Página 4 de 34 PrimeroPrimero ... 234569141828 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 406

Tema: INFO: La exposición Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

A efectos practicos su uso hoy en dia en digital no tiene sentido alguno. Usar una metodologia que se usaba hace 50 años hoy en dia es obsoleto porque en digital se puede medir y exponer de formas muchisimo mas simples.

Es un buen concepto teorico pero enseñarlo como algo a poner en practica para mi es terrible.

Estas palabras son tuyas, y afirmar que poner en práctica el sistema de zonas es terrible es una afirmación muy categórica. Estás en tu derecho a dar tu opinión, por supuesto, pero menospreciar el sistema de zonas a favor del ensallo error es como decirle a un iluminador de cine:

"Oye, ve poniendo focos que yo te digo cuando debes parar."

O cuando estoy en el estudio, en lugar de coger el fotómetro, voy dándole potencia a ojo a los distintos flashes hasta que me gusta el resultado.

Lo de otras formas de hacer lo mismo lo he afirmado yo, pero tu partías de la premisa que usar el sistema que usamos una gran mayoría de fotógrafos es algo obsoleto, de hace 50 años y terrible.

No comulgo con ruedas de molino, ni estoy al 100% de acuerdo con Pere, ni compinchado con él, porque ni siquiera le conozco, pero no pretendas ahora dar lecciones de libertad de expresión que no vienen al caso Luigis, pues has sido tú en un principio el que no aceptaba la nuestra.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Luigis está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Estas palabras son tuyas, y afirmar que poner en práctica el sistema de zonas es terrible es una afirmación muy categórica.
    Lo terrible, en mi opinión, es enseñar el sistema de zonas como única forma de exposición.

Lo de otras formas de hacer lo mismo lo he afirmado yo, pero tu partías de la premisa que usar el sistema que usamos una gran mayoría de fotógrafos es algo obsoleto, de hace 50 años y terrible.
    No creo que una "gran mayoría" de fotógrafos usen el sistema zonal. Creo que la gran mayoría lo conoce pero solo una minoría lo aplica hoy en día en la práctica. A menos que tengamos números cualquiera de los dos puede estar equivocado en esto. ¿Hay alguna fuente pare tu afirmación de que son gran mayoría? ¿O es simplemente una opinión como la mia de que son una gran minoría?

Que es de hace mas de 50 años creo que no tiene discusión.

Y que es terrible, ya he explicado.

No comulgo con ruedas de molino, ni estoy al 100% de acuerdo con Pere, ni compinchado con él, porque ni siquiera le conozco, pero no pretendas ahora dar lecciones de libertad de expresión que no vienen al caso Luigis, pues has sido tú en un principio el que no aceptaba la nuestra.
    Acepto que el sistema zonal existe.
    Acepto que es algo muy importante desde el punto de vista teorico que todo fotografo deberia conocer.
    Acepto que algunos fotografos por comodidad o costumbre lo usen hoy en dia en la practica. Creo que son una gran minoría aunque podría estar equivocado al respecto.
    No acepto que se enseñe como sistema para exponer en digital hoy en dia.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Yo en ningun momento he dicho que deba hacerse así... y te recuerdo que has sido tu el que ha dicho como no debe hacerse por obsoleto, al margen de decir en tu primer post:
    Cita Iniciado por Luigi
    A efectos practicos su uso hoy en dia en digital no tiene sentido alguno. Usar una metodologia que se usaba hace 50 años hoy en dia es obsoleto porque en digital se puede medir y exponer de formas muchisimo mas simples
    Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
    Blog sobre Iluminación - Blog

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    No acepto que se enseñe como sistema para exponer en digital hoy en dia.
    Vaya... entonces solo debe hacerse y enseñarse como tú dices... y luego soy yo el arrogante.

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo

Predeterminado

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Vaya... entonces solo debe hacerse y enseñarse como tú dices... y luego soy yo el arrogante.
    Creo que en digital enseñar a exponer de una forma mas moderna, dinámica y simple es mucho mejor que enseñar el sistema zonal.

Pero es solo mi opinión Pere. Puedo estar equivocado.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Como lo enseñarías? Y no evadas la pregunta. De forma dinámica? Eso definemelo. Dime, si tuvieses que explicarle a alguien como exponer, como lo harías.

Pere y yo ya te hemos dicho como lo hacemos, tu, salvo el ensallo error no has dicho nada mas.

Repito, como explicarías tu forma de medir?

Hasta que no me respondas no volveré a participar, pues conocer esto es lo único que me puede aportar algo.

En cuanto a números, esta claro que ninguno puede afirmar nada sin números delante. Yo solo puedo decir que los que conozco lo usan, de forma directa o indirecta, de forma mecánica o estudiada, pero lo usan, y hace 50 años a mi madre le faltaban 19 para tenerme (o una forma de decir que tengo 31, aunque si use carrete).

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Estamos de acuerdo entonces... a mí tampoco me parece bien enseñar como sistema el prueba y error porque pienso que peor.

Y también es mi opinión. Y puedo estar equivocado.

Saludos

Predeterminado

Como lo enseñarías? Y no evadas la pregunta. De forma dinámica? Eso definemelo. Dime, si tuvieses que explicarle a alguien como exponer, como lo harías.

Pere y yo ya te hemos dicho como lo hacemos, tu, salvo el ensallo error no has dicho nada mas.

Repito, como explicarías tu forma de medir?

Hasta que no me respondas no volveré a participar, pues conocer esto es lo único que me puede aportar algo.

En cuanto a números, esta claro que ninguno puede afirmar nada sin números delante. Yo solo puedo decir que los que conozco lo usan, de forma directa o indirecta, de forma mecánica o estudiada, pero lo usan, y hace 50 años a mi madre le faltaban 19 para tenerme (o una forma de decir que tengo 31, aunque si use carrete).
    Algo de esto ya escribi pero creo que en el otro hilo asi que no tengo problemas en repetirlo aqui.

Creo que para enseñar hoy en dia a exponer en digital hay que empezar por explicar que con la cantidad de tecnologias y cosas que se pueden hacer hoy en dia y la cantidad de situaciones diferentes que podemos fotografiar ningun sistema puede enseñarnos a exponer magicamente.

Creo que hay que orientar la enseñanza de la exposicion a "que" queremos lograr mas que a "como".

El sistema de exposicion para mi es dinámico y depende de muchas cosas.

Para empezar depende de si sacamos en RAW o en JPG. En RAW la exposicion optima es la maxima posible. En JPG la exposicion optima es aquella que nos guste ya que no podemos ajustarla.

Depende tambien de si el rango dinamico de la escena es mayor o inferior al dispositivo de captura. Si el rango dinamico no excede al dispositivo entonces podemos exponer en forma optima en una foto. Si el rango dinamico excede al dispositivo las opciones son hacer un compromiso ya sea quemando luces o dejando areas de detalle oscuras o bien sacar mas de una foto.

Depende tambien de si tenemos tiempo o no para hacer pruebas. Si disponemos de tiempo creo que el metodo iterativo es lo suficientemente simple y practico como para aplicarlo ya que probando llegaremos a la exposicion optima en RAW o a la que mas nos guste en JPG y luego simplemente la usaremos. No hay motivo para extraer la exposicion de una receta si podemos ver por nosotros mismos los resultados y determinar la exposicion que mas nos satisface de forma precisa.

Si no hay tiempo para hacer pruebas, tenemos que exponer correctamente en forma muy rapida. Creo que aqui la experiencia del fotografo pesa mas que cualquier sistema ya que lo unico que puede hacerse es marcar una exposicion y compensar de acuerdo a lo que nuestros ojos ven y nuestra experiencia. En escenas de bajo contraste sabemos que hay espacio para derechear un poco. En escenas de alto contraste no. En escenas de alta luminosidad la camara va tender a suexponer y en escenas oscuras va a tender a subexponer. Con estos elementos y sacando en RAW deberiamos poder llegar a resultados buenos aun en las condiciones de urgencia mencionadas.

Conocer las herramientas que tenemos y como funcionan las cosas deberia permitirnos para cada situacion desarrollar dinamicamente una forma de exponer.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Con todo lo que has escrito, sigues sin decirme cómo mides, que pasos sigues cuando tienes la cámara en la mano para medir. ¿disparas con la configuración que tenga en ese momento y después vas ajustando?¿Usas el modo matricial y mides la escena en general y después vas ajustando? ¿qué sistema usas?

Te respondo en rojo a todo lo que has dicho.

Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    Algo de esto ya escribi pero creo que en el otro hilo asi que no tengo problemas en repetirlo aqui.

Creo que para enseñar hoy en dia a exponer en digital hay que empezar por explicar que con la cantidad de tecnologias y cosas que se pueden hacer hoy en dia y la cantidad de situaciones diferentes que podemos fotografiar ningun sistema puede enseñarnos a exponer magicamente.
    No te termino de entender, ¿es mejor enseñar a exponer situación por situación que usar un sistema que vale para TODAS las situaciones? Es como enseñar a reparar cada coche por modelos, en lugar de enseñar a reparar coches "mágicamente"

Creo que hay que orientar la enseñanza de la exposicion a "que" queremos lograr mas que a "como".
    Muy bonito, pero te sales por la tangente, hay que diferenciar el resultado del proceso. En las escuelas de fotografía te enseñan eso, te enseñan a ver el QUÉ y te enseñan a el CÓMO obtener ese QUÉ en tu fotografía

El sistema de exposicion para mi es dinámico y depende de muchas cosas.
    El sistema de zonas es "dinámico" (que poco me gustan los términos que valen para todo), pues se adapta a cada situación.

Para empezar depende de si sacamos en RAW o en JPG. En RAW la exposicion optima es la maxima posible. En JPG la exposicion optima es aquella que nos guste ya que no podemos ajustarla.
    En esto estamos de acuerdo, pero no te hace inclinar la balanza hacia el ensallo/error

Depende tambien de si el rango dinamico de la escena es mayor o inferior al dispositivo de captura. Si el rango dinamico no excede al dispositivo entonces podemos exponer en forma optima en una foto. Si el rango dinamico excede al dispositivo las opciones son hacer un compromiso ya sea quemando luces o dejando areas de detalle oscuras o bien sacar mas de una foto.
    Con el sistema de zonas puedes mover el contraste de la escena dentro del rango dinámico del sensor con una sola fotografía, y oye, los que usamos este sistema sabemos interpretar el histograma, es más, hasta lo usamos.

Depende tambien de si tenemos tiempo o no para hacer pruebas. Si disponemos de tiempo creo que el metodo iterativo es lo suficientemente simple y practico como para aplicarlo ya que probando llegaremos a la exposicion optima en RAW o a la que mas nos guste en JPG y luego simplemente la usaremos. No hay motivo para extraer la exposicion de una receta si podemos ver por nosotros mismos los resultados y determinar la exposicion que mas nos satisface de forma precisa.
    Te repido que con el sistema de zonas también miras el histograma de tu imagen y ves si has obtenido el resultado correcto (cuando tienes tiempo de hacerlo). Pero te estás asegurando una primera toma decente al menos, y con experiencia puedes dejar de hacer segundas tomas.

Si no hay tiempo para hacer pruebas, tenemos que exponer correctamente en forma muy rapida. Creo que aqui la experiencia del fotografo pesa mas que cualquier sistema ya que lo unico que puede hacerse es marcar una exposicion y compensar de acuerdo a lo que nuestros ojos ven y nuestra experiencia. En escenas de bajo contraste sabemos que hay espacio para derechear un poco. En escenas de alto contraste no. En escenas de alta luminosidad la camara va tender a suexponer y en escenas oscuras va a tender a subexponer. Con estos elementos y sacando en RAW deberiamos poder llegar a resultados buenos aun en las condiciones de urgencia mencionadas.
    La experiencia del sistema es más que cualquier sistema. Me gusta esa afirmación, me gusta que digas que sólo puedes marcar una exposición que nos de nuestra cámara de la forma que sea y la compensemos en base a nuestra experiencia. Para que aprender a enfrentarnos a cualquier situación bien desde el principio, si la experiencia nos va a decir cómo hacerlo.

Conocer las herramientas que tenemos y como funcionan las cosas deberia permitirnos para cada situacion desarrollar dinamicamente una forma de exponer.
    Veo que te gusta esa palabra. No te gustan las recetas mágicas, pero veo que para cada situación utilizas una forma distinta de exponer. ¿acaso no son eso recetas? ¿No es mejor enseñarte la base sobre la cual se sustentan esas recetas?
    Ahora sí que lo dejo, porque no te voy a convencer. Sólo espero que los que lean esto sepan sacar lo bueno de TODAS las aportaciones y dejar lo malo a un lado.
    Cada cual funde su escuela y cada uno se apunte a la que quiera.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Curios, termino de darme cuenta ahora mismo de que estaba escribiendo en dos post distintos de Pere.

CHARDOS está desconectado Master

Predeterminado

Como dicen en mi pais, voy a meterme de sapo y espero no salir crucificado!!!! ni ofender a nadie.

Creo que niguno de los dos Pere y Luigis quiere fundar una iglesia de la fotografia con la unica verdad, y que este tema del foro ha tomado mas tintes de discusión que de dialogo, (a causa del uno o del otro) y que si hubiese empezado de esta manera creo que cada uno de ustedes ya hubiese expuesto de manera clara el porque de la forma en que hacen sus exposiciones (que Pere lo ha hecho desde un principio y era el fin de abrir este tema, y hasta ahora Luigis lo ha hecho de manera mas o menos clara con su explicación) y habrian cedido en su forma de ver o concedido al otro la validez de su forma de exponer (en cierto forma diferente a la propia).

Lo cierto es que cada uno de vosotros esta expresando su opinión desde su conocimiento y experiencia, y los novatos que venimos con una forma de exponer (O de ver la fotografia, que algunos todavia no tenemos terminos claros y aún la vemos como un todo desoredenado) simplemente recogemos ese conocimiento lo validamos y en caso de servirnos a nuestra propia forma de trabajo lo empleamos o lo acoplamos.

Por lo anterior no me parece justo Luigis que nos trates a los que participamos de este tipo de temas con animo de aprender y de aclarar conceptos como borricos que tragan entero, cuando Pere unicamente ha expuesto su Metodo y la aplicación del mismo es cuestión de cada uno, y sin embargo si refuerza o aclara conceptos que los nuevos no tenemos, aunque tienes toda la libertad de disentir y de no estar de acuerdo, lo cual es mucho mas valido cuando aportas tu forma de realizar la exposición, la cual cada uno de los participantes del foro tomara en cuenta y validara igual que ha hecho con el metodo de Pere.

Ahora doy mi opinión teniendo encuanta lo que ha dicho y explicado cada uno:

Personalmente siempre he empleado el derecheo, con prueba y error como no, pero con base en la explicación de Pere ahora se porque y para que lo hago, de una manera clara gracias al Metodo muy bien expicado por Pere, sin embargo en la forma de realizar la exposición de Luigis(Que no la llamo Metodo porque todavia no le veo un orden o secuencia ordenada para llegar al fin), igual es necesario conocer el rango dinamico de la escena y si tu maquina es capaz de captarlo (Que según entiendo se puede relacionar con el sistema de zonas de Ansel Adams) para lo cual se debe partir de la experiencia y conocimiento del fotografo, que al ser yo (un fotografo nuevo) consideraria no nula pero si muy limitada, para lo cual entiendo que Luigis expone apoyate en la camara y en el histograma hasta que logres la exposición correcta o que busques, mientras que Pere dice interpreta y clasifica tu escena en unas zonas (emplenado ciertas herramientas y parametros) que te permiten identificar la correccion que le tienes que dar a la camara, para obtener la exposición que quieres; ambas que con mayor o menor practica te permitiran obtener los resultados buscados.

Las dos validas a mi forma de ver, pero cada uno juzgara a la medida de sus capacidades y limitantes ( Tiempo, equipo, tipo de fotografia a realizar, etc) cual se ajusta a su forma de trabajo y la fotografia que quiere realizar, que en mi caso no voy a exponer por no continuar la "discusión" y porque no es unica e inmodificable, sino que con la experiencia de ustedes y de otros, puede ir variando y ojala mejorando.

Agradezco a Pere, Luigis y Alemonic, este hilo que ha sido muy interesante seguir, que ha generado y aclarado dudas en conceptos y en metodos, y que por encima de todo no me ha dejado trabajar desde ayer en la tarde (Hora Bogotá) por seguirlo, así que me despido por el momento con un abrazo!!!!!
    Última edición por CHARDOS; 21/01/10 a las 18:08:12
    Otro mas descubriendose con una Canon 450D y un 18-55 IS y con una nikon coolpix p80
    http://www.flickr.com/photos/chardos/

CHARDOS está desconectado Master

Predeterminado

"Creo que hay que orientar la enseñanza de la exposicion a "que" queremos lograr mas que a "como".
    Muy bonito, pero te sales por la tangente, hay que diferenciar el resultado del proceso. En las escuelas de fotografía te enseñan eso, te enseñan a ver el QUÉ y te enseñan a el CÓMO obtener ese QUÉ en tu fotografía"

En eso estoy totalmnete de acuerdo.... y me gustaria ver quien une los dos hilos cronologicamente (hora a hora) para que los que lo vean despues puedan entenderlo,
    Otro mas descubriendose con una Canon 450D y un 18-55 IS y con una nikon coolpix p80
    http://www.flickr.com/photos/chardos/