Página 5 de 34 PrimeroPrimero ... 3456710151929 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 406

Tema: INFO: La exposición Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    (...)
    No creo que una "gran mayoría" de fotógrafos usen el sistema zonal. Creo que la gran mayoría lo conoce pero solo una minoría lo aplica hoy en día en la práctica. A menos que tengamos números cualquiera de los dos puede estar equivocado en esto. ¿Hay alguna fuente pare tu afirmación de que son gran mayoría? ¿O es simplemente una opinión como la mia de que son una gran minoría?

Que es de hace mas de 50 años creo que no tiene discusión.

Y que es terrible, ya he explicado.

Acepto que el sistema zonal existe.
    Acepto que es algo muy importante desde el punto de vista teorico que todo fotografo deberia conocer.
    Acepto que algunos fotografos por comodidad o costumbre lo usen hoy en dia en la practica. Creo que son una gran minoría aunque podría estar equivocado al respecto.
    No acepto que se enseñe como sistema para exponer en digital hoy en dia.
    Luigis, se puede aceptar que todos los fotógrafos (no la gran mayoría, todos) que trabajamos en manual utilizamos la medición basada en la teoría de las zonas de Ansel Adams. Todos entendemos que la medición que nos da el fotómetro (de cámara o de mano) es un gris (mas o menos) medio y hemos de transportar la exposición a su valor correcto en la gama de luminosidad.

Cuando podemos utilizar el de mano no hay problema puesto que leemos la luz incidente y tenemos ya la lectura bien calibrada; cuando utilizamos la luz reflejada nos vemos obligados a valorar qué tono hemos medido y a qué gradación corresponde. Por lo tanto hemos de corregir en función de exáctamente la misma filosofía que expone la medición de la luz del sistema de zonas y que Pere ha expuesto magistralmente.

Cuando se juega a hacer fotos y no tienes ninguna presión por entregar el trabajo puedes hacer las virguerías que te dé la gana, cuando muchas veces has de entregar los jpeg, descargando la cámara directamente para entregar el trabajo y durante el desarrollo del trabajo no has tenido tiempo ni de mirar la pantalla de la cámara para ver si se te quema algo o subexpones, entonces la correcta visualización de la imagen antes de hacer la foto y con la seguridad de la buena exposición te da la vida. Vamos, lo que te da son las lentejas.

Lo de mirar histogramas, probar, ahora no me gusta, ahora lo cambio, ahora hago el pino está muy bien para las quedadas de canonistas. El curro es otra historia.

Luigis está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Trix, estamos en el 2010. No hay que revelar las fotos para saber si la exposicion esta bien.
    Si se va a llegar a una exposicion optima lo unico que tienes contra el sistema de prueba y error son prejuicios.

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Luigis, se puede aceptar que todos los fotógrafos (no la gran mayoría, todos) que trabajamos en manual utilizamos la medición basada en la teoría de las zonas de Ansel Adams. Todos entendemos que la medición que nos da el fotómetro (de cámara o de mano) es un gris (mas o menos) medio y hemos de transportar la exposición a su valor correcto en la gama de luminosidad.

Cuando podemos utilizar el de mano no hay problema puesto que leemos la luz incidente y tenemos ya la lectura bien calibrada; cuando utilizamos la luz reflejada nos vemos obligados a valorar qué tono hemos medido y a qué gradación corresponde. Por lo tanto hemos de corregir en función de exáctamente la misma filosofía que expone la medición de la luz del sistema de zonas y que Pere ha expuesto magistralmente.

Cuando se juega a hacer fotos y no tienes ninguna presión por entregar el trabajo puedes hacer las virguerías que te dé la gana, cuando muchas veces has de entregar los jpeg, descargando la cámara directamente para entregar el trabajo y durante el desarrollo del trabajo no has tenido tiempo ni de mirar la pantalla de la cámara para ver si se te quema algo o subexpones, entonces la correcta visualización de la imagen antes de hacer la foto y con la seguridad de la buena exposición te da la vida. Vamos, lo que te da son las lentejas.

Lo de mirar histogramas, probar, ahora no me gusta, ahora lo cambio, ahora hago el pino está muy bien para las quedadas de canonistas. El curro es otra historia.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    Trix, estamos en el 2010. No hay que revelar las fotos para saber si la exposicion esta bien.
    Si se va a llegar a una exposicion optima lo unico que tienes contra el sistema de prueba y error son prejuicios.
    No Luigis, lo que tengo contra el sistema de prueba es TIEMPO, TIEMPO!!!

Predeterminado

Es decir que tu piensas que cuando no hay tiempo para hacer una exposicion de prueba si hay tiempo para aplicar el sistema zonal ? Yo no coincido con eso.

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    No Luigis, lo que tengo contra el sistema de prueba es TIEMPO, TIEMPO!!!

julianl está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Yo estoy un poco perdido con este hilo...
    la cosa es que el sistema de zonas cuando lo entiendes te ayuda bastante, con el tiempo te das cuenta que el ensayo y error esta bien pero te gustaría ser mas acertado en la medición y exposición. conocí el sistema de zonas en un DVD que te explica con detalle la forma de medir y desde que lo aplico a mis fotografías siento que he aprendido a ver las escenas de otra forma, y no hago fotografías al azar, expongo acertadamente la mayoria de las veces y cuando no los ajustes son minimos.

ajcastillap está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Luigis, lo siento pero la verdad es que ya cansa un poco ver como entras simplemente a discutir en cualquier hilo que se abra sobre exposición.
    Piensa un poco en los que quieren (y aceptan libremente) aprender de las personas que abren estos hilos, y no molestes con discusiones que no llevan a nada.

Y párate también a pensar un poco, eso que según dices (y tiene su parte de razón según en qué casos) es la forma optima de exponer.
    Esa teoría simplemente se basa en intentar eliminar el ruido todo lo posible.
    Y para ello, no se dispone de información precisa, puesto que el histograma no refleja exactamente la exposición del raw.
    Sin embargo, el fotómetro y el sistema de zonas, si lo hacen.

Los fabricantes invierten cada vez más tiempo y costes en reducir el ruido digital, y desde luego lo están consiguiendo a pasos agigantados. Sin embargo, no he visto que inviertan para nada en un histograma más preciso para hacer derecheos super modernistas y super precisos.
    Entonces, cuando se llegue al ruido 0, tu teoría o sitema no tendrá ningún sentido ni utilidad. Por el contrario, el sistema de zonas seguirá vigente, y seguirá dándonos una exposición correcta, sin tener que derechear nada, puesto que no se ganará absolutamente nada con ello.
    De hecho, ahora mismo, y con algunos modelos de cámara, es poco lo que ganas.

Saludos, y espero verte (o leerte) sólo donde aportes.
    http://flickr.com/photos/ajcastillap https://picasaweb.google.com/ajcastillap
    Eos50D + Ef-s 15-85 Is Usm + Ef 50 1,8 II + Tamron Af 70-300 macro + Tamron Af 2x

Predeterminado

Pere, me dejas con una duda.
    Yo hasta ahora había entendido que siempre que se medía sobre un blanco, se debía sobre exponer dos puntos.
    Sin embargo, tú dices que debo sobre exponer dependiendo de donde esté ese blanco. Es decir, un blanco puro a plena luz, estaría en la zona X?
    Y en ese caso, debería sobre exponer 5 puntos?

Eso no quemaría totalmente esos blancos?.
    Eos50D + Ef-s 15-85 Is Usm + Ef 50 1,8 II + Tamron Af 70-300 macro + Tamron Af 2x

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Si mides sobre un blanco puro que se encuentra en la zona X, el exposímetro de tu cámara sólo ve el gris medio, por lo que lo situará en la zona V. al compensar los 5 pasos, lo estarías colocando en su verdadera posición, la zona X.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Si mides sobre un blanco puro que se encuentra en la zona X, el exposímetro de tu cámara sólo ve el gris medio, por lo que lo situará en la zona V. al compensar los 5 pasos, lo estarías colocando en su verdadera posición, la zona X.
    Pues hoy he aprendido algo.

Gracias a tí, y por supuesto a Pere.

Predeterminado

Chardos lo que dices me parece brillante.

La escencia de mi mensaje es exactamente lo que tu dices. Leer todas las opiniones y que cada uno luego piense y use lo que le parece mejor, que pregunte o consulte a quienes le parece y que crezca en la fotografia sin tomar una sola vision como la unica verdad.

Si has logrado captar este mensaje me declaro totalmente satisfecho con lo que he expresado ya que esta idea es mucho mas importante que todo lo que he escrito o comentado sobre la exposicion en si.

Una aclaracion que quiero hacer es que nunca he tratado a los que participan en ningun tema como borricos. Por el contrario si no me interesara fomentar la duda y la discusion entre quienes estan aprendiendo podria simplemente no decir nada.

Escribir estas cosas a mi me cuesta en el sentido que muchos van a catalogarme de insoportable o cosas peores simplemente por decir lo que pienso. No gano nada personalmente peleandome con Pere aqui; mi unico objetivo es dejar en claro que hay mas de una sola verdad y creo que eso tu lo has entendido perfectamente. Espero entiendas esta explicacion y desde ya muchisimas gracias por tus palabras.

Cita Iniciado por CHARDOS Ver Mensaje
    Como dicen en mi pais, voy a meterme de sapo y espero no salir crucificado!!!! ni ofender a nadie.

Creo que niguno de los dos Pere y Luigis quiere fundar una iglesia de la fotografia con la unica verdad, y que este tema del foro ha tomado mas tintes de discusión que de dialogo, (a causa del uno o del otro) y que si hubiese empezado de esta manera creo que cada uno de ustedes ya hubiese expuesto de manera clara el porque de la forma en que hacen sus exposiciones (que Pere lo ha hecho desde un principio y era el fin de abrir este tema, y hasta ahora Luigis lo ha hecho de manera mas o menos clara con su explicación) y habrian cedido en su forma de ver o concedido al otro la validez de su forma de exponer (en cierto forma diferente a la propia).

Lo cierto es que cada uno de vosotros esta expresando su opinión desde su conocimiento y experiencia, y los novatos que venimos con una forma de exponer (O de ver la fotografia, que algunos todavia no tenemos terminos claros y aún la vemos como un todo desoredenado) simplemente recogemos ese conocimiento lo validamos y en caso de servirnos a nuestra propia forma de trabajo lo empleamos o lo acoplamos.

Por lo anterior no me parece justo Luigis que nos trates a los que participamos de este tipo de temas con animo de aprender y de aclarar conceptos como borricos que tragan entero, cuando Pere unicamente ha expuesto su Metodo y la aplicación del mismo es cuestión de cada uno, y sin embargo si refuerza o aclara conceptos que los nuevos no tenemos, aunque tienes toda la libertad de disentir y de no estar de acuerdo, lo cual es mucho mas valido cuando aportas tu forma de realizar la exposición, la cual cada uno de los participantes del foro tomara en cuenta y validara igual que ha hecho con el metodo de Pere.

Ahora doy mi opinión teniendo encuanta lo que ha dicho y explicado cada uno:

Personalmente siempre he empleado el derecheo, con prueba y error como no, pero con base en la explicación de Pere ahora se porque y para que lo hago, de una manera clara gracias al Metodo muy bien expicado por Pere, sin embargo en la forma de realizar la exposición de Luigis(Que no la llamo Metodo porque todavia no le veo un orden o secuencia ordenada para llegar al fin), igual es necesario conocer el rango dinamico de la escena y si tu maquina es capaz de captarlo (Que según entiendo se puede relacionar con el sistema de zonas de Ansel Adams) para lo cual se debe partir de la experiencia y conocimiento del fotografo, que al ser yo (un fotografo nuevo) consideraria no nula pero si muy limitada, para lo cual entiendo que Luigis expone apoyate en la camara y en el histograma hasta que logres la exposición correcta o que busques, mientras que Pere dice interpreta y clasifica tu escena en unas zonas (emplenado ciertas herramientas y parametros) que te permiten identificar la correccion que le tienes que dar a la camara, para obtener la exposición que quieres; ambas que con mayor o menor practica te permitiran obtener los resultados buscados.

Las dos validas a mi forma de ver, pero cada uno juzgara a la medida de sus capacidades y limitantes ( Tiempo, equipo, tipo de fotografia a realizar, etc) cual se ajusta a su forma de trabajo y la fotografia que quiere realizar, que en mi caso no voy a exponer por no continuar la "discusión" y porque no es unica e inmodificable, sino que con la experiencia de ustedes y de otros, puede ir variando y ojala mejorando.

Agradezco a Pere, Luigis y Alemonic, este hilo que ha sido muy interesante seguir, que ha generado y aclarado dudas en conceptos y en metodos, y que por encima de todo no me ha dejado trabajar desde ayer en la tarde (Hora Bogotá) por seguirlo, así que me despido por el momento con un abrazo!!!!!

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Para generar dudas, mal sistema es entrar en post explicativo y tachar de terrible lo que se enseña en el.

La próxima vez, crea tu propio post donde enseñes tu método quzas sea mejor que partas de cero, abras un post y nos muestres tu forma de medir. Quizás así la expliques de una vez.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Para generar dudas, mal sistema es entrar en post explicativo y tachar de terrible lo que se enseña en el.
    La próxima vez, crea tu propio post donde enseñes tu método quzas sea mejor que partas de cero, abras un post y nos muestres tu forma de medir. Quizás así la expliques de una vez.
    William Blake dijo una vez "Las aguas quietas generan pestilencia". Pere abrio un hilo sobre el sistema zonal y yo dije lo que pienso sobre el.