Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: ¿ Porqué a Blanco y Negro?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    HND, Teg.
    Mensajes
    244

    Predeterminado ¿ Porqué a Blanco y Negro?



    Antes que nada quiero aclarar que soy una persona que esta entrando a este mundo maravilloso de la fotografía y estoy en la etapa de aprendizaje.

    Les contaré algo que me paso;

    Resulta que tome unas fotos a cierto evento; algunas las procesé a blanco y negro, luego de haberlas impreso, quise presumirlas en una reunión familiar; cuando las estaban viendo una persona me hizo una pregunta que no pude contestar, ¿Porque en Blanco y Negro? En ese momento me sentí muy mal en no darle la respuesta correcta y satisfactoria a esa persona, a parte que me hizo ver mal en no poder contestar; no quiero que me vuelva a suceder sin tener la respuesta correcta para decirle técnicamente el porqué de la fotografía en Blanco y Negro.

    Así que compañeros ¿me podrían ayudar?.. tambien yo haré la pregunta.... ¿Porque a Blanco y Negro?

    De antemano muchas Gracias…
    D.G.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    La/s respuesta/s pueden ser infinitas...porque da fuerza, porque enfatiza, porque dramatiza, etc, etc...en mi opinión, cada foto tendrá su propia respuesta, ya que lo que se quiere transmitir con cada una es diferente. No es lo mismo un retrato en BN que un paisaje en BN.
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    Simple y llanamante porque la foto te ha pedido que sea así, igual que te pide un diafragma abierto o cerrado o una velocidad rápida o lenta, o una clave alta, o una baja en el momento de hacerla...No hay razón más allá de que la foto es en blanco y negro, y ha sido así desde su concepción. Al menos es cómo lo veo yo.
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    En una fotografía en blanco y negro eliminas parte de la información que para esa toma puede ser irrelevante.

    Si haces una fotografía a una manzana buscando enseñar su textura, su forma, su volumen, su iluminación, entonces le darás más sentido al blanco y negro, ya que la fotografía en color añadiría una información (el color) que distraería y no mostraría lo que tu quieres enseñar.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    254

    Predeterminado

    Hola DanielGuit,

    El uso del ByN es, actualmente, un recurso artístico como cualquier otro y por lo tanto tiene unas determinadas fortalezas y debilidades que hacen que pueda ser más adecuado para unas imágenes u otras, siempre en función de lo que quieras transmitir.

    Como resumen muy resumido de sus características se puede decir que, al prescindir de la información del color, nos sirve para destacar las diferentes luminosidades de la fotografía. Esto tiene como consecuencia añadida, la facilidad que tenemos con el ByN de resaltar las texturas que aparezcan en la imagen, básicamente con los controles de contraste (resaltar detalles de la piel, de materiales con textura, bordes, etc).

    Además, a nivel psicológico, y esto es muy importante, el ByN está muy asociado con al romanticismo de la fotografía clásica, el periodismo, el retrato “dramático” y otros valores que tenemos asociados a la fotografía de calidad. Por eso, nuestra primera impresión es, casi siempre, pensar que una fotografía será mejor en ByN. Es importante tener en cuenta estas sensaciones que sugieren las imágenes en ByN para poder utilizarlas de la mejor manera posible a la hora de transmitir lo que queremos con una fotografía.

    No todas las fotografías quedan bien en ByN. Como te he comentado antes, la principal característica del ByN es prescindir de la información de la tonalidad, por lo que las imágenes en las que los colores sean importantes no son, obviamente, buenos candidatos para un ByN. Por el mismo motivo, una imagen en las que las luminosidades de los elementos sean muy parecidas (aunque sean de distintos colores), tampoco será una buena candidata. La imagen quedaría sin contraste y confusa, puesto que todos los colores se verían en ByN con un gris parecido.

    No se si con esto te he resuelto alguna duda, aunque espero que si.

    Si tienes curiosidad por que amplíe alguna cosa no dudes en preguntarlo. Aquí estamos para ayudar ;-)

    Cuando el autoengaño es mayor que la autocritica es cuando creas tu Portafolio Online

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    1.589

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con los demás, el blanco y negro elimina la información del color para que la persona que vea la foto se centre más en la forma, la textura.. en cambio si está en color en lo primero que se fija es en eso, y lo demás queda en segundo plano.
    Por ejemplo, en una foto social o un retrato donde pillaste una expresión muy llamativa pero la toma tiene muchos colores, pues la pasas a blanco y negro para que lo más importante sea la expresión, de otra manera los colores llamarian la atención y la expresión no tendría tanta fuerza.
    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dieguito el malo Ver Mensaje
    Hola DanielGuit,

    Además, a nivel psicológico, y esto es muy importante, el ByN está muy asociado con al romanticismo de la fotografía clásica, el periodismo, el retrato “dramático” y otros valores que tenemos asociados a la fotografía de calidad. Por eso, nuestra primera impresión es, casi siempre, pensar que una fotografía será mejor en ByN. Es importante tener en cuenta estas sensaciones que sugieren las imágenes en ByN para poder utilizarlas de la mejor manera posible a la hora de transmitir lo que queremos con una fotografía.
    Excelentes explicaciones. Yo añadiría, que primero no existía el color y cuando ya se podían hacer en color era complicado y carisimo hacerlas en color en labos de aficionados. Solución: "artistificar" el B/N
    Pues no sé yo eso de las texturas si en B/N resaltan más que en color con misma edición....
    Y bueno, yo me compré una printer con 2 cartuchos de negro y la mar de contento con los resultados. Me gustan las fotos irreales.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Siempre puedes contestar que es para que "el color no distraiga" y añadir que así captarás mejor la esencia, etc, y citar aquello de (no recuerdo bien la frase) "a veces el árbol no te deja ver el bosque" etc.

    Si me la hicieran a mi contestaría sencillamente "porque la veo así"
    Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.801

    Predeterminado

    Como puedes ver hay infinitas respuestas... preo núnca te olvides de la principal "Sencillamente, me gusta".
    Que te preguntan por qué? me parece a mi que son demasiado cotillas. No enserio, el ByN yo creo que más allá de toooooodos los datos técnicos que te peuda ofrecer, es algo muy personal.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    305

    Predeterminado

    A veces la foto pide que sea color, como por ejemplo la puesta o salida del sol, o macro a una flor, pero a veces pide que sea ByN, leones en una sabana, o un niño retratado.

    Explica que en ocasiones el ByN capta cosas que una fotografia color no puede captar.

    Tambien si la foto es artística, debes decir que por tratarse de arte no puede estar ni mejor ni peor.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    La Palma (Canarias)
    Mensajes
    2.133
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Voy a proponerte un ejercicio para que veas lo personal de la elección. Dime cuál te gusta más:





    Mi elección inicial fué la de Blanco y negro porque quería mostrar la fuerza de las texturas del mar y las nubes. Posteriormente subí la versión en color porque había quién quería verla. A mí en color me parece..... la típica foto de atardecer con colorines, aunque hay quien prefiere esa versión. ¿tú que opinas? ¿cuál te transmite más?. Pues esa debe ser la que elijas
    5DMIII, Fuji XT-1, cristalería y trastos varios.
    Si te apetece: www.flickr.com/photos/trocitos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Sant Antoni de Portmany, Eivissa
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Para mi la fotografia en blanco y negro es esencial para entender la luz, elimina las distracciones que pueden producir los colores, ayuda a centrar la atencion en la composicion y la forma, en el analogico tiene mas latitud (rango dinamico), ...

    Solo le veo ventajas o simplemente ME GUSTA!!!

    Un saludo!!!

    PD: Ambas fotos me parecen la tipica foto de puesta de sol!!! Si querias resaltar la textura del mar y del cielo, podrias haber hecho cualquier otro encuadre, y no el que sale el sol y la convierte en lo que tu querias evitar, ya que toda la atencion se la lleva ese solaco quemado!!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/07/11, 03:28:33
  2. Veo el mar en blanco y negro
    Por jesrodmar en foro Paisajes
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/06/09, 18:22:22
  3. CAC en Blanco y Negro
    Por fashteam en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28/12/08, 19:23:12

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •