El mundo me maravilló. No supe qué decir. Pero encontré una cámara.
http://pincelypixel.blogspot.com/
El problema es que si va Inspección de Trabajo a un evento, ¿qué criterios usará para discernir entre unos y otros? La boda en sí no es un acto que se encuentre dentro de una actividad laboral. Te pongo un ejemplo. Si inspección de trabajo entra en una fábrica y descubre operarios trabajando ilegalmente, no cabe duda de que hay un fraude, porque la fábrica en sí es un lugar destinado a desarrollar una actividad laboral. Sería difícil justificar que ese operario está de paseo o de visita. Una boda sin embargo no tiene porqué necesariamente llevar implícito una actividad laboral. Tendría que celebrarse la boda dentro de un estudio fotográfico para poder exigir al fotógrafo justificación de una manera objetiva. Fuera del estudio, el fotógrafo puede usar mil triquiñuelas para justificar que está allí, la primera de ellas que ha sido invitado.
Trabajo, Hacienda o quien sea sólo podría actuar si detecta que con posterioridad el fotógrafo ha cobrado sin declarar o sin estar dado de alto en la seguridad Social. Esta propuesta sólo tendrá sentido el día que a los aficionados se les obligue a darse de alta como autónomo para poder comprarse una cámara.
Por todo ello, dudo que Trabajo, al que se les escapa casos mucho más flagrantes y fáciles de detectar, se dedique ahora a ir a las bodas para nada.
De esto ne he dicho nada al respecto. Yo en mi boda contraté a un estudio profesional y me dejé una pasta precisamente por eso. No sé dónde ves tú que yo defienda lo contrario.
Lo sé perfectamente, por eso yo contraté un profesional. Igual has interpretado que le quitaba importancia a este trabajo. Para nada. Yo lo único que digo es que no es obligado que un reportaje de BBC lo tenga que cubrir un profesional, cada cual tiene sus criterios para decidir que hacer en este sentido. Algunos profesionales se irritan por el hecho de que aficionados puedan hacer reportajes de BBC, como si tuvieran un derecho adquirido sobre ellas. Se hacen reportajes de BBC porque los clientes así lo quieren, no porque los fotógrafos profesionales tengan un derecho natural sobre ello.
Yo en mi caso, jamás dejaría mi boda en manos de un aficionado, pero yo conozco gente que se ha casado y no le ha importado lo más mínimo
Eso me parece bien, pero creo sinceramente que por ahí poco resultado van a encontrar salvo disuadir o amedrentar a los piratas, pero dudo sinceramente que Trabajo les Vaya a resolver la papeleta.
Última edición por cadrilo; 05/03/10 a las 12:13:21 Razón: erratas
EOS 450d + 18-55 IS + Sigma 70-300 DL + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7 + Vivitar Series 1 70-210mm F3.5
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
He encontrado esta página que puede aportar algo a esta discusión:
Excepción a la obligación de alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
Extraigo algunos párrafos para quien no quiera leérselo todo:
"(...) o se puede apreciar el requisito de habitualidad cuando, a falta de otros indicios, los ingresos obtenidos por dicha actividad no superen el umbral del salario mínimo interprofesional y, por lo tanto, al no reunir los requisitos establecidos en el art. 2 del Decreto 2530/1970, no existe obligación de darse de alta y cotizar en el RETA. Obligación que sólo surgirá, entonces sí, en el momento en que sus ingresos superen dicho umbral."
(...)
"Hay que señalar, por otra parte, que la doctrina jurisprudencial establecida por la sentencia de 29 de octubre de 1997 no es de exclusiva aplicación a los subagentes de seguros sino que puede extenderse a otras actividades económicas. Son escasos los ejemplos que podemos encontrar en la jurisprudencia pero existen."
(...)
"Estos ejemplos vendrían a confirmar, en principio (hay que tener en cuenta que puede haber otras excepciones como la del supuesto de los agentes de seguros), que cualquiera que sea el sector de actividad al que se dedique el particular por cuenta propia, sería posible la aplicación de la doctrina jurisprudencial que venimos desarrollando con la consiguiente excepción de la obligación de alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos."
© Noticias jurídicas
No aparece explícitamente el caso del fotógrafo pero parece confirmar que no es necesario darse de alta para trabajos esporádicos como puede ser el caso.
ojo, pero ésto no quiere decir que no debas declarar el ingreso a hacienda...
5D MkII | 24-105L IS USM | 50 1.8 II | 28-75 2.8 | 70-200 2.8L IS USM
http://http://500px.com/EvilAngel
Bien.
Os voy a plantear el caso contrario.
Una pareja de buenos amigos se casa.
Ella se empeña que las fotos de la boda tienen que ser mías.
Yo le digo que no me puede pedir eso, que somos invitados (mi mujer y yo), y que yo no he hecho un reportaje de boda en mi vida, por lo que puede salir una mierda.
Pero ella se empeña (la cuestión económica tiene mucho que ver, no están para tirar cohetes) y me presiona.
¿Que hago?
Pues documentarme, ver páginas de buenos fotógrafos de estos eventos, y sacar un listado de donde y cuando tengo que hacer las fotos.
Además la historia me va a salir por un pico, porque además del regalo, hemos pensado mi mujer y yo regalarle un libro de estos impresos con las fotos.
Si además me multan "lo llevo claro"
No voy a ir de mártir, porque es verdad que también para mí es un reto y me apetece hacerlo.
Y conste que estoy por la regulación, y contra el intrusismo en cualquier trabajo.
Pero esta es una de tantas contradicciones en las que uno entra en la vida.
Un saludo a todos.
Vale
Exactamente es lo que me ocurre a mi este mes de Mayo, además de hacerle el reportaje a mis amigos, mi mujer y yo estamos invitados, y le vamos hacer como regalo un álbun de estos digitales tan chulos que hay ahora... ¡¡¡¿¿¿ME TENGO QUE DAR DE ALTA???!!! por que de declarar a hacienda nada de nada, por que nada de nada voy a cobrar...
5D Mark II- EOS 40D--Canon 70-200 F4 IS--Canon 24-105mm f-4 L--Canon 18-200--Tamron 17-50 F-2.8--Canon 50mm 1.8II--flash58 AF-1--Canon 430EX II, y otros...
y ya de paso que hacienda regule lo que cobran los "fotografos profesionales" y comprueben que declaran todo todito lo que cobran, que mucho quejarse del intrusismo laboral y luego mas de uno declara la 5 parte de lo que cobra.
estoy total mente de acuerdo que toda actividad profesional sea regulada y total mente en contra de esos cara duras que cobran como profesionales y de lunes a viernes son carpinteros, una cosa no quita la otra
P.D yo en mayo tengo comunion de un sobrino, que hago llevo la 40D que me he comprado hace un mes o la dejo en casa para no levantar sospechas entre los "profesionales" que se encuentren en el salon, por cierto con exclusividad previo soborno del dueño
canon 40d+18-135 f3,5-5.6IS USM + Sigma 10-20 f4-5,6+50 1.8+430ex canon+70-300IS USM 4/5,6 http://www.flickr.com/photos/pitxin00/
Para multarte tendrán que:
1º Denunciarte alguien, que van a hacer "colar" a alguien en una celebración privada, esto recuerda al caso de la SGAE, que ya sabemos todos como acabó.
2º Demostrar que has cobrado por hacer el reportaje.
Ojo yo veo bien que se multe a los que cobran por hacer BBC's sin estar debidamente dados de alta como profesionales, pagando sus impuestos y demás. Es mas estoy a favor de que se persiga a todo aquel "intruso" en cualquier profesión, incluyendo a los trabajadores públicos que de mañana "trabajan" en las distintas administraciones y de tarde hacen "chollos" sin declarar.
Marcadores