La distáncia focal no afecta directamente a la prifundidad de campo, si dos tomas tienen el mismo aumento tendrán la misma profundidad de campo independientemente de la focal empleada.
Si con un 200mm hago una fotografía a aumento 0,1 y con un gran angular hago otra fotografía del mismo objeto al mismo aumento y mantengo el número de diafragma, la profundidad de campo será la misma en ambas situaciones, lo que cambiará será la traducción de la forma. Con el 200 el objeto parecerá más plano porque la fotografía se ha realizado desde un punto de vista más lejano, minetras que con el gran angular, para obtener el mismo aumento nos habremos acercado al objeto y este aparecerá más deformado, pero la profundidad de campo será la misma en ambos casos.
La profundidad se ve afectada por el aumento lateral, por el número de diafragma y por el diametro del círculo de mínima confusión y se describe por la siguietne fórmula:
T=(2 x Ct x N x (1+m))/m x m
Es decir, dos, por el diámetro del círculo de mínima confusión, por el número de diafragma, por uno más el aumento y todo esto dividido entre el aumento al cuadrado.
El aumento lateral "m" es la relación entre el tamaño de la imágen y el tamaño del objeto (m=I/O) o entre la distáncia entre el punto de vista y el objeto (u) y el punto de vista y el plano imágen (v), con lo que (m=v/u).
Ct es el diámetro del círculo de mínima confusión; se obtiene dividiendo 0,2 (otro criterio más purista indíca 0,1) entre el número de veces que se amplia desde el formato original hasta la copia final.
Para una 5DMkII (24x36mm) y una copia de tamaño 18x24 sería el siguiente:
24/3,6=6,66
Ct=0,2/6,66=0,03mm
N es el número de diafragma que indica la cámara y como en la fórmula está multiplicado por 1+m se convierte en el diafragma efectivo, para que el cálculo sea más exacto.
Por otra parte un sensor de gran tamaño "produce" menos profundidad de campo porque para tener el mismo encuadre que con un sensor pequeño hay que tener un aumento mayor.
Un ejemplo:
Supongamos que con una 50D en el trípode y un objetivo de 50mm hago un retrato y la cara del sujeto llena completamente el encuadre. Ahora sin mover nada, quito la 50D del trípode y coloco una 5DMkII con el mismo objetivo de 50mm y al mirar por el visor veo que la cara del sujeto ya no ocupa todo el formato, si no que es como si hubiera hechado hacia atrás el zoom. En este momento la profundidad de campo es exactamente la misma que cuando hacíamos la fotografía con la 50D.
Bien, ahora supongamos que queremos que con la 5D la cara del sujeto también ocupe todo el sensor y para ello tendremos que acercarnos a el, digamos, 1 metro. Al acercarnos esa distáncia estamos incrementando el aumento y, por lo tanto, disminuyendo la profundidad de campo. Porque a más aumento menos profundidad de campo.
Por norma general, como más grande es el formato a más aumento solemos trabajar, de ahí que las fotos en un principio tengan menos profundidad de campo.
Y ya está, espero que quede claro.
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