Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Duda: Distancia Focal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Resistencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado Duda: Distancia Focal



    A ver si alguien me puede explicar cual es la diferencia entre las imágenes que les voy a mostrar. Se trata de la forma en que los rayos de luz forman la imagen al incidir sobre el plano focal.
    La primera muestra como los rayos provenientes del objeto convergen en el centro óptico de la lente y luego divergen hacia el plano focal:


    acá se ve mejor:
    http://web.usal.es/~anagv/distancia%20focal.jpg

    La segunda muestra como los rayos de luz provenientes del objeto y paralelos al eje óptico se desvían en la lente y convergen hacia el plano focal:


    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx...imgs/73_38.gif

    Como se darán cuenta algo estuve leyendo pero no soy de muchas luces así que estoy un poco confundido.
    Vuelvo ha hacer la comparación en el mismo orden pero con otras imágenes que encontré por ahí:



    luego:



    Entienden lo que pregunto, no? en distintas web explican el concepto de distancia focal con estas imágenes que les mostré pero los gráficos difieren en la forma como inciden los rayos de luz sobre el plano focal, puede que me este fijando mal, ya se que es tonto pero cuando uno empieza mejor sacarse todas las dudas.
    Que estén bien
    Última edición por Chelco; 20/04/10 a las 20:44:40

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    305

    Predeterminado

    que bueno suscribo para ver en casa detenidamente

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Resistencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Cita Iniciado por First Shot Ver Mensaje
    que bueno suscribo para ver en casa detenidamente
    Perdón, me parece que el titulo está mal y provoca confusión, no es una explicación sino una consulta. Trate de cambiar el titulo pero no tengo la opción de editarlo.
    Igual si alguien contesta se puede llegar a tornar interesante. Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Te recomiendo que entres en la página del amigo Paco Rosso, gran fotógrafo y profesor. En su blog encontrarás toda una carrera de fotografía en apuntes.

    PR Fotografía.

    Concretamente, entra en "resumen de la teoría" del bloque I, en el apartado "4.17 Ilustraciones" lo explica claramente.

    Te recomiendo que te lo leas TODO, hay todo un compendio de fotografía de manos de Paco Rosso.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Resistencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Gracias alemonic, ya puse la web en favoritos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca y alrededores
    Mensajes
    819

    Predeterminado

    ¿Cual es la duda que tienes?

    eso son las leyes basicas de la óptica, los rayos paralelos que vienen del infinito convergen todos en el mismo punto que coincide con la focal de la lente si coincidimos el sensor en ese punto la imagen estara en foco. si no saldra algo borrosa o desenfocada.

    la distnacia entre un gran angular y un tele es diferente como te ponene en los dibujos.
    luego hay otra ley que dice que el rayo que pasa en linea recta por un punto queno recuerdo cual es sale paralelo al eje de la lente asi se construyen los objetos y se saben si estaran invertidos al pasar la lente si sera real osea qeu sepeude recoger en papel o es virtual se genera la imagen al lado opuesto de laimagen etc.. pera no darte mas rollo te dejo unos enlaces para ver

    Educaplus.org: Lentes convergentes y divergentes
    y un ejemplo de un sistema optico formado con dosl lentes que actuaria como un microscopio.

    esperono liarte mucho
    Sistema óptico - Wikipedia, la enciclopedia libre

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    305

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chelco Ver Mensaje
    Perdón, me parece que el titulo está mal y provoca confusión, no es una explicación sino una consulta. Trate de cambiar el titulo pero no tengo la opción de editarlo.
    Igual si alguien contesta se puede llegar a tornar interesante. Saludos
    chelco no te hagas problema, me di cuenta lo que era, pero igual lo queria leer bien

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Resistencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Salmantin te explico mi duda, tomemos las dos primeras imágenes que se supone representan ambas lo mismo: un objeto reflejando luz hacia una cámara, la luz entra por el objetivo y se reproduce en la película o sensor.



    En la primera imagen los rayos de luz que emite el objeto (árbol) convergen hacia hacia el centro óptico de la lente (dentro del objetivo), es decir, que NO son paralelos al eje óptico, y desde ese punto se van abriendo y forman la imagen en el plano focal de lleno.



    Pero en esta segunda imagen los rayos de luz aparecen en forma paralela al eje óptico, chocan con el eje de la lente, se desvían y convergen hacia un punto determinado en el plano focal, todo lo contrario al caso anterior. Ahora ¿por qué la diferencia? ¿qué representa una y qué representa la otra? Tengo la sensación de que estoy dejando pasar un detalle mínimo :S

    La web que pasó alemonic parece ser muy completa, cómo el recomienda hay que leerlo todo y hoy no tuve tiempo.
    Gracias First Shot por el interés.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca y alrededores
    Mensajes
    819

    Predeterminado

    es facil
    tome en consideracion dos tipos de rayos luminosos diferentes
    uno pasa por un punto de la lente qeu no recuerdo cual es y salen paralelos al eje y en la otra figura toma en consideración los rayos paralelos al eje y al atravear la lente convergen en el putno focal
    son las propiedades de la óptica geometrica,

    normalmente en un jerecicio de optica te decian como será la imagen ( habia que calcular posicion tamaño si era real o virtual derecha o invertida etc etc) de un objeto situado en tal sitio y se ve a traves de una lente concava convexa o un espejo etc etc.

    se qeu no me explico muy bien pero a ver si encuentro en el rincon del vago o alguna web similar algunos apuntes de óptica geometrica y se puede explicar mejor sin necesidad de formulas matemáticas yo recuerdo que estas cosas las dabamos en difica de primero de carrera y tb en tercero en la asignatura de optica.
    a ver si con esta explicacion te has aclarado algo y si no busco mas informacion

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca y alrededores
    Mensajes
    819

    Predeterminado

    mira esto un poc por encima no le des mucha importancia a las formulas matematicas y lee elcontenido esta bastante bien explicado

    Óptica

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Resistencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    A ver si después de ver mal que mal lo que me pasaron entendí algo, aquí va:
    "Cada punto de un objeto refleja luz hacia todas direcciones. Los rayos de luz que parten de un mismo punto en el objeto y que logran llegar a la lente del objetivo se desvían convergiendo en un mismo punto llamado 'punto focal', y hay tantos puntos focales como puntos tiene el objeto, todos estos 'puntos focales' recaen sobre la misma recta (paralela a la lente) formado el 'plano focal' donde se forma la imagen, es decir, geometría básica: 'un plano contiene infinitos puntos e infinitas rectas'."

    Por lo que una imagen se iría formando más o menos así:



    Dibujo incompleto y mal hecho por mí

    ¿alguien me confirma si entendí bien? Saludos.
    Última edición por Chelco; 22/04/10 a las 07:37:52

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    A dos horas de Cádiz
    Mensajes
    230

    Predeterminado

    Hola, aquí tienes un artículo en inglés ( lo siento, pero hay una gran mayoría de webs en este idioma ) que a mí me resultó muy ilustrativo sobre el funcionamiento óptico de las lentes. Son una serie de cinco artículos creo, cada uno sobre un aspecto de la fotografía. Este es el link:
    Photography 101 – Lenses and Focus
    Espero que te sirva, a mí me resultó de ayuda.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/02/10, 13:16:09
  2. Duda sobre la distancia focal de los objetivos
    Por adooquin en foro Opticas en General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/01/10, 19:47:38
  3. Duda sobre la distancia focal
    Por ag2r en foro General-Fotografía
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 13/04/09, 16:16:38
  4. Duda Veloc. Obturación + Distancia Focal
    Por fexz en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/08/07, 22:38:09
  5. Duda sobre la distancia focal
    Por albertogabande en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/08/07, 11:48:07

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •