Los secretos para entender las relaciones entre velocidad, diafragmas e Isos
Supongamos que hacemos una foto con la sensibilidad puesta en 100 isos, velocidad 30 segundos y diafragma 10
Hemos puesto ISOS 100 Velocidad 30 segundos diafragma 10 La foto hubiera salido igual si la camara estaba en ISOS 200 Velocidad 15 segundos diafragma 10 y tambien hubiese sido igual con ISOS 400 velocidad 7, 5 segundos diafragma 10 Se entiende? cada vez que aumento UN PASO los ISOS le doy la mitad de tiempo UN PASO de obturacion, no cambia nada... sólo arriesgo la foto a que tenga un poco de ruido.
Otro juego: ISOS 100 Velocidad 15 segundos diafragma 8
ISOS 100 velocidad 7,5 segundos diafragma 5.6
ISOS 100 velocidad 4 segundos diafragma 4
Tambien hubiesemos tenido la misma foto, ahora no sería un problema el ruido pero, al ir abriendo el diafragma tendríamos menos elementos enfocados, ya que al abrir el diafragma la profundidad de campo se ha ido reduciendo.
Para entender un poco mejor el proceso y dar una mejor estructura de razonamiento.
En fotografia -sea digital o no- (Para aprender) debemos tener presente los valores reales de la fotografía tradicional en cuanto a ISOS, velocidades de obturacion y diafragmas. Siempre veremos a estos valores entre si con una relacion que se la reconoce fácilmente diciendo el diafragma siguiente es el doble del que estoy mostrando (sea cual fuera el que elija) y el diafragma anterior es la mitad. Lo mismo para las velocidades y para los ISOS.
De esta manera veamos: los diafragmas con numero mas chico son los mas abiertos, con número mas grandes, más cerrados.
Las velocidades, cuando mayor es el dividendo, más rápidas, cuando menor mas lentas hasta llegar a 1 segundo y luego a segundos completos.
Así las cosas, vamos a ello:
Diafragmas: 64 - 32 - 22 - 16 - 11 - 8 - 5,6 - 4 - 3,5 - 2,8 - 2 - 1,8 - 1,4 - 1,2 - 1
Velocidades: 1/8.000 - 1/4.000 - 1/2.000 - 1/1.000 - 1/500 - 1/250 - 1/125 - 1/60 - 1/30 - 1/15 - 1/8 - 1/4 - 1/2 - 1 - 2" - 4" - 8" - 15" - 30"
ISOS: 100 - 200 - 400 - 800 - 1.60 - 3.200 - 6.400 - 12.800
Como verás, he sacado del listado a diafrgamas como 7,1 9 o 10 y 13 (simplemente porque son parciales, no son diafragmas completos que podamos ver como UN PASO.
También he sacado isos como 320 o velocidades como 1/100 de seg.
Las velocidades que se indican con: 1/ porque el 1 es un segundo (no olvidemos que el obturador es un mecanismo de relojería y nuestro tiempo base es de 1 segundo. por lo tanto el 1/ (el número que sea) significa fracciones de un segundo.
Muy bien ahora haré una foto por ej con 100 isos (que no voy a cambiar) vel 1/60 diafragma 8
La repito con 1/125 y 5.6 (la misma foto como resultado, sólo menos profundidad de campo)
La repito nuevamente ahora 1/30 y diafragma 11 ( la misma foto, sólo MAS profundidad de campo por el f mas cerrado.
Muy bien, ahora tomo cualquier velocidad por ej 1/500, bien 1/500 es el doble de rápida que 1/250 pero la mitad que 1/1.000 ( asi con cualquier velocidad del listado).
Diafragmas: tomo por ej, F:8 bien es f:8 el doble de abierto que f:11 pero la mitad de un f: 5.6. Mirando el listado de tanto número f, como velocidades o isos ocurre lo mismo.
Este conocimiento técnico ayuda a que en cada fotografía que realicemos podamos poner nuestro punto de vista personal. Si ponemos la cámara en Automático, se supone que la foto estará bien de luz, pero dirá algo? lo que vemos tendrá sentido artístico? seguro que no, la cámara no piensa (a menos que tengamos algunos "modos" ya preestablecidos y no queremos pensar...
Si ponemos la cámara en TV, entonces nosotros elegimos la velocidad de obturación, porque queremos que en la foto se vean las luces de los autos como líneas, marcando su paso en la foto, la gente caminando esté movida -siempre con la cámara sobre un trípode- o queremos ver el agua de un arroyo como seda para ello usaremos velocidades lentas. También elegiremos la velocidad para "clavar" una pelota en un juego, o a alguien corriendo Para ello velocidades rápidas, o si queremos hacer un barrido en carreras de caballos (velocidades medias). La velocidad permite eso.
Si ponemos la cámara en AV, elegiremos NOSOTROS el diafragma, porque queremos hacer un paisaje y lo queremos ver totalmente nítido (cerrando el diafragma) o porque queremos hacer un retrato y que la cara esté nítida y el fondo borroso jugando con la profundidad de campo que nos dé un diafragma abierto.
La fotografía no sólo es una pasión, también es una forma de vida...
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