Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ¿Problemas al fotografiar edificios?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1.163

    Predeterminado ¿Problemas al fotografiar edificios?



    Hola a todos.

    Me gustaria que me informarais sobre el tema legal de fotografiar edificios desde la calle, y saber si alguno de vosotros habeis tenido problemas ultimamente al hacer fotos. Os cuento:

    En los ultimos 3 meses, ya me han dados 2 toques serios, sin que estuviera haciendo nada "malo" ni prohibido, al menos que yo sepa.

    1) EL mes pasado, fotografiando un edificio desde la calle (edificio totalmente fotografiado en 3D en google strettwiew), se me acerca un guardia civil, me pide el DNI y tras eso me dice que circule, que esta totalmente prohibido hacer fotos alli. No entro a discutir con el y me largo. Posteriormente me entero de que dentro de ese edificio hay oficinas de no se que juzgados ( entre otras muchas cosas). Por fuera no vi ningun cartel y aviso sobre eso.

    2) Anoche, nuevamente fotografiando desde la calle un edificio catalogado como monumento historico-artistico y creo que de propiedad del ayuntamiento, que se usa para hacer exposiciones de tarde en tarde...... se me acerca un vigilante jurado y me dice que de fotos nada, que me marche o tendra que "avisar a la policia" ¿¿¿???. Tampoco quiero tener mas problemas y me marcho, pero insito, el edificio es monumento catalogado, ademas de figurar tambien totalmente fotografiado en streetwiew.

    No me quiero enrrollar mas, pero queria saber si esto es normal (entiendo que no se puedan fotografiar edificios militares, o dependencias de las fuerzas de seguridad, o cosas asi, pero no es el caso) o si os ha pasado en algun sitio mas, porque creo que a este ritmo, no se podra una sacar una camara en la calle.

    Saludos

    PD: En ninguno de los dos casos me pidieron borrar las fotos, ni siquiera mirarlas, simplemente me "sugirieron" que me largara con la camara a otro sitio.

    PD2: Un poquito de demagogia ¿Habrian tenido la misma diligencia en actuar, estos 2 señores, si en lugar de haber estado tranquilamente haciendo fotos, me hubiera encontrado con algun individuo que a punta de navaja hubiera estado intentando quitarme el equipo?
    Última edición por metalise; 11/06/10 a las 15:25:54

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    IS PAIN
    Mensajes
    752

    Predeterminado

    Yo no se si será capacidad legal para impedirtelo, o simplemente paranoia: "loco peligroso!
    Mira que sacar fotos, qué desachatez...
    Publica tus EXIF, esto es un foro de fotografía.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    No te lo pueden prohibir... y en el caso 2 menos todavía y os animo a que lo denuncies, porque la Ley os ampara.

    En España la Ley 33/2003,de 3 de Noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, considera la regla general el uso común de los bienes de dominio público, con la evidente libertad de acceso, concurrencia y gratuidad. Lo que le da al ciudadano, derecho pleno al acceso físico y visual (así como hacer fotografías o filmaciones), sin que la Administración Pública pueda impedirlo. Así que nadie debe temer nada por hacer fotografías en parques públicos, plazas, calles, edificios, carreteras o incluso en la playa (siempre que no sea a personas, ya que atenta con los derechos de imagen).

    Y por supuesto, ninguna persona desprovista de la condición de autoridad pública (vamos, ningún guarda jurado, ni portero o vigilante privado), puede instarnos a dejar de hacer fotografías, o grabaciones en video de parques, calles, o espacios públicos, ni si quiera, estos vigilantes pueden evitar que lo hagamos fotografías o filmemos los escaparates de una tienda o comercio que da a la vía pública (indistintamente del negocio que sea), ya que llegado el caso podría incurrir en un delito o falta de coacción sobre el fotógrafo.

    Además, el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, de la Ley de Propiedad Intelectual señala en su artículo 35, dice: “Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.”

    Más información:
    http://www.canonistas.com/foros/gene...en-espana.html

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 11/06/10 a las 16:56:11
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1.163

    Predeterminado

    Muchisimas gracias Pere, tan claro y explicativo como de costumbre.

    Yo ya suponia que no me podian impedir fotografiar desde la calle el edificio, siempre que no apareciera nadie en medio, solo el edificio......... pero esta uno pasando un rato tranquilo y relajado, haciendo fotos, y lo ultimo que apetece es meterse en lios, por mucha razon que se lleve.

    De todas formas, creo que hay bastante paranoia con lo que se puede hacer con una foto y la gente esta muy desconfiada. En 36 años jamas habia tenido que identificarme (temas de trafico aparte) y en 3 meses van 2 veces y las 2 con la camara en la mano.
    Pero que si alguien tiene alguna mala intencion, desde luego no se planta en medio de la calle, a la vista de todo el mundo, con una camara no precisamente pequeña, objetivos no precisamente discretos, tripode, mochila, flash,etc.etc. Si yo quiero hacer una foto discreta, voy con un movil y no se da cuenta nadie.......

    Y luego el tema de google maps........ quieren prohibir hacer una fotos, que son de acceso totalmente libre por internet. Es de locos.

    Saludos y nuevamente gracias.

    PD: Me gustaria conocer experiencias de mas gente al respecto de este tema

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    De nada...

    A mi me ha pasado con vigilantes, y he llamado a la Policía y lo he denunciado, con la Policía una vez y le cite la legislación y me dejaron tranquilo (porque la otra opción era denunciarlo por abuso de autoridad).

    Si todos lo denunciamos, al final pararan estos abusos por parte de quienes "al parecer" no tienen nada clara la legislación vigente. Y la legislación no hace distinción de cámaras grandes o pequeñas, compactas o réflex (que eso argumentan algunas veces, aludiendo que con equipos profesionales no se puede… falso totalmente, la ley no dice nada de eso).

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1.163

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje

    Interesantisimo el post que me citas, pido disculpas por no haberlo visto antes, deberia ser de obligada lectura para poder llevar una camara por la calle. Es exactamente lo que buscaba

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Nada que disculpar, hay muchos posts... y para eso estamos... no te preocupes.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Pero si el edificio en cuestión está registrado en patentes y marcas, la cosa cambia: el propietario de los derechos de explotación es únicamente el que tiene el registro y no puedes hacer uso de las imágenes con fines lucrativos. Entonces es cuando vienen los problemas con los "edificios emblemáticos" y cuando se ponen duros para que no los fotografíes.
    "Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    IS PAIN
    Mensajes
    752

    Predeterminado

    Cito, desde el enlace de Pere:

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    [...]
    Ley de Marcas (añadido el 23/04/2009)
    Si el diseño arquitectónico del edificio se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en este peculiar caso, en teoría, no sería posible reproducir la fachada del edificio sin vulnerar el Derecho de Marcas, ya que al haber obtenido el registro de la marca y sólo el propietario de la marca puede utilizarlo y comercializarlo.

    Por ejemplo estos:
    - Museo Guggenheim (Bilbao)
    - Auditorio de Tenerife

    Pero... Si una ley restringe (ley de marcas) lo que otra libera (Ley de la propiedad intelectual) la ley posterior deroga a la anterior, siempre y cuando regulen el mismo supuesto. Por lo tanto la ley no impide que se hagan fotografías del edificio, sino que se utilice la imagen del mismo con fines comerciales ajenos a la marca.

    Un artículo muy interesante sobre este tema: Interstitial - Noticia

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Pero el hecho de fotografiarlos no te lo pueden prohibir. Las únicas excepciones son edificios de cuerpos de seguridad del estado e instalaciones militares (por motivos de seguridad).

    Si luego usas las fotografías con fines lucrativos que te demanden (y solo sí está detrás el tema de “Patentes y Marcas”, cosa que no es tan clara si haces las fotos desde la vía pública... y no es cierto en muchos casos lo que te dicen los vigilantes al respecto – Ante la duda solo hay que ir al registro y preguntarlo). Pero lo que no se puede hacer es partir de la "presunción de culpabilidad", para prohibir.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Vaya te has adelantado cicutax

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Si, si, si la teoría está bien; pero la práctica es diferente. Te puedes buscar un problema si haces una exposición de fotos de un edificio patentado, p.ej. Además, que hay vigilantes que son amables y otros que "amablemente" (por decirlo de alguna manera) te invitan a salir de allí.
    "Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Fotografiar edificios
    Por dimas116 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 05/10/18, 15:59:50
  2. Respuestas: 15
    Último mensaje: 13/10/13, 14:32:14
  3. Problemas a la hora de fotografiar
    Por lu57 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/04/10, 17:24:49
  4. Fotografiar grandes edificios
    Por Turista en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16/02/06, 22:00:41

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •