Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Sobre la distancia hiperfocal

  1. #1

    Predeterminado Sobre la distancia hiperfocal



    Estoy leyendo la definicion de Vampyresa sobre distancia hiperfocal y dice:

    Antes definiré que es la distancia hiperfocal como la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad en distancia de donde he enfocado hasta el infinito,
    No entiendo la parte que dice ..hasta el infinito, segun eso, todo fondo saldría siempre enfocado, por favor, alguien podría aclarar a lo que se refiere.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Como decía buzz lightyear, HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ... para cada diafragma que pongas en un objetivo hay una distancia a la que si enfocas la profundidad de campo llega justo hasta el infinito, pero no se desperdicia en extremo lejano, extendiéndose toda la profundidad de campo hacia la cámara, a esa distancia de enfoque se le llama hiperfocal.

  4. #4

    Predeterminado

    Vale, vale, la clave está en entender desde el infinito HACIA la cámara, así tiene sentido.

    Siento si os parece trivial, pero me permito resaltarlo porque a mi al menos me ha costado un poco entenderlo... la definicion que puse lleva a confusion, espero que no le suceda a alguien más :-(

    Pero....una cosa más, en las tablas que circulan de distancias hiperfocales, las distancias focales, ¿deben entenderse las que figuran en el objetivo aún cuando sean cámaras APS o debe hacerse la conversion a FF?
    Última edición por kaizer; 24/08/10 a las 00:34:19

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    Cuando tengas dudas sobre un concepto te bastará una rápida búsqueda en internet, aprovechando la diversidad de fuentes, para aclararlo.

    La distancia hiperfocal depende entre otras cosas del círculo de confusión (puedes buscar información sobre él) y éste depende a su vez del tamaño del sensor y en definitiva de un convenio que determina cual es el límite de lo que se puede considerar enfocado.

    Hay que tener en cuenta que en realidad en una fotografía solo queda físicamente enfocado un plano focal. Por ejemplo si enfocas a los ojos de una persona, sea cual sea el diafragma que utilices y la distancia a la que dispares únicamente el punto de los ojos al que hayas enfocado quedará en ese plano focal y por tanto estará físicamente enfocado. La nariz, si tu diafragma es suficientemente cerrado, aparentará estar enfocada porque serías incapaz de diferenciar el enfoque de la nariz del de los ojos, pero estrictamente la nariz no estaría enfocada en ningún caso.

    Cuando se habla de enfoque, de lo que se encuentra en foco o no, de la profundidad de campo, etc, no se tiene en consideración este tecnicismo, ni es útil tenerlo en consideración, porque lo importante es saber qué queda enfocado a nuestros ojos, no por definición estricta. Pero para entender el círculo de confusión y por tanto por qué varía la distancia hiperfocal para aps-c y full-frame, si conviene recordar esto.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Intentaré ser breve para no liarte
    Si las tablas te dicen que la hiperfocal para el diafragma y focal que estás usando es, por ejemplo, de 1,80 metros, significa que en tu foto estará todo (casi) enfocado desde los 90 cms (1,80m/2=0,90m)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    En el primer capítulo de la guía que hay en mi firma, llamado "profundidad de campo", le doy un repaso a la hiperfocal, a los círculos de confusión, al FF, al APS etc.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Temas Similares

  1. Distancia hiperfocal
    Por JAMZ en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 27/04/10, 15:56:03
  2. Distancia hiperfocal
    Por jcriera en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/01/10, 13:02:15
  3. Distancia Hiperfocal
    Por estivill en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06/07/09, 17:22:56

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •