Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Hablemos de la curva OEFC, sus implicaciones, como nos afecta y como medirla.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Hablemos de la curva OEFC, sus implicaciones, como nos afecta y como medirla.



    Hoy creo que esto que voy a contar es algo interesante para ya los iniciados y menos para los más novatos que todavía quizás en estos conceptos se pierdan un poco, pero aún así creo que en general puede ser didáctico para todos, porque nos vamos a sumergir en el interior del principio de funcionamiento de nuestra cámara mediante la parametrización de una de sus curvas de respuesta como es la curva OEFC.

    Seguro que muchos de vosotros no la conoceréis, pero otros sí y saben que define perfectamente nuestra cámara. Cuántas veces hemos hablado de margen dinámico, de sensibilidad, de contrastes….y pocas veces hemos visto que significa o al menos pocas veces hemos sabido medir esos parámetros, y cuantas veces la hemos visto pero no hemos sabido interpretarla, aunque estoy segura que muchos fabricantes que nos la muestran la “toquetean” a su favor un poquito.

    Aquí en estas líneas y unos cuantos posts, voy a explicar que es, como entenderla, que implicaciones tiene en nuestra foto, como calcularla para nuestra cámara y así darnos una idea del margen que recoge nuestras fotos de luminosidad, podremos ver si la sensibilidad de nuestra cámara está bien ajustada, en fin muchas cosas interesantes para el que le guste no sólo hacer fotografías sino además entender que tiene entre manos.

    Imagino que no a todos os interesará esto, es una pena porque aprender sobre este tema es conocer la cámara, pero seguro que a muchos sí, porque van a descubrir conceptos e ideas interesantes que luego podrá aplicar a sus fotos, teniéndolas en mente y dominando más su cámara, como cuando conocéis a vuestra novia o novio y ya sabéis de qué pie “cojea” cosa que al principio es difícil verlo…..y si no que me lo digan a mi que estare soltera toda mi vida

    Os adelanto que algún mito puede caer como eso de medir las luces altas y subir por ejemplo dos puntos más, pues no siempre es bueno ni posible ¿Cuánto es lo teórico????? ¿Cuánto es lo que vuestra cámara aguanta???. Porque veréis que existen problemas de compresión. Yo que soy anti mitos voy a describir mi pensar a partir de los resultados que pondré.

    Y también os demostrare que las cámaras viene ajustadas a su “bola”, por cierto eso sí, decir para los más puritanos que luego se enfadan conmigo que las medidas que propongo son basándome en medidores “estándar” y claro no tan precisos como los del laboratorio Leica, o Canon… pero eso quizás es menos importante, porque la idea es la que hay que llevar en la mente y es el concepto real del funcionamiento y la precisión que pueda yo dar esta dentro de los límites razonables de un aficionado medio.

    Por cierto que se me olvida despues de tanto rollo, voy a decir que es la curva OEFC que suena un poco a chino porque estoy hablando de ella y todavía no he contado nada, si diré que es algo fundamental en nuestra cámara, bueno rectifico no es así, porque a la cámara le da igual tener una funda verde que negra, que una curva torcida que plana, es a nosotros a los que nos debería parecer fundamental en el conocimiento de como trabaja nuestra cámara.
    Vereís seguro que me gritaís al leerlo, voy allá, Esta curva trata de la representación normalizada de la respuesta optoelectrónica del sensor frente al logaritmo de la luminancia de la escena, buffff , la primera vez que lo escuche por mi “profe” hace ya mucho tiempo creí que se había tragado un chicle, o se le había ido la cabeza porque realmente en clase éramos cinco chicas y estaba algo turbado…, así dicho suena algo complicadillo ¿verdad?. Quizás los Ingenieros lo entienden a la primera, pero un fotógrafo normal como nosotros pues no a la primera que yo si lo cogi a la segunda

    Pero veréis que no es nada complejo, porque hablando un poco más en el idioma de Cervantes esta curva ( a ver cómo me sale) nos permite determinar los límites de trabajo de nuestra cámara ya que el sensor y todo el proceso posterior es el resultado que da lugar a esa curva, y por tanto conocer cómo se comporta la cámara frente a la luz y saber hasta dónde podemos llegar. Así ¿lo veis mejor???? O ¿lo he liado más?....seguiré y ya me diréis.

    Por ejemplo para que entremos en harina, determina el fondo de ruido, la saturación del sensor por lo que hábilmente podemos también saber y escudriñar qué rango dinámico total tiene nuestra cámara, que sensibilidad tiene, etc. ,así mejor que lo del logaritmo de la luminancia que en el fondo también es muy sencillo si lo pensáis ¿verdad? . Cómo veis es como una especie de folleto donde nos contará los parámetros más importantes que no vienen en el manual de la cámara….Bufff no se si os he liado más.

    Veréis que esta curva la dan en casi todas las cámaras digitales como característica interesante, y se puede modificar ajustando los parámetros en la cámara como el contraste por ejemplo, por lo que esta curva depende del sensor y la cámara en si como un conjunto.

    Voy a poner una curva y a explicarla así seguro que nos entendemos todos y además veréis la utilidad. y después os voy a enseñar a que os calculeis cada uno la vuestra ...seguire.....eso sí si os interesa.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Voy a poner una curva y a explicarla así seguro que nos entendemos todos y además veréis la utilidad. y después os voy a enseñar a que os calculeis cada uno la vuestra ...seguire.....eso sí si os interesa.
    Yo por lo menos espero expectante......

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1.160

    Predeterminado

    curvas...dale gasss vampy!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Adelante, me tienes en ascuas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    como siempre gracias por enseñarnos
    Canon 50D + 15-85 IS+ 50mm f1.8 + Canon 70-200 f4 is L + muchas ganas de aprender

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    porfa..... quiero ver la curva!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    91

    Predeterminado

    Venga vampi.
    te estoy esperando ansioso

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Uf, Vampi, me tienes asustado. ¿hay algo de lo que no sepas?. Sigue, que me está interesando esto, a ver que nos cuentas.
    Soy todo ojos...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    soy todo orejas....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Venga Vampyressa, que el respetable está ansioso por ver tus curvas! A ver si no se turba como el profesor...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Venga Vampyressa, que el respetable está ansioso por ver tus curvas! A ver si no se turba como el profesor...
    Hay bigdani....que malo eres hombre

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Hay bigdani....que malo eres hombre
    Era broma, no lo pude evitar...

    Es que mira lo que ponía:
    Yo por lo menos espero expectante......
    curvas...dale gasss vampy!
    Adelante, me tienes en ascuas.
    como siempre gracias por enseñarnos
    porfa..... quiero ver la curva!!!
    Venga vampi.
    te estoy esperando ansioso
    Sin acritud Desde el buen rollo y con respeto.



    Por cierto, que a mí también me has picado la curiosidad, no había oído hablar de esa curva...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/09/10, 09:37:26
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/05/09, 11:50:48
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/08, 12:14:52
  4. Respuestas: 19
    Último mensaje: 13/02/08, 17:46:46
  5. Como afecta la densidad de pixel del sensor?
    Por Txemag en foro General-Fotografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/08/06, 23:48:15

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •