Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Subexposición del diafragma

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    511

    Predeterminado Subexposición del diafragma



    Hola!ahí lanzo unas dudas de novato!leyendo sobre el histograma en el libro de Mellado no acabo de comprender la subexposición del diafragma en el histograma,que ajustes en la cámara influirían para subexponer o sobrexponer?supongo que los pasos EV, pero cuando convienen ajustarlos?en condiciones especiales de luz o para conseguir algún tipo de efecto en la foto?son nociones básicas pero cuanto mas me adentro en este mundo surgen mas dudas!y uno tiene su curiosidad!gracias a quien me pueda ayudar!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Montcada i Reixac
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    El histograma es una herramienta que te puede ayudar a "analizar" tu foto a posteriori, y ver si está correctamente expuesta entre otras cosas.

    La cámara tiene un exposímetro interno que en el momento de disparar mide la escena, y según el modo de disparo te recomienda unos valores de exposición o te ayuda a ajustar en manual.
    La exposición depende de velocidad, diafragma e ISO.

    Subexpuesta quiere decir que el mayor número de pixels de tu foto (visto en histograma) está a la izquierda del histograma, y deberás fijarte en el eje izquierdo. Si tu histograma se corta en ese eje es que has perdido información, es decir, "corta".
    Ojo.. si fotografías algo con fondo negro, ropa negra, etc... el histograma se irá a la izquierda pero eso NO quiere decir que esté subexpuesta, será normal.

    Hay quien dice que el histograma "correcto" es el que tiene el mayor número de pixeles en el gris neutro 18% (mitad del histograma) y simétrico en la caida hacia negro y blanco.
    NO!! dependerá de la foto que estes haciendo, si por ejemplo haces fotos con mucho contraste verás que tienes picos a la izquierda y derecha del histograma... y es correcto.

    Sobreexpuesta es lo mismo pero con el eje derecho, es decir, en luces altas.

    Más cosas:
    Si disparas en AV o TV, tú le fijas un parámetro y la cámara ajusta el otro (recuerda que la exposición es f, v e ISO. Normalmente la ISO está fijada así que si fijas v, la cámara te da la f y viceversa.

    En manual deberás fijar los tres parámetros tú, fijándote en que el exposímetro que ves por el visor esté a 0 (centrado).

    Otra cosa importante es que el exposímetro NO siempre es 100% fiable, ya que como he dicho antes dependerá de lo que fotografies y el "modo de medición" que tengas configurado.

    Te pongo un ejemplo:
    Creo que por defecto está prefijado el modo de medición evaluativa, lo que quiere decir que medirá las luces de toda la escena que estes encuadrando y hará una media, y a partir de esta te recomendará los valores de exposición.
    Pero si por ejemplo fotografias a una persona sobre un fondo negro, el exposímetro seguro que te propondrá valores incorrectos, ya que pensará que toda la escena está muy oscura y hace falta mucha luz, pero la persona se supone que es lo importante en la foto y lo que debería estar correctamente expuesto. Si haces caso al exposímetro la persona quedará sobreexpuesta. Deberás ajustar sobre la propuesta que te da, es decir, bajar 1 o 2 pasos (EV-1 o EV -2) para que la persona este correctamente expuesta y el resto quedará oscuro.

    En cambio si utilizas la medición puntual, que además es el más exacto de los puntos de medición que tiene la cámara, medirias sobre la persona y si te daría unos valores de exposición correctos.


    Ufff... me he emocionado escribiendo y ahora veo el rollo que he soltado.
    En fin, poco a poco verás que esto de la fotografia requiere su tiempo y práctica. Todos hemos pasado por ahí.

    Suerte!!
    jordi9
    Canon 550D, Canon 24-105L f/4 IS, Canon 70-300mm f/4-5.6 IS USM, Canon 50mm f/1.4 USM, Tamron SP AF 17-50mm f/2.8 XR Di-II VC LD, 430 EX II, Grip BG-E8, MiniTT1-FlexTT5, Hahnel HW 433 C80 80m, Starblitz Pro TS705, Lowepro Flipside 300,...

Temas Similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 18/03/10, 01:45:41
  2. Subexposición
    Por vinchuca en foro 40D
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 01/08/08, 15:42:22
  3. subexposición
    Por FernandoH en foro 350D
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/10/07, 11:12:39
  4. Subexposición
    Por WerThZ en foro 400D
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 12/03/07, 17:52:28
  5. Subexposicion
    Por inavas en foro 400D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/02/07, 18:39:24

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •