Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 59

Tema: ¿Por qué el trabajo fotográfico vale lo que vale?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado ¿Por qué el trabajo fotográfico vale lo que vale?



    A raíz de algunos hilos que circulan por el foro y como consejo de mi amigo Dr. Hobbo, voy a explicar por qué un trabajo fotográfico vale lo que se cobra por él.

    Un profesional legalmente establecido del sector fotográfico tiene unos gastos que hay que sufragar con el trabajo que se realiza. Hay unos gastos fijos mensuales, fastos de inversión en material y otros eventuales o esporádicos. Siempre nos vamos a poner en el mejor de los casos, pensando que no tenemos un préstamo para la compra de material o algo similar, aunque vamos a contemplar en los gastos de inversión, toda la compra de material fotográfico que, Hacienda, le da una vida útil de 48 meses, así que el gasto de material lo tenemos que amortizar en esos 4 años.

    GASTOS FIJOS: 2622€ mensuales

    • Autónomo: 250€
    • Gestoría: 120€
    • Seguro de responsabilidad civil: 40€
    • Teléfono fijo: 60€
    • Teléfono móvil: 60€
    • Luz: 120€
    • Agua: 20€
    • Comunidad del local: 35€
    • Alquiler del local: 700€
    • IVA del local (18%): 126€
    • IRPF del local (19%): 133€
    • Alarma: 38€
    • Asociación profesional: 30€
    • Amortización de material: 890€


    GASTOS DE INVERSIÓN: 42695€ (en 48 meses son 890€)

    • Proyecto de adecuación del local: 1500€
    • Licencia de obra: 1000€
    • Licencia de apertura: 800€
    • Obra de adecuación: 10000€ (tirando por lo bajo)
    • Equipo de iluminación profesional: 5000€
    • 6 fondos de estudio: 540€
    • Soporte con cadenas para 6 fondos: 400€
    • Sistema de raíles: 2000€
    • Canon 5D Mark II: 2200€
    • Canon 1D Mark III: 3660€
    • Canon 16-35 2.8: 1000€
    • Canon 24-70 2.8: 1350€
    • Canon 70-200 2.8 IS: 1700€
    • Canon 50 1.2: 1570€
    • Canon 580 EX: 575€
    • Canon 580 EX II: 450€
    • Ordenador decente para editar: 1500€
    • Maleta grande para el equipo: 350€
    • Disparadores Pocket Wizard para el estudio: 600€
    • Un coche pequeño de segunda mano: 5000€
    • Mobiliario del estudio y material de oficina: 1500€


    GASTOS ESPORÁDICOS:

    • Adaptación a la LOPD: 300€
    • Contribución: 300€
    • Contratar ayudante: 200€ más Seguridad Social por cada boda
    • Tarjetas de memoria: 150€
    • Una lámpara de flash que se rompe en el estudio: 400€
    • Pintar el estudio: 2000€


    A todo esto hay que sumados el 18% de IRPF que pagas a Hacienda por el trabajo que haces ó el 25% de Impuesto de Sociedades, si tienes una sociedad limitada por ejemplo.

    En fin, sumadlo ustedes y valorad.

    Salud!
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    Peaso libro de cuentas!! Muy interesante, la verdad... Aunque los gastos fijos y de inversión no tiene porqué ser tan altos... Especialmente si no tienes necesidad de disponer de un estudio (como es mi caso), que en este caso tiene un gran peso económico en el balance final. En este caso, los márgenes de beneficio y el umbral de rentabilidad son mayores reduciendo considerablemente los gastos de amortización.
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    Pues si tienes esos gastos... ya puedes ir poniéndole una tirita al dedo disparador...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    Hola:

    Muy buen artículo.

    Te paso un enlace en el que puedes leer esto:


    CÁLCULO del COSTE HORA

    HONORARIOS DE REALIZACION - PRECIO POR HORA PROFESIONAL.

    1.1 COSTE DE REALIZACIÓN.
    Inicialmente debes conocer tus horas disponibles para la REALIZACION DE LAS FOTOGRAFÍAS que pretendes comercializar, y que te servirán para pagar todos los gastos que la actividad genera a lo largo de un año fiscal. De esta forma conocerás el número de SESIONES de FOTOGRAFÍA que podrás realizar al año y por tanto su precio de venta.

    Estamos ante una empresa unipersonal, con o sin un empleado (ayudante). El departamento de REALIZACION es el mismo que el departamento COMERCIAL, MÁRQUETING, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN DE COBROS, RECURSOS HUMANOS, ... y dispone en su caso de un asistente para los departamentos de PRODUCCIÓN, SECRETARÍA, MANTENIMIENTO, MENSAJERÍA... .
    Un trabajo habitual suele estar compuesto de diferentes partes;

    El cliente contacta proponiendo un trabajo, previo presupuesto.

    Visita a casa del cliente para conocer el encargo.

    Realización de presupuesto / CONTRATO (documentación legal necesaria).

    Envío del presupuesto y recepción de la confirmación.

    *Coordinación de servicios externos (free-lance).

    Recepción del producto.

    SESIÓN de FOTOGRAFÍA

    Entrega al laboratorio/revelado de diapositivas o negativos.

    *Recogida y control ( suponiendo, todo a la primera? )

    Realización del ALBARAN de entrega, (documentación legal necesaria).

    Entregar el trabajo con ALBARAN que firmará ( como que recibe la fotografía ).

    Realización de la FACTURA (documentación legal necesaria).

    Entrega / envío FACTURA al cliente.

    3 MESES DESPUÉS ( con financiación incluida ) pasar a cobrar.

    Ingresar el talón en el banco.

    NOTA:
    *Pueden producirse diferencias del precio de sesión, por tiempos de gestión o producción habituales en las diferentes especialidades fotográficas.
    * Fotografía de ARQUITECTURA - INTERIORISMO - PAISAJE. Visita previa a instalaciones o localización para valorar horarios y situaciones de iluminación.
    * Fotografía de MODA o FIGURACIÓN, con modelos, por el casting, la selección de múltiples imágenes por expresiones, la coordinación de profesionales freelance....
    * Fotografía de REPORTAJE SOCIAL, por el tiempo de selección de negativos y control de copias.

    Basándonos en este proceso habitual de producción, con estructura mínima de fotógrafo o fotógrafo con ayudante, las horas disponibles para realizar SESIÓNES de FOTOGRAFÍA, se pueden considerar el 50% del tiempo trabajado, en el supuesto más optimista.

    El otro 50% del tiempo se dedica a procesos de gestión que se cobran, habitualmente, incluidas en el precio del COSTE DE HONORARIOS.

    1.1.1.- CÁLCULO DEL PRECIO HORA PROFESIONAL

    Establecer cuanto cobra al mes una persona es una tarea difícil, y el tema se complica, cuando es uno mismo el que ha de autovalorarse. Otro problema añadido del trabajo profesional es, la necesidad de fraccionar dicha cantidad y aplicarla por unidades más reducidas, horas, días..., que se adapten a la producción de cada uno según las necesidades de los clientes.

    HORAS ANUALES TRABAJADAS POR CONVENIO = 1.800 horas trabajadas anualmente.
    900 horas de sesión anuales + 900 horas de gestión (50%).

    COSTE LABORAL MENSUAL = SALARIO MES + 40% de ( SEG SOC** + IRPF ) + PAGAS EXTRAS
    **El seguro de autónomos se deberá contar con la base de cotización correspondiente a dicho salario para que en el peor de los casos por baja, invalidez, viudedad del cónyuge, o cualquier otra incidencia, cobrase sobre dicha base y no sobre el mínimo que está establecido y permitido a los autónomos.

    Para conocer el COSTE por HORA, solo has de establecer el salario mensual que desearías cobrar:


    (( SALARIO_MES + ( 0,4 seg.soc.+ IRPF x SALARIO_MES )) x 12 meses )+( 2 x SALARIO_MES extraordinarios)
    __________________________________________________ _____________________
    900
    horas máximas de producción

    EJEMPLO PRÁCTICO:
    En este ejemplo planteamos el caso de un PROFESIONAL (fotógrafo) que quiere tener un poder adquisitivo (cobrar NETOS)
    2.000.- Euros. al mes.
    Con catorce pagas como cualquier empleado, con la jubilación y prestaciones sociales equivalentes** a un salario de dicha cantidad.
    COSTES DE REALIZACIÓN, hora sesión, para un salario de 2.000.- Euros mes:

    (( 2.000 + ( 0,4 x 2.000 )) x12 ) + ( 2 x 2.000 )) / 900
    =
    41,78.- Euros/HORA

    Trabajando todos los días laborables, pagando prestaciones sociales e impuestos.

    Enlace:ESTUDIO ECONÓMICO - Honoraios de PROFESIONAL.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cueceleches Ver Mensaje
    Peaso libro de cuentas!! Muy interesante, la verdad... Aunque los gastos fijos y de inversión no tiene porqué ser tan altos... Especialmente si no tienes necesidad de disponer de un estudio (como es mi caso), que en este caso tiene un gran peso económico en el balance final. En este caso, los márgenes de beneficio y el umbral de rentabilidad son mayores reduciendo considerablemente los gastos de amortización.
    Hombre, yo hablo de la gente que tiene estudio abierto al público, que somos muchos. Evidentemente, el resto tiene menos gastos, pero no muchos menos.
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Berja (Almería)
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Me he quedado de piedra, increíble vamos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    843

    Predeterminado

    Hola Juanma.

    No había visto el artículo hasta ahora mismo, yo ya me he puesto con la parte que me pediste y espero tenerla lista para la semana que viene. Así que resérvame una respuesta a este post Y en cuanto pueda la cuelgo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Hobbo Ver Mensaje
    Hola Juanma.

    No había visto el artículo hasta ahora mismo, yo ya me he puesto con la parte que me pediste y espero tenerla lista para la semana que viene. Así que resérvame una respuesta a este post Y en cuanto pueda la cuelgo.

    Sergio, lo que hablamos va en otro sitio, no en este post. Avisame cuando lo tengas listo y nos ponemos destierro para subirlo.
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    Contad conmigo. Skype es muy uútil... ...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Contad conmigo. Skype es muy uútil... ...
    Pero si yo ya contaba con que tú estabas en el ajo.
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada temporalmente
    Mensajes
    2.004
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    en mi profesion pasa lo mismo el taxi se lo comen los impuestos,y un pirata que no paga nada te quita la carrera
    http://www.flickr.com/photos/josedamian/
    canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por clarinetebajo Ver Mensaje
    en mi profesion pasa lo mismo el taxi se lo comen los impuestos,y un pirata que no paga nada te quita la carrera
    Por desgracia, te doy la bienvenida al club
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿no vale el cs2 para 40d y raw?
    Por diezv en foro Retoques y programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/04/09, 18:59:53
  2. B&H NY vale la pena?
    Por RomeroMotero en foro Comprar
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/01/09, 14:06:37
  3. Vale lo que "vale" nuestra cámara o equipo??
    Por unamuno en foro Off Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/12/08, 02:15:44
  4. ¿vale la pena?
    Por Kalo en foro Opticas en General
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/03/08, 10:50:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •