Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: [URGENTE] Hacer que se firme la hoja de derecho de imagen.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Rubí
    Mensajes
    72

    Predeterminado [URGENTE] Hacer que se firme la hoja de derecho de imagen.



    Hola a todos,
    Haré un poco de presentación para que se entienda mi duda:

    Me dedico profesionalmente al diseño, y siempre me ha gustado la fotografía, como amateur y sin ninguna intención más allá del placer de hacer fotos. Hace poco he montado una asociación cultural y educativa con 3 amigos, en la que ofrecemos una visión multidisciplinar sobre temas cuotidianos para promover la transformación social. Hasta aquí, bien.

    Una de las facetas de esa asociación es la de tener la posibilidad de realizar reportajes y fotoreportajes, con la intención de dar a conocer realidades algo chungas, como puede ser el seguimiento a un grupo de inmigrantes (top-manta, por ejemplo) o el seguimiento de cuidadoras inmigrantes a personas mayores "autóctonas"... como veis, el tema predominante es la inmigración, pero tambien tratamos más temas, como homosexualidad, teatro social, mujer...estamos empezando hace un par de meses, pero esa es la línea.

    El tema al que voy después de esta enorme introducción, es que este fin de semana (sisi, mañana) iré a hacer fotos a un curso que tenemos en marcha, que capacita a mujeres inmigrantes para cuidar abuelos catalanes, con la idea de hacer el seguimiento del día a día de una de las usuarias, y hacer una exposición con las fotos que salgan, más con intención documental que fotográfica.
    El caso es que donde hacemos el curso, (otra asociación que nos ha contratado a nosotros) nos pide que es importante que digamos a la usuarias que firmen la hoja de derechos de imagen, para no tener problemas luego.

    Y aquí es donde me pierdo. He estado mirando por internet, y he encontrado plantillas:
    http://www.jggweb.com/descargas/contrato_modelo.rtf.
    http://espanol.istockphoto.com/docs/...delrelease.pdf

    Mi duda es que si yo puedo coger y adaptar la plantilla de iStock, poniendo nuestro logo y demás, que el texto ya me parece bien, o si como asociación no puedo hacer eso. En los estatutos recojemos la divulgación bajo cualquier forma, tanto sea fotográfica como de otro tipo.

    Qué opinais?

    La verdad es que me asusta un poco el tema de pedirles que firmen eso, no sé, me parece un poco violento. ¿Como veis el tema?
    Las fotos no irán destinadas a la venta, pero la asociación que nos ha contratado nos las pedirá. ¿Como puedo hacer especial énfasis en este punto?

    Muchas gracias a todos!!


    PD: La asociación en cuestión es ésta:
    http://www.formes.org.es/wordpress/
    (por si alguno tiene curiosidad)
    Yellow Tango
    Canon Eos 30D+550D + Canon 17-40 f4L + Sigma 18-50 f2.8 EX DC + Canon 50mm 1.8 + SIGMA DP1

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Briviesca-Burgos
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Aunque te parezca violento es imprescindible que firmen el documento de autorización si no quieres encontrarte con problemas legales.
    Una cuestión que has de tener en cuenta si vas a hacer fotos a personas mayores es que no estén inhabilitadas legalmente por cuestiones mentales o simplemente padezcan de alguna dolencia, alzheimer, que pueda afectar a la comprensión del contenido del documento.
    Por experiencia, he realizado reportajes en instituciones de mayores y centros de día, lo mejor es que un familiar que este a cargo del mayor firme el consentimiento como testigo del mismo.
    La importancia de este asunto es tal que los medios de comunicación para los cuales trabajo no aceptan ninguna fotografia 'sensible', menores, mayores o personajes no públicos que no vayan acompañadas de la cesión de derechos de imagen.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Rubí
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Cita Iniciado por todoterreno Ver Mensaje
    Aunque te parezca violento es imprescindible que firmen el documento de autorización si no quieres encontrarte con problemas legales.
    Una cuestión que has de tener en cuenta si vas a hacer fotos a personas mayores es que no estén inhabilitadas legalmente por cuestiones mentales o simplemente padezcan de alguna dolencia, alzheimer, que pueda afectar a la comprensión del contenido del documento.
    Por experiencia, he realizado reportajes en instituciones de mayores y centros de día, lo mejor es que un familiar que este a cargo del mayor firme el consentimiento como testigo del mismo.
    La importancia de este asunto es tal que los medios de comunicación para los cuales trabajo no aceptan ninguna fotografia 'sensible', menores, mayores o personajes no públicos que no vayan acompañadas de la cesión de derechos de imagen.
    Muchísimas gracias, todoterreno.
    Entiendo que este tema aún y que las fotos no se destinen a la venta, es importante tenerlo bien atado.
    Por ello he preparado esta base, a ver que os parece:

    http://dl.dropbox.com/u/7665856/Auto...elo_formes.pdf

    Un saludo y mil gracias, compañero.
    Yellow Tango
    Canon Eos 30D+550D + Canon 17-40 f4L + Sigma 18-50 f2.8 EX DC + Canon 50mm 1.8 + SIGMA DP1

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con todoterreno, necesitas un acuerdo de cesión de derechos de imagen...

    http://www.canonistas.com/foros/gene...en-espana.html

    De entrada debes dejar claro que es una “Cesión de derechos de imagen”, porque es la imagen de la persona lo que usaras… e indicar que dichas imágenes pueden ser cedidas a terceros…

    Leyendo el acuerdo que has preparado, lo veo demasiado rebuscado en la redacción y no te líes con temas étnicos en la redacción, la ley solo habla de personas, no de etnias…

    Con esto tienes suficiente… (dos ejemplos):
    http://www.educa.madrid.org/web/cifp...gen-en-pdf.pdf
    www.jggweb.com/descargas/contrato_modelo.rtf

    A los ejemplos añades lo del tutor legal en caso necesario y poco más...

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 05/11/10 a las 23:00:10
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Como te dicen Todoterreno y Pere, es necesario entregarles a la firma ese documento para luego no tener problemas.
    ¡¡ Lo hacen hasta en los colegios !! Me explico, si tienes un peque haciendo una actividad, y para promoverla van a hacerles fotos y ponerlas en la web del colegio, te han de pasar una hoja para que firmes el consentimiento. Si no lo tienen se pueden meter en un lío.
    Suerte con el reportaje !!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Rubí
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Muchísimas gracias a todos.
    He modificado el contrato, el original era muy rebuscado y complicado, y el tema de las etnias, como bien ha dicho Pere, es innecesario absolutamente.
    De hecho, en la Asociación, cuando han leído lo de la etnias casi les da un tabardillo, que que era eso, que les parecía mal y tal. jeje yo iba con las prisas y no me había fijado bien. Normal.

    El modelo que me has pasado es mucho mejor.
    Repito que muchas gracias. Cuando tenga las foto las cuelgo en la Pulidora sin falta.
    Un saludo!
    Yellow Tango
    Canon Eos 30D+550D + Canon 17-40 f4L + Sigma 18-50 f2.8 EX DC + Canon 50mm 1.8 + SIGMA DP1

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por todoterreno Ver Mensaje
    Aunque te parezca violento es imprescindible que firmen el documento de autorización si no quieres encontrarte con problemas legales.
    Una cuestión que has de tener en cuenta si vas a hacer fotos a personas mayores es que no estén inhabilitadas legalmente por cuestiones mentales o simplemente padezcan de alguna dolencia, alzheimer, que pueda afectar a la comprensión del contenido del documento.
    Por experiencia, he realizado reportajes en instituciones de mayores y centros de día, lo mejor es que un familiar que este a cargo del mayor firme el consentimiento como testigo del mismo.

    Por lo general y hasta donde controlo, en personas mayores, la dirección del centro debe contar con documentado firmado por los propios mayores, o sus representantes legales, autorizando a que puedan participar en sesiones fotográficas o programas televisivos. De no contar con dicha autorización es la dirección del centro quien debe comunicarlo al profesional o al medio que cubra el reportaje a fin de que dichas personas sean omitidas del mismo.

    Saludos dsd Algeciras
    Juanito

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Rubí
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Hola a todos.
    Ya tengo las fotos retocadas y colgadas. Para el tema legal, utilicé una de las plantillas que me pasó Pere, y ninguna de las mujeres puso problema en firmarla.
    Las he colgado en la página de Facebook de la asociación, ya que de momento no son más que informativas. La idea es hacer una expo a la larga, y colgarlas con más calidad en la web, pero aún está en proyecto...jaja Os invito a que me deís vuestra opinión.

    Por cierto, dentro de poco vamos a realizar una fiesta popular y pública, y me gustaría documentarla. Entiendo que en este caso, como se trata de
    "La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria."
    no habría ningún problema, no?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    Curs cuidadores de persones amb dependència - Poble Sec | Facebook
    Yellow Tango
    Canon Eos 30D+550D + Canon 17-40 f4L + Sigma 18-50 f2.8 EX DC + Canon 50mm 1.8 + SIGMA DP1

Temas Similares

  1. Como hacer imagen en LCD modo video?
    Por hermalk en foro Edición de Vídeo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/07/10, 23:32:24
  2. Una hoja al derecho y otra al reves
    Por cazaimagenes en foro Macrofotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/04/10, 02:00:11
  3. ceder derecho de imagen??
    Por enrique74 en foro Off Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/02/10, 19:45:02
  4. Legal derecho de imagen de las personas fotografiadas
    Por andrelo80 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/08/09, 07:24:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •