Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: El Club del WYSIWYG

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    1.250

    Predeterminado El Club del WYSIWYG



    No hay duda, la fotografía digital es un avance extraordinario, por su versatilidad y por las infinitas posibilidades creativas que ofrece, muchas de las cuales la fotografía analógica no puede alcanzar. Los programas informáticos de manipulación de imágenes no sólo corrigen defectos, sino que, además, añaden efectos asombrosos, al extremo de que de fotografías originalmente mediocres se pueden transformar en imágenes espectaculares. Dichos programas son relativamente fáciles de manejar, están muy extendidos y somos nosotros mismos los que los trabajamos, con coste de mano de obra cero; en suma, una tentación demasiado grande...
    Y así, vemos todos los días en sitios como La Pulidora a autores que dependen de estos programas como si de una droga dura se tratara, o gente que empieza corrigiendo el único defecto de su foto, y termina metiéndose en una espiral de aplicación de filtrados, viñeteos, clonados, desaturados selectivos, máscaras de enfoque y suavizado, degradados, etc, etc, etc,... consiguiendo al final cualquier cosa menos una "fotografía". Ves cantidad de casos en los que la gente presenta una foto desastrosamente retocada y manipulada, y cuando luego pone el original a petición de los foreros, ¡¡resulta que era una buena foto por sí misma!!

    No sé, creo que en fotografía artística se está perdiendo la esencia de la disciplina, el saber tomar una fotografía con una cámara poniendo oficio y arte antes de pulsar el disparador, creo que nos hemos acomodado y descuidado, pensando aquello de "total, despues la arreglo con Photoshop". Y no sé a vosotros, pero a mí me da muchísima pena. A veces, alguien sube una foto tal cual la extrajo de la cámara (normalmente porque no sabe nada de DPP o de Photoshop) ¡¡y casi me emociono!! Me chifla ver esos colores naturales, la definición precisa pero suave que da una buena DSLR y una buena óptica, la ausencia de añadidos ni trucos... una imagen lo más parecida a la "realidad". ¡Fotografías como se hacían antes! Puede que tenga un grado de nostalgia, pero también creo que, en general, nos hemos pasado "todos" de rosca con la manipulación digital de imágenes.

    Y he pensado, ¿qué tal una sección, un hilo, lo que sea... que promueva la fotografía "pura", un club de tipos que persigan el arte de hacer las fotos CON la cámara? Fotos cuyos motivos fueran los protagonistas, y no los efectos especiales... Creo que sería interesantísimo. La gente aprendería a manejar la cámara y se esforzaría en infundir su arte en el momento mismo de la creación... ¡Cuánto más meritoria es una foto tal cual que una pasada por cien tamices! ¿No creeis?

    Hay un acrónimo informático relacionado con la salida de medios que reza "WYSIWYG" (What You See Is What You Get - Lo Que Ves Es Lo que Consigues" y se refiere a que lo que creas es exactamente lo que consigues al final en el dispositivo de salida. Una versión corrupta de la traducción, aplicada a la idea, podría ser What You Shoot Is What You Give, "Lo que Fotografías es Lo Que Entregas". Podría se una buena bandera...

    En fin, supongo que son los pensamientos de un canonista en un momento de aburrimiento... y aunque sé que no se va a llevar a efecto nada de esto, me encantaría saber qué opinais de lo que está pasando con la fotografía actual, en la que tengo la impresión de que si no sabes nada de PS, eres un pringao.

    WEKurtz--
    Fotógrafo aficionado y retocador profesional (diseño gráfico).
    Última edición por WEKurtz; 31/12/10 a las 22:33:55

  2. #2

    Predeterminado

    Llevo menos de un año en esto de la fotografía, aún me cuesta sacar una "buena foto" y por supuesto mi ojo fotográfico es mínimo o nulo. Pero una cosa si que tengo clara, si te dedicas a la fotografía las fotos les han de gustar a tus clientes y si lo haces por hobbie te ha de gustar a ti, ya sea retocada o no.

    Otra cosa es que quieras compartirla y que la gente opine sobre ella, con la misma libertad que tu la subes y la compartes otro puede decirte "esos una m.... es todo Photoshop". Te expones a eso y no por ello dejar de gustarte tu fotografía. Depende lo que necesites la opinión de los demás.

    Lo que quiero decir es que, muchas veces se le dá una importancia a algo que realmente no lo tiene, en mi opinón (ojo todo el comentario lo és).
    Mi yo digital: [ Blog | Flickr | Twitter | Google Profile]

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    ¿Y rechazar siempre fotos como esta?



    Esta foto es anterior al digital, no está hecha con PS, el autor (y actor) es Joan Fontcuberta.

    Esta creo que ya es de la época digital, el tercero por la izquierda es él


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Wekurtz:
    Que te hablen a ti de retocados....(ya verás como sale alguno)
    me uno al club de "lo que ves es lo que tienes" (WYSIWYG). Me gusta la traducción de "lo que fotografías es lo que entregas"
    Servidor empezó en esto hacia los 70 y entonces ya me contarás que tipo de malabares podías hacer con una ampliadora, tres cubetas y una luz roja...
    Personalmente hubiera aplaudido con las orejas si entonces hubiera podido hacer la centésima parte de lo (poco) que ahora saco del CS o del LR.
    Esto de la fotografía es como la cocina. Ya sabes: frito en sartén para algunas cosas, olla a presión para otras y para el resto, un chorrito de aceite.
    Porque hay una cosa que tengo clara. Una cosa es un filete con un poco de salsa y otra, bien distinta, un plato de salsa con un cacho de carne dentro.
    Por eso cada vez más me gusta lo que llamo "candid shot", foto-periodismo y cosas así. Huyendo del HDR y cosas por el estilo.
    Pero no nos engañemos, el ser un puntito vago, ayuda.
    Feliz año.
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  5. #5
    Baja Voluntaria 43570 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WEKurtz Ver Mensaje
    Y he pensado, ¿qué tal una sección, un hilo, lo que sea... que promueva la fotografía "pura", un club de tipos que persigan el arte de hacer las fotos CON la cámara? Fotos cuyos motivos fueran los protagonistas, y no los efectos especiales... Creo que sería interesantísimo. La gente aprendería a manejar la cámara y se esforzaría en infundir su arte en el momento mismo de la creación... ¡Cuánto más meritoria es una foto tal cual que una pasada por cien tamices! ¿No creeis?
    A mí me parece una idea estupenda. Yo no lo veo como una manera de contraponerse a otros tipos de fotografía sino de practicar un método concreto. Igual que hay hilos de fotos hechas con tal o cual objetivo, podría haber una de fotografías sin postproceso. Aunque en realidad proceso siempre hay, ya sea el algoritmo puesto por el ingeniero en la cámara, las particularidades de la película o la composición química de los productos para revelado.
    Pero creo que la idea está clara: fotografías creadas con una cámara y elementos ópticos como filtros y no con un ordenador y software de edición. Sería interesante. Aunque habría que especificar unas normas que especifiquen qué se puede y qué no se puede hacer.
    Última edición por Baja Voluntaria 43570; 31/12/10 a las 22:22:57

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Entre Altea y Madrid
    Mensajes
    984

    Predeterminado

    Me parece un debate muy interesante.Hoy en dia gracias a las "ayudas" se puede cambiar tanto una foto que hasta parece irreal,es cierto que para muchos profesionales es una herramienta imprescindible en su trabajo cotidiano.Y para mucha gente considera mas importante el retoque posterior que la propia foto en si.La persona que me hizo que me acabara de aficionar en este mundo,siempre dice que "hay que intentar sacar la foto bien desde el principio".

    saludos y feliz año¡¡¡¡
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    1.250

    Predeterminado

    Trix, no se trata de rechazar nada, se trataría de un grupo aparte que promoviera la fotografía "al disparo" y el arte de hacer la foto con la cámara exclusivamente.

    Pero veo que algunos habeis pillado la idea básica estupendamente.

    Y sí, es evidente que siempre hay como mínimo un procesado de la imagen: Ya lo había en analógico, en los revelados de la película y del papel, y lo hay ahora, en digital, dentro de la cámara (que lleva un procesador de imágenes, un DIGIC o el que sea). Pero podríamos establecer, ya hablando de digital que es lo que nos ha tocado, que la cosa quedara ahí, en el interior de la cámara. "Adáptate a cómo funciona tu cámara" sería la premisa... Fijaos que creo que ni siquiera deberíamos permitir recortes, para acostumbrarnos a encuadrar en el visor...

    ¿Y cómo veis el tema RAW / JPEG de cara a un hipotético "club" de este tipo? Es un tema peliagudo, porque RAW implica un proceso en el que puedes ajustar casi hasta la goma de los calzoncillos, y seguro que muchos no renunciarían a él (y no seré yo, que jamás he tirado en RAW).

    No fastidieis que os ha gustado la idea loca esta...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Yo soy de la opinión de que la foto hay que hacerla con la cámara y terminarla en el cuarto oscuro, DPP, PS... o el que sea. De hecho no uso PS apenas, alguna vez para incluir un texto. Soy contrario al clonar cables y demás objetos que "estropean las tomas" ya que prefiero aprovecharme de ellos y eso me obliga a pensar más, aunque casi nunca lo consiga
    Por supuesto que valoro la fotografía retocada pero a mi lo que realmente me entretiene es hacer las fotos, es mi válvula de escape, mi hobbie, lo que me atrae; así que contar conmigo. En el fondo es lo que llevo haciendo desde hace un par de años.

    Un saludo para todos y espero que este próximo año que en breve empieza os vaya a todos, por lo menos, un poquito mejor.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    1.250

    Predeterminado

    Supongo que no habría ni que mencionarlo, pero por si acaso: Tomar parte no significaría firmar ninguna cláusula de renuncia a la fotografía con retoque; la intención, muy sana, sería simplemente la de promover complementariamente una forma de hacer fotografía más meditada y "auténtica", que haga que no dependamos tanto de la postproducción. Yo mismo jamás renunciaré a Photoshop, y no sólo por profesión...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    La fotografia "de antes" siempre ha sido de varios pasos nunca ha sido "what you see is what you get" el tema de tomar fotos mas "puras" siempre va a estar...

    Cuando tomas una foto de pelicula no puedes ver lo que tomaste hasta revelar la pelicula, y no pasas de verla en el tamaño original negativo/positivo si no haces una copia en una ampliadora. Esta breve descripcion toma en cuenta que "todo se hizo bajo las reglas" pero muchas veces no se sigue todo bajo las reglas ya que se puede modificar la foto desde el revelado (proceso cruzado, juego con tiempos, empuje, etc.), de alli puedes modificar fisicamente la pelicula (pintar el negativo, quitar cosas del mismo), y de alli se pueden hacer un sin fin de cosas cuando estas ya trabajando con la copia ampliada.

    Retocar la fotografia solo ayuda hasta cierto punto, por mas que trates de retocar una fotografia mala no va a llegar a la misma calidad de una foto bien tomada. Eso siempre se va a notar.

    El problema que miro es que muchos en vez de enfocarse en tomar una mejor foto solo toman la foto y despues tratan de "componerla" por medio de efectos y acciones. Lo cual llega a veces a que muchos digan que estan artos de ver fotografias retocadas y quieren algo mas "puro".
    Otro problema que veo es cuando arruinan una foto con algun retoque de moda, puede que la fotografia haya estado buena pero el retoque la arruino.

    Al final no es si el retoque es bueno, malo, necesario o no. Una buena fotografia es un conjunto de varias cosas y al final el retoque solo es una herramienta.

    Yo en lo personal no me siento satisfecho con las fotografias "salidas de camara" siempre hay cosas que van a estar fuera de nuestras manos que podemos pulir y mejorar en el post proceso. Eso si como yo soy el que hace el retoque de las fotografias tampoco me hago el trabajo dificil si se puede hacer algo en camara lo hago en camara ya que no quiero agregarme tiempo en post proceso cuando en camara se podia haber hecho mas rapido.
    Última edición por Cuervo79; 01/01/11 a las 02:26:00
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    1.250

    Predeterminado

    Cada vez que leo opiniones como la del primer post siempre creo que se les olvida que la fotografia "de antes" siempre ha sido de varios pasos nunca ha sido "what you see is what you get".
    En mi caso no lo creas, porque lo sé y muy bien sabido (también yo revelé B/N hace años). La diferencia con lo que ocurre hoy es una cuestión de cantidad: Creo sinceramente que nos pasamos con los retoques, incluso cuando no hay necesidad.

    Hace unos días llegué por casualidad al portfolio-web de un paisajista natural. Tenía una colección increíble de fotos, y todas eran espectaculares. Pero en TODAS y cada una notabas que había manipulación (mucha saturación y contraste, viñeteos, efectos de luminosidad dispersa, luces añadidas...) Y yo digo: ¿Por qué un tío con semejante dominio de la exposición, de la composición, y con semejante ojo fotográfico, presenta un trabajo en el que se NOTA la artificialidad, la irrealidad de las manipulaciones a posteriori?

    Sigo diciendo que hemos perdido un poquito el Norte, se nos ha ido un poco de las manos el concepto de "fotografía".

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    Pero entonces tu problema no es el retoque digital en si... sino el retoque mal hecho, como dije el retoque digital solo es una herramienta, que tan mucho, poco, bien o mal depende de la persona que lo esta usando.

    Sera que al final el problema es quien "metio la pata" y no el retoque en si?

    Por ejemplo crees que Ansel Adams tendria las mismas fotos si no hubiera manipulado al final sus fotografias?

    Yo tengo eso que odio ver cuando usan el retoque digital como muleta porque la foto nunca funciono, o como comente los famosos retoques de moda como desaturacion selectiva o uso exagerado de viñetas, uso de acciones exesivo, etc. que al final como tu comentaste tambien arruinaron una foto bonita.

    Pero eso no me hace querer algo con menos retoque digital, al contrario el "chiste" es que pula la foto y que se note lo menos posible aunque al final la fotografia solo sea una fantasia...
    Última edición por Cuervo79; 01/01/11 a las 11:17:33
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Uno más al club!
    Por imasvidal en foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/12/10, 14:14:14
  2. foto club de jazz tipo Cotton Club
    Por lolita en foro Off Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/08, 14:49:47
  3. Me uno al club!!
    Por jackpot en foro 40D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/12/07, 00:09:29
  4. Uno mas que se une al club.
    Por El Pirata Robert en foro 1D
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 01/07/07, 16:51:58

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •