Quizá ya esté comentado en otro post, pero siempre me llama la atención cuando en la pulidora muchas veces se dice: Yo hubiera disparado a F/8. ¿Por qué si la foto está perfectamente nítida?
Es una teoría bastante extendida en función al mejor rendimiento de los objetivos a esa focal, pero si se dispara con una abertura mayor al infinito las imágenes no pierden nitidez
Este articulo me parece muy interesante e ilustrativo.
Espero que os guste
La difracción de la luz
http://www.jggweb.com/2007/01/31/la-...ez-en-peligro/
Saludos
Muy ilustrativo si.
Gracias !!
Salu2
Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo. (Albert Einstein)
Gracias Margay, excelente explicacion. Yo mas que a F8 siempre, procuro buscar el diafragma bueno del objetivo. Por ejemplo en mi Sigma 17-70 siempre que es posible disparo a 6,3, que va mejor que a 8.
Gracias Margay, muy educativo, yo desde que leí en uno de los libracos que tengo, que todas las lentes ofrecen sus maximo rendimiento en el 2º/3º diafragma, procuro hacerle caso siempre que puedo,![]()
"Nuestros resultados son el fruto de nuestros actos" Canon4ever Mi Galeria
todas las afirmaciones son relativas, yo me declaro fanatico del f8, con mi camar a y mi objetivo creo que no consigo mejor calidad con ninguna otra abertura... pero con otros objetivos eso no va igual, yo voto por probar y ver a la que mejor rinde de definición, colores, etc... y luego pues el que mas chifle chiflador
Holas eduperez, te remito a http://www.digitalcamaralens.com/Htm...5-Analisis.htm donde lo analizan, y segun pone a 18mm. da su maxima nitidez a f8.o/f1o y a 55mm a f1o/f11.
"Nuestros resultados son el fruto de nuestros actos" Canon4ever Mi Galeria
Pues yo creo Margay que el propio articulo te da la respuesta cuando dice:
En la práctica, el rendimiento de un objetivo está más limitado por sus aberraciones que por la difracción, de ahí el que haya que buscar un diafragma de compromiso entre ambos factores si lo que se busca la máxima calidad en la imagen.
Yo me miré en su día el gráfico de resolución de cada objetivo que tengo para saber cúal es en el que me ofrece mejor resolución y cuando hago la foto, a veces, si me acuerdo, lo utilizo. Pero no siempre me acuerdo.
Saludos,
Angel.
Es cierto lo que comentan por ahi. El diafragma que de mayor definicion depende de cada objetivo y de cada focal (en los zoom), aunque se suele simplificar diciendo que dos mas cerrados que el maximo, o f8 etc, esto no es exacto, evidentemente.
Claro esta que si las lentes no tuviesen aberraciones sobre todo en los bordes esto no seria problema y la definicion maxima seria con el diafragma completamente abierto (minima difraccion), otra cosa es la profundidad de campo ;-) Pero no es asi, luego hay que buscar ese punto de nitidez maxima. Afortunadamente la luz visible tiene una longitud de onda relativamente corta, por lo tanto la difraccion se produce, principalmente al atravesar esta un agujero bastante pequeño. Ojo, el numero f no nos da un "indice" de refraccion absoluto al no indicar el diametro real del diafragma utilizado (por lo tanto los indices de refraccion con el mismo numero f no son comparables entre objetivos ni entre diferentes focales de un mismo zoom). Pero lo que si es cierto es que segun aumentas dicho numero (cierras el diafragma), la difraccion aumenta. Cuando se puede llegar a hacer visible?, cuando el circulo de incertidumbre provocado por la interferencia (no recuerdo su nombre exacto) se hace mayor que el tamaño de un fotodiodo en el sensor (y hacemos una buena ampliacion, claro esta (...y nos acercamos lo suficiente) ;-))
De todos modos muchas veces no hay mas remedio que sacrificar algo de definicion cerrando mucho el diafragma para ganar mas profundidad de campo. Es decir, perdemos algo de nitidez local para ganar nitidez general
Y decir que la calidad de la luz y la limpieza del ambiente, como sabemos, tambien tiene mucho que decir en la nitidez
Saludos
desde el desconocimiento y llevado por instinto...
http://www.flickr.com/photos/jlpineda
Marcadores