Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 156

Tema: Retratistas: ¿Cuándo es momento de empezar a cobrar?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barna City
    Mensajes
    518

    Predeterminado Retratistas: ¿Cuándo es momento de empezar a cobrar?



    He visto varios temas relacionados con CUANTO cobrar. Sin embargo, no sé si hay alguno sobre CUANDO.

    Soy estudiante de Filología Inglesa (quinto año) y no quiero ser fotógrafa profesional (al menos, de momento), pero hace poco dejé mi trabajo y desde entonces no hago nada más que entregar currículums en editoriales (donde quiero trabajar) con la esperanza de que me llamen e ir a la Facultad a las pocas clases que tengo. Mientras eso ocurre (si es que ocurre), me veo aburrida, sin un duro y con unas ganas locas de fotografiar, que es algo que también me apasiona. Y he pensado que tal vez este es el momento de empezar a cobrar (no mucho, realmente) por los retratos que hago. El problema es que siempre hay algo que me dice 'no, aún no, todavía no estás preparada!'. Imagino que de alguna manera, decides que puedes empezar a cobrar cuando la gente de tu alrededor te dice que pagaría por tus fotos. Sin embargo, a su vez es difícil recibir ese comentario cuando tú prometes no cobrar nada. ¿Cuándo sabes que es el momento? Supongo que también tiene que ver con los co***es que tenga uno y con cómo uno se valore. Hasta ahora he contactado con algunos modelos, pero siempre ha sido en pacto TFP y he rechazado algunas propuestas porque ese modelo no me interesaba para mi portfolio, pero tal vez cobrándolas las hubiera hecho. En fin:

    Los que os dedicáis a fotografiar retratos y cobrar por ello, ¿en qué momento decidisteis hacerlo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    474

    Predeterminado

    Perdón por mi ignorancia pero.... "siempre ha sido en pacto TFP " ¿TFP?

    Por otra parte, en lo referente a tu pregunta: Mis fotos no son para tirar cohetes pero tengo claro q si alguien me busca para realizar un trabajo de fotografía... algo le cobraría. Eso seguro! ¿Cuánto? Pues barato seguro.

    Piensa q estás haciendo un trabajo, un esfuerzo, emplear un tiempo y una dedicación. Todo esto, independientemente de lo buena fotógrafa q seas, tiene un coste y por tanto es ético cobrar por ello.
    http://bitplanet.eu.org - Mi Flickr - Mi Blog
    Canon EOS 1000D + 18-55 + 75-300

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid.
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minenage Ver Mensaje
    Perdón por mi ignorancia pero.... "siempre ha sido en pacto TFP " ¿TFP?
    El modelo se lleva las fotos gratuitamente a cambio de ceder TODO el material de las sesiones pertinentes al fotógrafo en cuestión. Es muy habitual en gente que ''empieza'' en ámbos campos.
    ______

    ¿Cuándo empezar a cobrar?..Pues cuando tú quieras

    Lo que siempre debes hacer es valorar lo que haces, sea excelente, bueno, o no tan bueno, pero debes aprender a valorar sí o sí el esfuerzo y dedicación que te conlleva a tí realizar dicho trabajo. Aunque a decir verdad, creo que casi todos hemos empezado cobrando lo mínimo, e incluso hemos trabajado de forma gratuita con tal de ir adquiriendo oficio.

    He visto tu galería de Flickr (pelín escasa de contenido para mi desgracia), y hay algún que otro retrato que me ha gustado bastante, tienes un buen y marcado estilo, que es lo más dificil de adquirir en ésto, ya sólo es cuestión de ir puliéndolo y de sacarle jugo


    Un saludo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    En mi opinion creo que YA. He visto fotos tuyas y tienen calidad suficiente como para pagar por ellas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Andratx - Mallorca
    Mensajes
    280

    Predeterminado

    Eso es algo que todos nos preguntamos llegado el momento. Yo por ahora solo he cobrado por un evento para el que me llamaron. Por lo demas... pues no.
    Mi 500Px // 7D MarkII- 50D - EF 70-200 F4L USM - Sigma 17-70 OS HSM f2.8-4 + EF 40mm F2.8 'Pancake' + Nissin DI700&YN460

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    Hola:
    Voy a ser, como de costumbre... el "malo" de la película...

    Empieza a cobrar justo tras empezar a cotizar como autónoma o fotógrafa asalariada. Lo demás, calidades incluidas, ya se encargará el mercado de situarlo...

    Saludetes.

    Juan.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    Eso no es ser malo ;-)

    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Hola:
    Voy a ser, como de costumbre... el "malo" de la película...

    Empieza a cobrar justo tras empezar a cotizar como autónoma o fotógrafa asalariada. Lo demás, calidades incluidas, ya se encargará el mercado de situarlo...

    Saludetes.

    Juan.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    A mi me parece que ultimamente la gente quiere empezar a cobrar sus trabajos demasiado pronto.. Yo llevo un par de años currando bastante y cobrando o bien una miseria, o trabajando gratis, o perdiendo dinero. Y no me preocupa, creo que lo mas importante en la fotografia es aprender dia a dia, y cuanto mas aprendas, mejores fotos sacaras y en un futuro (esperemos que no muy lejano) poder ganar dinero y vivir de ello Yo no pensaria en el cuando cobrar, sino en aprendrer, aprender, y aprender, lo de cobrar ya vendra el solo, cuando te lluevan ofertas de sesiones, y tendras que seleccionar, mientras tanto me parece una osadia rechazar trabajas y empezar a cobrar, aunque cada uno hace lo que quiere.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barna City
    Mensajes
    518

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Hola:
    Voy a ser, como de costumbre... el "malo" de la película...

    Empieza a cobrar justo tras empezar a cotizar como autónoma o fotógrafa asalariada. Lo demás, calidades incluidas, ya se encargará el mercado de situarlo...

    Saludetes.

    Juan.
    Hola, no eres el malo, aunque yo tengo una pregunta... ¿es indispensable, realmente? Ya sé que es lo más apropiado, pero tampoco quiero convertir la fotografía en un negocio con cara y ojos, más bien como un añadido al resto de cosas que en el futuro pueda hacer. Ya dije que en principio (que nunca se sabe, pero vaya), mi idea no es dedicarme en cuerpo y alma a la fotografía.

    Yimi, estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es aprender, pero a mí tampoco es que me sobre el dinero como para ir 'gastando' tiempo sin que me paguen. Lo hago con mis amigas, mis mejores modelos, porque están dispuestas a darme lo que yo busco (a cambio se divierten y obtienen las fotos, claro), pero si trabajas para una persona dándole lo que ella busca (sin que eso le aporte a tu portfolio nada), no veo tan terrible el cobrar. Ya sabemos que cualquier experiencia aporta al fotógrafo, pero yo cada vez tengo más claro el tipo de fotos que me gusta hacer y si alguien me pide un book con fondo blanco (es un suponer, porque no tengo estudio), bañador y poses sensuales, esas fotos, para empezar, no favorecen un portfolio enfocado a 'la magia e inocencia en exteriores un tanto bucólicos', por lo que no las voy ni a poner. No sé si me he explicado bien.

    Por otro lado, en los últimos meses he descubierto que el más tonto fabrica aviones y que, mal me pese, a veces a uno le conviene ser el más tonto porque siendo listo siempre acabas perdiendo. Véase, en el mercado de profes particulares de inglés, hay gente que cobra 8 e/h y hay gente que cobra 20 e/h. Dudo que uno tenga mucho mejor nivel que el otro. Trabajando para una empresa intermediaria, a mí me pagaban 15 e/h. Mi clienta pagaba a la empresa 26 e/h para que yo viniera, ergo mi trabajo realmente tenía ese precio (aunque la empresa se llevara gran parte). El mercado es como es, siempre habrá gente dispuesta a pagar más por lo que haces, y obviamente habrá gente que no querrá pagarlo. Es importante saber venderse y valorarse uno también (y te lo dice alguien que no valora nada lo que hace, pero a base de hostias aprende una). Y esto va más por ti que por mí, ya que yo no tengo sistema de márketing ni ofertas, pero como veo que tú tienes, intenta sacarles más partido!! Saludos y suerte.

    PD: Rechacé esas propuestas por lo que ya dije, era un hombre hipermega musculado que no pintaba nada dentro de mi estilo de fotos. No es un tema de soberbia, es un tema de gustos y estilo, nada más. Estoy segura de que él es un gran modelo, por eso

    A los demás, gracias por comentar!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    Cita Iniciado por yimi Ver Mensaje
    A mi me parece que ultimamente la gente quiere empezar a cobrar sus trabajos demasiado pronto.. Yo llevo un par de años currando bastante y cobrando o bien una miseria, o trabajando gratis, o perdiendo dinero. Y no me preocupa, creo que lo mas importante en la fotografia es aprender dia a dia, y cuanto mas aprendas, mejores fotos sacaras y en un futuro (esperemos que no muy lejano) poder ganar dinero y vivir de ello Yo no pensaria en el cuando cobrar, sino en aprendrer, aprender, y aprender, lo de cobrar ya vendra el solo, cuando te lluevan ofertas de sesiones, y tendras que seleccionar, mientras tanto me parece una osadia rechazar trabajas y empezar a cobrar, aunque cada uno hace lo que quiere.

    Saludos
    No lo entiendo...trabajar gratis o perdiendo pasta? O tienes otra fuente de ingresos, o aquí hay un problema. Nadie trabaja por amor al arte, por mucho que nos apasione, y las facturas no se pagan solas. Si además mi trabajo me está costando dinero, mejor me busco otra cosa más lucrativa.
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Yo tengo el curso de inglés de 6 meses con Home English, no quiero que sea mi principal medio de ingresos, pero sí obtener un complemento salarial traduciendo libros en una editorial, eso sí, no te enfades por quitarte o reducirte tu trabajo de traductora después de estudiar una licenciatura durante cinco años.

    Un saludo
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J.Ortg Ver Mensaje
    Yo tengo el curso de inglés de 6 meses con Home English, no quiero que sea mi principal medio de ingresos, pero sí obtener un complemento salarial traduciendo libros en una editorial, eso sí, no te enfades por quitarte o reducirte tu trabajo de traductora después de estudiar una licenciatura durante cinco años.

    Un saludo

    No es por nada, pero por cada vez que alguien hace un comentario como éste, un supuesto "lampista" está entrando en la casa de alguien a hacerle una chapucilla. Y no tiene estudios ni ná... pero puede hacerlo muy bien.

    Sigo sin entender qué manía tiene la gente con intentar inculcar que sin estudios uno no es nada.

    Pues hombre, dile tú a Mozart que, cuando escribió sus primeras obras musicales con 5 años, no valían un pimiento porque no tenía estudios suficientes.......

    Que cada uno se busque las habichuelas como pueda, que no está el mundo como para ser tan tiquismiquis en detallitos (cuando lo que importa es la calidad del resultado final).
    Y más en un mundo en el que si no comes, te comen.

    ¿Que joroba que una persona se pase 4, 5 ó 6 años de su vida estudiando algo para que luego llegue otro sin estudios y se lleve un puesto de trabajo? Pues vale... se puede llegar a pensar que estudiar no sirve para mucho. Pero así es la vida.
    Entiendo que jorobe si el que cobra es muy malo en su trabajo, pero si es bueno..... ¿dónde está el problema?

    Y por cierto, yo estudié foto y no me importa que haya tantos y tantos fotógrafos que hacen BBC's y reportajes de retrato sin estudios, y cobrando por ello. Mientras lo hagan bien...
    Y la verdad, la GRAN mayoría de esos fotógrafos no tiene estudios. De hecho, hasta hace nada era un oficio que se aprendía por afición, por "herencia familiar de negocio"... pero no existían estudios específicos para ello.

    ¿Tú estudiaste foto, J. Ortg? ¿Sabes revelar en cuarto oscuro y hacer fotomontajes con ampliadora, virados, solarizaciones o forzados?
    Yo sí, y si tú no sabes, según tu criterio y comparando, no eres fotógrafo... y yo debo ser la hostia. (Cosa que no es verdad, por supuesto.)

    Siempre va a haber alguien que tenga más estudios, o que tenga más años de experiencia (Y también habrá gente que no, claro). Pero si uno con 30 años de experiencia, me va a entregar el book de mi boda hecha un asco, prefiero 1000 veces darle el curro a un novato que quizá, para mi gusto, lo haga mejor.

    Así que dejémonos de j*der los unos a los otros, que el mundo ya está lo suficientemente difícil como para ponernos más trabas.

    Saludos...

Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Precios a cobrar
    Por fer59 en foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/12/10, 08:30:31
  2. Cuanto cobrar por...
    Por octavuss en foro General-Fotografía
    Respuestas: 98
    Último mensaje: 01/05/10, 21:17:32
  3. ¿qué cobrar a inmobiliaria?
    Por koniweb en foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/09, 17:11:45
  4. Una de las mejores retratistas de España
    Por Mamuga en foro Maestros de la fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23/02/09, 22:53:21
  5. Cobrar o no cobrar por ceder una foto?
    Por Arume en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03/08/08, 22:07:18

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •