Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Lío con la profundidad de campo y el diafragma

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Mensajes
    507

    Predeterminado Lío con la profundidad de campo y el diafragma



    Me estoy haciendo un lío tremendo con lo que leo por un lado y por otro sobre el uso del diafragma para controlar la profundidad de campo. Vamos a ver.

    Leo que, en líneas generales, a mayor f (menor apertura) se consigue una profundidad de campo más amplia. Y lógicamente al contrario. Pues bien, desde la ventana del primer piso donde resido he realizado dos fotografías a una moto que se encontraba aparcada en la acera de enfrente (unos 20 metros). La primera a f22 (al ampliar me salen los detalles de la moto desenfocados y faltos de nitidez), y la segunda a f5.6 (sale toda la moto nítida). El disparo fue realizado en modo manual empleando un objetivo Canon 55-250 IS, a 55 mm y una exposición totalmente correcta según el fotómetro. Decir que fue al mediodía luciendo un sol precioso y un cielo totalmente azul y despejado, por lo que las condiciones de luz eran ideales.

    No entiendo nada; a menor f (mayor apertura), me sale más nítida. Justamente lo contrario a lo que he ido leyendo en el manual y en distintos foros y manuales on line. ¿Alguien me puede aclarar que estoy haciendo mal?. Muchas gracias.

    Saludos.
    EOS 450D con 18-135 IS + 50 mm f/1.8 II + 18-55 IS + 55-250 IS + Canon IXUS 220 HS + unas ganas enormes de aprender para robar al tiempo un bello instante

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    3.106
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Pudiera ser que no acertaste con el foco o bien un problema de difracción:

    http://www.canonistas.com/foros/40d/...ifraccion.html

    http://www.canonistas.com/foros/gene...a-nitidez.html

    Mira ambos enlaces a ver si te sirven.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Mensajes
    507

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu respuesta. Ahora miro los enlaces. Decir que el enfoque fue puntual exactamente al mismo lugar, manteniendo ISO e idéntica exposición en ambas tomas. Todo igual simplemente variando apertura (f5.6 y f22), lógicamente compensando velocidad.

    Saludos.
    EOS 450D con 18-135 IS + 50 mm f/1.8 II + 18-55 IS + 55-250 IS + Canon IXUS 220 HS + unas ganas enormes de aprender para robar al tiempo un bello instante

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    3.106
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Sería también muy interesante que nos enseñaras ambas muestras. Saludos de nuevo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Mensajes
    507

    Predeterminado

    Vale, estoy redimensionando pero pierdo muchísima calidad de imagen para ver los detalles. ¿Cómo lo hago?
    EOS 450D con 18-135 IS + 50 mm f/1.8 II + 18-55 IS + 55-250 IS + Canon IXUS 220 HS + unas ganas enormes de aprender para robar al tiempo un bello instante

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Efectívamente, a mayor apertura hay mayor nitidez en la zona enfocada, tus pruebas son correctas.

    Al hacer un enfoque selectivo da la sensación de como si toda la nitidez se concentrase y se potenciase en una zona, en tu caso la moto. En cambio cuando cierras el diafragma la nitidez se empieza a esparcir en una zona cada vez más ancha hasta que en f22 acaba por difuminarse casi por completo y parece estar todo uniformemente desenfocado o falto de nitidez. Esta prueba la puedes hacer con el EOS utility, disparo remoto, activando el cierre de diafragma y examinando la imagen en pantalla mientras cierras pasos de diafragma.

    Así que es normal eso, a mayor apertura mayor nitidez, lo que pasa es que la mayor apertura también revela los posibles defectos de los laterales de las lentes según su calidad y puede producir aberraciones, de ahí que el punto dulce normalmente sea algo superior al de la máxima apertura. Las mejores lentes tendrán la mejor imagen en su máximas aperturas, y las peores hay que cerrar bastante pero sin pasarse porque si no se acentúa mucho la pérdida como has podido comprobar.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    3.106
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shot Ver Mensaje
    Efectívamente, a mayor apertura hay mayor nitidez en la zona enfocada, tus pruebas son correctas.
    -> cierto

    Pero al hablar de profundidad de campo entiendo que se refiere a sacar TODA la moto enfocada, de ahí que le comentara lo de la refracción. Cierto que incluso con una f muy abierta (pongamos 1.2 por exagerar) va a poder enfocar algo al completo (la moto en este caso) dependiendo de la distancia... En este caso habría que mirar la hiperfocal.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Mensajes
    507

    Predeterminado

    Claro, me estaba refiriendo a enfocar TODA la moto. Supongo que el problema lo seguiré teniendo cuando me enfrente a un paisaje amplio. Tendré que jugar con aperturas más o menos de f 5.6-f8, supongo. No quiero ser pesado ni recurrente en el famoso tema de la falta de enfoque en la EOS 450D, así que de momento prefiero pensar que estoy pecando de inexperto y que mi máquina no tiene ningún problema que le haga "visitar" el SAT en un futuro...

    Saludos.
    EOS 450D con 18-135 IS + 50 mm f/1.8 II + 18-55 IS + 55-250 IS + Canon IXUS 220 HS + unas ganas enormes de aprender para robar al tiempo un bello instante

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    O que al cerrar tanto el diafragma has tenido que poner una velocidad muy baja y la foto está sencillamente trepidada.

    Mejor colgar la foto.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    A ver... usando la calculadora... de profundidad de campo:

    a f5.6 y 20 metros de distancia, con 55 de focal

    In front of subject 8.3 m (15%)
    Behind subject 48.6 m (85%)

    a f22

    In front of subject 14.8 m
    Behind subject Infinite


    Con lo cual, la profundidad de campo a esa distancia para enfocar la moto... vas sobrado con el 5.6 y no mejoras profundidad para lo que tú quieres con el f22.

    Con lo cual, al usar un valor de mayor calidad para ese objetivo (5.6) ... la foto sale más nítida.

    No sé si esto te explica algo de tus resultados.

    fuente: Online Depth of Field Calculator

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Mensajes
    507

    Predeterminado

    RESTUDIO, voy empezando a comprender un poco más. ¿Sería demasiado atrevimiento pedir que me expliques un poco más como entender los resultados de la calculadora de profundidad de campo?. Muchas gracias.

    Saludos.
    EOS 450D con 18-135 IS + 50 mm f/1.8 II + 18-55 IS + 55-250 IS + Canon IXUS 220 HS + unas ganas enormes de aprender para robar al tiempo un bello instante

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Frant71 Ver Mensaje
    RESTUDIO, voy empezando a comprender un poco más. ¿Sería demasiado atrevimiento pedir que me expliques un poco más como entender los resultados de la calculadora de profundidad de campo?. Muchas gracias.

    Saludos.

    Cuando pones los distintos valores. Cámara, distancia, etc... te da a la derecha los resultados de la zona que saldrá dentro de foco, por delante, y por detrás de la zona que estés enfocando con la cámara.

    Si vas analizando los resultados, te darás cuenta, que tienes que ser especialmente cuidadoso cuando enfocas algo a poca distancia porque la distancia enfocada es mínima, y va ampliándose a medida que tú te alejas del sujeto a fotografiar.

    Fíjate, como siempre es mayor la distancia enfocada detrás del sujeto que delante del mismo (delante, 1/3 respecto a detrás)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Profundidad de campo, diafragma y obturador
    Por mabradi en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/07/10, 23:29:13
  2. Campo de flores ( Profundidad de campo )
    Por Alesandervg en foro Fauna
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/10/09, 17:38:08
  3. profundidad de campo
    Por ivaxbcn en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 07/11/07, 23:41:53
  4. profundidad de campo
    Por rubeniglesias en foro 300D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/03/07, 14:17:27
  5. profundidad de campo
    Por DonCorleone en foro Opticas en General
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/09/06, 15:44:09

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •