Dios qué maravilla...... Me sumo a la idea. No puedo aportar nada porque estoy de viaje, pero en cuanto pueda, subo alguna (o mejor no, porque vaya nivel).
Vamos a disfrutar y aprender mucho.
Saludos.
Bravo Gayo, creo que eso es lo más importante. Me suscribo al hilo y comienzo con mi historia:
Esta foto tiene algún tiempo y ya ha pasado por Canonistas, si bien lo ha hecho de puntillas ya que formaba parte de mi serie para la anterior gymkhana. Paseaba por mi ciudad, mirando como siempre para todos lados buscando algo que me inspirase el tema "Edificio". Buscaba charcos, ventanas, espejos, diagonales... cuando de repente me encontré con esto:
No podía apartar la mirada de esas fachadas en simbiosis. Era todo lo contrario a lo que estaba buscando y me había hipnotizado. Un viejo solar junto al que paso cada día y nunca había reparado en esas texturas. Comencé a hacer fotos como un loco mientras la gente miraba en mi dirección como diciendo... "pero a qué está este chaval haciendo fotos, qué estará pasando..." Foto a foto, yo no podía dejar de imaginar en cómo habría sido aquel edificio en su día, quién lo habría habitado, si alguien lo echaba de menos, la razón por la que lo habían derribado. Me imaginaba a los antiguos inquilinos asomados a los balcones, atravesando vigas, puertas y abriendo las ventanas.
Al final me decanté por esta composición por el ritmo en escalera de la escena, porque aunque el peso de la imagen se me iba hacia la izquierda, esos dos pequeños orificios en la fachada actual equilibraban la imagen y aportaban un toque de protagonismo a la pared gris que corría riesgo de quedarse un tanto plana.
Con todo ello, creo que quise reflejar la muerte y el nacimiento de un edificio a partir de los restos de uno firmemente sujeto a las paredes del otro.
Quizás me he enrollado más de la cuenta, pero de otra manera no sé si sabría explicarme.
Un saludo a todos y a seguir este post.![]()
Siempre aprendiendo...
http://entrelasnubesyelcemento.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/carlosloritemartinez/
Magnífico aporte, ELTORPE, perfecto ejemplo de cómo a partir de una escena en principio poco atractiva, fea, banal etc... con nuestro ojo podemos obtener una imagen estéticamente bella y poética, sugerente por lo que transmite y atractiva.
Jugando con la luz y las texturas que resalta, las formas dentro de la composición y el color has conseguido que la imagen funcione, y muy bien, mi enhorabuena.
Me ha gustado mucho verla en este hilo, máxime con tu explicación, creo que viene al pelo, mi agradecimiento por ello.
Saludos y esperamos seguir viendo por aquí tus propuestas.![]()
Me encanta la idea,
hay verdaderos figuras en el foro en lo a que a lineas y reflejos se refiere, por lo que auguro larga vida a este hilo. Yo participo con una humilde aportación. Es un reflejo en la vidriera de un hotel situado enfrente de la zona cero...me dio la sensación de que las cortinas blancas hacían las funciones de las desaparecidas torres gemelas...
Lo dicho, un placer participar en este hilo
Un abrazo
El placer es nuestro por contar con tu presencia.
Y perfecto aporte el tuyo que muy bien encaja con la filosofía del hilo.
Me parece una imagen muy interesante y bien compuesta, cromáticamente bonita y muy sugerente,con el plus de esas cortinas que muy bien nos refieren a las famosas torres, el reflejo de la bandera americana... excelente, bien vista.![]()
No sé que posibilidades de encuadre tenías, si la imagen es un recorte grande etc... pero dada la convergencia de líneas por el contrapicado quizás se podría aplicar una corrección de perspectiva en post-proceso..
En el post 10 hablo algo sobre el tema.
Saludos y muchas gracias por tu aporte, y esperamos seguir viéndote por aquí, compañero.![]()
Última edición por Minimal; 12/04/11 a las 09:20:55
[QUOTE=gayolopez;2849245] ¿La geometría como base o como excusa? ¿Es el fin o es el medio?
Bueno, vamos a ver si no parece un disparate.
Pienso que la geometría nunca puede ser una excusa, justamente porque es la base, el sustento y el origen de casi todo nuestro mundo externo. Sin la geometría iriamos al caos, en la medida en que pienso que la geometría como fin último - creo que el orden- nos ordena, nos organiza. Pienso, que ordena lo previamente desorganizado.
Escribo esto y veo lineas a mi alrededor que se organizan y configuran formas geométricas: el teclado, el monitor, la mesa, el encuentro de las baldosas...
Desde lo estético, en las lineas y figuras geométricas creadas percibo belleza porque todo es precisión, limpieza, orden. Una broma: el mejor futbol actual creo que lo hace el Barcelona. No soy muy aficionado, pero creo que es pura geometría.
Por otra parte las figuras geométricas me invitan a pensar, a crear, a jugar con ellas...puedo convertir un conjunto de lineas en una imagen o en otra en función de como la mire o como me sienta yo en ese momento.
Esta serie de reflexiones me llevan a pensar que la geometría nunca puede ser una excusa, tampoco en la fotografía. Quizás un medio para conseguir a través de un orden, creado en este caso por nosotros, una imagen. Gracias por leerlo y saludos a todos.
Gracias a ti Sigmund por tan interesante reflexión.
Tan sólo remarcar la importancia de la geometría en todo el mundo que nos rodea, desde los ejemplos que ya has citado, pasando por su aplicación en el arte, su presencia en la naturaleza etc...
Y ya siendo de interés desde la antigüedad, recordemos a Euclides y sus estudios sobre el número aúreo o sección aúrea, o más recientemente a Fibonacci con su famosa sucesión numérica y relación con lo anteriormente expuesto.
Dejo un enlace introductorio de fácil digestión para aquellos interesados en el tema que también contiene interesantes links para complementar nuestra curiosidad.. Pienso que es básico y necesario conocer estos temas que nos llevan más allá de la regla de los tercios.
Número áureo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Saludos y gracias.
Me parece una ideal genial este hilo!!, aquí en este foro hay gente que domina (ya me gustaría a mi hacerlo) las sombras, las líneas y la geometría aplicada a la fotografía. A mi siempre me gustó el dibujo lineal (recuerdo cuando lo hacía con tinta china y los tiralíneas de mi padre.. ) y creo que me aportó algo de visión para hacer fotos, aunque aquí en este foro se me reabrieron los ojos y he aprendido mucho gracias a todos vosotros!!
Mi propuesta es una fotografía que ya publiqué hace tiempo en la pulidora, pero en color y con menor fuerza y que retoqué gracias a los consejos de los foreros, aprovechando que he vuelto a poner una foto del Fòrum vuelvo a procesarla para compartirla en este hilo. Mi intención cuando la hice era la de agrupar un conjunto de líneas de la placa para tener una visión abstracta de ella.
550D+18-55 IS (20mm)
ISO 200
F/5.6
1/500 seg.
Saludos!
EOS 550D + Powershot S90
Bueno, que no se diga que no aporto al tema...esta foto, que tiene por nombre "LOS OTROS" está inspirada en otro trabajo del compañero Jfazer, que descubrió antes que yo el sitio para una imagen que hace mucho tenía en mente.
Ando siempre tratando de buscar las diferentes realidades que nos rodean, los otros mundos que hay en este mundo, el plasmar que lo que no vemos también existe, jugar con la ilusión de los reflejos, que a veces me hacen dudar si no seré yo el reflejo...en este caso la intención era crear un ambiente de desasosiego, el punto de vista por debajo y las líneas en forma de rejas quería que plasmaran una sensación de indefensión ante "los otros", "los superiores", el procesado forzando negros y creando blancos sucios trataba de reforzar esa idea.
Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Y bien que lo has conseguido, kappe.
Ilustrativo y bien ejecutado ejemplo de cómo con un ejercicio de abstracción visual el objeto fotografiado se eleva a una nueva dimensión adquiriendo un valor plástico y estético para el cual no fue diseñado, me parece un buen trabajo y que tiene mucho sentido dentro de este hilo, gracias por ello.
La mirada de cada cual y el desarrollo de un lenguaje fotográfico propio son los pilares en los que se fundamenta este hilo y la riqueza a la que aspira el mismo, compartiendo propuestas, puntos de vista, visiones... de las que todos podemos aprender, recibir estímulos, inspiración etc... no dejemos de ayudarnos mutuamente.
Y muchas gracias por tu apoyo y por tu propuesta, es lo que nos hará crecer y epsero verte a menudo por este tu hilo.![]()
Marcadores