Holas.
Éstos dias se ha comentado en varios post sobre la conveniencia de usar Adobe RGB, sRGB o prophoto, parece claro que cuanto mas amplio sea el espectro de color, pues mejor (eso he creido entender de los magníficos comentarios de OscarG).
Después de leer (varias veces) a Mellado yo tengo configurada la cámara como Adobe RGB, el ACR también y el PS también.
Yo tengo una 400D (no tiene Prophoto), pero no parece ser problema si tiro en RAW ya que no le hace caso (¿es realmente así?). Así que le mantengo el Adobe RGB (para cuando tire con JPEG).
Abro con ACR y debo configurarlo con Prophoto (hasta ahora tenia Adobe RGB), hago los ajustes que crea conveniente y pasamos a PS.
Puedo convertir previamente en TIFF, pero yo no lo hago y le doy directamente a la tecla ABRIR y me abre el PS (¿hay algún inconveniente?).
Aqui debo tenerlo configurado tambien como Prophoto (tambien hasta ahora lo tenia como Adobe RGB), retoco lo que creo conveniente (con la poca destreza que me caracteriza) y ahora toca guardar.
Lo paso a 8 bits y lo guardo como JPEG (no comento nada del tamaño ni de la resolución, ya que creo que es otro asunto).
¿Es todo correcto?
¿No hay nada correcto? (no me extrañaría nada).
¿Hay algún paso a mejorar?
¿Hay algún alma caritativa que quiera ilustrar a éste pecador?.
Se agradece de antemano, incluso el solo hecho de haber leído el tocho que me ha salido.
Saludos y gracias de antemano.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Creo que el método que utilizas me parece apropiado, ya que mantienes una correlación del perfil desde el inicio (aunque no vale por que tiras en RAW y aca sRGB o Adobe RGB da igual), abres en ACR y aca asignas el Adobe RGB al RAW que desde ahora es un TIF o JPG, por lo que no veo complicación alguna
pero que no te extrañe si en tu impresora obtienes colores deficientes, o en las muestras que publiques aca de tus imagenes aparezcan mas "saturadas", Todo siempre dependerá de la salida final. En mi experiencia trabajando con plotters de distintas marcas como HP, Encad, Roland, e incluso maquinas de formato ancho llamadas Solventadas Siempre usar Adobe RGB, pero si la imagen sera mostrada solo en pantalla o web sRGB. Es mi experiencia, tal vez otro usuario podra diferir en esto pero todo dependera de la salida.
Canon Rebel XT - EF-S 18-55 II - EF 28-135 IS - EF 50 1.4 - Σ 70-300 APO DG - Σ EF530 DG ST - Teleconverter KENKO 2x DG MC4 - TUBOS extension KENKO DG
Hola Vip,
Recuerdo los post que comentas, estuve iteraccionando con OscarG y como bien dices, el nos explicó las ventajas del perfil Prophoto, del cual dudé y despues de unas pruebas que hice y le consulte me quedo demostrado que efectivamente ese perfil es superior a los demás, pero debes también tener en cuenta de trabajar a 16 bits/canal en vez de 8 y solo pasar el trabajo a estos 8 cuando guardes el TIF o el JPG.Éstos dias se ha comentado en varios post sobre la conveniencia de usar Adobe RGB, sRGB o prophoto, parece claro que cuanto mas amplio sea el espectro de color, pues mejor (eso he creido entender de los magníficos comentarios de OscarG).
A pesar de que las pruebas que realicé ví una efectiva mejora usando Prophoto, como no me afecta de forma significativa, continuo usando AdobeRGB1998 desde que cargo la foto en PhotoshopCS3 hasta que creo el original que entrego a la agencia. Cuestión de costumbres.Después de leer (varias veces) a Mellado yo tengo configurada la cámara como Adobe RGB, el ACR también y el PS también.
Exacto, el RAW es un archivo en bruto y el perfil se aplica después, cuando cargas ese archivo en algun soft para obtener un archivo de imagen estandar, para ello debes escoger un perfil. El perfil que te ofrece la cámara solo lo usa para cuando haces fotos en JPG.Yo tengo una 400D (no tiene Prophoto), pero no parece ser problema si tiro en RAW ya que no le hace caso (¿es realmente así?). Así que le mantengo el Adobe RGB (para cuando tire con JPEG).
No, lo haces bien, como ya te decian más arriba, lo único es que cuanto más actual sea tu PS, más lo será su plug-in para los RAW y de mayor calidad será la interpretación de este de tus RAW.Abro con ACR y debo configurarlo con Prophoto (hasta ahora tenia Adobe RGB), hago los ajustes que crea conveniente y pasamos a PS.
Puedo convertir previamente en TIFF, pero yo no lo hago y le doy directamente a la tecla ABRIR y me abre el PS (¿hay algún inconveniente?).
Bueno, mantener la foto en perfil Prophoto es útil durante la edición de la foto porque como verás en el histograma, al tener mayor información de cada tonalidad de color, la foto sufre menos degradación cuando aplicas filtros y demás (por cierto, el más agresivo es el de máscara de enfoque, mejor úsalo el último), pero una vez acabas la edición seria mejor guardarla en AdobeRGB1998 o sRGB, yo prefiro el primero y si hace falta convierto después.Aqui debo tenerlo configurado tambien como Prophoto (tambien hasta ahora lo tenia como Adobe RGB), retoco lo que creo conveniente (con la poca destreza que me caracteriza) y ahora toca guardar.
Vale aquí es donde deduzco que correctamente trabajabas a 16bits/canal. en cuanto al tamaño que sea el máximo que te de la cámara sin interpolar (sin ampliar) y la resolución, yo las guardaria a 300ppp, para imprimir decentemente va bien a partir de 240ppp y para pantalla a 72 o 96 ppp, más resolución para pantalla no se apreciará y menos para imprimir, se teveran los puntos o te saldrá muy pequeña la foto. Piensa que la foto tiene unos pixels de ancho y otros de alto y que la resolución (pixels por pulgada) no es más que con cuantos pixels quiere llenar una pulgada (2,54cm.) que para una foto en papel foto se ve bien desde esos 240 a 300 ppp.Lo paso a 8 bits y lo guardo como JPEG (no comento nada del tamaño ni de la resolución, ya que creo que es otro asunto).
Salu2
puedo estar equivocada pero despues de leer a mellado me parecio entender que es la camara la que tiene que tener el espacio de color prophoto para trabajar con él y ni siquiera la 5d lo tiene, por eso yo lo hago todo en adobe RGB
Hola Africa45,
El espacio de color la cámara solo lo aplica a la foto en JPG, el RAW contiene toda la información captada por el CMOS, es más, si modificas cualquiera de los parámetros personales (saturación, nitidez, etc.) solo son como una configuración que acompaña al RAW, pero una vez cargas el RAW con el Digital Photo Professional o con el PhotoShopCS2 o 3 (supongo que con anteriores también) y supongo que con otros softs también, te permite modificar los ajustes antes de entrar a editar la foto, ahí precisamente puedes escoger el perfil que deseas, entre creo que 4, sRGB, AdobeRGB1998, Prophoto y otro que no recuerdo. Yo también lo dudaba hasta que hice pruebas. Es fácil, si al asignar en el Photoshop el Prophoto, este no puediera obtener más información, se la tendria que inventar pero no verias la diferencia al compararla con otra en AdobeRGB1998, si lo haces verás la diferencia, también veras la diferencia en el tamaño de los archivos.
Salu2
Estoy con África, si el sensor de la cámara no es capaz de captar una gama de color más amplia, aunque se la pongas en el PS no va a servir de mucho ( anoche me repasé el tema con el libro de Mellado)
CANON EOS 5D // CANON EF 17-40 L USM IS F4 // CANON EF 70-200 USM F2.8 L //CANON EF 50 F1.4 // CANON EF 85 F1.8 //CANON EF 100 MACRO F2.8 // 4 X FLASH CANON 580 EX II// 4 x POCKET WIZARD PLUS II // 4X POCKET WIZARD FLEX TT5 // POCKET WIZARD MINI TT1 // UNOS CUANTOS FLASHES DE ESTUDIO
Visita www.arnaofoto.es
Pues yo estoy con angelfab: la gama de color del sensor es más amplia que la de un fichero JPEG. Por eso, si guardas en RAW, la gama de color (como muchos otros parámetros) sólo es un dato que va incluído en el fichero, a título informativo; otra cosa es si guardas las imágenes directamente en JPEG y la cámara tiene que hacer la conversión.
Hola a todos.
Gracias Angelfab por tu ayuda.
Pero quisiera hacer algunas puntualizaciones:
Si tiro en RAW, siempre trabajo con 16 bits/canal.
Uso la versión de PS CS2.
Lo que decia del tamaño y resolución es que cuando lo paso de ACR a PS, lo primero que hago es modificar el tamaño según lo vaya a imprimir con mi impresora (tamaño A4 o A5) o lo voy a mandar para que me lo revelen, tamaño 20x30, etc. siempre a 300 ppp.
Cuando lo paso a PS (CS2), tirando con RAW el tamaño que me viene por defecto a 300 ppp, es de 32 y pico por 21 y pico (mas o menos, hablo de memoria). Si no sé el uso que le voy a dar lo dejo a ese tamaño.
En concreto la duda es: ¿Hago bien en determinar el tamaño nada mas abrir el PS? (sabiendo el tamaño que quiero). ¿Seria mejor procesar al tamaño máximo y variar el tamaño de imagen al final?.
Otra duda: ¿tendria alguna ventaja si lo paso a TIFF cuando acabo con el ACR y proceso con el PS siendo TIFF?. Otra cosa será luego para guardar que lo transforme en JPEG y a 8 bits (para imprimirlo).
En éste último caso, cuando tengo que imprimir con mi impresora (EPSON 4000) habeis dicho que hay que pasar a sRGB. Yo no lo estoy pasando y lo dejo como Adobe RGB. ¿Es que la impresora cambia el formato por sí sola?. ¿Sería mejor que se lo diera a imprimir con el sRGB ya cambiado?
Como veís soy un mar de dudas. Vamos a ver si me voy aclarando poco a poco. Vuestra colaboración es impagable.![]()
Gracias de antemano.
Mi blog
Bueno, pues una comparacion de los perfiles:
Fijaros que en teoria la 400D abarca mas que incluso el Prophoto en el rango de los azules oscuros....
Sobre como trabajar, ya cada uno con su metodo.
Lo que esta claro es que para maxima calidad, disparar en RAW, convertir a Tiff 16 bits con perfil ProPhoto y guardar ese tiff (o PSD).
Saludos!
Canon 5D Mark II + BG-E6 | Canon 40D+BG-E2N
Canon 17-40 f4 L | Canon 24-105 f4 L IS | Canon 50 mm f1.8 | Canon 70-200 F2.8 L IS | Tokina ATX-PRO 100 f2.8 macro
Me esta dando la impresión, que este post se esta convirtiendo en una especie de competencia acerca de quien es el que mas conoce del tema color, tal como se compite acerca de que software es mejor. Creo que todo va en los gustos personales, y que se use tal o cual técnica, no dependera de lo que diga alguien en un Libro o en este foro si no de los resultados finales que quiero obtener.
Los RAW debieran ser guardados como negativos analogos, y los TIF y JPG como las copias de papel; y bajo este prisma el trabajo de subexposición, sobreexposición se hace a partir del RAW, es decir una foto saldra mas o menos oscura, saturada, contrastada, definida, etc dependiendo mas de dichos parámetros que de un perfil de color determinado. El perfil de color es como la guinda de la torta, lo aplicas si conoces cual o tal es, el que va a ocupar quien te haga la reproducción final. Hay gente que simplemente no se complica y no aplica perfil, tiran en JPG se quedan con el sRGB (que para efectos de photoshop, por lo menos en mi caso se llama sRGB IEC61966-2.1). Si esto de complicarse con tal o cual perfil es solo por aprender para conocer la combinación perfecta, pues bien, esa NO existe, solo nos podremos acercar y para mi las que he probado y me han resultado son
salida WEB (muestra pantalla no en photoshop) - sRGB
salida impresion de imprenta o gigantografias - Adobe RGB
salida impresión casera impresoras fotograficas - sRGB
En este último punto, en la impresión casera, me di volteretas por un mar de perfiles, de pantalla, que photoshop, que CMYK, de impresoras, etc finalmente pensé que por algo los fabricantes configuran sus productos por defecto y eso es lo que probé y fue lo me dio mejores resultados.
debo reconocer que ProPhoto no lo he probado en ningún tipo de salida
Tarea pendiente![]()
Canon Rebel XT - EF-S 18-55 II - EF 28-135 IS - EF 50 1.4 - Σ 70-300 APO DG - Σ EF530 DG ST - Teleconverter KENKO 2x DG MC4 - TUBOS extension KENKO DG
Hola a r m e, primero darte las gracias por intentar ayudarme en aclarar mis dudas. Dices que éste post se está convirtiendo en una especie de competencia...
Yo solo he mostrado mis dudas (mi ignorancia es muy grande) y valoro mucho la ayuda que me podais dar.
MrTreck, he intentado buscar el perfil que nombras "Canon EOS-400D generic.icm(RGB)" y no lo he encontrado, ni en ACR, ni en PS (CS2).![]()
Saludos y gracias a todas las opiniones, ya que de ellas se aprende mucho (incluso zoquetes redomados como yo).![]()
Mi blog
Marcadores