Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Consejo de como empezar en la fotografia digital

  1. #1

    Predeterminado Consejo de como empezar en la fotografia digital



    Soy nuevo en Canonistas pero no en esto de la fotografía. Vengo del analógico pero lo dejé hace años, y ahora mas madurito y con menos obligaciones me he propuesto volver a hacer lo que mas me gustaba. Pero me encuentro con la sorpresa de que ahora es casi una obligación trabajar en digital sobre todo porque en precios sale mas economico y por las posibilidades que tiene.

    Me compro un equipazo (hasta prestamo tuve que pedir y tener a la mujer de morros tres meses..) y despues de un año estoy a punto de guardar el equipo y dedicarme al yoga porque esto de la fotografia digital me está poniendo de los nervios. No consigo hacer una foto que me satisfaga sobre todo por el rebelado, no se que programa de los mil que hay usar, no consigo ponerme al dia en nada porque todo es tecnologia....
    Mi pregunta es:
    ¿¿¿Que consejo me dariais para empezar con esto poco a poco y con orden..??
    Estoy harto de dar cursillos de Photoshop, de estudiarme los programas que hay en el mercado del HDR etc...
    Perdonar el rollo pero estoy desbrdao.
    Suplico un buen consejo.
    Gracias de antemano.

  2. #2
    Baja Voluntaria 43570 Guest

    Predeterminado

    Mi opinión a título personal es que por las malas prácticas se ha acabado confundiendo fotografía digital con saber usar Photoshop, con hdr, con efecto dragan, en fin, con todo aquello que no es fotografía en sí, sino herramientas que pueden ayudar a sacar lo mejor de una fotografía.

    Resumiendo mucho:

    -Lo primero que yo haría es olvidarme de todo el postproceso y centrarme en el equipo en sí, en tratar de conocer lo que puede dar de sí.

    -Trataría de conseguir los mejores resultados desde la propia cámar jugando con los picture styles y tirando en jpg. Empieza creando uno propio basado en el normal y sólo cámbiale la nitidez subiéndola a 6 ó 7 (el 3 por defecto del estilo da como resultado imágenes poco nítidas) y luego dispara usando otros estilos que se basen, por ejemplo, en fiel (subiéndole también la nitidez), para poder comparar en qué te afecta los cambios que introduce el estilo (contraste, colores, saturación). Luego créate uno propio que se base en el que más te guste pero ajustando nitidez, tono, contraste y saturación a tu gusto.

    - Cuando estés obteniendo resultados que te gusten entonces ya es hora de disparar en raw y de utilizar Digital Photo Professional, el programa por defecto de Canon. Aprende lo básico del procesado raw pero, sobre todo, un flujo de trabajo para ajustar tus imágenes.

    - Sólo cuando estés consiguiendo imágenes que a ti te gusten similares a las que conseguirías mediante fotografía química en cuando te aconsejo que te metas en Photoshop, hdr, etc, o sea, en el tratamiento digital de tus imágenes.

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias Manuel, te agradezco tu opinion.
    Creo que tocas varios de los problemas que me encuentro.
    Pensé en tirar en jpg, ahorquillando todas las fotos y elegir la mejor, pero no me ha dado resultado porque siempre necesita retoques.
    El RAW es una cosa que también me da muchos problemas porque todo el mundo me dice que tire en RAW pero luego viene que siempre hay que retocar.
    Y precisamente lo que me aconsejas era lo que queria evitar, usar varios programas. Casi habia decidido no usar el programa de Canon porque da distintos resultados que Photoshop, y centrarme en este último, pero ahora no se si usar Bridge, LR, PH y al final uso todos y mal.
    Luego está el problema de que depende de en que ordenadores trabajes las fotos no te leen los RAW.
    Y no quiero hablar de los formatos, que si DNG, que si TIFF CR2...
    Creo que voy a empezar por hacer lo que me has dicho del jpg e ir poco a poco.
    A ver si me empiezo a aclarar.
    Gracias y un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Las ideas que da Manuel son bastante buenas, yo añadiría:

    Si quieres algun programa sencillo de edicion utiliza el Lightroom" target="_blank">Lightroom, el Photoshop es bastante más complicado de usar o eso pienso yo...

    Como dice el compañero empezar por la cámara es lo primero, mirate este enlace de un cursillo online para afianzar todos los conocimientos de foto digital:
    Curso de Fotografía AHMF31, el Indice

    Espero que te sea útil

    Un abrazo y no desesperes

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    A mi también me parece muy acertado el consejo de Manuel. El RAW sería el segundo paso, para utilizarlo junto al ordenador.

    El programa de Canon, aunque no lo parezca, sirve para hacer muchas cosas y además es gratuito.

  6. #6

    Predeterminado

    Voy a ver ese curso online.
    Gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    En realidad no es necesario retocar, aunque es verdad que si pueden mejorar algún tipo de fotos, por ejemplo para suavizar o quitar defectos defectos en la piel, o algún procesado artístico en paisajes. Hay gente que hace auténticas obras de arte con el retoque y el procesado, pero eso no es la fotografía como tal de toda la vida.

    Y en cuanto al revelado raw pues hay que hacerlo o lo hará la cámara por ti, pero es tan sencillo como mover los controles de una tele con alguna cosa más como el balance de blancos, la curva de color o estirar o estrechar el histograma, que tampoco tiene más misterio porque son cuatro cosas. Dentro del revelado también estaría el recortar o rotar la foto para hacer el encuadre deseado, eliminar ruido, o corregir las aberraciones del objetivo, e incluso quitar manchas o disimular algún defecto. Y para finalizar puedes aplicar un picture style para dar un toque especial o diferente, o revelarla en B/N con diferentes filtros.

    Por eso lo mejor es que de momento sólo uses habitualmente el Digital Photo Professional (DPP) que viene con la cámara. La edición de la foto no consistirá en hacer nada peculiar en ella con ninguna metodología concreta, simplemente practicar con el ajuste de los parámetros mediante los controles que trae (deslizadores) que en un principio estarán por defecto como los sacó la cámara, y que puedes mover tantas veces como quieras en el orden que quieras, el resultado se ve en el momento. No se necesita nada más para obtener una foto, de hecho es una ventaja tremenda el revelado digital frente al químico, de coste, rapidez, versatilidad, comodidad, etc. Todo lo demás de hacer montajes, retoques, efectos, hdr, etc. es una disciplina aparte.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Bienvenido al mejor foro de fotógrafos mundialmente reconocido (ups!)

    Pues creo que todos lo han dicho ya todo y muy acertadamente.
    Yo tb soy de la vieja escuela analógica, por eso me atrevo a comentar.
    Durante mucho tiempo con cam digital usaba jpg, sin ninguna prisa por usar RAW, a pesar de los pesados consejos de los "raweros".
    Veo que conoces Photoshop, pues usalo como todos hemos hecho, empezando por lo más básico (yo ni tenía cam digital). Con el tiempo ya veremos en que más nos liamos (me refiero a ti, yo ya estoy liadisimo con toda esa lista que has puesto, jejeje y un día de estos me da por regresar a las compactas y al jpggegege)

    Salu2 y a ver si nos pones fotos que queremos verlas

    P.D. Se me olvidaba, JAMÁS dejes que una afición te saque de los nervios y menos de la de hacer fotos
    Y vuelvete a leer el Manual, tema Modos de Medición de la Exposición y deja los ahorquillados para más adelante
    Última edición por enricvision; 04/09/11 a las 21:08:59
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neronus Ver Mensaje
    ¿¿¿Que consejo me dariais para empezar con esto poco a poco y con orden..??
    Pues ese mismo, ir poco a poco. Si intentas aprender al tiempo a manejar la cámara, a revelar RAWs, a usar retocar con Photoshop, y a hacer HDRs te vas a volver loco. Preocupate primero de la cámara, cuando empieces a dominarla empieza a hacer ajustes sencillos, y poco a poco iras aprendiendo más cosas y mejorando los resultados.

  10. #10

    Predeterminado

    Gracias a todos...
    Me sube un poco la moral el ver que si coincidis en los comentarios es que habeis tenido parecidas esperiencias.
    Y no lo dejo....os hago caso y empiezo a trabajar la camara,,,y poco a poco,....he querido abarcar demasiado y ha sido un error.
    Ojala dentro de poco empiece a sorprenderos con buenas fotos.
    Un saludo a todos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Hoy Austria, tomorrow...quién sabe.
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Puff...mira si quieres te cuento mi experiencia.
    Yo empecé en analógica, con una olympus del año la polca (con la de grano que dan), y encima me metí en esto de la fotografía por los acuarios (con lo simple y fácil que resulta....xD).
    Realmente, es cogerle el truco a la cámara y a los fundamentos (que no difieren demasiado); y lo del Photoshop....yo soy totalmente contrario (vale, esto es un vicio que me han metido encima los acuaristas); prefiero tener una foto "menos estética" pero natural.

    Lo que quiero decir (más bien recalcar lo que ya te han comentado), que es normal volverse loco al principio (yo creo que nos pasa a todos), y que los programas de edición, `puedes pasar directamente de ellos para sacar buena fotos ;te sorprendería ver las maravillas que he visto yo con los acuarios, y si usas Photoshop, te capan...=), es más, si quieres meterte en uno, empieza con el de canon (xq es sencillito, y te permite procesar las raw).

    ánimo, y no desistas que al final es más satisfactorio si te ha tocado sudar que si te sale todo a la primera

  12. #12
    Baja Voluntaria 43570 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neronus Ver Mensaje
    Y precisamente lo que me aconsejas era lo que queria evitar, usar varios programas. Casi habia decidido no usar el programa de Canon porque da distintos resultados que Photoshop, y centrarme en este último, pero ahora no se si usar Bridge, LR, PH y al final uso todos y mal.
    Luego está el problema de que depende de en que ordenadores trabajes las fotos no te leen los RAW.
    Y no quiero hablar de los formatos, que si DNG, que si TIFF CR2...
    Es que aunque parezca paradójico cuando no aprendes ningún programa los aprendes todos ¡¿?!
    Me voy a explicar: te propuse que aprendieras DPP porque te vas a centrar en lo más básico pero lo que realmente vas a hacer es aprender un flujo de trabajo, que debería ser tu fin último. Deberías aprender cómo corregir la exposición de una imagen al margen de qué programa uses, a retocar niveles, contraste, etc y no a mover un deslizador a tal cantidad porque lo hayas leído en un tutorial o un libro. Y para eso con un programa como DPP te sobra y te basta. También puedes buscar un buen libro sobre fundamentos de Photoshop y aprender lo mismo con este programa. Un libro que te recomiendo es "manipula tus fotografías digitales con Photoshop" de Scott Kelby. Te va a enseñar lo más básico lejos de efectismos. Una vez que aprendas esto podrás conseguir ajustar una imagen con cualquier programa y podrás pasar al siguiente nivel: empezar a valorar lo que te ofrece Lightroom" target="_blank">Lightroom, Photoshop, dpp, etc, y quedarte con el que te guste más, a leer libros como el de Mellado, a hacer efectos, en fin, a trabajar para conseguir lo que quieras pero sabiendo lo que uno hace.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 27
    Último mensaje: 10/04/13, 20:48:41
  2. empezar con la fotografia
    Por juanca106 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/11/10, 02:59:39
  3. consejo para empezar
    Por inadis en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 22/08/10, 01:41:07
  4. Respuestas: 11
    Último mensaje: 01/12/09, 22:02:38

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •