Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: [tecnología] Linealidad sensor conversión a niveles

  1. #1

    Predeterminado [tecnología] Linealidad sensor conversión a niveles



    Tengo una duda sobre la tecnologia de fotografía digital, no se si este es el mejor apartado del foro pero bueno:

    Los sensores digitales tienen una respuesta lineal a la luminosidad, es decir el voltaje de salida será proporcional a la cantidad de fotones recibidos. ( no recibe luz equivale a 0 voltios y asi linealmente hasta Vmaxima que seria blanco).

    ¿Pero la conversion a niveles no es lineal no??Suponiendo 12 bits por pixel (4096 niveles) . El paso mas luminoso tiene la mitad de niveles (2048) , el siguiente  paso tiene 1048 etc) .

    Entonces si un pixel tiene un voltaje de la mitad del voltaje maximo (Vmaxima/2). El nivel que le corresponde es 2048 o es el nivel 64 ? Creo que deberia ser 64 no? Porque si recibe la mitad de voltaje y es lineal en captura será un gris medio. Pero esto en el histograma es un nivel 64. no?

    Alguien puede darme algo de "luz" sobre el asunto. O alguna referencia libro ....
    gracias


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola,
    yo estoy en la misma duda.
    Estoy leyendo en un libro frases como "la mitad de todos los niveles de luminosidad disponibles se encuentran en la zona más brillante de la imagen", "ya que el sensor no va a registrar todos los valores tonales capturados de la misma manera, algunas áreas de la escala tonal resultarán más importantes que otras", "sabiendo que cada paso de diafragma deja pasar la mitad de luz que su inmediato anterior, cada uno de los seis puntos de la escala de rango dinámico deberá contener el doble de valores tonales que el siguiente" (tomado de Gabriel Brau, De la captura de imagen a la impresión fotográfica).
    La verdad es que estoy hecho un lío. Estaré pendiente de este post a ver si alguien lo aclara.
    Estamos inundados de información, pero estamos sedientos de conocimiento.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Tanto la respuesta del sensor como el proceso de digitalización son lineales; lo que no es lineal es la percepción del ojo humano: por eso con cada paso que se aumenta la exposición, se duplica la cantidad de luz. Entonces, si dividimos el rango dinámico en "partes iguales" (iguales según la percepción del ojo humano, es decir, en pasos), la parte más alta del rango dinámico ocupa el doble de valores que la siguiente parte, y así sucesivamente.

    Espero haber ayudado.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    De no ser que estés mirando el histograma del RAW, ten en cuenta que el resto de histogramas que vemos normalmente ya llevan aplicada una curva de tono con lo que lo que estás viendo no se corresponde a los niveles de captura.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Este white paper me ha aclarado bastantes cosas:

    http://wwwimages.adobe.com/www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/products/photoshop/pdfs/linear_gamma.pdf

    Además, está el libro del mismo autor "Real World Camera Raw with Adobe Photoshop CS5", Bruce Fraser que tiene muy buena pinta.
    Estamos inundados de información, pero estamos sedientos de conocimiento.

  6. #6

    Predeterminado

    yo tambien he llegado a ese articulo de Adobe, está bastante bien.

    Creo que ya tengo las ideas mas claras.
    La respuesta del sensor es lineal luego el voltaje será proporcinal a la cantidad de voltaje recibido. La conversión a digital tambien es lineal , es decir el nivel del pixel será proporcional a su voltaje. Asi si un pixel tiene la mital del voltaje de saturacion estará en el nivel medio.( para 12 bits el 2048).

    Pero la mitad del voltaje no corresponde al gris medio percibido por el ojo. Debido a que el ojo no es lineal percibiendo la luz. Si no que sigue una curva potencial (gamma) Luminosidad (color) - Wikipedia, la enciclopedia libre . Es decir el pixel con mitad de luminancia ( mitad de voltaje de saturacion) se percibe mas blanco que el gris medio.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Ordizia
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Buenos días a todos

    He caído en este tema porque andaba buscando respuesta a una duda que rondaba en mi cabeza. Y la verdad, no sabía si abrir un nuevo hilo o buscar una respuesta en este. Comenzaré por aquí y si no funciona ya plantearé uno nuevo.

    La questión es que cuando buscamos información sobre el rango dinámico de un sensor, o que nivel de luminosidad puede percibir antes de recortar por arriba y por abajo, nunca encuentro la sensibilidad en sí del sensor. Es decir, desde que nivel comienza a generar voltaje y a partir de cual el voltaje es el máximo (este máximo no se si existirá). No se si debería ser un valor en lux-es o... Entiendo que una vez en el conversor analógico-digital, a mayor profundidad de bits de este, mayor será (en principio) la cantidad de matices (niveles de luminosidad) que la cámara puede representar. Por ejemplo en una camara con un conversor a 12bits serían 4096 niveles distintos que puede diferenciar, es decir 12 pasos, a los que abría que restar alguno de los más oscuros por falta de info suficiente, ruido,...

    Esto último nos da la información de "en cuantos paquetes diferentes" puede dividir la cámara la luminosidad de la escena. Pero lo que yo me pregunto al principio del post, es una limitación anterior a todo esto, ¿Que nivel de contraste es capaz de abarcar el sensor por la naturaleza de los fotodiodos en sí? Entiendo que este rango podría ser diferente en dos sensores aunque ambas podrían, después, repartirlo en 4096 "paquetes" posibles (12bits).

    ¿Alguien sabe si este dato es relevante? ¿Si aparece en algun sitio? ¿Si todo esto no es más que una "parida" mía?? jajaja

    Gracias!

Temas Similares

  1. Tecnologia
    Por DESTROYER en foro Otras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/10/10, 09:38:26
  2. Aprendiz Tecnología y Tradición
    Por lcaiven en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/02/10, 19:49:10
  3. Mi tecnologia...
    Por luisfesanmi en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/08/09, 13:20:33
  4. Ultima tecnologia
    Por Hector en foro Deportes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/11/08, 01:36:36

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •