Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Consejos para si no evitar, reducir el riesgo de robo de material fotográfico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Bilbao / Roma
    Mensajes
    783

    Predeterminado Consejos para si no evitar, reducir el riesgo de robo de material fotográfico



    Hola a todos:

    No quiero ser el típico que da consejos a la gente, pero viendo el montón de hilos abiertos sobre robos de material fotográfico, creo que aunque están mas que sabidos, nunca están de mas el recordar algunos factores que pueden acrecentar el riesgo de que roben nuestra ilusión por nuestro hobby (y en algunos casos nuestro trabajo). Se que la gran mayoría son obvios, pero no deben de serlo tanto de que siguen produciendose robos por descuidos y neglicencias. Contra un robo con violencia, ahí ya no digo nada porque estos consejos quedan anulados... si me viene un tío con una navaja le doy hasta la foto del DNI: material ya volveré a comprar si puedo, pero vida solo hay una.


    Por poner un ejemplo de robo de gran valor, en la zona donde yo trabajé hace unos 5 años (Getaria, en Gipuzkoa), era muy típico el robo de material fotográfico a turistas que iban al puerto a sacar fotografías y luego por no cargar con todo el equipo cuando iban a comer a algunos restaurantes de la zona, pues lo dejaban en el maletero.

    Aún recuerdo a un señor de Barcelona que denunció el robo de... ¡flipar! 2, sí, sí, digo ¡¡¡2!!! Canon 1DS Mark II, dos Canon 24-70 f2.8, dos Canon 70-200 f2.8 y dos flashes 580II, aparte de maleta de transporte, trípode... Vamos, que ese tío perdió como quien no quiere la cosa, casi 20 mil euros entonces.

    ¡Cuidado con esta gentuza! Os observan y saben en determinadas zonas, que en algún momento por no cargar con el tema, lo vais a dejar en el coche. Y abrir un maletero son 30 segundos, y vuestro disgusto igual toda la vida. No os confieis, nunca dejar nada en el coche, que muchos manguis os siguen el tiempo que haga falta. Que no consiguen su objetivo, pues mala suerte, pero lo seguirán intentando y tarde o temprano pillarán algo.

    No os lo digo por decir, se de lo que hablo.

    Os dejo algunos consejos que en su momento pusieron en otros foros y he intentado recopilar:





    ANTES DE NADA

    Seguramente, hubo unos años en los que podíamos andar más tranquilos por la calle, ya que nuestras réflex digitales eran confundidas con las antiguas analógicas y los cacos preferían las 'compactas digitales'. Pero ahora ya saben que son digitales, saben que tienen un alto valor y ya somos un objetivo.

    En nuestra actuación siempre debe prevalecer la precaución, no hay que bajar la guardia, sin que llegue a ser obsesivo, pero la prudencia nos puede salvar de un gran disgusto.



    PRECAUCIONES EN GENERAL

    ¿Cuánto equipo tienes?¿Cuánto vale?¿Cuánto te ha costado reunirlo?
    Seguramente habrás respondido bastante a todas estas preguntas, por ello te planteo ¿y que haces para protegerlo?

    Deberías, ya, hacer un listado de todo el material, indicando su marca, modelo, número de serie, realizándole una fotografía y buscando la factura. Son los datos que necesitarás el día de mañana si sufres un percance y quieres poner una denuncia en condiciones. No puedes confiar en encontrar todo esto cuando sufras el robo, porque igual ya no lo tienes disponible.

    Almacena una copia en papel de esta información, archivada junto al resto de documentación, y no te cuesta mucho mantener una copia digitalizada en tu ordenador para tenerla disponible.



    PRECAUCIONES EN EL DOMICILIO

    Normalmente, mientras no hacemos uso del equipo solemos tenerlo almacenado en nuestros domicilios. Pero, debemos plantearnos que ocurre si entran ladrones en el domicilio.

    - No guardes el material fotográfico a la vista, es un material de un valor importante y como tal debería estar suficientemente protegido. ¿A que no dejarías días y días una joya de 1000€ encima de la mesa del despacho?

    - No hagas ostentación del material que posees, cuanta menos gente sepa el arsenal que guardas en tu casa mejor, menos se correrá la voz y menos peligro de que alguien se sienta tentado de tomar el bastión.

    - Entérate de primera mano, acudiendo a tu aseguradora, sobre si el material está cubierto en caso de que hubiera un robo, incendio, inundación o siniestro.

    - Normalmente los seguros de hogar cubren un máximo de valor por objeto, por lo que te puedes encontrar la desagradable sorpresa de que no esté cubierto en caso de percance. Muchas veces las aseguradoras permiten al igual que con las joyas declarar objetos de valor para que queden cubiertos, con el consiguiente aumento de la prima, aunque muchos usuarios han reportado que sus aseguradoras no admitían este tipo de material.

    - Entérate como está tu seguro de hogar en concreto, que tienes cubierto y que no. Que no te basten las palabras, si te dicen que sí, pídelo por escrito para tener constancia de ello.

    - HoneyPot: Anticípate a lo que pudiera ocurrir si entran los ladrones a tu domicilio. Normalmente buscan actuar rápido y desaparecer, mira de dejar alguna migaja de su gusto a mano para que no lleguen a hurgar lo suficiente como para encontrar el equipo.

    - Recuerda que los seguros cubren robo, no hurto. Son dos terminos legalmente distintos (robo es con fuerza, y hurto sin embargo, es sin ella. Así que si os quitan la cámara por descuido no deja de ser un hurto, y robo si os revientan el maletero para cogerla.)

    - Hay seguros como Allianz (creo que siguen haciendo), que cubre robo mientras sea con intimidación o se lleve la cámara colgada y te metan un tirón. Pero en ningún momento cubre por ejemplo que estes sentado en una terraza y ponga la cámara encima de la mesa en una silla... eso no lo cubre. Hace un año aproximadamente eran unos 120-150€ para tres años.

    - Haz aparentar que el equipo apenas tiene valor, deja unos carretes junto con el equipo para que piensen que es de las antiguas.



    PRECAUCIONES EN EL EXTERIOR

    Por lo que leemos por la red, la mayoría de incidentes son robos por despiste, o desatención del material. En la mayoría de casos se podrían evitar, hay que ser conscientes de que ellos, los cacos, son mejores que nosotros en esto y al mínimo despiste habrá volado nuestro equipo.

    Cuantas más medidas de precaución tomemos, más evitaremos los problemas. La mayoría de cosas que comento están pensadas para entornos Urbanos/ciudad.

    Por comodidad, voy a hablar de mochila, pero entendamos que esto es válido para cualquier bolso, maleta, o medio de transporte del equipo

    1- Lo más fundamental es, nunca pierdas el contacto físico con tu bolsa o mochila si hay desconocidos en un entorno de 300m, no es una exageración, 100m por una persona atlética pueden suponer unos 20s de tu despiste.

    - Si estás por ejemplo en una cafetería y la apoyas en el suelo, pasa tu pierna por una de las correas de forma que impidas un tirón. También impedirás que se te olvide allí.

    - Si estáis en grupo, dejad todas agrupadas y de forma que uno o más de vosotros siempre tenga visibilidad de las mismas, y nunca a más de 1 metro de distancia.

    - A la hora de cambiar material, mira de no tener gente cerca, si apoyas la mochila en el suelo, tenla siempre amarrada por la correa.

    - No dejes tu mochila en el suelo cuando estés fotografiando.

    2- NUNCA, en serio, nunca, dejes tu equipo en el maletero del coche, ni que decir que en los asientos a la vista. No valen las justificaciones de, mi maletero es tipo cofre, como ya estaba dentro y no lo he abierto no pasa nada que no lo han visto, etc.

    - Dejarse el equipo en el maletero es jugar a la ruleta rusa, hoy te puedes salvar, pero alguna vez te puede tocar a ti. A mucha gente le han abierto el coche para robar cualquier objeto a la vista, por eso es muy importante no dejar el equipo dentro del habitáculo de pasajeros. También es muy recomendable no dejar nada de valor en el maletero, pero si no tenemos más remedio, evitaremos abrirlo para meter o sacar algo en el lugar en que vayamos a dejarlo estacionado. Cuantas menos pistas, mejor.

    - Cuidado en los aparcamientos. Los aparcamientos suelen ser lugares más seguros por estar vigilados, pero no están libres del robo. De hecho en muchos tienen carteles indicando que no se hacen responsables de las pertenencias que haya dentro del coche, por algo será (aunque legalmente deben hacerse cargo... pero eso es otro cantar).

    - Cuando circules en tu coche, cerciórate de tener los seguros cerrados para evitar que te birlen en un semáforo. ¡ojo a las ventanillas!

    - Cuando vayas en transporte público, al igual que si estás en una aglomeración de gente, mejor tener la mochila o bolso en la parte delantera. Asegúrate de no llevar cosas de valor en los bolsillos exteriores.

    - Si estás fotografiando en grupo, estad pendientes unos de otros, si ves que tu compañero/a va a hacer una foto, obsérvale durante esos 10s para que nadie se le acerque por detrás y aproveche ese momento de concentración fotográfica, pero distracción del entorno, para darle un tirón.

    - Evita la ostentación del equipo, cuanto menos vean, menos saben. Lleva una bolsa discreta. Para pasear por algunas zonas es mucho mejor llevar una mochila o bolsa que no sea específica de fotografía. Los cacos conocen de sobra las marcas y formas más comunes y “deducen” en seguida lo que va dentro de ellas.

    - Lleva contigo lo imprescindible. No tengas por costumbre coger todo el material en cada salida fotográfica, antes de salir, medita que equipo puedes necesitar y lleva solo eso, en caso de robo el daño será menor.

    - Evita fotografiar solo en sitios peligrosos, ojo con las localizaciones desconocidas y sitios abandonados, pueden haber inquilinos no deseables.

    - Que no te despisten. Si notas cualquier movimiento raro, si alguien te está tratando de distraer, ¡ojo! puedes estar siendo víctima de un robo. La mejor forma de estar enterado de los métodos de despiste para robarte es que los vayamos posteando aquí, así estamos al día.

    - Para los que tengáis una mochila con cubierta para el agua, en las grandes aglomeraciones es buena idea poner la funda de lluvia y sabes que nadie puede trastear en los bolsillos.

    - Porque la cámara esté montada sobre el trípode, no está más segura, no la abandones en el trípode y te vayas a ver al compañero, o le des la espalda.



    PRECAUCIONES DURANTE LAS VACACIONES

    Además de los consejos anteriores, deberemos prestar atención a estos otros:

    - No factureis el material fotográfico. Llevarlo siempre con vosotros en una mochila de mano que cumpla las medidas reglamentarias. No es solo el hecho de que os lo puedan robar durante la carga del equipaje... sino que además se puede perder y/o incluso romperse.

    - Cuidado en las recepciones de los Hoteles, abandonamos la atención de nuestros enseres y los cacos los saben. Pon la maleta entre ti y el mostrador, nunca detrás. No dejes el bolso, portátil, bolsa de cámara, etc., en el suelo, que siga al hombro.

    - Ojo con las habitaciones de hotel. Es raro que ocurra, pero se han dado casos de desapariciones de equipos completos de fotografía dentro de las habitaciones de los hoteles. Si tienen caja de seguridad en la habitación intenta meter el equipo dentro, o al menos lo más valioso. Y si no tienen caja de seguridad es mejor no dejar nada a la vista para evitar tentaciones. Al igual que en los aparcamientos, en muchos hoteles avisan de que no se hacen responsables de los bienes que no estén depositados en la caja de seguridad del hotel.



    IMPORTANTE PARA LAS COMPRAS DE MATERIAL FOTOGRÁFICO A PARTICULARES POR INTERNET

    Y como forma infalible de que se acaben los robos (aunque desgraciadamente entiendo que es algo utópico), NO COMPREIS EQUIPOS SIN DOCUMENTACIÓN EN INTERNET, MUCHOS PROVIENEN DE ROBOS, y el hecho de saber que estais comprando algo robado, estariais cometiendo un DELITO DE RECEPTACIÓN.




    Lo importante es que no penseis que nunca os va a pasar a vosotros. Le pasa a todo el mundo, incluidos los que toman mil precauciones... así que imaginar al que no las toma. Usar el sentido común, y saber que la seguridad 100% aunque no existe, por lo menos dificultar el trabajo a los ladrones.

    Espero que os pueda servir de ayuda.
    Nikon D3; Nk 20mm f2.8 AI-S; Nk 24-70 f2.8; 28mm f2.8 AI-S; 35mm f2; 50mm f1.8; 80-200 f4.5; GPS Fobos v3.3 by Flac, etc ** Cambiando a Olympus m4/3

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    571

    Predeterminado

    Gracias por los consejos y por el tiempo que te has tenido que tirar para escribirlos.

    Como siempre, a estar atentos.

    Para mi, lo más dificil de cumplir es lo de los hoteles. Cuando vas de vacaciones, hay veces que no te queda más remedio que separarte de la cámara y dejarla en el hotel, donde no siempre hay caja de seguridad, o no te entra casi nada. La suelo dejar en la maleta con candado, pero no es que sea demasiado seguro.

    Por lo demás, las precauciones típicas que nunca está de más recordar. Procurar salir acompañado, también es importante. A la hora de darte el palo, siempre es mas dificil si hay dos o más personas.
    Última edición por dalamar; 28/09/11 a las 22:21:54
    5D MKIII + 17-40 L + 24-70 L + 70-200 f2,8 IS II L + 100 f2,8 IS L + Flash 580 EXII
    http://www.juanjobenito.com/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    1.046

    Predeterminado

    todo consejo es poco, gracias por la molestia. A mi por suerte nunca me han robado nada, ni de fotografía ni de otras cosas, pero viajando, si que he pasado ratos de preocupación.

    El mundo está como está... que pena no poder disfrutar todos alegremente, pero bueno, se hace lo que se puede

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias por la molestia compañero! Como dices son cosas que se repiten, pero repasarlas nunca está de más. Yo por mi parte me andaré con más ojo, como dices nunca se sabe y a veces soy un empanao

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Petrer (Alicante)
    Mensajes
    1.583

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.446

    Predeterminado

    Gracias por los consejos, tomo nota que parece interesante, la verdad es que he estado hace poco de en un hotel y me daba miedo dejar el equipo , y la vaja fuerte es ridicula, aun que yo dejo la mochila debajo de la cama, que aunque no es mucho, por lo menos se le pone mas dificil que en el armario.
    saludos.

Temas Similares

  1. Respuestas: 870
    Último mensaje: 31/01/22, 14:25:24
  2. Evitar robos de material fotográfico
    Por vigape en foro Off Topic
    Respuestas: 161
    Último mensaje: 09/04/19, 16:08:53
  3. Material fotográfico para Uganda
    Por ccmartin en foro Off Topic
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 24/05/11, 07:52:46
  4. Evitar robos de material fotográfico
    Por vigape en foro News
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/11, 12:21:19
  5. Consejos para evitar la trepidación
    Por OscarDC en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/10/07, 15:07:59

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •