Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tipos de impresión y materiales. Donde imprimir?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Información Tipos de impresión y materiales. Donde imprimir?



    Hola a tod@s

    Mi intención con este post es recoger y unificar un poco de información, por un lado que pueda aportar yo y por otro y más importante que podais APORTAR vosotros, fotógrafos, técnicos de laboratorios, aficionados, etc.

    La idea es ir dejando en este primer post un pequeño resumen de las diferentes técnicas de impresión (laser, plotter, química), tipos de impresoras, soportes para imprimir (lienzo, foam, plásticos, papel....), tipos de tinta......., etc

    En fin todo lo que se os ocurra referente a este tema. Yo me encargaré de ir actualizando el post con la información que añadais a él o me envieis por privado, aconsejandome y enseñandome.

    Espero que os parezca una buena idea. Y si os parece que no es necesario o que me olvido algo, decídmelo.

    Saludos, Sergio
    Nuevo esquema, aportado por manupalo Mil gracias.

    Revelado químico (tradicional y laser): minilabs, lambda y similares
    -
    sublimación, una descripción más de este proceso.
    -impresión con tinta:
    ---->impresoras domésticas de chorro de tinta
    ---->pequeño formato: minilabs secos

    ---->gran formato: plotters:
    ---------->calidad fotográfica real: para impresión en materiales "preparados": papeles fotográficos y sus variantes
    -------------->tintas base agua: por durabilidad, casi todo hoy en día son tintas pigmentadas; se decoloran rápidamente.
    -------------->tintas pigmentadas (4, 6, 8, 11, 12 tintas):
    ---------------------->calidad normal: papeles fotográficos
    ---------------------->calidad museo, fine-art o Gicleé: papeles garantizados por siglos, libres de ácidos, sin blanqueadores químicos…
    ---------->calidad fotográfica aparente: para impresión en materiales "sin preparar": plástico, lonas, telas, vinilo…
    -------------->tintas solventes/eco-solventes (Las tintas ink-jet ecosolventes tienen un solvente muy ligero y bajo en olor. Son compatibles con impresoras ecosolventes de Roland y Mutoh.)
    -------------->tintas UV: impresión directa en cualquier soporte
    -------------->tintas sublimación: por transferencia térmica
    -------------->tintas látex

    ANOTACIONES



    La diferencia principal entre las tintas UV y las tintas solventes, es la cantidad de sólido que se deposita en el soporte. Las tintas solventes depositan aproximadamente un 8 por ciento, mientras que las tintas UV depositan más de un 90 por ciento. El incremento de sólidos en la tinta UV, permite la impresión en papel “Bond”, papel “craft” revestido, cartón y otros soportes de porosidad similar, con la garantía de buenos resultados.
    La calidad de impresión de la tinta solvente varía según la porosidad del soporte. Las tintas UV, por su parte, pueden proporcionar resultados mediocres en algunos vinilos, melanina y formica, debido a problemas de adhesión. Las tintas UV permanecen en la superficie del soporte y son menos resistentes a raspaduras. Las tintas solventes, en cambio, se fusionan con el soporte y toman su textura por lo que producen imágenes duraderas en los soportes anteriormente mencionados. Además, imprimir en cristal en una impresora UV, puede acortar la vida del cabezal debido al reflejo de la luz ultravioleta en el soporte, si no se toman las medidas adecuadas. Para finalizar, la impresión sobre plástico moldeable tiene mejores resultados con la impresora al solvente ya que la tinta es absorbida por el plástico y se adapta y se estira cuando éste es moldeado





    Última edición por elmapache; 11/10/11 a las 13:03:13 Razón: actualizacion
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Predeterminado

    Será algo útil para todos.
    Última edición por elmapache; 10/10/11 a las 16:30:26
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Predeterminado

    Nadie tiene nada que aportar??
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Predeterminado

    Nadie puede aportar información
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Hola "elmapache". Creo que el enfoque que le has dado el tema es demasiado amplio. Ya que esto es un foro de fotografía deberías centrarlo en impresión fotográfica, por lo que el offset y la impresión digital-laser no son los más adecuados para empezar (siento la currada que ha pegado poniendo información sobre estos sistemas). Los materiales para impresión son también infinitos…

    Podrías intertarlo con una clasificación así:

    -revelado químico (tradicional y laser): minilabs, lambda y similares
    -sublimación
    -impresión con tinta:
    ---->impresoras domésticas de chorro de tinta
    ---->pequeño formato: minilabs secos
    ---->gran formato: plotters:
    ---------->calidad fotografica real: para impresión en materiales "preparados": papeles fotográficos y sus variantes
    -------------->tintas base agua: por durabilidad, casi todo hoy en día son tintas pigmentadas; se decoloran rápidamente.
    -------------->tintas pigmentadas (4, 6, 8, 11, 12 tintas):
    ---------------------->calidad normal: papeles fotográficos
    ---------------------->calidad museo, fine-art o Giclee: papeles garantizados por siglos, libres de ácidos, sin blanqueadores químicos…
    ---------->calidad fotográfica aparente: para impresión en materiales "sin preparar": plástico, lonas, telas, vinilo…
    -------------->tintas solventes/ecosolventes
    -------------->tintas UV: impresión directa en cualquier soporte
    -------------->tintas sublimación: por transferencia térmica
    -------------->tintas latex

    Verás que esto es muy amplio…
    "Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Predeterminado

    Pues sí, me empiezo a dar cuenta de lo ámplio que es el abanico que se abre ante nosotros cuando queremos "revelar >< imprimir" nuestras fotografías. Bien sea en papel fotográfico o sobre los diferentes soporte que se manejan en la actualidad. Ahora bien, si creo que es un tema muy interesante e importante para el fotógrafo profesional o aficionado ya que a fin de cuentas las fotografías no deben quedar en un disco duro. Poquito a poco iré consiguiendo información para que más o menos podamos entender este tema.

    Muchisimas gracias por tu informacion Manupalo

    Saludos, Sergio.
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  7. #7

    Predeterminado

    me he suscrito aunque no puedo aportar nada hasta le momento y toi muy muerto para leermelo todo hoy. gracias por las ganas que pones a las cosas que haces en el foro mapache!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    2.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sinnombre Ver Mensaje
    me he suscrito aunque no puedo aportar nada hasta le momento y toi muy muerto para leermelo todo hoy. gracias por las ganas que pones a las cosas que haces en el foro mapache!
    De nada hombre. Otra cosa no, pero cuando el tiempo me lo permite, ganas no me faltan
    Este en particular es un tema complicado, porque realmente los que pueden aportar cosas tanto en el tema que planteo yo como en muchos otros a veces se cansan de repetir las mismas cosas y dejan de hacerlo (la gente no busca la información antes de preguntar) y otras veces como puede ser el caso que yo planteo la cosa es muy extensa. Pero al fin y al cabo, si todos aportamos nuenstro granito de arena y ponemos un poco de ganas, pueden salir POST de mucha utilidad como referencia para diversos tipos de dudas que le pueden surgir al aficionado a este bonito mundo de la fotografía.

    Un ejemplo de post GENIAL, (gracias a Neus y todos los que participaron activamente en él): Que metodo de medición utilizais más.

    Es sólo uno de los muchos ejemplos que hay en este magnífico foro.
    Página Web: Seferman.es .....Blog personal: Sonrie ...


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    40
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Existe la posibilidad de hacer fotografías en gran formato (hasta 152 de ancho) en calidad fotográfica 1450 ppp con tintas tipo DYE en base a agua. Posteriormente las impresiones se pueden laminar con un film de polipropileno brillo o mate para que protegerlas.
    Aquí se explica: Impresión con tinta dye

Temas Similares

  1. Donde Imprimir En Lienzo?
    Por robchin en foro General-Fotografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 11/06/16, 12:21:42
  2. Donde imprimir online?
    Por Brunaita en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/04/11, 17:37:39
  3. Donde imprimir con Lightroom
    Por Vendetta en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/08/10, 01:16:01
  4. Dónde imprimir - REVISTA
    Por painter en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/04/07, 11:49:59
  5. Tipos de papel para impresión de fotos
    Por varancib en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/04/07, 02:36:24

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •