Buenas a todos,

Quería abrir este hilo para preguntar acerca de una duda que me ha surgido "por casualidad"

[El contexto]: El otro día alguien me pidió una foto que le había hecho y demás y, con el tamaño que tienen ahora las fotos (18MP, porque me gusta tirarlas siempre a tope) pues las fotos pesan mucho, así que decidí sacar una copia con el Lightroom" target="_blank">Lightroom fijando el tamaño de salida a uno sensiblemente más pequeño (pasar de 18MP a unos 8 ó 10 MP)

[La sorpresa]: Pues bien, cuando abrí la foto para verla en la pantalla por si había perdido calidad, cual fue mi sorpresa que la vi ¡BASTANTE MÁS NÍTIDA!
No pude por menos que poner una al lado de la otra y comprobar, efectivamente, que la foto de menos resolución era bastante más nítida que la de mayor resolución.

Por supuesto, si iba al detalle (es decir, aumentaba para ver un detalle de la foto) la fotografía de alta resolución se comportaba muy bien, mientras que la más pequeña tenía muchas carencias y se pixelaba bastante.

Dada mi sorpresa, decidí hacer más pruebas y todas las veces veía mejor la foto en resolución más pequeña...

[La pregunta]: Me gustaría saber, en primer lugar, si os pasa algo similar, si os habíais fijado, si son paranoias mías!! :-P
El caso es que achaco este suceso a que mi monitor tiene una resolución (1920-1080 => Unos 2MP) mientras que las fotos son muchísimo más grandes, por lo que el Windows, en este caso, tiene que hacer un algoritmo de reducción de la imagen para mostrarla en pantalla y puede ser que sea bastante malo haciendo perder nitidez a la fotografía, mientras que para un tamaño más pequeño, la compresión en pantalla es menor y es por eso que el resultado es más nítido... ¿alguien sabe algo de esto? (ya es por simple curiosidad)

[La duda existencial]: Y es aquí donde viene mi gran duda existencial... si yo quiero sacar una copia 10x15 (por ejemplo), y viendo que una compresión podría hacer que se viera peor la foto... ¿es mejor hacer una reducción antes de realizar la impresión? ¿quedaría más nítida? ¿conviene siempre pasar la resolución más alta para imprimirla?

Es evidente que para un poster enorme, mejor 18MP que 7MP, pero ¿para una copia pequeña también?


Bueno, espero haberme explicado y que algún "gurú" del asunto pueda resolverme la duda (a mí, o a quien le haya pasado lo mismo que a mi)

¡¡Un saludo a todos!!