Hola a todos.
Este es un tema del que me gustaría obtener información y no se dónde. Hay muchas preguntas de las que creo conocer la respuesta y otras de las que no tengo ni idea. Es facil obtener información sobre la propiedad intelectual al estar de moda pero ¿alguien sabe lo que dice la legislación española sobre..?
- Hay alguna restricción para hacer fotos en la calle.
- ¿Puedo hacer fotos a cualquier edificio sin restricciones, p. ej. centrales eléctricas, nucleares, fábricas, edificios oficiales..?
- ¿Hay alguna restricción para fotografiar personas en la vía pública? Aunque sea de educación pedir permiso para fotografiar a alguien en la calle ¿Es mandatario desde el punto de vista legal? ¿Se pueden fotografiar menores si no se divulgan las fotos?
- ¿Puedo entrar con mi cámara a un partido de futobol, o a los toros u otro espctáculo y hacer mis fotos simpre que no moleste a nadie?
Como podeis ver son muchas las dudas y uno tiene ya una edad como para que le saquen los colores o algo pero por cometer una infracción legal por desconocimiento de la misma.
Un saludo
Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L USM EF / Canon 50 1,4 USM / Canon 100/2.8 EF USM Macro / Canon 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM EF / Canon 85 1.8
Intentaré ayudarte mira en la pagina de la fepti www.fepti.es en la revista de hiposulfito del mes creo de febrero hablaban de la propiedad intelectual y esas cosas, aparte tengo que mirar en los contratos que les hago firmar amis clientes que tengo señaladas una de ellas te buscaré la referencia.
Te contestaré a lo que se
No, hay edificios con derechos de imagen en Madrid las torres nuevas y Torre Picasso son un claro ejemplo. Aparte estan los edificios que por motivos de seguridad no se pueden fotografiar como cuarteles o centrales nucleares.
Esto es mas largo de explicar, a mi me lo aclaro ayer Ángel pero resumiendo es ilegal, a no ser que sean personajes o cargos publicos. Y respecto a los menores ten mucho cuidado no sea que te malinterpreten y tengas un susto.
Si yo hasta el día de hoy no he tenido problemas, otra cosa seran los conciertos. Pero en futbol, toros, coches, Rugby, etc nunca he tenido problemas.
De todas maneras en el nº2 de la revista Canonistas.com http://www.canonistas.com/revista.php encontraras el priero de una serie de artículos sobre el tema.
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
El tema tiene mucha tela JoseRa. Hace unos meses algelfab inició un hilo muy interesante sobre este tema pero no lo localizo mira a ver si lo pillas.
En principio si no usas tripode en la calle puedes sacar fotos la cuestión es 'a que sacas fotos'. En instalaciones sensibles como las que comentas puedes tener dificultades dependiendo de como se lo tomen los vigilantes aunque en instalaciones militares, de fuerzas de seguridad o centrales nucleares no suelen dejar salvo que pidas permiso expreso y te lo concedan. Eso en el exterior en el interior todavia es mas dificil que te dejen salvo en zonas concretas. Esto incluso de aplica en las estaciones de ferrocarril aunque Adif no suele poner pegas si pides un permiso temporal, creo que es valido por dos años, para hacer fotos en los andenes.
Las fotografias de personas es complicada desde el punto de vista legislativo. Todo depende del uso que des a las mismas. No es igual que sean para un medio de comunicación, artísticas o para un anuncio publicitario. También cambia si es de gente paseando o que sean trabajadores ya que estos últimos pueden negarse a que les fotografíen en su puesto de trabajo.
Respecto a espectáculos si son en recinto cerrado todo depende de la empresa, en conciertos de música incluso te registran, pero si son al aire libre y gratuito las pegas son casi inexistentes.
De todas formas es complicado pues no hay un marco definido y regulado de todas las posibilidades. Como ejemplo en algunos espectaculos o lugares con elementos artísticos permiten hacer fotos pero sin flash y en áreas naturales protegidas tienes que pedir permiso para poder fotografiar aunque sea a un árbol.
Josera, este es el articulo que te mencionaba que tengo en mis contratos
Los trabajos realizados mediante este contrato quedan al amparo de la Ley 22/1987 del 11 de Noviembre de propiedad intelectual.
la revista de hiposulfito de la fepfi no la encuentro, no se si la tengo en graná, aunque no iré hasta principios de junio
Gracias a todos.
Estoy seguro de que podemos aportar mucha información pero creo que lo más interesante sería que alguien pudiera decirnos donde buscar la legislación que nos afecta tanto a los que somos aficionados como profesionales. Es más, creo que lo ideal sería poder "colgar" dicha documentación en un fijo del foro. Yo llevo tiempo buscando en "la red" pero no hay manera, solo encuentro opiniones y voluntad de colaborar pero documentación escrita a la que atenerse, nada de nada.
Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L USM EF / Canon 50 1,4 USM / Canon 100/2.8 EF USM Macro / Canon 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM EF / Canon 85 1.8
Descargate el nº 2 de la revista; hay un buen reportaje sobre el tema.
Equipo: Nikon D200; Nikon D70; Nikkor 18/70 DX; Sigma 70/300 APO; Sigma 150 2.8 Macro; Speedlight SB-800; Speedlight SB-26; Trípode Manfrotto 055.
Pues yo te podria responder ... a tu duda sobre hacer fotos en centrales eléctricas, nucleares, fábricas...mi padre trabaja en una refineria...y yo hice las practicas de electricidad alli...y por lo que se...no se pueden hacer fotos por cuestiones de seguridad.....tu puedes hacerle fotos desde fuera...desde detras de la valla...y aun asi..teng entendido que tiene un pequeño perimetro de seguridad...desde donde...si te ven...podrian llamarte la atencion....pero nunca te dejaran entrar con una camara.
Yo meti un dia la mia de esos dias de practicas y la meti jugandomela.
Otra cosa...por ejemplo...Aqui en el puerto de Algeciras....nuestro compañero Caton9092..gracias a su mujer...a conseguido un pase especial para entrar a fotografiar la terminal de contenedores y gruas del puerto y...al salir tendremos que enseñar las fotos y ver ellos cuales se pueden sacar y cuales no...y por lo mismo...cuastiones de seguridad y en algun caso...de espionaje entre empresas.
Un saludo![]()
Si seria interesante la propuesta de tener un rincon legal donde colgar las experiencias de cada uno básicamente porque en cuanto a legislación y restricciones hay para todos los gustos. Algunas seguramente servirian a nivel general y otras puntuales pero serian útiles.
Precisamente como comenta Pepelux el argumento de 'cuestiones de seguridad' es el más elástico para prohibir hacer fotografías de determinados lugares aunque salvo muy contadas ocasiones, instalaciones militares o policiales, sostenible si uno se pone pesado y es una instalacion estatal o con tutela del estado.
Si es privada ya la cosa cambia y directamente te lo pueden negar.
Tras dar mucho la lata hace tiempo logre un permiso para fotografiar en el interior de una central nuclear eso si con dos 'cuidadores' que me acompañaban por una ruta preestablecida de la que no podía salirme.
En ese sitio se toman tan en serio el tema de la seguridad personal que, mucho antes de la famosa ley antitabaco, estaba prohibido fumar hasta en las calles interiores. Vamos que con un reactor nuclear a menos de 500 metros les preocupaba ¡el humo del tabaco!
![]()
![]()
Marcadores