Iniciado por
Condorito
Estimados amigos:
La Tarjeta Gris de Kodak fue creada hace muchos años precisamente para hacer exposiciones correctas.
Lo que muchos ignoran es que los exposímetros (de luz reflejada) incluídos en las cámaras, están programados para dar los datos más útiles para que aquello que han medido se reproduzca en un tono promedio. El promedio entre blanco y negro puro es el gris con un 18% de reflectancia que refleja la Tarjeta Gris (Neutral Test Card).
La mejor prueba que pueden hacer es tener tres trozos de cartulina: Una Blanca, otra Negra y una Tarjeta Gris o una cartulina gris medio. Las colocan en un mismo lugar con la misma iluminación, y hacen una medición con el fotómetro (Exposímetro) de sus cámaras, de manera que lo que ven en sus pantallas sólo sea esos trozos de cartulinas. No debe haber otra cosa en el visor para que no influya otra cosa en la medición que las cartulinas. Toman una fotografía de esa cartulina desde la misma distancia e iluminación, y lo repiten con las otras dos cartulinas. Se han acercado lo suficiente para que sólo fotografíen las cartulinas, con las mediciones que en cada caso les dió el excelente fotómetro que tienen incorporado sus cámaras.
¿Qué creen que será el resultado? ¿Una perfecta foto blanca, otra negra y una gris????
Error!!! Todas serán grises y casi el mismo tono de gris (sólo diferencia de la calidad de las cartulinas).
Esto porque los fotómetros están programados para que aquello que su dueño le dice que mida tenga un valor de reproducir lo mejor posible el tono medio. El gris medio. El gris de 18% de reflectancia que dá la Tarjeta Gris de Kodak.
Por ello los buenos fotógrafos que antes de la era digital debían reproducir lo más fielmente posible los colores de una imagen, colocaban antes la tarjeta gris en el lugar de lo que iban a fotografiar y hacían una medición de la luz que ella reflejaba. Algunos hacían además una foto de esa tarjeta en la misma posición de lo que debían reproducir para después, en la ampliación tratar de igualar el color gris de la tarjeta retratada con el gris de la tarjeta real. Si la reproducción era lo más parecido a la tarjeta real, todo lo demás tendría la mejor reproducción del original.
En esos tiempos anteriores a la era digital (Photoshop), la temperatura de color se manejaba con filtros apropiados y no en la post-producción como en la época actual.
Hay que aprovechar la tecnología, pero hay que conocer los fundamentos fotográficos para aprovechar el conocimiento en nuestro favor.
Saludos
Condorito
Marcadores