Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Dudas: exposicion, tarjeta gris medio y flash fuera de cámara

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    185

    Predeterminado Dudas: exposicion, tarjeta gris medio y flash fuera de cámara



    Hola a todos,
    Por mas que leo y busco sobre el tema no hay forma de que me queden claros estos conceptos, a ver si alguien con paciencia me lo explica.
    He sacado el flash de la cámara mediante unos disparadores por lo que ya no tengo posibilidad de bloquear la exposicion con flash (o eso pienso), entonces sin tener ""fotometro"" ¿como puedo medir la luz? ¿Ensayo y error fijandome en el histograma?.

    Otra cosa que no me queda clara es el uso de la trajeta de gris medio. Si expongo sobre la tarjeta con el metodo anterior (siempre hablando con luz de flash) fijandome en el histograma, ¿no es igual que hacerlo directamente sobre el sujeto?

    Y la última duda, ¿el balance de blancos personalizado en la cámara hay que hacerlo sobre algo blanco o sobre gris medio? ¿Y en qué afecta a la exposición?

    Soy consciente de que es mucho preguntar pero si alguien encontró algun hilo, libro, folleto, etc. que lo explique le quedaré totalmente agradecido.

    Un saludo y perdon por el tocho.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    786

    Predeterminado

    Lo único que puedo decir y no lo tengo totalmente claro es que la tarjeta de gris es solo para balance de blancos no para medir la exposición, se coloca la tarjeta en la escena y se dispara normalmente y luego se utiliza esta toma para ajustar el balance de blancos por ejemplo en DPP, tambien si capturas toda la tarjeta podrías usar la imagen cono imagen de balance de blancos personalizada en la cámara.
    Lo de medir la luz yo lo hago a ensayo y error, si alguien sabe cómo hacerlo a mi también me interesa.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    88
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    La tarjeta de gris medio también sirve para medir la luz, y creo que no lo estas haciendo bien, porque el foto metro de la cámara no mide los destellos del flash sobre la tarjeta de gris medio.
    Por lo que tengo entendido.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    un repasito al número guía de las unidades de flash y para qué sirve, cómo se calcula la exposición y esas cosillas: Número guía - Wikipedia, la enciclopedia libre

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    185

    Predeterminado

    Gracias por el enlace muvovum,
    Aunque sigo sin verlo claro ya que aunque el flash te indique que a 3m el sujeto estará correctamente expuesto supongo que en algo afectará el color de este, o el material del que esté hecho, no sé
    La fórmula del numero guia respecto al ISO no la habia visto antes. Me la apunto aunque no me veo capacitado para aplicarla en el momento de hacer fotos.
    Por cierto al poner el flash en 1/2 de su potencia, ¿el NG cambia en la misma proporción?
    Gracias a todos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Valparaíso - Chile
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Estimados amigos:
    La Tarjeta Gris de Kodak fue creada hace muchos años precisamente para hacer exposiciones correctas.
    Lo que muchos ignoran es que los exposímetros (de luz reflejada) incluídos en las cámaras, están programados para dar los datos más útiles para que aquello que han medido se reproduzca en un tono promedio. El promedio entre blanco y negro puro es el gris con un 18% de reflectancia que refleja la Tarjeta Gris (Neutral Test Card).
    La mejor prueba que pueden hacer es tener tres trozos de cartulina: Una Blanca, otra Negra y una Tarjeta Gris o una cartulina gris medio. Las colocan en un mismo lugar con la misma iluminación, y hacen una medición con el fotómetro (Exposímetro) de sus cámaras, de manera que lo que ven en sus pantallas sólo sea esos trozos de cartulinas. No debe haber otra cosa en el visor para que no influya otra cosa en la medición que las cartulinas. Toman una fotografía de esa cartulina desde la misma distancia e iluminación, y lo repiten con las otras dos cartulinas. Se han acercado lo suficiente para que sólo fotografíen las cartulinas, con las mediciones que en cada caso les dió el excelente fotómetro que tienen incorporado sus cámaras.
    ¿Qué creen que será el resultado? ¿Una perfecta foto blanca, otra negra y una gris????
    Error!!! Todas serán grises y casi el mismo tono de gris (sólo diferencia de la calidad de las cartulinas).
    Esto porque los fotómetros están programados para que aquello que su dueño le dice que mida tenga un valor de reproducir lo mejor posible el tono medio. El gris medio. El gris de 18% de reflectancia que dá la Tarjeta Gris de Kodak.
    Por ello los buenos fotógrafos que antes de la era digital debían reproducir lo más fielmente posible los colores de una imagen, colocaban antes la tarjeta gris en el lugar de lo que iban a fotografiar y hacían una medición de la luz que ella reflejaba. Algunos hacían además una foto de esa tarjeta en la misma posición de lo que debían reproducir para después, en la ampliación tratar de igualar el color gris de la tarjeta retratada con el gris de la tarjeta real. Si la reproducción era lo más parecido a la tarjeta real, todo lo demás tendría la mejor reproducción del original.
    En esos tiempos anteriores a la era digital (Photoshop), la temperatura de color se manejaba con filtros apropiados y no en la post-producción como en la época actual.
    Hay que aprovechar la tecnología, pero hay que conocer los fundamentos fotográficos para aprovechar el conocimiento en nuestro favor.

    Saludos
    Condorito

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    185

    Predeterminado

    Entonces si usamos una tarjeta, medimos respecto a ella para que el exposimetro que de en cero, tendremos blancos y negros verdaderos??
    En el caso de usar el flash fuera de la cámara, al exponer sobre la tarjeta qué buscariamos? un histograma lo mas centrado posible?
    Usando la tarjeta ya nos podemos olvidar de las compensaciones??

    Tengo un cacao temendro, a ver si por fin me entra en la cabezota.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Hoy aquí, mañana allá...
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Condorito Ver Mensaje
    Estimados amigos:
    La Tarjeta Gris de Kodak fue creada hace muchos años precisamente para hacer exposiciones correctas.
    Lo que muchos ignoran es que los exposímetros (de luz reflejada) incluídos en las cámaras, están programados para dar los datos más útiles para que aquello que han medido se reproduzca en un tono promedio. El promedio entre blanco y negro puro es el gris con un 18% de reflectancia que refleja la Tarjeta Gris (Neutral Test Card).
    La mejor prueba que pueden hacer es tener tres trozos de cartulina: Una Blanca, otra Negra y una Tarjeta Gris o una cartulina gris medio. Las colocan en un mismo lugar con la misma iluminación, y hacen una medición con el fotómetro (Exposímetro) de sus cámaras, de manera que lo que ven en sus pantallas sólo sea esos trozos de cartulinas. No debe haber otra cosa en el visor para que no influya otra cosa en la medición que las cartulinas. Toman una fotografía de esa cartulina desde la misma distancia e iluminación, y lo repiten con las otras dos cartulinas. Se han acercado lo suficiente para que sólo fotografíen las cartulinas, con las mediciones que en cada caso les dió el excelente fotómetro que tienen incorporado sus cámaras.
    ¿Qué creen que será el resultado? ¿Una perfecta foto blanca, otra negra y una gris????
    Error!!! Todas serán grises y casi el mismo tono de gris (sólo diferencia de la calidad de las cartulinas).
    Esto porque los fotómetros están programados para que aquello que su dueño le dice que mida tenga un valor de reproducir lo mejor posible el tono medio. El gris medio. El gris de 18% de reflectancia que dá la Tarjeta Gris de Kodak.
    Por ello los buenos fotógrafos que antes de la era digital debían reproducir lo más fielmente posible los colores de una imagen, colocaban antes la tarjeta gris en el lugar de lo que iban a fotografiar y hacían una medición de la luz que ella reflejaba. Algunos hacían además una foto de esa tarjeta en la misma posición de lo que debían reproducir para después, en la ampliación tratar de igualar el color gris de la tarjeta retratada con el gris de la tarjeta real. Si la reproducción era lo más parecido a la tarjeta real, todo lo demás tendría la mejor reproducción del original.
    En esos tiempos anteriores a la era digital (Photoshop), la temperatura de color se manejaba con filtros apropiados y no en la post-producción como en la época actual.
    Hay que aprovechar la tecnología, pero hay que conocer los fundamentos fotográficos para aprovechar el conocimiento en nuestro favor.

    Saludos
    Condorito
    Gran explicación. Ya me ha quedado claro.

    Un 10 para Concordito.


Temas Similares

  1. Retrato con flash fuera de cámara
    Por XyOM en foro Retratos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/01/11, 18:39:53
  2. flash fuera de la camara
    Por manolillo_lucentino en foro Iluminación
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/05/10, 07:32:14
  3. retrato con el flash fuera de camara.
    Por ivantwo en foro Retratos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/04/10, 01:18:22
  4. Flash 430 Ex II fuera de la camara
    Por Antistenes en foro Iluminación
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/03/09, 20:43:14
  5. Utilizar Flash 430 EX II fuera de la camara
    Por alvaloli en foro Iluminación
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/11/08, 13:55:40

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •