Pues tengo una duda acerca de la AC. Estaba revisando unas fotos que hice en septiembre del año pasado del correfoc de Santa Tecla en Tarragona, y me he dado cuenta de que aparece aberración cromática en las chispas que desprenden los diversos artículos pirotécnicos que se emplean. Mi pregunta es la siguiente: ¿Exactamente que influye en que aparezcan esos halos? Quiero decir independientemente de la calidad del objetivo. Supongo que es por el gran contraste que hay. Las fotos están tiradas con una 350D y el pisapapeles. ¿Puede influir que se haga el disparo con el objetivo en sus distáncias extremas (por ejemplo a 55mm en el caso del objetivo del kit que poseo)?
Hago la pregunta ahora porque tengo previsto repetir ese tipo de fotos en las próximas fiestas, pero me gustaría obtener mejores resultados. espero que la única solución que me deis no sea comprar un objetivo con una maravillosa "L" en su número de modelo
¡Se agradecen de antemano todos los comentarios y sugerencias!
¿Podrias poner una de las fotos en las que se perciba ese efecto?
Salu2
Con seguridad influye el diafragma. Cuanto mas abierto mas aberraciones.
Tambien la posicion donde esté el contraste. Cuanto mas descentrado mas aberraciones
La focal? pues en un zoom siempre influye porque tiene focales donde se comporta mejor que en otras, pero no se si hay alguna que sea mas propensa a esto.
En el caso de la aberración cromática el factor que más influye es el tamaño de la pupila del sistema. Si cierras el diafragma se reducirá la aberración. También se puede minimizar con determinadas combinaciones de lentes con indices de refracción distintos (a este tipo de objetivos se les llamaobjetivos apocromáticos).
La aberración cromática se debe al hecho de que el indice de refracción de una lente depende de la longitud de onda de la lente, con lo cual en realidad no hay un solo punto focal, sinó tantos como longitudes de onda tenga la luz incidente en el sistema óptico.
Un saludo
Otro ejemplo de mis primeras fotos.
Un recorte al 100%, solo recortado en PS. Un día horriblile para hacer fotos y ahora huyo como alma que lleva el diablo de ese tipo de tomas, de diafragmado y contraluz!. Odio a las aberraciones cromaticas casi más que la falta de nitidez y con lo que cuestan las ópticas... ya podrían al menos avisar que no saben como evitarlo. Si tengo f/2.8 porque poner f/8?. A ver que tal el Canon 100mm que espero.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Sanguiniu, vaya, si que es acusada esa aberración, habrá que conocer la condiciones en las que se produce para intentar evitarlas (diafragma, focal, .. vamos lo que ya te han dicho).
Enricvisión, la aberración de la tuya, parece lateral. La verdad es que cuando busqué información completa sobre los objetivos en la web de Canon, se hecha a faltar información más precisa, que ayude a decidir en la compra pero tambien en el uso.
Salu2
Marcadores