
En este caso también hay una diferencia entre arriba y abajo, pero viene dada por la fuerza de la gravedad. También hay más tolerancia cuando las cosas se desvían del centro hacia arriba que hacia abajo, porque se compensa con el tirón de la gravedad (todo el rato hablando de fuerzas psicológicas). Por eso a veces al enmarcar una foto o un grabado no se sitúa en el centro exacto, sino un poco más arriba, o una cara en un retrato normalmente se sitúa por encima del centro, no en el centro exacto. Lógicamente no todas las fotos se pueden voltear en vertical, aunque algunas sí se dejan:
Eso no está claro, al menos la persona que me enseñó no lo tenía claro. Por lógica debería de ser así, sin embargo no sé si tiene que ver con la costumbre de leer textos en una dirección o más bien con la forma del sistema perceptivo de leer imágenes en una dirección, y tampoco sé si estas coinciden obligatoriamente. Vamos que no lo sé, y estaría bien que algún marroquí lo explicara si lo sabe.
Hombre tampoco es eso, cada uno tiene el suyo, con lo que le enseñaron y lo que ha aprendido por el camino. A mí el mío me funciona a medias, y me quedo extasiado cuando veo composiciones perfectas como las de los paisajes de Koudelka.![]()
Excelente post e inmejorable ejemplo. Sin embargo yo sí que creo que todo está relacionado con nuestro hábito de lectura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Muchas gracias a Sanabria y a todos.
Increíble lo que puedes aprender en un simple paseo por el foro...
Marcadores