Hola es el primer tema que planteo, a ver que opinais de el:
Me parece que es un tema delicado, cuando vais por la calle por vuestra ciudad o pueblo, o en otra ciudad que no es la vuestra, ¿haceis fotos a la gente? ¿Como reacciona? Lo digo porque yo no me atrevo a disparar a la gente así como asi.
Entiendo que si quieres retratar por ejemplo a un músico o a un mimo o alguien que se este exhibiendo pues si se le podria retratar, ¿pero a una persona paseando por la calle?
Hola.
Si te lo planteas de ese modo, es decir, hacerles tomas a desconocidos, entonces es algo, digamoslo así "descarado". ¿A quien le gusta que le tiren una foto así por así? El ser humano tiende a pensar por la tángente equivocada, pero además hay mucho idiota depravado.
La cuestión es la siguiente, yo hago muchas tomas no a desconocidos, sino a situaciones que me interesan reflejar... cada cual reflejará lo que busca. Es algo peliagudo el tema, pero no me considero un vampiro, solo miro y hago la toma, y siento un gran respeto por lo que hago. Hace poco leí cierto artículo en una revista del 1983, trataba sobre la psicología del fotografo y del fotografiado. El que se enfada por que le toman una foto es por alguna razón, hace unos días un conocido que trabaja en el rastro me estaba comentando que estaba hasta los cojones de que le tirarán fotos. Comprendámolos. ¿Cuantos turistas no van al rastro? Yo la última vez que fui vi un millar de camaras. Hasta yo salí hasta el gorro. Hay que saber ver, pero también comprender. Las tomas han de hacerse rápido.
¿No os ha ocurrido que después de hacer una toma se os quedan mirando? ¿Qué haceis cuando sucede? Por mi parte yo actuo con toda la naturalidad del mundo, pues no hago nada raro, ya que yo no busco solamente la gente sino la conjunción de la escena.
¿No os ha sucedido algún problema con alguién? Normalmente si te dicen algo es por alguna razón. A mi me ha sucedido varias veces, la última fue precisamente en un mercado, fui a fotografiar el tenderete de una mujer, vino el marido y me dijo que no hiciera la fotografía. Cogio y puso la mano en el objetivo, con cuidado claro. Al final se puso como loco, y lo que entendí fue: lleva desde toda la mañana ahí parado con la camara de los cojones. Ya estoy harto de los puñeteros turistas... llevava apenas yo allí unos 3 minutos, se lo dije, y no me hizo ni caso.
¿Qué hize? Cuando me tocó la cámara me aparté y me largué a beberme una cerveza.
en conclusión pienso que hay que lanzarse de una manera seria, no vampiresca, comprender y tener visión.
MACC
Yo les hago fotos y me da igual como me miren. QUé saben ellos si les estoy haciendo la foto a ellos o no... Está por la priemera vez que me digan algo :P
hace unas semanas en un post se habló de lo mismo. Puse mi técnica. Usa el buscador y a ver si te vale.
este tema lo he hablado mucho tambien con colegas fotografos y hay de todo...personalmente ahi veces en que me asombro de ver algunas fotos...como en las que sale gente enferma en paises pobres estirando las manos hacia el objetivo del cámara...yo no podria hacerlo,me parece que hay que tener respeto al hacer la foto, tener humanidad. Los que defienden este tipo de fotografia dicen que es una forma de denunciar esa situación...pero en el caso de hacer fotografias a gente anónima,que pasa por la calle,pus depende del encuadre que quieras sacar,la composición,la gente es parte de la fotografia,no el motivo principal, como dice mc123, aunque tambien yo he hecho fotos a personas, pero no por sacarla a ella,sino lo que esta haciendo (expresiones de la cara, por ejemplo) la clave es tener respeto y un poco de ética.
CANON EOS 400D KIT 18-55 + TAMRON 55-200
http://www.flickr.com/photos/16280619@N07/
Ya encontre el tema, voy a leermelo a ver si saco mi conclusion.
Muchas gracias.
Un saludo a todos
Si le echas un poco de picardía verás que es secillo lo que pongo, aunque hay otras ideas de más foreros, claro. ya tu eliges cuál crees que puedes y cuál no
![]()
La cuestion es más complicada de lo que parece. Si cogemos la legislación a rajatabla pues como norma general no se puede hacer fotos a la gente sin permiso expreso, incluso algunos edificios tienen 'derechos de imagen'.
En alguna ocasión he utilizado un truquillo de colocar a algun conocido en medio de la calle que quería fotografiar y hacer un 'barrido' general.
Si alguien decia algo, como en una serie de mendigos que querian dinero por dejarse hacer las fotos y eso complicaba mucho al cosa, le enseñaba la foto comodin con mi amigo y le decia que me habia chafado la foto al estar en el cuadro![]()
En eventos tipo ferias siempre pido permiso a los feriantes para evitar problemas por que al estar desarrollando una labor profesional pueden negarse a ser fotografiados. Si salen con el tema de que estan hartos de fotos algunos cambian cuando les ofreces el regalarles alguna por mail, al fin y al cabo les encanta regatear, y la mayoria aunque no la quieran cambian de actitud y suelen dejase hacer las fotos.
Con lo que hay que tener muchisima precaución es con los niños. Sin pedir permiso a los adultos que los acompañen es mejor no sacar la foto y si acceden lo mejor es enseñales la foto nada mas hacerla para evitar suspicacias.
Personalmente creo que hay que hacer las cosas con respeto.
Una foto a una multitud no debe de significar un problema para nadie pero cuando fotografias a una persona haciendo algo en concreto, yo prefiero o ser muy discreto o pedir permiso (para el caso de tenderos por ej).
el tema esta delicao,... con tanntos dsaparicionbes de nilños y demas mm nose,.. la gente esta un poco histerica, logico, nospa menos,..desde luego no le haria robados a niños,. ni a familia con niños
saludos
desde el desconocimiento y llevado por instinto...
http://www.flickr.com/photos/jlpineda
Yo con lo que no puedo son con las tias buenas, con niños me he atrevido cuando los padres no miraban, pero tias cañon me da cosa que me pillen e piensen que eres un salido, aunque lo sea, je,je,je...
Os invito a ver una galería de robados en Lisboa, no os perdais la ultima...
http://upa.losdeclase.com/gallery/ma...2_itemId=10228
Un saludito.
Pues creo que es más delicado hacer robados a los enanos que a otras personas... Los enanos tienen más protegidos sus derecho (solo hay que ver las revistas), y publicar una foto suya te puede traer más problemas que si se la haces a un adulto. Como anécdota, en la QDD nacional de Segovia, vi a una niña preciosa con un cachorro de perro, que tenían una foto buenísima. Pedí permiso a su madre para hacersela y me dijo que no. Me quedé sin foto, pero con la conciencia tranquila.
Equipo: Nikon D200; Nikon D70; Nikkor 18/70 DX; Sigma 70/300 APO; Sigma 150 2.8 Macro; Speedlight SB-800; Speedlight SB-26; Trípode Manfrotto 055.
Como dice Lord Vader mucho mas delicado a los enanos, sobre todo si para que se vean bien tienes que tirar en modo macro!
Marcadores