De nuevo no voy a dar la solucion mas bien la estoy buscando
Vivo en una zona donde hay mucho de lo que no quisiera saliera en una toma: cables de energia electrica, telefono, tv por cable.
He hecho algunas tomas bonitas pero cuando me doy cuenta ahi estan esos cables fastidiandome las fotos.
¿Que se puede hacer sin recurrir a programas?
Ya hay tantos cables, antenas, basura, gente, aviones, autos por todas partes que es casi imposible hacer una toma sin que salgan.
Algunas veces espero a que pase el avion o me muevo para que el edificio oculte alguna antena pero a veces es imposible.
¿Se tendran que aceptar fotograficamente como parte de nuestra epoca?
Pues con tu permiso daré mi humilde opinión... yo me temo que si no es en el procesado (y aún con ciertos límites), poco se puede hacer aparte de evitarlos en el encuadre, o por el contrario aceptarlos y tratar de que jueguen algún papel en la composición (si no puedes con tu enemigo, únete a él...). Pero en ambos casos, es complicado. Además, suele ocurrir que al hacer la foto, de algún modo parece que nuestro cerebro es capaz de ignorar ese tipo de "contaminación visual" o "distracciones" y vemos la escena concentrándonos en lo que nos gusta y nos transmite, ignorando si hay una papelera a la izquierda, un cable por arriba o un papel tirado al suelo por el fondo. Pero luego al ver la foto ya en casa, ese mecanismo ya no actúa y los elementos que afean la foto nos resultan plenamente visibles y evidentes, y a veces hasta nos sorprende no haber reparado en ellos al hacer la foto.
Hace tiempo vi una entrevista a un fotógrafo catalán cuyo nombre no recuerdo, pero tenía sus años, y le preguntaban si era más fácil hacer buenas fotos antes o ahora, especialmente de ciudades y pueblos. Tras pensarlo un poco contestó que antes era más fácil, porque ahora es imposible hacer una foto sin que te salgan coches, motos, anuncios, cables, contenedores...
De todos modos, en la línea de lo que comentas acerca de "aceptar fotográficamente como parte de nuestra época", estoy seguro que de aquí a unas décadas, veremos con otros ojos las fotos hechas hoy. Creo que era Jay Maisel (un fotógrafo también mayorcito) quien decía algo así, que las fotos hay que mirarlas también pensando en cómo se verán de aquí a muchos años, y es cierto porque las fotos suelen cobrar un valor especial cuando "sobreviven" a la realidad que retratan, es decir, cuando las cosas ya han dejado de ser como la foto aún muestra.
En fin, quizá es un tema más para filosofar que para dar grandes soluciones, je, je. Un saludo.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Una interesante cuestión filosofica-artistica-crematistica que nos afecta a la mayoría, sino a todos.
De vez en cuando visito Albarracín(veraneo al ladito) y me acuerdo de todo eso que decís, jajaja. Algunas veces se me van las ganas de hacer fotos, otras pienso que 'en Photoshop nos veremos' y otras, haciendo caso a lo que dicen los profesionales "las fotos cuanto más naturales mejor" dejo las parabólicas, cableados, cabreados, papeleras, etc tal cual están en realidad (cuando toca soy muy purista, jaaa!)
Salu2 y a ver que se cuentan y si hay alguna regla escrita de algún experto (más que nada para hacerlo al contrario!).
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hombre, la verdad es que a mí tampoco me gustan. Y en el vivir diario los ignoramos, pero en una foto (creo) tienden a verse más.
Cables: son líneas, así que se podrán aprovechar como elemento constructivo de la imagen.
Antenas: depende de la imagen, pero yo las borraba (tu pregunta implica no recurrir a programas, ya sé...)
Basura: hombre, seguro que queda muy cívico recogerla, no?Hablando en serio: sé de una guía turística que tiene eso por norma. Como encuentre botellas u otro tipo de basura en la naturaleza, la recoge, delante de los turistas. Te aseguro que todos se cuidan de no dejar nada de nada por ahí (les impresiona ver a la guía recogerla).
Gente: eso se arregla con una exposición bien larga. Filtro ND de 10 stops.
Aviones: vives al lado de un aeropuerto? Yo creo que un avión grande en medio del cielo quedaría genial.
Autos: pues lo mismo - una exposción bien larga, si están en movimiento. Y si no, pues pones un cartel el día antes, que está prohibido aparcar y que la multa va a ser bien gorda.![]()
Buenos consejos Micaya
Mis cables creo que no pueden usarse como elementos constructivos de la imagen
La siguiente no es una foto muy artistica pero ahi esta el eterno amigo del hombreen un desfile de un pueblito donde me quede encantado con esa chica.
Pues ojala como dicen alguien nos de buenos tips.
Y como lo menciona el compañero, muchas fotos "basura" que he tomado no las he borrado para que quede un "recuerdo" de como "era antes".
El problema es cuando esos elementos se salen de contexto de la toma, en una foto urbana podemos ir y especificamente tomar un bote de basura pero cuando querems captar alguno de los edificios que quedan de la antiguedad poco "combina" una antena de movil (celular) o en un paisaje la basura o el cableado, los aviones me molestan cuando quiero hacer fotografia nocturna de estrellas y esas cosas.
Cuando escribia el hilo me cuestionaba si habria alguna foto ganadora de un concurso que se le permitiera este tipo de elementos no deseados.
Última edición por parabellumantonio; 06/12/11 a las 03:56:33
Marcadores