Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > General-Fotografía

Avisos

Ver Resultados de Encuesta: Marcas de Agua
SI 56 54,37%
NO 28 27,18%
ME ES INDIFERENTE 19 18,45%
Votantes: 103. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #37 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 03:34:12
Invitado
Guest

Predeterminado

La ley de la propiedad intelectual es clara sobre a quien pertenecen los derechos de autor de las obras fotográficas y la marca de agua es una herramienta de seguridad para recordar a todos que tiene un propietario, incluso de quien se trata. Es un derecho que no necesita jsutificacíón y está de más criticarla, a no ser que de tan grande que sea haga imposible valorar la fotografia puesta a cuestión. De hecho es recomendable insertarla, con ello demostramos que si nos interesa mantener nuestros derechos sobre nuestras imágenes y será imposible que nadie pueda alegar que creyó que eran libres de derechos. Puede gustar o no pero no es lo que se somete a pulido y no debe serlo.

Cita:
Iniciado por J.Ortg Ver Mensaje
... Lo que sí te tiene que importar es ver tu foto en manos de otro y con la firma de otro. Eso sí que es importante...
Lo importante es que tu foto esté en manos de otro, firmada por él o no, es peor en el segundo caso pero en el primero tampoco tiene derechos sobre esas imágenes.

Cita:
Iniciado por zippo Ver Mensaje
... , aunque yo soy partidario de subirla a baja resolución mas que "mancharla" con una marca de agua...
Creo que esa es la clave para dar tranquilidad a quien no desee usar la marca de agua. Cualquier foto de las que podamos subir aquí, no va ser a resolución profesional ya que partiendo de 8 megapixels en formato TIF sin compresión a 300ppp nos ocuparia 24Mb. Al subir siempre JPG, como se trata de un formato con compresión (aun así, al mínimo de compresión, o sea, máxima calidad, serian 8Mb), por poco que sea manipulada siempre tendrá tendencia a perder calidad, con lo que con nuestro original siempre podemos demostrar que somos los auténticos autores de nuestras fotos.

Cita:
Iniciado por sanabria Ver Mensaje
... Si quieres que no te la roben, súbela en baja resolución...
Con eso no evitas que te la roben, lo haran a esa baja resolución, pero, ¿es que alguien las sube a resolución completa sin nada de compresión? lo digo por lo que comentaba antes, normalmente las he visto como mucho a 96ppp y en JPG. Esto, profesionalmente no se considera alta resolución (no solo se trata de que sea grande).
Cita:
... si eres un fotógrafo mundialmente conocido y tus fotos valen una millonada, es más importante protegerlas que difundirlas, ya que se difunden solas. Si por el contrario eres, como yo, un fotógrafo amateur cuyas fotos no valen un pimiento, te interesa más difundirlas que protegerlas, y todo lo que vaya en detrimento de su difusión, es perjudicial para el propósito ...
Da igual que seas amateur o un cotizado fotógrafo, los derechos de ambos que pesan sobre las respetivas imagenes son los mismos en el momento que la la foto revierte cierta creatividad y se considera obra fotográfica. Tus fotos, delante de la ley valen tanto como la que más. Si bien es cierto que a un fotógrafo de prestigio le será fácil dar a conocer sus obras, aunque te interese difundirlas no es necesario sacrificando el derecho de marcar las fotos. Para eso está el diseño gráfico, para hacerlo con gusto y gracia y que no represente un problema para mostrar la foto.

Cita:
Iniciado por GT Ver Mensaje
Yo creo que depende del tipo de foto, yo marco mis fotos de motos / coches porqué es algo que me "curro". O fotos que pueden tener un interés comercial para alguien. Lo que no marcaré nunca será un robado, un retrato o fotos de paisajes o arquitectura, soy un patan haciendolas y me queda mucho por aprender. En resumen, marca SI pero cuando lo crees necersario
La necesidad de haber marcado una foto n osabes cuando aparece. Yo he entregado fotografias para la selección de agencia, y me han llegado a escoger trabajos que habria tirado a la basura o que ni siquiera procesé lo más mínimo. Es recomendable proteger toda fotografia, eso si cada cual que haga lo que quiera. El peligro de firmar los robados es que si el modelo afectado la descubre y hace uso de su derecho a la propia imagen, se lo vas a poner fácil para que te localice y te demande.

Cita:
Iniciado por Pepelux Ver Mensaje
... cogio una mia de Fernando Alonso para unas camisetas...a mi no me molesto...la cosa es que la foto que cogio estaba a 550 x 440....y a baja calidad y te puedo asegurar...que la foto se veia bastante bien en la camiseta...
Es que dependerá el uso, puede ser suficiente resolución esa versión que subas a baja resolución, no son necesarios los mismo ppp para una camiseta o un diario, que para una impresión fotográfica de calidad. Por ello es recomendable combinar la baja resolución con la marca de agua. Otra posible solución seria como hacen en favshare, tu no pones marca de agua, es el propio favshare que pone la que tu hayas subido por ftp, cuando muestra las fotos a tamaño completo, es decir, si eso fuera posible en Canonistas, tu subirias la foto a resolución completa (si fuera posible sin las limitaciones actuales) y la marca seria puesta automáticamente, incluso podria ser la misma y en el mismo lugar para todos. Por cierto, si esas camisetas usaban la imagen del corredor con ánimo de lucro (venta), tu amigo estaria violando los derechos de explotación que tiene esa persona sobre su propia imagen a parte de ese mismo derecho, a no ser que tuviese autorización, claro.

Cita:
Iniciado por gasbox Ver Mensaje
... pero creo que una marca de agua hoy en dia es lo unico que lo arregla. Aunque dispongamos del registro de los exif, el copyright etc... hay mucho jeta por el mundo adelante....
Eso solo lo puede dificultar pero lo único que lo arregla es denunciarlo, si puedes demostrar que es tuya, claro. El problema es que poca gente lo hace.

Cita:
Iniciado por OscarG Ver Mensaje
Ala... me he quedado agusto respondiendo perdonad el tocho
Gracias por hacerlo, estoy de acuerdo contigo en todo, creo que estoy siendo más tocho yo ahora, eso me pasa por pillar este hilo tarde.

Cita:
Iniciado por Pepelux Ver Mensaje
Hay paginas por ejemplo..en internet....que no puedes copiar la foto por el copyright...pero...no sirve de nada.....si le das a la tecla imprimir pantalla....copias la pantalla...la abres por el paint por ejemplo..recortas la foto y ahi la tienes...ni copyright ni leches jeje....tienes una foto con la calidad suficiente como para sacarla a un 10x15
Hay otra forma mejor y más fácil, una vez cargada la página, sin cerrar el iexplorer te vas a la carpeta de temporales de internet y te copias todas las imagenes que creas que puedan ser a otra carpeta (uf, como preferia hablar de directorios ..) donde con vista previa la encotraras facilemente y sin perder nada cmo te puede ocurrir con tu método, pero ya sabes que una obra fotográfica siempre está protegida con o sin copyright, tenga o no los derechos registrados y pertenece a su autor o a quien haya cedido sus derechos, que son los que normalmente ponen ese copyright.

Cita:
Iniciado por 2Ruedas Ver Mensaje
Hombre yo por mi parte para las mierdas de fotos que hago pues no lo ponder, pero algunos haceis unas fotos que tiene que ser una pu..... que te las quiten, eso ya a gusto del consumidor
Sea una mierda de foto o una maravilla siempre es una pu.... que te la roben, solo lo valoraras cuando te roben "una mierda de foto". Independientemente de tu valoración, está protegida.

Cita:
Iniciado por J.Ortg Ver Mensaje
... pero quién le iba a decir al amigo Nublo que una foto de un cumpleaños familiar sin supuesto interés para robarla ... se la iba a quitar una inmobiliaria para hacer su anuncio ...
Supongo que denunciaria, porque lo tenia a huevo y si encima aparecian niños, más grave aún semejante y flagrante delito, porque estamos hsblando de delito, no de falta.

Cita:
... Si algún día mis fotos empiezan a funcionar muy bien como moneda de cambio y gano dinero con ellas, tendré que empezar a tratarlas como tal, y empezaré a pensar en ellas de forma capitalista, y las podré candado, perro y guarda jurao. Ahora mismo, repito, son sagradas, y las protegeré, pero las protegeré del dinero, su enemigo más inmediato.
* [size=1]OscarG, la diferencia entre el coche de tu tío y una foto robada, es que tu tío perdió un coche, pero al que lo roban una foto no pierde nada, sigue con su foto en el bolsillo.
No se trata de dinero sino de derechos, y ejercerlos lo antes posible te preveeran por si un dia te reultan comercializables. Lo de pensar de forma capitalista, pues no hay nadie que no piense en el dinero porque lo necesitas para todo en esta sociedad y considerar que mucho es capitalismo y poco no es muy subjetivo, como lo puede ser considerar una foto buena o mala, por ello la ley las portege a todas por igual, según se trate de mera fotografia u obra fotográfica y si te roban una foto si pierdes si lo permites y no denuncias, ahora pierdes tus derechos sobre ella y quizás más adelante, quizás coincidiendo con entonces tu interés económico, quizás fuesen las más rentables. En cualquier caso son tuyas y de nadie más. Te guste o no son una propiedad y si la quieres regalar debes indicarlo con una nota a modo de marca de agua diciendo "libres de derechos", ya que quien buenamente leyendo yu opinión decida usar una de tus fotos, no tiene porque estar expuesto a que el año que viene le denuncies porque has cambiado de opinión.

Cita:
Iniciado por Galeano Ver Mensaje
... En caso de robo de fotos, lo que hay que hacer (y no se hace) es denunciar al que la roba. En el caso famoso de Flickr y la publicidad en El Pais, si el usuario lo denuncia lo tiene ganado de calle. El hecho (lógico) es que no se hace porque las costas del abogado, etc... son elevadas y no compensa.
P.D: Por cierto, sé que que te roben algo y se lo adjudique otro jode bastante. Yo y un amigo tenemos desde hace ya 5 años una web dedicada al cine y la literatura y ya es la 4 o 5 vez que Filmotecas y Certámenes de Cine nos cogen textos y los publican (en papel) tal cual, sin ni siquiera mencionarnos.
Para mi defensa ya la de lo mio tengo un seguro jurídico por 11€ al año y que funciona muy bien, ello incluye hasta las costas de juicio en caso de perder. Yo habria denunciado el plagio del texto, os ampara la ley, supongo que ya lo sabeis, pero mientras no lo hagais, acostumbraros, pues repetiran.

Yo valoro los mios, lo mio y a mi mismo y la ley lo protege, la ley no está porque si, está para ejercerla.

Ya os dejo tranquilos.

Salu2
  #38 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 04:35:33
Canonista Segundo Dan

Enviar un mensaje por MSN a piscochile
Predeterminado

este enlace puede ser de ayuda para quien no sabe hacerlas....

Cómo hacer una marca de agua para evitar que reproduzcan nuestras fotos

Y este:

El ABC del derecho del fotógrafo sobre su obra

Última edición por piscochile; 30/05/07 a las 04:45:59.
  #39 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 06:18:36
Moderador - Canonista Cuarto Dan

Entradas de Blog: 9
Enviar un mensaje por MSN a El-Miguel
Predeterminado

Gracias a todos por estos "tochos", hay que empezar a plantearselo seriamente.

Se acabó mi tocho...
  #40 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 09:39:35
Invitado
Guest

Predeterminado

Gracias por los enlaces Piscochile pero existe alguna diferencia entre la legislación española y la argentina que es de donde proceden esos enlaces, por ejemplo el apartado
Cita:
¿Qué debe hacer el fotógrafo para proteger su obra?
del primero dice que es obligatorio registrar la obra, en España no y desconozco si lo es en otros paises. Lo comento porque se da circunstancia de que todos los que habian intervenido hasta ahora en este hilo son de España y podria dar lugar a confusión. Parta más información sobre la legislación española podeis condultar en http://angelfab.iespana.es/documentos o usando en el siguiente hilo sobre Legalidad de la Fotografia o en la página 44 de la revista número 2 de Canonistas.
En cuanto el sistema y ejemplo que proponen para marca de agua, te puedo asegurar que es el más seguro pero a costa de todo lo que comentan otros compañeros al quejarse sobre como afecta a la propia fotografia, ya que incluso resulta dificil concentrarse en ella. Lo digo como "victima" de tal sistema, ya que tengo fotos en una agencia donde ahora usan ese método y cuesta bastante "ver" la foto.

Salu2
  #41 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 12:30:18
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Y a todo esto, digo yo: podiamos constituir una sociedad de gestion de derechos de autor y exigir cobrar un canon (con minuscula) a todo el que tenga una conexion a Internet, un disco duro o una cámara "por si acaso" le apetece robarnos una foto. Os aseguro que seria un negocio rentable
  #42 (permalink)  
Antiguo 30/05/07, 14:14:43
Invitado
Guest

Predeterminado

Hombre, pues como creo que no la hay para Amateurs podria tener éxito, sobre todo por los ingresos. No, si tal como está montada la sociedad, ya tiene su lógica. Y podriamos proponer extrapolar el mismo criterio a todo lo demás:
- que los huevos tengan un canon por si alguien tiene gallinas en su casa o torre y hace huevos piratas (que no pasan por sanidad) y los vende a vecinos;
- otro canon para todos los zapatos para resarcir a los zapateros por las tapetas que se las pega uno con cianoacrilato;

No sigo que me parto ...

Esto estaria bien que lo leyese la SGAE esa, porque yo pago lso canones que les place y total no soy consumidor por ejemplo de musica ni pirata ni legal, ya me direis porque he de pagar un canon ... si es que ...
  #43 (permalink)  
Antiguo 31/05/07, 12:01:53
Colaborador

Predeterminado

Yo cada vez estoy mas cansado de estos temas, del robo de imágenes. Lamentablemente cada vez se ven más, y no os creais que es solo gente que quiere la foto para imprimírsela no, periódicos, gente que luego las vende como si fuesen suyas, EXPOSICIONES!! (lo he visto!!), vamos, que hay mucho cara dura suelto.

Yo he empezado a poner marca de agua en ciertas fotos que subo en foros, otras no me preocupo tanto. Me ha pasado recientemente con varias de mis fotos, y ya me he cansado. Al que no le guste ver la marca, que no mire la foto, pero vamos, que no se la va a llevar por la cara, eso seguro.

Un saludo.
  #44 (permalink)  
Antiguo 31/05/07, 13:04:08
Invitado
Guest

Predeterminado

Hola,

Quizás valdria la pena crear un hilo donde denunciar (siempre que la legal se haga primero y se aporte la prueba) a los ladrones de imágenes con tod olujo de detalles, que todo el mundo se entere que te han robado una foto, de quien ha sido, de quien es en realidad y que la justicia te ha dado la razón. Yo lo tengo muy claro, si algun dia me roban alguna (si es que no lo han hecho ya, no por buenas, sino por accesibilidad) y me entero, voy a quemar mi telefono rojo con mi seguro jurídico hasta empapelarle, a quien sea, lo he hecho con otros temas y si lo hicieramos todos, todos trabajariamos mejor y respetariamos más y todo esto serian anecdotas.
El problema es que como roban y no se denuncia, o aunque se denuncie no les pillan, o aunque les cojan no pasa nada, o aunque si les pase les cuesta misera comparado con los beneficios, les da igual. Resumiendo, aunqeu roben da igual, se puede pagar si es necesario. Por tanto, en vez de tener miedo el ladrón por su acto, lo tenemos nosotros por si no escoge, en lugar de ser efectiva la justicia para que po defecto se respeten los derechos, tenemos que ser efectivos nosotros que protejamos nuestros derechos más allà de lo necesario y de lo que dicta el sentido común. Hay paises que para determinado tipo de delitos publican listas con nombres y apellidos y solo eso ya es disuasorio de cometer esos delitos, si con esto se hiciera lo mismo, esos "profesionales", esos diarios o medios que se apropian del trabajo de los demás, pococ a poco se quedarian sin trabajo, pero como no se da a conocer, es algo ambiguo.
Hubo un caso sonado de una persona que vio su foto en un anuncio de Nikon, resulta que era de un nativo sujetando su cámara de fotos, una Canon, pero la Nikon creo recordar que la recibió para un concurso y luego editaron la marca de la cámara para que pareciese un Nikon. Esa persona les estuvo reclamando y por lo que se solo consiguió que retirasen ese anuncio, pero ¿que hay de sus derechos de autor sobre la imagen? no denunció y la cosa no pasó de ahí ¿ha perdido algo Nikon? pues nada, ¿quien se entera de esto? pues en los foros de fotografia, es decir una población limitada. En cambio denunciando se pueden presentar casos que hasta ahora no han habido y se iria asentando nueva jurisprudencia que sirviese para mayor protección de los derechos.
Total, to este rollo pa decir que ya está bien, que muchos dicen conocer casos, pero debemos conocer nombres, es más, les estaria bien recibir "quejas" esn sus emails ... algo hay que hacer.

Salu2
  #45 (permalink)  
Antiguo 31/05/07, 15:32:47
Idoneus homo

Enviar un mensaje por MSN a txasky
Predeterminado

A mi me han cogido varias fotografias, sobre todo de atletismo. Y ya no las cogen, con una buena marca de agua. Solo tienen que pedirmelas y que pongan de donde las han sacado yo las cedo gustosamente...
  #46 (permalink)  
Antiguo 31/05/07, 23:50:46
vip vip está desconectado
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por OscarG Ver Mensaje
Y a todo esto, digo yo: podiamos constituir una sociedad de gestion de derechos de autor y exigir cobrar un canon (con minuscula) a todo el que tenga una conexion a Internet, un disco duro o una cámara "por si acaso" le apetece robarnos una foto. Os aseguro que seria un negocio rentable

Es lo mejor que he leido en todo el post. ¡Muy bueno!

Saludos.
  #47 (permalink)  
Antiguo 01/06/07, 14:00:46
Moderador - Canonista Segundo Dan

Predeterminado

En general estoy en el lado de Sanabria, en contra de las marcas de agua.

De todas formas, en mi opinión habría que matizar un poco tema. No es lo mismo una marca de agua en las fotos de la web de un fotógrafo que se dedica a vender sus fotos, y que las muestra como ejemplo (en este caso las marcas están totalmente justificadas), que una marca en las fotos que podemos colgar en la pulidora, donde básicamente lo hacemos para compartir.

Llamadme talibán si quereis, pero como empecemos a meter marcas de agua en medio de las fotos, me negaré a entrar en los posts de los autores que las pongan. Digo esto porque el al hacerlo mi razón es disfrutar del visionado de las fotos, y una marca de agua "en tol medio" me estropea la experiencia completamente. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero considero que si crees que tus fotos pueden ser robadas, mejor no las pongas. Para mi, una foto con una marca de agua grande y una foto desenfocada están en la misma categoría en cuanto a las sensaciones que me pueden producir.

Saludos.

EOS 5D | EOS 600 | EF 24-105 f4L | EF 50 f1.4 | EF 70-200 f4L | EF 300 f4L IS | Kenko Teleplus MC7 2x | Kenko Extension tube set | Slik Pro 330DX | Slingshot 200AW | RS-80 N3
Praktica MTL5B | Flektogon 4/20 | Pentacon 2,8/29 | Flektogon 2,4/35 | Tessar 2,8/50 | Industar 50-2 3,5/50 | Pancolar 1,8/50 | Jupiter 9 2/85 | Pentax 2,8/105 | Sonnar 3,5/135
  #48 (permalink)  
Antiguo 01/06/07, 15:04:36
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Lo que está claro es que hay que proteger las fotos, yo he tenido siempre claro que las fotos son para que se vean, guardadas en un cajón o en el disco duro no hacen nada, pero viendo lo que está pasando con el robo de imágenes algo hay que hacer, yo he votado que si a las marcas de agua, pero esa solución u otra es la que hay que tomar, yo casi prefiero subir las fotos a una calidad pequeña que ponerle una marca de agua. Ayer hice un pequeño experimento subiendo una foto a la pulidora con una fuerte compresión y la dejé en 41k y la gente se queja de que ha perdido mucho, y en otros post he visto que han empezado a poner marcas de agua y tambien nos quejamos de que estropean la foto, la verdad es que no se cual sería la solución.
Un saludo
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
agua, marcas

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación