Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Almacenamiento y revelado de RAW

enaranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado Almacenamiento y revelado de RAW

A ver si los compañeros podéis ayudarme. Me está surgiendo un problema con el almacenamiento de los archivos RAW. Aún disponiendo de varios discos duros, me estoy quedando sin espacio. De vez en cuando realizo limpieza eliminando aquellas fotos que carecen de algún atractivo, ya sabéis, fotos que en su momento has guardado pero que no tienen ninguna característica llamativa mas que de recordar ese momento. Las dudas que tengo son las siguientes:
    - ¿Soléis almacenar los archivos en formatos RAW?
    - ¿Reveláis los archivos RAW a jpeg o a algún otro formato para luego borrar los RAW?
    - ¿A qué formato soléis revelar los RAW (jpeg, tiff, dng, etc.)?
    - Cuando reveláis en papel supongo que no llevaréis los RAW al laboratorio, ¿no es así?
    Espero ayuda de cualquier compañero del foro, sea profesional o aficionado.

Predeterminado

Vamos chicos, que no estoy pidiendo un dyc-cola. Participar un poquito.

nachoLP está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Pues a mi me pasa algo parecido a ti, y yo tengo varios discos tambien.
    -Yo solo guardo los RAW que en mi opinion merecen ser guardados, o sea las mejores fotos.
    -Tengo todas en jpg.
    - A lo mejor me equivoco, pero hay pocos laboratorios que acepten raw, yo las llevo en jpg.

Saludos.
    7D + 15-85 + 70-300 L + 400 f/5,6 L

Predeterminado

Claro, porque cuando yo edito un raw si luego lo abro con un programa distinto al de edición, la foto se vé como se ha tomado. Con lo que es de suponer que si la revelo pero la dejo en formato raw, cuando vaya al laboratorio la verán sin esos ajustes que le he realizado.

pracan está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Yo solo guardo los raw, y cuando quiero imprimir una, los preparo en jpg o TIFF (que es el que prefieren la mayoria de los sitios a donde los llevo).
    Suelo borrar los archivos que no me gustan , ya que cuando empieza a haber problema de espacion en el disco duro no queda mas remedio.
    En todo caso otra opcion que tienes, si usas ordenados de sobremesa es añadirle un disco duro interno, que por 60 euros seguro que lo consigues con capacidad sficiente. Siempre podras pasar alli tu archivos liberar sitio.
    Suelo usar DPP y/o Light room, con lo cual no es necesario para verlas un programa diferente al de edicion.
    Como jpg no suelos guardarlos, aunque si subo al flickr las que considero mejores, pero con muy baja resolucion.
    saludos.

50D, y algunos caharros más,
    Mi flickr
    Mi 500px

muvovum está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

guardar las fotos en JPG y borrar los RAW? no sé a los demás, a mi eso me parece sacrilegio
    y si pasado mañana aprendes alguna técnica o truco a la hora de procesar el RAW y resulta que ya no lo tienes? no gracias.
    otra opción es convertirlos a TIF, pero no sé a ti, pero a mi los RAWs me ocupan ~20MB y los TIFs ~80MB, así que los TIFs para contadas ocasiones.
    el DNG por el momento ni me lo planteo.

al final la solución es pasar por el aro y comprar otro disco duro... corrijo, comprar otros dos discos duros, el segundo es un clon del primero y sirve como copia de seguridad.

Predeterminado

Opino lo mismo que muvovum borrar lo raw es como tirar negativos de pelicula , ¿ los tirarias ? no . ¿Borrarlo por que tengo un revelado en JPG ? no porque como han dicho antes y si aprendo un forma de revelarlo mejor , o quiero hacer una amplicaión o un recorte . La unica solución es otro disco duro externo , osea se un album o una caja de negativos , ponle una etiquta bonita y haz un lista de los archivos o carretes que has guardado y a tenerlo organizado en una balda o vitrina junto a los otros, cerca del ordenador para buscar el negativo o la copia en JPG y a retocar , imprimir ( positivar ) o lo que se tercie . un saludo

nachoLP está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por alexgonzalezsantader Ver Mensaje
    Opino lo mismo que muvovum borrar lo raw es como tirar negativos de pelicula , ¿ los tirarias ? no . ¿Borrarlo por que tengo un revelado en JPG ? no porque como han dicho antes y si aprendo un forma de revelarlo mejor , o quiero hacer una amplicaión o un recorte . La unica solución es otro disco duro externo , osea se un album o una caja de negativos , ponle una etiquta bonita y haz un lista de los archivos o carretes que has guardado y a tenerlo organizado en una balda o vitrina junto a los otros, cerca del ordenador para buscar el negativo o la copia en JPG y a retocar , imprimir ( positivar ) o lo que se tercie . un saludo
    si al final es cuestion de tiempo, yo comprare en breve mi cuarto disco duro... Si dentro de 4 años aparece un programa de revelado que es la repera, volvemos a revelar TODAS las fotos que tenemos? Podemos estar hablando de miles de fotos...
    7D + 15-85 + 70-300 L + 400 f/5,6 L

Shot está desconectado Primer Dan

Predeterminado

en un disco de 1TB caben 50.000 raws de 20Mb cada uno.

yo guardo todas las fotos en raw pero no creo que llegue nunca a 50.000 raws, borro toda la morralla que puedo y todavía me queda mucho por borrar. Así que estoy tranquilo porque si un día llegase a tener tal cantidad para entonces los discos serán de 10TB o más, y ocuparán una pequeña parte.

para una edicion posterior los paso a TIF, pero luego los borro o como mucho guardo el proyecto si tiene capas y eso, en contadas fotos que valen la pena editar.

Así que como el espacio no es problema me parece más práctico el raw, además de tener más calidad, porque uso de visor el DPP, y puedo ajustar los parámetros de revelado en cualquier momento, o empezar de cero, a medida que aprendes te das cuenta de los fallos que tienen los ajustes hechos anteriormente al volverlas a ver, no se tarda nada en ajustar uno o dos controles.

Konny83 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

hola, yo siempre me guardo los raw y como trabajo con PS pues lo que hago es que junto al raw me guardo el xmp que se crea al abrir en camera Raw de ps y como no suelo editar despues del camera Raw salvo alguna que si que se guarda en psd pero on contadas al volver abrir a camera Raw se abre conforme la configuraste en su dia. los xmp no ocupan nada.

50D, 50 f1.8 II, 70-200 F4 L, Sigma 24-70 EX f2.8, 105 EX MACRO, 430 EX II, Manfrotto 190 XPROB, 222, Lowepro CompuTrekker AW

alejandrowski está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Uno de los aspectos más difícil (para mí) en cuanto a la fotografía actual es la criba. Disparamos 200 veces en una situación, ¿te vas a quedar con las 200 tomas? ¡A 20Mb el RAW son 4Gb! Lo que yo hago, y no es fácil, es hacer una criba inicial, donde me puedo quedar con 40 ó 50 tomas. El resto a borrarlas. Si hoy no son buenas, mañana tampoco, por mucho procesado que quiera darles. Las 40 ó 50 que me queden, las paso a JPG (para tenerlas de recuerdo) y vuelvo a la carga con otra criba, para quedarme con 15 ó 20 fotos, las mejores. El resto a borrarlas.

Por supuesto dependerá de las tomas realizadas, el uso que le vayas a dar, y más factores. Si quieres las fotos como recuerdo, pasa a JPG y borra el RAW sin pensarlo.

Si quieres conservar los RAW, una inversión de 60-70€ por un disco duro para almacenaje (en mi caso yo compraría dos discos duro para copias de seguridad, 140€) es muy pequeña, y merece la pena.

Un saludo.

Toletum está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Hola

Tengo el mismo problema, tengo un disco externo para almacenar mis RAW, pero me gustaría una segunda copia. Los DVD son 4,7GB eso son unos 260 RAW (16 MB a 20MB por RAW).

¿Y alguno ha pensado en almacenar los RAW en discos blue ray (50GB)?

El precio de un grabador Blue ray son 100€ uno externo, y un disco de 50 GB son 12€. Además tiene la ventaja que no se pueden borrar accidentalmente ni tiene partes mecánicas (los discos, claro).

MODO_PAJA_MENTAL=on
    Y otra duda que me surge, y dentro de 20 o 30 o 40 años... ¿Podremos acceder a los ficheros ? ¿Tendremos dispositivos para leer los discos o interfaces para conectar nuestros discos duros ?

Y si podemos acceder a los ficheros, ¿Tendremos programa que lean los RAW
    ? ¿No sería mejor guardarlos en DNG ?

¿Sólo podremos acceder a nuestros jpg colgados en flirck/facebook o sitio similar
    ?
    MODO_PAJA_MENTAL=off

Saludos
    Toletum

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo