Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Decepción

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Mensajes
    295

    Predeterminado Decepción



    No llevo mucho tiempo con la fotografía, poco más de medio año y vivo en el campo, por lo que principalmente las fotos que tengo hasta ahora son por estos alrededores. Excepto cuando voy de vacaciones a algún otro lado que por raro que parezca a la gente que vive en la ciudad, yo encuentro un montón de fotografías en las ciudades, muchas más que en el campo (siempre está más verde el césped de al lado jeje).

    A raíz de ver un fantástica fotografía en la pulidora de Social y Reportajes, vi una respuesta que linkeaba otro post del foro que hablaba sobre la legalidad de realizar fotografías a desconocidos por la calle como motivos principales, de ese post a otro y así sucesivamente a base de links, sintiendo cada vez una decepción mayor por las leyes que tenemos a medida que leía, viendo de alguna forma la "censura" que me parece que produce eso, no dejándote ni siquiera capturar el momento, al margen de su uso/publicación

    De algún modo es como limitar todo un mundo de la fotografía, quién no ha visto alguna vez fotos increíbles de fotógrafos y aficionados que realizan un viaje a algún lugar de una cultura ligeramente diferente y plasman la forma de vida del lugar con fotografías de las personas que ahí se encuentran, ¿por qué no puedo yo ir a la ciudad, por la calle y hacer lo mismo? ¿Tampoco puede un pintor retratar a una persona desconocida que ha visto por la calle y la recuerde como una foto en su mente? ¿O un poeta describir a una persona que estuvo observando?

    Puedo comprender que una persona diga que no quiere salir en fotos, y si ve una foto en la que sale, simplemente se lo dice al autor y la quita de donde esté publicada (hablando siempre de temas no remunerados).

    ¿Pero ilegalidad?, llega el momento en el que te planteas si realmente debes cumplir una ley tan absurda que no tiene ni pies ni cabeza, entiendo que la publicación de la foto sea discutible, pero si quiero una foto para mi por amor al arte y no daño de ninguna manera a la persona fotografiada ¿por qué no puedo hacerlo?

    En algún comentario llegué a ver que proponían ir preguntando a las personas una por una, pero es algo técnicamente imposible, momentos como por ejemplo en los que tu vas por una acera y vas un momento que quieres captar en la otra acera, no puedes, además de que una vez que alguien sabe que le vas a fotografiar, pierdes la foto ya que es algo "artificial".

    ¿Quizás simplemente debería olvidarme de este tipo de fotografía del que todavía no he entrado apenas, a pesar de que me encante?

    Saludos.
    500px
    1000D+7D+Samyang14mm+Canon50mm+Tammy70-300VC+17-50f2.8vc+Ultralyt717-A+Nissin622

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid.
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Pues haz la foto primero sin preguntar, para que salga natural, y luego se la muestras a dicha persona y que ella te de su opinión, no?

    Hablo desde el más absoluto desconocimiento del tema, pero esto que digo me parece bastante factible

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Ups, de nuevo, uno de los temas más calentitos.

    -La ley es la ley y para cambiarla estan las urnas para cambiar a los legisladores
    -Por otra parte, protegen el derecho a la imagen
    -Poder afotar, sí se puede, lo que pasa es que es ilegal, pero si no te pillan.....
    -Si te vas a un lugar remoto para fotografiar sin permiso, a) tal vez tengan diferentes leyes, b) les importa un bledo, c) no saben lo que haces, d) no tienen medios para denunciarte, e) se suele afotar a los más humildes, f) etc
    -Pertenezco al grupo, "No fotos please", y del grupo no prohibirlo, por lo que no me queda más remedio que huir de los que les gusta hacerme fotos perse, o salir corriendo, o poner la mano. NUNCA prohibirlo
    -Apostaría que todo esto está relacionado con los paparazzi "moscas coj...ras" de los famosos poderosos. A ellos se lo debemos.
    -Serás de campo, pero has intentado hacerle una foto a la hija del alcalde del pueblo de al lado?, frontal, a 2 m, sin avisar, siendo un desconocido y sin pagarle?
    -Tb habría que estudiar, por qué nos gusta hacer fotos a los demás sin que se enteren?. Cuando un marine besa a una enfermera? (era marine?).

    -Ya sabes que en algunas ciudades de España está prohibido poner trípode en la calle sin permiso?(permiso gratuito), pues ya lo sabes.

    Salu2
    Última edición por enricvision; 14/01/12 a las 03:57:29
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4

    Predeterminado

    En esto, como en otras muchas cosas, hay mucha tontería, y no se lo debemos a nadie, sino a nosotros mismos. Hago una foto a alguien y es capaz de denunciarme porque he violado su intimidad, pero luego no le da el más mínimo pudor de poner en Facebook todos sus datos personales, colgar sus fotos, decir intimidades... Y si en vez de ser yo es una cámara de tele5 la que está rodando por la calle seguro que pierde el culo por salir en ella.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Cantabria / Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Decepción

    vamos a ver, es un tema infinitamente tratado, yo a base de leer en diferentes sitios, la conclusion que e sacado a sido que:

    -puede ser fotografiado todo aquello que este en la via publica, a excepcion de:

    -menores
    -obras con derechos de autor, se pueden fotografiar, pero no comercializar, (obras de calatrava, por ejemplo)
    -situaciones en las que se puede sentir ofendida los derechos de la persona asi como su confidencialidad, (con una pareja, bebiendo, en lugares de ambiente, caido de la borrachera...)

    que me corrijan los expertos si me equivoco, pero yo juraria que ese puede ser el resumen

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.924

    Predeterminado Re: Decepción

    La ley es desde luego bastante restrictiva, otra cosa es el caso que se la haga...en condiciones normales no tendrás problema si no se dan una serie de circunstancias y casualidades:
    -Que te pillen haciendo la foto y les importe
    -Que se vean por internet y les siente mal
    -Que les apetezca meterse en denuncias y demás ("juicios tengas y los ganes" dice una maldición gitana)
    Cómo en todo, el sentido común debe ser el que te guíe, si la escena que te llama la atención no es comprometida aunque te pillen no tienes por qué tener problemas, el respeto y la buena educación son siempre buenos compañeros, si hay que enseñar la foto o borrarla no pongas problemas, aunque nadie, salvo un juez, puede obligarte a borrar una fotografía.
    En todo caso tienes múltiples ejemplos de fotografías de ese tipo (aquí mismo hay un hilo de "tus mejores robados" (que mal empleado término)) donde puedes ver montones de fotos de calle sin autorización, alguna comprometida, y sin embargo no recuerdo ningún comentario de nadie que haya llegado a tener un problema serio por fotografiar a gente normal (otra cosa son los famosos)
    Si quieres ser uno entre cien mil puedes colaborar con la compra de este libro
    http://www.blurb.es//images/uploads/...741e38957d.jpg
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/
    Estás invitado a Los días de la lluvia, no traigas paraguas. 500 px

  7. #7

    Predeterminado Re: Decepción

    """"""""Puedo comprender que una persona diga que no quiere salir en fotos, y si ve una foto en la que sale, simplemente se lo dice al autor y la quita de donde esté publicada (hablando siempre de temas no remunerados).

    ¿Pero ilegalidad?, llega el momento en el que te planteas si realmente debes cumplir una ley tan absurda que no tiene ni pies ni cabeza, entiendo que la publicación de la foto sea discutible, pero si quiero una foto para mi por amor al arte y no daño de ninguna manera a la persona fotografiada ¿por qué no puedo hacerlo? """"""""""



    Por la sencilla razón de que esa persona no quiere que un desconocido tenga una foto suya... y está en todo su derecho.

    No quiero crear polémica con esto que voy a decir, pero en mi caso, a la mayoría de las fotos de "anónimos en robados callejeros" por así decirlo, no las encuentro el más mínimo sentido ni interés. Tanto es así que cuando voy con mi cámara de paseo evito en la medida de lo posible el captar a alguien, más que nada porque no sólo no me aporta nada significativo, sino que en muchos casos empeora el conjunto de la foto.







    """"""""""""""""""En esto, como en otras muchas cosas, hay mucha tontería, y no se lo debemos a nadie, sino a nosotros mismos. Hago una foto a alguien y es capaz de denunciarme porque he violado su intimidad, pero luego no le da el más mínimo pudor de poner en Facebook todos sus datos personales, colgar sus fotos, decir intimidades... Y si en vez de ser yo es una cámara de tele5 la que está rodando por la calle seguro que pierde el culo por salir en ella. """"""""""""""""""""""



    La diferencia la veo clara, en facebook son ellos los que facilitan, con consentimiento, su imagen y los datos que dan de su vida (fotos o anécdotas)

    En resumen, que la elección la tiene uno mismo al respecto de su propia imagen.
    A mi, a lo mejor no me hace nada de gracia que un tío me haga fotos desde 100 mts. cuando voy a recoger a mi hijo o salgo de casa para pasear al perro, pero sí me gustaría que otra persona a quien si doy mi consentimiento, me hiciese fotos un dia en casa o en la playa.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Mensajes
    295

    Predeterminado Re: Decepción

    Gracias a todos por las respuestas, pues ante la vista que mucha gente también ignora esa estúpida ley yo también lo haré, siempre dentro del sentido común y nunca buscando nada comprometido (que tampoco he tenido nunca intención).
    Cita Iniciado por helora Ver Mensaje
    No quiero crear polémica con esto que voy a decir, pero en mi caso, a la mayoría de las fotos de "anónimos en robados callejeros" por así decirlo, no las encuentro el más mínimo sentido ni interés. Tanto es así que cuando voy con mi cámara de paseo evito en la medida de lo posible el captar a alguien, más que nada porque no sólo no me aporta nada significativo, sino que en muchos casos empeora el conjunto de la foto.
    De ahí la famosa frase "para gustos los colores", no a todo el mundo nos gusta el mismo tipo de fotografía, por ejemplo hay buenísimas fotos en la pulidora de arañas que a mi personalmente no me gustan nada y podría decir que no tienen nada significativo, pero realmente no es así.
    Las expresiones de la gente en un momento dado transmiten muchísimo.
    500px
    1000D+7D+Samyang14mm+Canon50mm+Tammy70-300VC+17-50f2.8vc+Ultralyt717-A+Nissin622

  9. #9

    Predeterminado Re: Decepción

    Cita Iniciado por NCK947 Ver Mensaje
    Gracias a todos por las respuestas, pues ante la vista que mucha gente también ignora esa estúpida ley yo también lo haré, siempre dentro del sentido común y nunca buscando nada comprometido (que tampoco he tenido nunca intención).

    De ahí la famosa frase "para gustos los colores", no a todo el mundo nos gusta el mismo tipo de fotografía, por ejemplo hay buenísimas fotos en la pulidora de arañas que a mi personalmente no me gustan nada y podría decir que no tienen nada significativo, pero realmente no es así.
    Las expresiones de la gente en un momento dado transmiten muchísimo.
    No me has entendido, o no me he explicado bien, que tambien puede ser... yo me quito el sombrero con algunas fotos que veo en la sección de fotos sociales, pero a otras, gran parte de ellas, no las encuentro el "interés"

    Pero no estábamos hablando de eso, el tema era que porqué se considera ilegal hacerle una foto a alguien que no quiere ser fotografiado y para mi la respuesta es clara, porque está en todo su derecho de negarse al tratarse de su propia imagen/identidad y porque entiendo que no le apetezca que un desconocido tenga una foto suya.
    A mi, personalmente, me molestaría... otra cosa es que alguno de los fotógrafos que hay en este foro se ofreciera a hacerme unas fotos y en ese caso no sólo accedería sino que me encantaría.
    Pero como ves, yo decido, ese es el quid de la cuestión.
    Última edición por helora; 16/01/12 a las 11:24:34

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    252

    Predeterminado Re: Decepción

    Para aclarar algunas dudas conviene la lectura de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 mayo, sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    En ella se explican los casos donde se produce vulneración de derechos y casos donde es necesario permiso antes de tomar fotografías.

    Las Leyes Orgánicas son las leyes de mayor jerarquía dentro de nuestra legislación y sirven para desarrollar el contenido de los artículos de la Constitución Española. En este caso concreto, la Ley Orgánica 1/1982 desarrolla el artículo 18 de la Constitución (sobre el derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen).

    Espero que esto ayude a resolver, si no todas, algunas dudas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado Re: Decepción

    No solamente esa. También afecta la LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Que únicamente deja fuera a "e) Los procedentes de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia." que se rigen por disposiciones específicas.

    La imagen de las personas también se considera un dato y parece ser que las multas son mayores denunciando ante la Agencia de Protección de Datos por esta ley que por la de derecho al honor.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    252

    Predeterminado Re: Decepción

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    No solamente esa. También afecta la LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Que únicamente deja fuera a "e) Los procedentes de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia." que se rigen por disposiciones específicas.
    Muy buen apunte TriX. Esta ley está directamente relacionada con el tema que se trata aquí. También conviene hacer una lectura para ver como se gestionan todo tipo de datos personales.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. decepción con mi 40D
    Por Arone en foro 40D
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 15/09/10, 20:28:27
  2. Decepción 17-40
    Por molks en foro Angulares
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 25/05/10, 23:14:42
  3. decepcion? No se...
    Por aratidis en foro 400D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/02/07, 15:01:52
  4. Decepcion
    Por tazka en foro General-Fotografía
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 23/01/07, 00:33:07

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •