Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla



    Muchos de vosotros que estáis empezando, me habéis preguntado que algunas fotos de las que hacéis os salen muy oscuras o muy claras, cuando hay una diferencia de luz grande en la imagen.

    Esto es completamente normal, porque las cámaras no son capaces de recoger todo el espectro de luminosidades que vuestro ojo si es capaz. Un dibujito os va a ayudar a entenderlo.
    La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que ve el ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.



    Esta otra lo que muestra es lo que vuestra cámara puede ver de luminosidad, que además está centrado, porque la forma de medir que tienen las cámaras intentan siempre hacer esto.



    Como se puede ver, la cámara no ve lo mismo que vemos nosotros ni mucho menos, ve una porción de lo que vemos, a esto le llaman margen dinámico de la cámara, esto es el margen entre lo más oscuro que ve la cámara y lo más claro. No voy a entrar en tecnicismos porque quiero hacerlo muy sencillo.

    Pero fijaros que este diagrama, manejando bien la cámara lo podemos mover, para tomar esas zonas que no se ven (en azul más oscuro) que son las zonas con poca luz. Por ejemplo, haciendo la medición a una zona oscura, aquí se perderían los detalles donde hay mucha luz pero quizás nos interesa.


    Una foto para que veais lo que esto significa:



    Y al revés podemos sacar los detalles a las zonas más claras, simplemente midiendo en esas zonas, el diagrama ahora sería así.


    Aquí se perderían los detalles donde hay poca luz pero quizás nos interesa, a costa de ver mejor los detalles de las atas luces..



    Seguro que ya alguno está pensando en las zonas de Ansel Adams, y efectivamente está disparando a unas ciertas zonas, pero insisto no quiero entrar en tecnicismos y quiero que esto



    Pero si queremos intentar sacar todo, se pueden emplear varios trucos, el primero y más evidente hacer varias fotos de las diversas zonas y juntarlas en Photoshop y así ver todo, esto se llama HDR, y en nuestro diagramita sería disparar a tres zonas, una alta (señalada con un rectángulo rojo, una intermedia señalada con un rectángulo morado, y otra alta señalada con un rectángulo verde, esto es:



    A mí el HDR, no me gusta porque hacer que este rango quede bien natural no es fácil y suelen salir dibujos más que fotos, pero eso no quiere decir que a alguno de vosotros no os guste y lo veáis como una solución software.

    Yo prefiero aplicar soluciones más fotográficas y procesar el RAW, no se consigue el mismo margen desde luego, pero se aclaran o las sombras o las luces hasta un cierto valor.
    Por ejemplo esta foto, que es la misma que las anteriores esta realizada así:



    Por ejemplo con medición puntual a la luz y compensando un poco para liberar las sombras sin saturar la luz.

    Para realizar esta acción la podéis hacer probando, pero esta la he hecho mirando el histograma de la imagen en la cámara y subiendo la exposición hasta un poco antes de saturar las luces.
    El histograma lo he dejado así:



    La cámara daba este siguiente histograma, al medir las zonas más altas de luz y con la compensación he movido el histograma hasta el borde (según la flecha aumentando un poco la exposición), intentando liberar las sombras, quedando el de arriba.



    Es arreglar un poco la situación final, que la cámara no puede ella sola hacer, por su forma de medir y por su margen.

    Las cámaras buenas, son capaces de aguantar compensaciones más fuertes, sin problemas, valores de 1 y ¾ de punto, cualquier EOS puede hacerlo, las compactas en cambio más de un punto ya es mucho para ellas.

    Otras veces no se desena hacer estas cosas y simplemente se mide en la zona interesante (por ejemplo una zona muy iluminada) y se compensa con el flash, para levantar la diferencia de luminosidad que la cámara ella sola no puede, esto es lo que se suele llamar flash de relleno.

    En cuanto haya unos 4 o 5 puntos de diferencia tendremos problemas.

    La siguiente imagen muestra lo que digo, la zona oscura ya no sale porque la ventana verde es lo que nuestra cámara ve



    Bueno pues si aplicamos un flash de relleno en una cantidad tal que comprima ese margen (esta cantidad de flash emitido depende de la diferencia entre luces altas y bajas, otro día explicare como se hace).

    La foto saldrá bien y podrá ser captada por la cámara, según se muestra en el siguiente diagrama.


    Y en foto:


    Y con el flash de relleno:



    Saludos ;-)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado Re: Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla

    Lo muevo al General de Fotografía, que creo es dónde mejor está.
    Gracias por tu esfuerzo.

    Saludiños

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado Re: Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla

    Una vez más gracias por dedicar tu tiempo a los que empiezan en este mundillo.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Capital del Ebro
    Mensajes
    221

    Predeterminado Re: Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla

    Vampyressa, me parece que eres impresionante, me encanta la dedicación que tienes respecto a la gente que estamos empezando a esto. Si mucha de la gente que tenemos conocimientos de algo lo compartieramos con gente, todos tendríamos mucho que ganar.

    FELICIDADES!!!!!.

    -Saludicos-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Re: Para los más nuevos, algunas ideas sobre la exposición de forma sencilla

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Lo muevo al General de Fotografía, que creo es dónde mejor está.
    Gracias por tu esfuerzo.

    Saludiños
    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Una vez más gracias por dedicar tu tiempo a los que empiezan en este mundillo.

    Un saludo
    Gracias, el problema Bitxi2005 y Juan, es que ya me estoy dando cuenta que el trabajo que hago, que me cuesta lo suyo, desaparece en pocas horas, debido al gran número de post que se van sumando y en un rato se va a "espesura". Y esto es algo que me esta haciendo plantearme si sirve de algo seguir escribiendo estas cosas, porque es mucho tiempo el que dedico y se va en un rato. Es sólo una reflexión nada más
    Última edición por Vampy; 21/01/12 a las 21:47:13

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Pinto, Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Gracias por el esfuerzo, compañera Vampyressa.

    Yo me he guardado el link en favoritos, así siempre podré volver a repasarlo, y no correré el riesgo de que quede enterrado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Pues si te estas planteando que tu trabajo no sirve de mucho, creo que estas equivocada, me imagino que somos much@s los que guardamos tus links en favoritos, yo tengo una carpeta especifica y tiro de ella muy a menudo. Creo que tod@s valoramos tu esfuerzo y dedicación a estos "mini tutoriales", que mas de una vez nos han sacado de algún apuro o duda.

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Pineda de Mar
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Gracias, el problema Bitxi2005 y Juan, es que ya me estoy dando cuenta que el trabajo que hago, que me cuesta lo suyo, desaparece en pocas horas, debido al gran número de post que se van sumando y en un rato se va a "espesura". Y esto es algo que me esta haciendo plantearme si sirve de algo seguir escribiendo estas cosas, porque es mucho tiempo el que dedico y se va en un rato solo :-(
    Hola!
    Una pregunta que hago sin pensármelo mucho ni consultar en detalle las normas del foro-
    No se podria hacer un subforo o al menos dejar un post adherido a los grandes aportadores de contenidos interesantes y de contrastada calidad como Vampy Pere,Neus....??

    Saludos a todos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafaeliko Ver Mensaje
    Hola!
    Una pregunta que hago sin pensármelo mucho ni consultar en detalle las normas del foro-
    No se podria hacer un subforo o al menos dejar un post adherido a los grandes aportadores de contenidos interesantes y de contrastada calidad como Vampy Pere,Neus....??

    Saludos a todos.
    apoyo esta propuesta,y muchas gracias a vampiresa

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    El Escorial
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Me sumo a la propuesta, me parece muy interesante. Y no lo dejes Vampy, yo ahora entro poco al foro, pero lo primero que hago es ir a tu perfil y mirar tus post. De hecho, y Cansi lo sabe, empecé a utilizar el DPP gracias a tí, y ahora estoy muy contento con él, antes utilizaba el Camera Raw.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Un saludo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Pucela City
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Gracias, el problema Bitxi2005 y Juan, es que ya me estoy dando cuenta que el trabajo que hago, que me cuesta lo suyo, desaparece en pocas horas, debido al gran número de post que se van sumando y en un rato se va a "espesura". Y esto es algo que me esta haciendo plantearme si sirve de algo seguir escribiendo estas cosas, porque es mucho tiempo el que dedico y se va en un rato. Es sólo una reflexión nada más
    Estoy seguro de que somos muchos los que te seguimos (a veces desde el "economato") y nos sirves de ayuda. Muchísimas gracias por tus innumerables artículos.

  12. #12

    Predeterminado

    Ayer leyendo alguno de los temas de "Tus mejores fotos con..." lei que hablaste sobre una "fotometria incorrecta", dentro de mi "ignorancia" por estar empezando en este mundo busqué y busqué por la web, ya que a veces uno siente una sobrecarga de términos que poco a poco va entendiendo, pero no encontré algo más "accesible" a mentes novatas jeje y ahora no podria estar mas agradecido, no sabes cuantas dudas aclaras con esto.

    Muchisimas gracias por tu aporte!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 01/11/12, 00:54:24
  2. Respuestas: 42
    Último mensaje: 10/11/11, 21:49:22
  3. Respuestas: 10
    Último mensaje: 10/07/08, 14:57:30
  4. Alguna forma sencilla de pasar esta imagen a vectores?
    Por Conrad en foro Otros programas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/11/07, 19:07:55
  5. Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/10/07, 23:25:50

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •