Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Dudas enfoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado Dudas enfoque



    Saludos a todos.
    Tengo la canon 450d y hay veces que me salen las fotos no del todo enfocadas.
    Si pongo medición puntual y el punto de enfoque que cojo no es el central, puede ser que no me salga bien enfocado porque el enfoque se va al punto central (por el tipo de medición), o debería salir enfocado el punto donde haya puesto el foco (cualquiera de los perimetrales)?.

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Los expertos dicen que hay cierta relación entre Modo de Exposición con los puntos de Enfoque, pero vamos, que si quieres hacer las cosas en plan standard sin complicaciones:
    Para medir la Exposición elige el Modo de Medición de la Exposicón que creas que te va mejor. (Medición Evaluativa, etc)
    Para enfocar, configura la cam para que enfoque solo en el Punto Central(cuadradito rojo central)

    Una vez practicado, experimentado, entendido los diferentes Modos y asegurado que enfoca correctamente, ya puedes modificar la configuración al gusto y adecuarla a la escena

    Salu2

    P.D. Se da por sentado que la velocidad de Obturación es la correcta y no salen trepidadas
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Muchas gracias.
    Por supuesto que la velocidad era más que suficiente, estaba tirando con el 50 1.8 II a más de 100.
    La situación exacta fue:
    Tiré cuatro fotos a mi chica en el balcón, luz natural a las 7 de la tarde, medición puntual, cámara en vertical, y con el punto de enfoque superior (para apuntar a la cara). No moví nada el plano de la cámara en cuanto tuve confirmación de enfoque, sobre la marcha tiré las fotos. La exposición era adecuada. Al comprobar las fotos en DPP, en las cuatro estaba bien enfocada la ropa ( más o menos el centro de la foto) y la cara algo desenfocada. Y las orejas sí enfocadas, como que el enfoque quedó algo detrás. El diafragma usado fue 3.2, la distancia era de aprox. 2.5 metros.
    Otras veces en interiores me clava mucho más y las fotos salen bien, sobre todo cuando uso el flash tanto incorporado como el 430 que tengo. Pero en exteriores tanto con el 50 1.8 como con el Tamron 90 2.8 que tengo, casi nunca logro enfocar en el sitio adecuado (sobre todo en retratos).
    Estoy exponiendo realmente mal, es tan difícil enfocar correctamente en exteriores sin flash, estoy cometiendo algún error de bulto?

    Pd: es muy pijotera mi cámara, que cuando la muevo ligeramente para reencuadrar pierdo totalmente el foco en los retratos?. Casi siempre me ocurre así, por eso utilizo el punto superior de enfoque y saco la foto directamente tras la confirmación para no perder el foco, aunque muchas veces no lo consiga.

    Gracias de nuevo.

  4. #4

    Predeterminado

    Uhmmm nose si podrá ser esto, pero tienes en cuenta q en todos los objetivos el centro siempre es la parte más nitida, y a medida q se acerca a los bordes del objetivo la imagen va perdiendo definición???

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eldeiv Ver Mensaje
    Uhmmm nose si podrá ser esto, pero tienes en cuenta q en todos los objetivos el centro siempre es la parte más nitida, y a medida q se acerca a los bordes del objetivo la imagen va perdiendo definición???
    Nono, porque he sacado muchas fotos bien en interiores con flash de este modo.
    Además no estoy hablando de esquinas-borde extremo, estoy hablando de que la cara debería estar bien enfocada a 2/3 de la parte alta. Y un objetivo fijo como los que tengo dan calidad de sobra en toda la foto, no sólo en la zona central.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Con flash también usas f/3.2 a una cara a 2.5m?

    Yo descartaría problemas de Front/Back Focus. Si montas la parada con tripode, cable y todo eso, testearía todas las ópticas y sin flash
    Busca por estos foros, creo que incluyen una carta de enfoques, o busca la cosa esa de las 3 pilas o espera a ver que te comentan más si no quieres liarte con pruebas

    Ya veo que dices que con flash te salen bien, pero por perder 15 min....

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Con flash también usas f/3.2 a una cara a 2.5m?

    Yo descartaría problemas de Front/Back Focus. Si montas la parada con tripode, cable y todo eso, testearía todas las ópticas y sin flash
    Busca por estos foros, creo que incluyen una carta de enfoques, o busca la cosa esa de las 3 pilas o espera a ver que te comentan más si no quieres liarte con pruebas

    Ya veo que dices que con flash te salen bien, pero por perder 15 min....

    Salu2
    Enric, si miras mi galería de fotos hay varias que son bodegones, utilizando el live-view y sí quedan bien de foco. Es sobre todo a la hora de enfocar con una apertura abierta algo muy concreto y con contraste de luces cuando se me va el foco. No sé si es la cámara que pierde el foco fácilmente o que no expongo del todo bien el objeto enfocado. Se supone que si no se expone del todo bien la foto no sale bien enfocada, no?. Igual es eso...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    (edito, veo que has utilizado 3.6, con lo que mi texto pierde su valor, pero bueno, lo dejo por si a alguien le sirve como referencia)

    Ah, intenta enfocar siempre a los ojos... y... no pones la velocidad que has utilizado.


    Qué AF has utilizado.Imagina que utilizas el 50 mm con el 1.8 que para retrato es peligroso.

    Un dato que no facilitas y es fundamental, es la distancia a la que estaba la modelo de ti, y te voy a dar el ejemplo con números

    Sacado de aquí --> Online Depth of Field Calculator calculadora de distancia focal

    Con tu cámara , objetivo y 1.8 y a dos metros de la modelo estos son los datos del enfoque: (Fíjate que la zona enfocada son 11 cm, 5 por delante del punto de enfoque y 5 por detrás) Lo cual, como no afines mucho mucho es fácil que se te desenfoque parte de la cara simplemente por el ángulo al que estés tú respecto de la modelo)

    Subject distance 2 m


    Depth of field
    Near limit 1.95 m
    Far limit 2.05 m
    Total 0.11 m

    In front of subject 0.05 m (49%)
    Behind subject 0.05 m (51%)

    Hyperfocal distance 73.9 m
    Circle of confusion 0.019 mm
    Última edición por RESTUDIO; 05/04/12 a las 11:10:35

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RESTUDIO Ver Mensaje
    (edito, veo que has utilizado 3.6, con lo que mi texto pierde su valor, pero bueno, lo dejo por si a alguien le sirve como referencia)

    Ah, intenta enfocar siempre a los ojos... y... no pones la velocidad que has utilizado.


    Qué AF has utilizado.Imagina que utilizas el 50 mm con el 1.8 que para retrato es peligroso.

    Un dato que no facilitas y es fundamental, es la distancia a la que estaba la modelo de ti, y te voy a dar el ejemplo con números

    Sacado de aquí --> Online Depth of Field Calculator calculadora de distancia focal

    Con tu cámara , objetivo y 1.8 y a dos metros de la modelo estos son los datos del enfoque: (Fíjate que la zona enfocada son 11 cm, 5 por delante del punto de enfoque y 5 por detrás) Lo cual, como no afines mucho mucho es fácil que se te desenfoque parte de la cara simplemente por el ángulo al que estés tú respecto de la modelo)

    Subject distance 2 m


    Depth of field
    Near limit 1.95 m
    Far limit 2.05 m
    Total 0.11 m

    In front of subject 0.05 m (49%)
    Behind subject 0.05 m (51%)

    Hyperfocal distance 73.9 m
    Circle of confusion 0.019 mm
    Gracias por la respuesta restudio.

    La abertura utilizada fue 3.2 La velocidad 1/200. Modo de AF simple. Medición puntual apuntando en vertical con el punto superior a la cara. Velocidad ISO 100, distancia al sujeto 2-2.5 m.
    En las fotos no queda del todo enfocada la cara, el foco queda aprox. a la altura de la oreja. Sé que la distancia total enfocada es de 11 cm más o menos con esa abertura y distancia al sujeto, pero me alucina que con mínimo que se me mueva la cámara al pulsar el botón de disparo (sin reencuadrar) se me vaya el foco tanto.
    Este verano pasado un amigo me dejó su copito y me pasaba lo mismo, se me iba algo el foco. En cambio él con su 350D sacaba las caras en los retratos totalmente enfocadas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Me han comentado también que los objetivos muy luminosos como con los que tengo más problemas (tamron 90 2.8, canon 50 1.8), son más quisquillosos al enfocar desde un punto que no sea el central, es más "seguro" hacerlo con ese punto central para sacar bien enfocado lo que se desea. Los puntos periféricos son más débiles y con ese tipo de objetivo más. Qué tiene de cierto eso?.
    Gracias de nuevo a todos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Bueno, a esas aperturas la profundidad de foco (el lado de la imagen) es bastante pequeña, en el orden de décimas de milímetro, con lo que es sencillo que el autoenfoque esté dando problemas por no estar corréctamente calibrado. Algunas cámaras recientes permiten corregir el error desde el menú, en otras lo tiene que hacer el servicio técnico.

    Pon la cámara en un trípode, usa la apertura máxima, enfoca a un objeto con inclinación, como pueden ser letras negras sobre fondo blanco y mira si queda por delante o por detrás de donde has enfocado o si queda en el sitio aproximado.

    Con tan poca profundidad de campo (el lado del objeto) es sencillo que si la cámara no está bien calibrada a 1.8 enfoques al ojo y en vez de salir el ojo enfocado salgan por ejemplo las orejas o la punta de la nariz y bueno, el punto central es el que mejor enfoca en todas las cámaras. También puede ocurrir que la cámara funcione bien, pero sea tu oscilación y la del sujeto la que hagan que se pierda el punto de enfoque entre el tiempo que pasa entre que la cámara dice que está enfocado y hasta que pulsas el botón para hacer la foto.

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 31/12/10, 13:51:54
  2. Dudas sobre el enfoque eos 1d mk iii
    Por jasonbourne en foro General-Cámaras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/01/10, 03:55:26
  3. Dudas enfoque
    Por Arkhanne en foro Angulares
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 07/08/09, 19:19:25
  4. Dudas de enfoque con el 50mm 1.8
    Por kikepe en foro Opticas en General
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 03/05/09, 12:23:11
  5. Mascara de Enfoque, dudas
    Por goreiro en foro 400D
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/03/07, 19:23:25

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •