Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Fotografia Solidaria

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    30

    Predeterminado Fotografia Solidaria



    Hola Chic@s!

    No se si es exactamente este hilo el apropiado para escribir esto, pero bueno hay va.

    Soy uno de los coordinadores de Madrid de esta ONG Fotografica y necesitamos fotografos Voluntarios para una Imagen en Accion Imagen en Acción fotografía para el cambio social
    Funcionamos a nivel Nacional, La iniciativa comenzó en Septiembre de 2007.

    IEA es una organización no gubernamental, apartidista y aconfesional, que nace con el fin principal de ponerse al servicio de otras ONG y colectivos sociales que trabajan en el campo de la sensibilización, la acción social y la cooperación internacional ofreciendo la cobertura fotográfica de eventos, actividades y proyectos. De esta forma, con la ayuda del material gráfico aportado por IEA, se pretende que el papel que estas organizaciones ejercen en la sociedad sea más visible y tenga un mayor impacto.

    Pues nada si hay a alguien que se interese que se pase por la pagina y que vea lo que hacemos, los temas que fotografiamos son siempre temas muy interesantes ya que al trabajar solo con ONG y asociaciones son temas muy sensibles y en cuanto a nivel fotografico la gente que es novata aprende a moverse en situaciones de reportajes y las que ya saben de esto terminan de perfeccionarse, asi que animo a todos los que querais echar fotos que apunteis.

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Hola,
    Interesante idea, la fotografía al servicio de la acción social de manera altruista.
    Aunque no tengo mucha disponibilidad de tiempo, seguiré echando un vistazo a la web de vuestra organización a ver si algún día puedo colaborar.
    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    De todas no hay que dedicarle mucho tiempo ya que funcionamos igual que aqui a traves del foro, con lo que se pone un reportaje que hay que hacer y la gente que puede es dia (ya sea por la maсana, tardes, fines de semana....) pues se apunta es decir que si hay semanas que lo tienes complicado no pasa nada hay mas voluntarios con lo que no compromete a que tienes que estar disponible para todos los reportajes sino simplemente cuando tu puedas, entonces la gente se va apuntando y el coordinador de zona al final decide mediante unas pautas quien es el que va al reportaje.

    salu2.

  4. #4
    Baja Voluntaria 43570 Guest

    Predeterminado

    Recuerdo yo cuando se fundó esta ONG y se anunció en Flickr en el grupo de "aprendamos fotografía juntos". Precisamente el otro día volví a recordarlo y estaba un día de estos por buscaros.
    Me paso por la web y me voy enterando del funcionamiento.
    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Hola Chema,

    A mí me parece muy bien lo que planteas en el hilo y no dudes en que, si alguna foto de las que yo pueda tener sirve a esos propósitos y en ella no aparece nadie identificable, te la cedería con gusto y gratuitamente.

    Como tampoco sé si deben ser temas de rabiosa actualidad o si sirven fotos de eventos pasados, si alguna de estas del 29-M te puede servir me lo dices y te la paso (aunque me gustaría ver antes a qué texto va a acompañar), salvo la de las dos chicas pijas, ésa no: ¿Arde Barcelona? | Flickr - Photo Sharing!


    Ahora bien, hay cosas que no acabo de comprender:

    - Dices que sois no gubernamentales y apartidistas, que buscáis cooperar con organizaciones que trabajen en la sensibilización, la acción social y la cooperación, dando la impresión de que todo se realiza de manera transversal, horizontal, entre particulares. Pero luego voy a la página y 3 de las 4 fotos de portada son reivindicaciones en sentido vertical, desde el pueblo hacia los gobernantes gracias a la acción sindical, con lo cual ya implican un posicionamiento político por vuestra parte. Creo que eso condiciona el asunto y debería quedar claro en tu post. No lo critico, cada uno defiende lo que le parece correcto, faltaría más, pero creo que estaría mejor si quedase claro o, al menos, no se excluyese.


    - Un ejemplo que trasciende a la fotografía (aunque esta ilustra ese sentir y contribuye a fomentarlo, supongo):

    En la entrada de 24-4-2012, la relativa al 29M dices:
    La espina dorsal de las movilizaciones son los movimientos sindicales que tanta desconfianza han provocado en algunos sectores laborales y en la masa social poco concienciada en general.

    De ahí se desprende que los movimientos sindicales provocan desconfianza a quienes no están concienciados y, en sentido contrario, que quienes están realmente concienciados sí confían en los sindicatos. ¿Por qué?

    - O en la entrada correspondiente al 11-M: "Protesta España entera. Sale a la calle con los líderes sindicales a la cabeza." Tendencioso a mi entender y dando por supuesto que jubilados, estudiantes, amas de casa, autónomos, ...... y todos los que protestaban lo hacían bajo la bandera de un sindicato.


    - O en la entrada correspondiente al 29-F, donde solo recogéis las palabras de un manifiesto sindical y dais a entender que la gente apoya a los sindicatos al salir a la calle a protestar, cuando no siempre es así, supongo.


    - Vamos, que leyéndote pienso que la ONG Fotográfica va más en la línea de apoyar y dar a conocer actividades como la 1ª entrada (Veterinarios sin Fronteras), pero luego veo que las siguientes entradas son mucho menos sociales y mucho más políticas, ya que parece un Blog creado por UGT, CCOO o CGT.


    Que no pasa nada, pero no pasando nada, mejor decirlo claramente para no dar a entender lo que no es.



    Saludos y a mandar.



    PD: Ah, y creo que también estaría bien que cuando en los artículos citáis al fotógrafo, lo hicieseis de tal modo que su nombre, el texto, fuese un hipervínculo que lleve a su galería, para corresponderle mejor la cesión de la foto. Solo una idea.







  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Hola Teo!

    Si por normal general solo hacemos al 99,9% a ONG´s y a asociaciones sin animo de lucro, lo que pasa es que alguna vez muy exporadicamente se ha hecho algun reportaje como las de la huelga general e intentamos no relacionarnos con la politica, estos temas se han hecho debido a que nos consideramos fotoperiodistas los que trabajamos en la ONG y creimos conveniente que era un tema de importancia a nivel nacional, pero nunca nos decantamos ni por partidos ni por sindicatos, lo unico que se explica un pequeño comentario de lo que sale en cada foto, de todas formas como puse al principio del hilo esto funciona como un foro y cada uno es libre de ir o de poner las fotografias que desee (aunque evidentemente pasan por un filtro de editores antes de publicarlas.).
    Ppor eso yo en particular nunca en participado en manifestaciones ni en Huelgas y solo me he dedicado a hacer fotografias a empresas sin nanimo de lucro, pero cada uno es libre de participar en lo que quiera.

    A lo que nos dedicamos como te he dicho antes la mayoria de las veces es que nos llama la ONG para que les echemos las fotos de un evento solidario ya que la mayoria de las veces son ONG´s pequeñas que no disponen para pagarse un fotografo y quieren tener las fotos del evento (que si estas algunas veces cobran entradas en sus actos para la recaudacion de fondos para ellos, ya que si es una empresa con animo de lucro nunca trabajamos con ellas, aunque esta ultima cubra un acto solidario, ya que para ello nos pondremos en contacto con la ONG u asociacion sin animo de lucro al que va destinado el beneficio).

    Asi que espero haber aclarado tus dudas Teo, en cuanto a lo de donar fotos, como te he dicho no funcionamos asi, a lo mejor me he explicado mal lo que hacemos es cubrir eventos y una vez que han pasado varios filtros esas fotos,mandarselos a la ONG a traves de Flickr y publicarlas en nuestra web.

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chema jimenez Ver Mensaje
    Hola Teo!

    Si por normal general solo hacemos al 99,9% a ONG´s y a asociaciones sin animo de lucro, lo que pasa es que alguna vez muy exporadicamente se ha hecho algun reportaje como las de la huelga general e intentamos no relacionarnos con la politica, estos temas se han hecho debido a que nos consideramos fotoperiodistas los que trabajamos en la ONG y creimos conveniente que era un tema de importancia a nivel nacional, pero nunca nos decantamos ni por partidos ni por sindicatos, lo unico que se explica un pequeño comentario de lo que sale en cada foto, de todas formas como puse al principio del hilo esto funciona como un foro y cada uno es libre de ir o de poner las fotografias que desee (aunque evidentemente pasan por un filtro de editores antes de publicarlas.).
    Ppor eso yo en particular nunca en participado en manifestaciones ni en Huelgas y solo me he dedicado a hacer fotografias a empresas sin nanimo de lucro, pero cada uno es libre de participar en lo que quiera.

    A lo que nos dedicamos como te he dicho antes la mayoria de las veces es que nos llama la ONG para que les echemos las fotos de un evento solidario ya que la mayoria de las veces son ONG´s pequeñas que no disponen para pagarse un fotografo y quieren tener las fotos del evento (que si estas algunas veces cobran entradas en sus actos para la recaudacion de fondos para ellos, ya que si es una empresa con animo de lucro nunca trabajamos con ellas, aunque esta ultima cubra un acto solidario, ya que para ello nos pondremos en contacto con la ONG u asociacion sin animo de lucro al que va destinado el beneficio).

    Asi que espero haber aclarado tus dudas Teo, en cuanto a lo de donar fotos, como te he dicho no funcionamos asi, a lo mejor me he explicado mal lo que hacemos es cubrir eventos y una vez que han pasado varios filtros esas fotos,mandarselos a la ONG a traves de Flickr y publicarlas en nuestra web.

    Un saludo.
    Pues lo siento pero en absoluto las has aclarado (las dudas).

    Dices: "por normal general solo hacemos al 99,9% a ONG´s y a asociaciones sin animo de lucro, lo que pasa es que alguna vez muy exporadicamente se ha hecho algun reportaje como las de la huelga general"

    Pero en la portada, solo el 25% es como dices y el 75% es lo que dices que no soléis hacer. Y no en una estrecha franja de tiempo, sino desde febrero 2012, por lo que no es una excepción puntual, sino la norma habitual.


    Dices: "intentamos no relacionarnos con la politica"

    Y de nuevo el 75% de la primera página son artículos con un alto contenido político.


    Dices: "nunca nos decantamos ni por partidos ni por sindicatos, lo unico que se explica un pequeño comentario de lo que sale en cada foto"

    Lo siento, pero considero que no es cierto. Basta leer los textos para concluir lo contrario, os posicionáis claramente.

    Y sobre esto, otra cuestión: en el blog es la foto la que está al servicio del texto y no al revés, como según tú debiera ser. No comentáis la foto, la usáis para apoyar la idea que transmitís con el texto.




    Y repito que no es por nada, me da igual, pero las cosas como son.



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Teo, no quiero que malespreses nuestras intenciones yo ya te he dicho que no intervengo en esas cosas y que cada uno es libre de lo que quiere ver, por eso si a parte de la primera pagina (que hay tienes toda la razon y de hecho se lo hare ver a la junta directiva de IeA) si sigues pasando pagina donde pone mas reportajes veras que como minimo los siguientes 100 reportajes estan dedicados a ONG´s o empresas sin animo de Lucro, yo creo que te tendrias que ir a la huelga del año pasado para encontrar este tipo de reportajes "Politicos" que dices.

    Asi que lo siento si hemos causado la impresion por UGT o demas, yo me considero que nuestra labor es la de hacer fotoperiodismo para ONG´s, pero lo dicho que cada uno que piense lo que quiera, mi intencion con este hilo era buscar fotografos que quieran tener experiencia como fotoperiodistas y ayudar a la gente, de todas formas agradezco tus comentario para intentar cambiar en nuestra pagina lo que no somos.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Qué tiempos aquellos... Esa ONG salió de aquí, de canonistas, y, Teo, tengo la experiencia de que, al menos entonces, sólo había un punto de vista que seguir

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Qué tiempos aquellos... Esa ONG salió de aquí, de canonistas, y, Teo, tengo la experiencia de que, al menos entonces, sólo había un punto de vista que seguir
    Se me ha ocurrido que en la próxima manifestación o protesta o lo que sea, si me coge el día con el ánimo suficiente, intentaré bajarme a la calle y sacar una serie que se llame "El revés de la trama", para comprobar cómo con dos fotos hechas en el mismo momento, se pueden transmitir ideas opuestas.

    A ver si lo consigo.

    Y a ver si luego consigo hacer el díptico, esa es otra, que yo soy muy limitadito.



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Mensajes
    4.361

    Predeterminado

    Gracias por la información. Creo que me voy a apuntar.
    Y, por supuesto que no me importa "posicionarme" políticamente. Incluso lo veo una necesidad o requisito para cualquier colaboración de este tipo. Y es que llevo muchos años vinculado al mundo de las ONG's, y el compromiso socio-político es un elemento clave.
    Un saludo

    http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Me alegra Alfredo que opines de esa manera y como dije en anteriores parrafos yo solamente me he dedicado a hacer fotografia solidaria, lo unico que hay gente que aprovecha cualquier cuña para hablar de politica.

    Un saludo.

Temas Similares

  1. 550D Solidaria
    Por MIKEM en foro Video General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/06/11, 17:51:24
  2. Exposición solidaria
    Por CARLOS DUARTE en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/05/11, 22:11:08
  3. Concurso Fotografía Solidaria - Pobreza y exclusión
    Por RafaVilches en foro Concursos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/06/10, 13:00:04
  4. Exposición solidaria
    Por Fhaly en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16/05/10, 23:10:43
  5. Concurso Foto Solidaria - AMFA
    Por vigape en foro Concursos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/05/09, 10:43:51

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •