Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: [Libro] Flujo de trabajo en el posprocesado digital de J. Gulbins

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado [Libro] Flujo de trabajo en el posprocesado digital de J. Gulbins



    Publireportaje

    En las últimas semanas os hemos venido presentando novedades de Ediciones Omega que fue fundada en 1948 por Editorial Iberia (1920) para centrarse en la publicación de libros de arte y de fotografía. Durante su trayectoria como editorial también se ha especializado en la publicación de libros científicos y técnicos. Pero en estos últimos años se ha potenciado la publicación de libros de fotografía y vídeo, temáticas que nos atañen a los canonistas.

    Anteriormente te hemos presentado libros como Fotografia digital paso a paso de Tom Ang muy interesante para los que están empezando o buscan un manual de referencia, La iluminación en el desnudo que nos adentra en la belleza de la fotografía de desnudo, y un buen manual sobre Fotografía nocturna.



    Flujo de trabajo
    Ya se ha pasado el tiempo en el que se solía escuchar a algunos fotógrafos más 'puristas' que las fotografías no se debían retocar, ahora ya tenemos todos claro que al igual que en fotografía analógica se revelaban los negativos y en el revelado se podían retocar las fotos con las herramientas de entonces, ahora se puede retocar el archivo digital, solo que entonces la mayoría de fotógrafos llevaban sus carretes a un laboratorio externo y ahora tenemos el laboratorio digital en casa.

    Hay que tener claro que cuando hablamos de flujo de trabajo estamos hablando de mucho más que revelar, nos estamos refiriendo a todo el proceso digital desde que se ha tomado la foto hasta que se produce el arte final para entregar, imprimir o subir a web. Abarca desde la descarga, organización de las fotos o archivo, revelado, etc. Hoy vemos un libro en el que se trata de abarcar todo este proceso digital.

    Podría decir que es casi tan importante la toma fotográfica como el flujo digital, ya que si no podemos abocar nuestro trabajo al olvido si somos incapaces de encontrar las fotos, o de revelarlas adecuadamente. En este manual tratan de presentarnos todo ese proceso para que podamos aplicarlo.

    Juergen Gulbins y Uwe Steinmueller
    Los autores del libro son reconocidos fotógrafos, con una amplia experiencia en fotografía digital y que van a tratar de acercarnos su método de trabajo.

    Flujo de trabajo
    en el posprocesado digital

    Con sus 564 páginas este libro es un amplio manual del flujo digital, en el que trata de centrarse en el proceso en sí, donde se va a abarcar todo el flujo, desde la descarga de las imágenes, renombrado de archivos, organización, etiquetado, etc. Incluso nos van a dar indicaciones previas a tener en cuenta desde el mismo momento de realizar la toma fotográfica para tener un buen archivo fotográfico.


    Durante toda la exposición que hacen los autores nos irán presentando las diversas alternativas y justificando las opciones. Por ejemplo, si se está hablando de los diversos formatos de archivo, jpeg, raw, tiff, nos van a indicar las ventajas y desventajas de cada uno y nos darán al final la que consideran la mejor opción.


    Pero como bien indica el título del libro trata de ser un manual, por lo que no se quedan en la mera teoría, sino que además también nos van explicando como seguir el flujo de trabajo en los programas más extendidos, como son Photoshop, Bridge, Camera RAW, DPP, Aperture y Lightroom" target="_blank">Lightroom. Nos irán indicando como utilizar las herramientas de estos programas paso a paso y de forma muy gráfica, intentando siempre dar 'recetas' muy sencillas para su uso.


    El libro es muy extenso, por lo que se tratan desde aspectos muy elementales, como el equilibrio de blancos, la corrección de ojos blancos, eliminación de motas de polvo, hasta la reducción de ruido, la mejora de contraste de los tonos medios, etc. Además de presentarnos algunos plugins para estos programas que nos pueden resultar muy útiles.

    Desgranando el libro
    Creo que la mejor forma de dar a conocer el libro es a través de su índice, para que puedas ver todas las materias tratadas en el mismo y hacerte una idea clara del libro antes de su compra. Como el libro es muy extenso, el índice no lo es menos, por lo que voy a presentar una versión resumida con los puntos más importantes:


    1. Introducción al flujo de trabajo en fotografía digital
      • El flujo de trabajo digital básico
      • Equipo de ordenador
      • ¿Qué son los archivos RAW?
      • ¿JPEG o RAW?
      • Ajustes de cámara
      • De la cámara al ordenador
      • La caja de luz digital
      • Adobe Bridge
      • Metadatos
      • Vistas
      • Terminología que hay que conocer

    2. Flujo de trabajo básico
      • Los cinco pasos del flujo de trabajo
      • Fase 1: Fotografiar
      • Fase 2: Transferencia y gestión de imágenes
      • Fase 3: Conversión y optimización de archivos de imágenes
      • Fase 4: Salida
      • Fase 5: Gestión de elementos digitales
      • La influencia de las diferentes herramientas en el flujo de trabajo.
      • Cómo aumentar la eficiencia
      • Desarrollar un flujo de trabajo propio

    3. Conocimientos prácticos sobre la gestión de color
      • Los diferentes modelos de color
      • Qué es la gestión de color
      • Mapeo de espacios de color
      • Creación de perfiles de dispositivo
      • Perfilado de monitor
      • Ajustes de gestión de color en Photoshop
      • Perfiles de impresora
      • Temperatura de color y Tono

    4. Procesado básico de imágenes
      • No hay que tener miedo a Photoshop
      • ¿8 o 16 bits de profundidad de color?
      • Tamaño de imagen y resolución
      • Elección de un formato de archivo
      • Información de archivo
      • Alineación de imagen
      • Correcciones sencillas
      • El arte de enfocar
      • Correcciones de color
      • Herramientas de selección
      • Retoque y reparación de imágenes
      • Acelere su flujo de trabajo con las Acciones de Photoshop

    5. Edición y conversión de RAW
      • Algunas ideas preliminares
      • Aspectos importantes del procesado RAW
      • Adobe Camera RAW (ACR)
      • Otros convertidores RAW
        • Capture One Pro
        • DxO Optics Pro
        • RAW Developer
        • Canon Digital Photo Professional (DPP)
        • Nikon Capture NX (CNX)
        • Silkypix Developer Studio (SDS)
        • LightZone


    6. Herramientas del flujo de trabajo "todo en uno"
      • Qué se espera de un programa "todo en uno"
      • Aperture de Apple
      • Adobe Lightroom" target="_blank">Lightroom
      • Bibble 5

    7. Capas de Photoshop
      • El panel de capas
      • La primera capa
      • Cómo usar las capas de ajuste
      • Ajustes selectivos con Máscaras de capa
      • Acoplar y combinar capas
      • Recorte inteligente
      • Eliminación de los efectos de moiré
      • Corrección de color automática para mejorar el contraste
      • Fusión de capas usando Estilos de capa
      • Sobreexponer y subexponer con capas
      • Cargar archivos de imagen en una Pila y Alinear capas
      • Objetos inteligentes y Filtros inteligentes
      • Organización de las capas

    8. Técnicas avanzadas de Photoshop
      • Corrección selectiva de la saturación
      • Algunos trucos para mejorar la saturación y el contraste
      • Corrección de la distorsión de perspectiva
      • Corrección de los errores de lente
      • Corrección de las dominantes de color en las sombras
      • Uso de máscaras para aumentar la luminancia
      • Corrección de imágenes con técnicas de pincel
      • Enfoque avanzado con capas de Photoshop
      • Cómo limpiar el ruido
      • Cómo mejorar el contraste local

    9. Técnicas multiimagen
      • Fases comunes en un flujo de trabajo multiimagen
      • Aumentar el ángulo visual con las técnicas de empalme (panorámicas)
      • Aumento de la profundidad de campo con el enfoque apilado
      • Cómo aumentar el rango dinámico con técnicas HDRI

    10. Cómo pasar el color a blanco y negro
      • Del color al blanco y negro
      • Conversión a blanco y negro con el mezclador de canales
      • Cómo mejorar la conversión a blanco y negro
      • Blanco y negro a la manera de Russel Brown
      • Diversas formas de conversión a blanco y negro.
      • Cómo colorear fotografías

    11. Impresión y presentación de las fotografías
      • Publicación de fotografías e información de imagen
      • Impresión de fotografías sobre papel
      • Impresión sobre papel fotográfico
      • Impresoras de inyección de tinta
      • El flujo de trabajo de impresión
      • Imprimir la imagen
      • Programa de impresión especializado y RIP
      • Creación de hojas de contacto
      • Cómo imprimir marcos
      • Publicar imágenes en la web
      • Creación de proyecciones en la web y digitales

    12. Plugins interesantes para Photoshop.
      • Extensiones de Photoshop
      • Correcciones de color y del equilibrio de blancos
      • Cómo reducir el ruido sin pérdida de detalle
      • Herramientas de enfoque de otras marcas
      • Corrección de enfoque de otras marcas
      • Corrección de la perspectiva y otras anomalías ópticas
      • Mapeo de tonos e imágenes HDR
      • Otras herramientas útiles

    13. Gestión de datos y copias de seguridad
      1. Gestión de una biblioteca fotográfica
      2. Seguridad de la información



    • Apendice de Recursos



    ¡Y eso que he resumido el índice!, se trata de un manual muy completo, y al ser tan completo será útil tanto para el que empieza de cero como para el que ya tiene algo de nivel y busca perfeccionar su método de flujo de trabajo.





    Datos técnicos
    Título: Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital
    Autor: Juergen Gulbins, Uwe Steinmueller
    Categoría: Fotografía y vídeo
    Editorial: Ediciones Omega S.A.
    Año de Edición: 2012
    Traductor/es: Juana Mª Furió
    ISBN: 978-84-282-1567-1
    Medidas: 21 (ancho) x 26 (alto) cm
    Encuadernación: Tapa dura

    Mi opinión
    Después de que hayamos presentado varios libros de Ediciones Omega, ya no me impacta, pero sigue la tónica de ser un gran manual, muy extenso y de alta calidad. Desde luego si a día de hoy alguien me preguntara por un libro para aprender a tratar sus fotos o el flujo de trabajo le recomendaría este. Sería de los que titularía 'La biblia sobre el flujo de trabajo digital'.

    No solo explican y justifican el método de flujo de trabajo, sino que lo presentan para diversos programas para que tengas la opción de escoger el que más te interese y puedas conocer más de uno.
    Muy completo y recomendable.

    Dónde comprarlo
    Puedes encontrar este libro en las principales librerías de España y también online en la propia editorial a un precio de 69€: Comprar flujo de trabajo de Juergen Gulbins

    **** Aprovecha ahora y consigue un 5% de descuento en este libro ****
    Durante tu compra utiliza este código que deberás indicar en el campo correspondiente de tu carrito de compra:
    FC.FLUJO




    Además, los suscriptores de canonistas.com podrán obtener un 5% de descuento en la compra de cualquier libro de Ediciones Omega.


    Última edición por vigape; 18/09/12 a las 20:14:48 Razón: 5%

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Coincido plenamente, tiene una pinta fenomenal.

    Muchas gracias por la info.

  4. #4

    Predeterminado

    Justo me fijé en este libro hace un par de días. Mi idea es hacerme con él en poco tiempo.
    "No desprecies el objetivo, busca la perspectiva."
    http://www.flickr.com/photos/sdhoang/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Justo estaba buscando algo así. Gracias.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Siento ser el malo de la película, pero en mi opinión el retoque ha llevado al desprestigio de la fotografía. Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita... una pena que no se le dé al fotógrafo ni el beneficio de la duda.
    Seguro que el libro también es útil para ajustes que afecten a toda la toma.
    Yo estoy en la linea del movimiento Raw Only. Entiendo que se podría abrir un foro para este movimiento que cada vez tiene más seguidores.
    Saludos.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Yo no digo que no esté bien el libro. Ni mucho menos!
    Pero la verdad, tanto este como otros por el estilo, su precio me parece excesivo dado los tiempos que corremos.
    Creo que muy a mi pesar no podré comprarlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    226

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PabloCB Ver Mensaje
    Siento ser el malo de la película, pero en mi opinión el retoque ha llevado al desprestigio de la fotografía. Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita... una pena que no se le dé al fotógrafo ni el beneficio de la duda.
    Seguro que el libro también es útil para ajustes que afecten a toda la toma.
    Yo estoy en la linea del movimiento Raw Only. Entiendo que se podría abrir un foro para este movimiento que cada vez tiene más seguidores.
    Saludos.
    Si, por favor, volvamos al siglo 16. La fotografía ha llevado al desprestigio a la pintura renacentista... Lamentable...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Por favor, respetemos las opiniones de los demás. La mala educación no creo que lleve e ninguna parte.
    Saludos Cordiales.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.975
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo que será otro de los libros a añadir a mi lista aunque sólo sea para la organización de las fotos, aunque coincido con Josep M. en que el precio es excesivo con los tiempos que corren.


    Cita Iniciado por PabloCB Ver Mensaje
    ...
    Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita...
    ...
    ¿no será que "la foto era bonita por estar retocada"?
    Saludos
    Mi galería: www.fotoset.es FRASE DE GUARDIA: Periodismo es decir lo que otros no quieren que se diga. Todo lo demás es "relaciones públicas"

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jordimac Ver Mensaje
    Creo que será otro de los libros a añadir a mi lista aunque sólo sea para la organización de las fotos, aunque coincido con Josep M. en que el precio es excesivo con los tiempos que corren.




    ¿no será que "la foto era bonita por estar retocada"?
    Saludos
    La verdad es que es muy sencillo darse cuenta que muchos de los concursos de más prestigio a nivel europeo te piden el RAW y sólo aceptan ajustes que afecten a toda la toma. No es algo que me esté inventando yo por supuesto.
    En la era analógica las limitaciones del equipo no tenían nada que ver con los avances de los que disponemos hoy en día. Es por eso que, en mi opinión, estaba justificado corregir durante el revelado los problemas poco predecibles o no solucionables durante la ejecución.
    Al final se trata de ser honesto e informar de forma explícita cuando una foto está retocada. De esta manera evitaremos comparar entre dos formas de expresión diferentes. Ambas formas de expresión son igual de válidas pero, tal y como yo lo veo, no es correcto comparar una foto retocada con otra que no lo está por que son de diferente naturaleza.
    Saludos.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat, BCN
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Además, los suscriptores de canonistas.com podrán obtener un 15% de descuento en la compra de este libro ...
    Veo que la tienda online de Ediciones Omega aplican un 10% de descuento al introducir el código que mencionas, pero, el 15% para los suscriptores ¿cómo se aplica, se añade al 10% anterior?

    Un saludo y gracias por la información.
    Ramón.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Flujo de trabajo AE<-->FC
    Por dani9batan en foro Edición de Vídeo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/11, 16:21:39
  2. Flujo de trabajo en BBC
    Por Ravilium en foro General-Fotografía
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/09/10, 17:03:05
  3. Flujo de trabajo
    Por maih en foro PhotoShop
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/12/08, 23:31:16
  4. Flujo de trabajo
    Por Lope en foro LightRoom
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 30/09/07, 00:18:58
  5. Flujo de Trabajo
    Por bicciolo en foro Retoques y programas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/04/07, 12:51:08

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •