Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Derechos de imagen?

  1. #1

    Predeterminado Derechos de imagen?



    Buenas foreros, tengo un pequeño problema y no tengo muy claro como proceder, os explico:

    El año pasado trabaje para una empresa digamos XXX que organizaba un evento deportivo subcontratada por una empresa YYY y me encarge de realizar el trabajo fotografico, en la factura que les pase estaba especificado:


    • - La cesión de los derechos de las fotografías para uso comercial, de promoción o con fines publicitarios a XXX.

    • - El Fotógrafo podrá hacer uso de las imágenes obtenidas para su uso interno y de promoción (portfolio, concursos etc).






    En principio la empresa XXX deberia haber vuelto a organizar el evento, pero hubo problemas entre XXX e YYY y finalmente YYY se encarga del evento de este año. Me puse en contacto con ellos para saber si querian cubrir el evento fotograficamente, y en principio estaban de acuerdo incluso pidieron extras, unos dias más tarde cambiaron de opinion y se echaron para atras.

    La sorpresa viene cuando revisando la web de YYY me encuentro con fotografias mias del evento que cubri, utilizadas en noticias recientes (menos de un mes), en portada, en enlaces para acreditaciones de prensa o de los equipos participantes.

    Me he puesto en contacto con XXX para saber porque YYY esta usando mis fotos sin consentimiento y sin haber pagado por usarlas.

    Han quedado de decirme algo, pero no tengo muy claro como proceder, en el contrato que firmamos especifique claramente que solo podria usar las imagenes XXX, si ellos las han cedido deberian compensarme ellos? o reclamar a YYY por su uso indebido?

    alguna idea? algun caso similar?

    gracias
    Canon 5D MARK II / Canon 28-70 2.8L / Canon 50 1.4 / Canon 100 2.8 Macro USM / / Canon 75-300 f4-5.6 IS

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Castelldefels
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Vamos, lo que está claro es que tu firmaste el contrato de cesión de imágenes con XXX y sólo con ellos. Lo que ellos hayan hecho con las fotos (bien o mal) ya no es tu problema, a tí te tienen que compensar de alguna forma. Creo que tendría que ser XXX quien lo haga, pues son ellos los que le han dado las imágenes a YYY sin tu consentimiento y violando unilateralmente el contrato suscrito por los dos.

    Eso es lo que yo creo, pero no soy ningún docto en la materia; a ver si algún compañero que tenga más idea dice algo.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Compañero primera recomendación la cesion de derechos debes plasmarla siempre en un contrato. Pero en fin la cesión unilateral que has hecho en la factura, y digo unilateral porque eres tú el que la declara sin que la otra parte la acepte, supone que consientes un USO COMERCIAL por lo que ese uso puede suponer la cesión a terveros de forma onerosa, mediante precio, o no.

    Para la próxima vez te aconsejo que hagas un contrato donde se incluya una cláusula donde se regule la cesión se tus derechos sobre las fotografías: si la otra parte puede cederlos con o sin tu consentimiento, con qué fines en uno y otro caso y si es por tiempo o no ilimitado.

  4. #4

    Predeterminado

    En el presupuesto previo a la factura, tambien estaba contemplado, y fue un tema que se trato cuando hable con XXX, es decir ellos al aceptar el presupuesto y por lo tanto la factura posterior estan aceptando el contrato con la cesion de las imagenes para ellos, no para YYY.

    por eso mis dudas.. a ver en que queda, sigo pendiente de una respuesta por parte de XXX.
    Canon 5D MARK II / Canon 28-70 2.8L / Canon 50 1.4 / Canon 100 2.8 Macro USM / / Canon 75-300 f4-5.6 IS

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    424

    Predeterminado

    En principio YYY debería volver a pagarte las fotos,

    sin embargo tu cediste los derechos a XXX y ellos pueden entender que dentro de esos derechos entra la cesión a YYY.

    en cualquier caso debes dar batalla porque, según mi entender, tienes tus razones.

Temas Similares

  1. Derechos de imagen
    Por Luiziyo en foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/05/12, 23:56:45
  2. Derechos de imagen
    Por marc_valles en foro General-Fotografía
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 14/12/10, 02:20:40
  3. Legal Vender derechos de imagen ¿€?
    Por estiltalens en foro General-Fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/06/10, 20:34:00
  4. Sobre los derechos de imagen
    Por WoodPecker en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/05/09, 02:44:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/07, 08:23:59

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •