Iniciado por
concavo
Aunque Gokusan parece haberse enterado voy a añadir mi pequeña aportación. Vaya por delante que no soy más que un aprendiz que aún no ha podido salir del modo Äv.
Las diferencias fundamentales que yo veo, y creo que son las únicas, entre modo P y automático son: En modo P tu fijas la ISO (que no es poco), sacas o no sacas el flash, eliges el modo de enfoque (foto a foto, AI Servo, AI foco), eliges el punto de enfoque (el central o cualquiera de los que tenga tu cámara), puede que alguno más, y uno muy importante, en modo P, después de pulsar el disparador a la mitad, la cámara te deja variar los parámetros de la exposición (de dos en dos) girando la rueda principal.
En principio, todos los modos de exposición (semi-automáticos P, Av, Tv, A-Dep) son automáticos salvo el manual (M). Quiero decir con ésto que en los modos semi, aunque tu elijas un parámetro, es la cámara la que fija el otro parámetro de la exposición (velocidad o apertura) para que dicha exposición sea correcta. Y diría más, incluso el modo Manual lo usamos como si fuese automático en el 90%, por no decir el 100% de las situaciones. El hecho de poner la ruedecita en manual no significa que el control lo tengamos nosotros; falso, lo sigue teniendo la máquina. Un ejemplo, ponemos modo M, queremos profundidad de campo por lo que configuramos una apertura pequeña (f16), pulsamos el disparador a la mitad para ver qué nos dice el exposímetro y ajustamos la velocidad hasta que la foto está bien expuesta (el exposímetro justo en el 0); en esa situación hemos hecho lo que la cámara nos ha dicho, ajustar velocidad y diafragma para colocar el exposímetro en el 0. Justo lo que hace ella en automático. Bueno sí, hemos elegido la apertura, pero poco más.
En modo P, pulsas el disparador a la mitad, la cámara te da 1/500 f5.6 como exposición correcta (el exposímetro en el 0), giras la rueda del dial y los parámetros irán cambiando, velocidad y apertura a la vez, para mantener la expo. correcta: 1/250 f8, 1/125 f11, 1/60 f16 y ya tenemos la profundidad de campo que queríamos. El resultado final el mismo. Todo automático o todo manual, según lo queráis ver.
Para mí, el modo M solo tiene sentido cuando queramos pasar por alto la exposición que nos de la cámara. Incluso cuando ese 'pasar por alto' sea inferior a dos pasos, podemos incluso hacerlo con cualquiera de los modos semi y la compensación de exposición o el bloqueo de exposición.
El modo Manual viste mucho y queda muy bien, pero si solo lo usamos para ajustar el exposímetro al 0, no estaremos haciendo más que usar el modo M como si de automático se tratara.
El 95% de mis fotos en Av, el 5% restante lo reparto entre prioridad a la velocidad (Tv) y Manual.
Marcadores