Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Hasta dónde tiene el fotógrafo derecho a publicar en su web fotos de sus clientes

  1. #1

    Predeterminado Hasta dónde tiene el fotógrafo derecho a publicar en su web fotos de sus clientes



    Hola, a ver si entre todos me podeis ayudar. Este es un tema al que estoy dando vueltas desde hace tiempo. Trabajo como fotógrafa autónoma, aunque los trabajos que hago para particulares se complementan con mi trabajo para una empresa que es digamos lo que realmente me da de comer. El caso es que algunas veces, al querer subir algunas fotografías hechas a particulares a mi web o a las redes sociales, me quedo con la duda de si las personas fotografiadas podrían reclamarme algo por haber usado su imagen, no sé si me he explicado bien. Normalmente, cuando he hecho una sesión cuyas fotos veo indicadas para mi web pregunto a la persona a la que le he hecho las fotografías si puedo utilizarlas como muestra en mi página en internet, pero no sé realmente si debería hacer algún tipo de contrato para en un futuro no tener ningún problema. En general la gente es muy amable pero con los tiempos que corren, cualquiera se arriesga. Me preocupa especialmente el tema de los menores, por ejemplo me gustaría colgar en la web unas fotos que hice hace tiempo a un bebé cuyos padres ya no puedo localizar para preguntarles si me darían permiso, podría tener problemas si cuelgo las fotos y luego ellos las ven???

    No sé estoy totalmente perdida en este asunto, no sé realmente qué derechos tengo yo como fotógrafa sobre mis instantáneas y qué derecho las personas que me han contratado para preservar su imagen. Porsupuesto en los casos en los que me han especificado que no querían que se supiera que se han realizado unas fotografías siempre he guardado la máxima discreción.

    ¿vosotros teneis algún tipo de contrato para esto? ¿preguntais primero?

    Gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    413

    Predeterminado

    Sin un consentimiento por escrito, yo no me la jugaría, y menos con menores,, te pueden buscar muchos problemas por el uso no autorizado de su imagen..

    Supongo que basta con que te firmen un contrato donde especifique que te ceden los derechos de uso de su imagen para exclusivamente uso en tu web con fines promocionales. ( seguro que podrás adaptar cualquier contrato de esos de cesión de derechos de imagen para TFP que circulan por ahí....

    Un saludo..
    EOS 5DmkIII + 35 f2 + CZ Planar T* 50 1.4 ZE +17-40L f4 + 24-105L f4 IS + 70-200L f4 IS +
    100 2.8 Macro +Sigma 150-500 +NISSIN Di866
    + CANON 430EXII



  3. #3

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo, lo mas práctico es que elabores o consigas un contrato estandar para esa cesión, y de hecho no lo mires como algo contractual, seguro que con el "feeling" de la gente a la que hagas fotos puedes conseguir ese consentimiento (y la firma) de una forma agradable.

  4. #4

    Predeterminado

    Gracias! me lo habeis dejado claro, es lo que tenía pensado hacer, elaborar un contrato de este tipo, creo que no hay problema, los clientes a los que se lo he pedido hasta ahora (lo de usar su imagen) se han mostrado muy receptivos por lo que no creo que pongan pegas para una firmita!

    Mil gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    786

    Predeterminado

    Tu eres el autor de la imagen y la persona se ha ofrecido para que lo retrates, los contratos de derechos te evitan y paran la posible pataleta de los derechos a la intimidad, que al exponerse libremente ante tu cámara ya se anulan, otra cosa sería que fueran ofensivas y tomadas sin consentimiento para perjudicar, ahí si que te pueden buscar problemas, pero por subir a tu web, para promocionarte, ya puedes estar tranquila.

    Saludos.
    Conocimientos conocidos: lo que conocemos.
    Desconocimientos conocidos: lo que ignoramos.
    Desconocimientos desconocidos: lo que no sabemos que aún ignoramos.

    Galería de Flickr.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Pues ya sabes, a repartir permisos a montones. Creo que en estos Foros pusieron alguna plantilla de los mismos, pero no estoy seguro, no entré a verlos.

    Sobre menores, yo ni me lo cuestionaría, pero si es de fuerza mayor irresistible, pues pidiendo permisos a los padres que ya se sabe como son algunos. Por cierto, como se identifica que el permiso es para el hijo de la foto?, que yo sepa no llevan número de serie en la parte trasera, jaaaaaajajaja

    Al final no quedó muy claro, si solo por hacer la foto ya se necesitan permisos

    Así está la ley y así la tenemos.

    Suerte
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7

    Predeterminado

    Buscando por internet encontré una plantilla que me viene genial, la subo por si alguien en mi situación la necesita

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Pues ya sabes, a repartir permisos a montones. Creo que en estos Foros pusieron alguna plantilla de los mismos, pero no estoy seguro, no entré a verlos.

    Sobre menores, yo ni me lo cuestionaría, pero si es de fuerza mayor irresistible, pues pidiendo permisos a los padres que ya se sabe como son algunos. Por cierto, como se identifica que el permiso es para el hijo de la foto?, que yo sepa no llevan número de serie en la parte trasera, jaaaaaajajaja

    Al final no quedó muy claro, si solo por hacer la foto ya se necesitan permisos

    Así está la ley y así la tenemos.

    Suerte


    jajjaja, no, no llevan matrícula

    Yo en este caso no me refería a robados, creo que se trata de lo que comenta Euki, si es una sesión contratada, evidentemente tienes permiso para realizar las fotografías y en el caso de robados, pues depende qué hagas con la foto podrías tener problemas imagino. Por ejemplo, si voy por la calle y se me ocurre hacer una foto a una pareja (robado) y la cuelgo en mi web muy orgullosa de mi instantánea y a los meses (como vivo en una ciudad pequeña) me viene una clienta yy vé en la web la foto, y resulta que es su marido con otra..... pues digo yo que ahí el marido podría reclamarme daños y prejuicios de rupura matrimonial no¿??¿? pero por otro lado, si la foto está tomada en un lugar público, no tendría que ser así.... en fín, que es un poco lío todo esto del derecho de imagen y creo que depende del caso porque existen sentencias contradictorias al respecto, así que lo más prudente es ir con pies de plomo en este asunto y evitarnos disgustos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    234

    Predeterminado

    Está muy bien esa plantilla. Gracias por compartirla

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Y en el caso de los menores, mucho cuidado. Puede actuar el fiscal de oficio, o a instancia de particular, aunque exista permiso de los padres, si entiende que se atenta contra la imagen del menor. (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor)

Temas Similares

  1. Derecho a publicar mis fotografías.
    Por electronautilus en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/06/10, 07:45:33
  2. Derecho a publicar mis fotografías
    Por vacceius en foro Off Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/09/09, 13:17:55
  3. Ayuda con carga de fotos para clientes
    Por cueceleches en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/05/09, 10:04:42
  4. Donde publicar mis fotografias?!?
    Por Alquimista de Letras en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/12/07, 16:02:43
  5. hay algun sitio donde publicar o poner nuestras foto?
    Por guardiola en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/04/07, 12:10:08

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •