Hola a todos!! Lo primero, perdonad si este tema se ha tratado ya en el foro, he hechouna busqueda y no encuentro nada que me ayude... El caso es que tengo mi PC al borde del colapso con tantas fotos y quería sacarlas para darle un poco de vidilla. Valor fotográfico tienen poco pero sí mucho sentimental (vacaciones, la familia, los amigos...) y no tengo claro que sistema de archivo es el más seguro.
Por un lado, he pensado en dividirlas en la capacidad de DVD's y guardarlas en este soporte. Es más tedioso pero me parece lo más seguro, aunque ya digo que lo dudo. La otra opción que me planteo es comprar un disco duro externo y meterlas todas ahí, pero no sé si todos estos equipos tienen las garantías suficientes de calidad y mantenimiento, sobre todo con el paso del tiempo.
Si alguien me puede contar su experiencia o dar su opinión, se lo agradeceré y me será de gran ayuda. Un saludo....
400D+Grip BG-E3+Canon18-55 Kit+Canon 50 1.8+Tamron 55-200+430EX+Canon G9... y todo por aprender, como se puede ver en
http://www.flickr.com/photos/eosrr/
Compra un disco externo con interfaz FireWire. El USB te puede dar algún disgusto, no es frecuente pero pasa. A mi me ha ocurrido, desaparece la información como por arte de magia. Parece que esto ocurre porque los fabricantes, para abaratar costos, se saltan a la torera alguna especificación en las placas base y las controladoras de los discos. Es recomendable pagar un poco más por discos de confianza.
Para backup, yo no confio solo en un disco, o usas dos, o haces una segunda copia en DVDs.
Con el paso del tiempo, me temo que nada te da garantías. De ahí la redundancia. Además, si el disco casca pierdes todo. Si casca un DVD solo pierdes una parte.
![]()
Yo lo tengo según dices tú. Copia principal de uso cotidiano en el ordenador, otra copia en DVD y una tercera en un DD externo USB.
Todos los DD tienen un tiempo estimado entre fallos dependiendo del uso que se les dé. Esto es así desde siempre. Se te pueden cascar en 1 mes o en 10 años, o nunca.
Ten en cuenta que el DD externo no le vas a dar el trote que al del sistema, que está leyendo y escribiendo información nada más arrancar. Yo el USB le uso para hacer los backups, y lo guardo a buen recaudo. Y por si acaso, también tengo las copias en DVD (a falta de que se normalice el Blueray o el otro, que ya será otro cantar).
Simplemente vete a la tienda y compra el DD que más te guste.
Lo de que los USB pierdan la información, es muy posible que sea por desenchufarlos en caliente sin las medidas oportunas. A mí no me ha pasado nunca, ni conozco casos.
Hay gente que incluso guarda otra copia en un lugar distinto, por el tema de incendios y demás desastres. Ya me parece mucho, pero claro, puede pasar.
Y sí, el tema se ha tratado ya.
Gracias a los dos por las opiones, seguramente me decida por ese duplicado DVD y disco duro, tampoco es tan caro y no me llevará demasiado hacer las copias, mi archivo no es tan grande... Y siento que el tema se haya repetido, debe ser que no se manejar muy bien los criterios que hay que colocar en el buscador para afinar los resultados. Gracias de nuevo...
400D+Grip BG-E3+Canon18-55 Kit+Canon 50 1.8+Tamron 55-200+430EX+Canon G9... y todo por aprender, como se puede ver en
http://www.flickr.com/photos/eosrr/
Ojo con el trato que le dais a esos discos externos. Aunque se enchufen solo para copiar fotos nuevas y no vayan a sufrir demasiado desgaste mecánico, se van a llevar más de un golpe. Los discos duros se estropean por dos motivos:
1. Por fricción. Las piezas móviles con el uso se desgastan y se acaban dañando. Aunque el disco no se esté utilizando (leyendo o escribiendo), solo por el hecho de estar alimentado va a estar girando, y a medio plazo pueden aparecer problemas de corrupción de datos (a mí no me duran más de 2 años encendidos 24h). Lo mejor es enchufar el disco externo cuando se va a copiar algo en él, y tenerlo desconectado el resto del tiempo.
2. Por impacto. Los discos duros resisten muy bien la presión, pero muy mal los golpes, especialmente cuando están alimentados. Si el disco está desconectado y se lleva un tortazo probablemente no le pase nada, aunque pueden aparecer fallos mecánicos a corto plazo. Si el disco duro se lleva un golpe en funcionamiento hay muchas papeletas de que las cabezas "aterricen" sobre la superficie de los platos, rayandolos. Esto provoca la destrucción de las cabezas, y el disco quedará inservible.
Por otro lado, los DVDs no tienen problemas de golpes, pero su superficie es muy sensible (más que los CDs, por la diferencia de densidad y tamaño de los "gaps", o unidades de información), y sobre todo porque su vida útil es corta. No recuerdo bien el dato, pero me suena que los DVDs tienen una vida media estimada de unos 10 años en condiciones óptimas de almacenamiento. Esto significa que aunque se mimen como a un hijo, y no tengan signos físicos de uso, un buen día dejarán de ser legibles.
Yo de momento trabajo con DVDs, haciendo copias por duplicado. Sin embargo, en cuanto empiece a acumular fotos creo que optaré también por un disco externo, y mantendré mis fotos en el disco de mi pc, en el externo, y doble copia en DVD.
Por cierto, respecto a los problemas del USB, yo tengo un disco externo de 2,5" y nunca he tenido problemas de corrupción de datos. Creo que los tiros pueden ir más por una marca poco fiable o una unidad defectuosa, más que por el hecho de ser USB. De todas formas, ahora las cajas E-SATA son una opción también muy interesante
Salu2.
Visita mi Flickr
Canon EOS 350D || Tamron 17-50 f/2.8 || Canon 70-200 f/4L || Metz 44 AF-4C
A riesgo de ser pesado, no tiene nada que ver con que quites el hardware con toda la seguridad que dice Windows. Aun haciendo todos los pasos correctamente, te puedes llevar la sorpresa. Ya dije que a mi me ha pasado y a una amiga también le ocurrió. Ambos eran discos portátiles con lector de tarjeta e intefaz USB.
Porqué ocurre, lo encontré indagando por la Red. Una persona que se dedicaba al diseño de controladoras explicó que ocurría porque el no cumplir ciertas especificaciones del interfaz USB ahorraba un dinerillo a ciertos fabricantes que así podían competir con precios asiáticos. Por eso dije que es mejor no mirar lo barato, sino lo bueno, que tampoco ha de ser lo más caro.
Yo confío más en los discos duros que en los CDs y DVDs. Nunca he tenido problema con los primeros, siempre he podido recuperar información (toco madera...), sin embargo CDs y DVDs que no se pueden leer me he encontrado muuuuchos. Son un soporte del demonio, maldito el día que lo inventaron![]()
Dado que las fotos familiares son irreemplazables yo te aconsejaria los dos sistemas, disco duro externo y tenerlas guardadas en CD o DVD.
Mas vale prevenir que lamentar, a mi no hace mucho se me fueron al garete mas de 1000 diapositivas por inundacion del trastero.
Muchas por descontado irreemplazables![]()
Yo después de un problemilla en el que perdí todas las fotos del disco duro.
Me he decidido a triplicar los archivos, es decir, tengo 3 discos duros con la misma información.![]()
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
A eso era exactamente a lo que me refería: sólo los enchufo para hacer los backups. Tener un DD encendido 24h durante 2 años es casi asesinato. Lo raro es que no se rompa. Por eso hablaba del tiempo medio entre fallos que da el fabricante.
Los mismito que mi cámara, mi monitor, mi reloj, mi choche... hasta yo, soy sensible a los golpes.
No te preocupes, de aquí a 5 años dudo mucho que nadie use DVDs, como ahora pasa con los CDs. Ya tenemos 2 nuevos formatos en el mercado, sólo falta que se generalicen, y bajen los precios de las grabadoras. Y después vendrán otros, y luego otros, y así. ¿Alguien se acuerda de los discos de 5 1/4"? Eso sí que era material frágil. ¿Para qué quieres un DVD que dure 100 años?¿Con qué piensas leerlo? Lo mismo pasó no hace mucho con los CDs. La gente se echaba las manos a la cabeza cuando se enteraron que no duraban los 100 años que decía el fabricante.
Yo antes trabajaba con un fabricante de electrónica de consumo, recuerdo que cuando se comenzaba a generalizar el uso de DVD, ya existían sustitutos multicapa, pero no los sacaron al mercado hasta ahora, por amortizar con creces la gran inversión que les costó el DVD. O sea nos lo vendieron como novedad, cuando realmente ya estaba enterrado.
Otro caso curioso es el de los DVD de doble capa. Todos tenemos grabadoras de doble capa ¿para qué? ¿a alguien se le a ocurrido gastarse 3, 4, o 5 euros en comprar un solo DVDR de doble capa?
No hubo nada que hacer por desgracia, se llenaron de mohos y la cosa fue imposible de arreglar
Marcadores