Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Limpiar el sensor o hacerse un hombre

  1. #1

    Predeterminado Limpiar el sensor o hacerse un hombre



    Saludos.

    Desde hacía ya unos años estaba enganchado al tema de la fotografía, y hace poco decidí conseguirme una Canon 450D.

    El caso es que al cabo de unos meses, sacando una serie de fotos descubrí que tenía una pelusa horrible en el sensor. Estaba situada en la zona superior y era muy marcada. Evidentemente cuando más se advertía era cuando realizaba fotos con diafragmas muy cerrados (f22-f36), el zoom totalmente desplegado, el enfoque en el primer plano y sobre motivos claros o planos.

    Decidí echarle un ojo al sensor e intentar quitar esa pelusa (más otro granito de suciedad) con un pincel apropiado. Tomé todas las precauciones, limpié con cuidado y comprobé que esa pelusa y ese granito de arena habían desaparecido, pero que en contrapartida había generado muchas más motitas de pequeña suciedad, no tan dura como la que ya existía, pero más dispersa por el sensor. Además parece que ha quedado todo más neblinoso.

    A base de repetir la limpieza conseguí eliminar parcialmente esa suciedad, pero siguieron quedando algunos restos. El caso es que ya me ha entrado esa típica paranoia: ¿Debería llevarlo a una limpieza profesional y quedarme tranquilo? ¿Debería pasar de todo y seguir sacando fotos como hasta ahora? ¿Debería seguir limpiándolo meticulosamente?

    La única herramienta que he usado ha sido un pincel. Estoy pensando en usar una pera para ver si quito un poco más de suciedad. También estoy pensando en pasar del tema y limpiarla en un futuro cuando sí perciba más "roña", aunque mi preocupación es que haya creado una capa de "grasa" (de ahí esas "nubosidades) que no se pueda quitar. Imagino que un profesional dejará el sensor como "nuevo", y que con los líquidos apropiados se puede quitar eso, aunque lo desconozco. Si alguien tiene idea de esto, por favor que me aclare esta duda.

    El caso es que he realizado las típicas pruebas pre-limpieza y post-limpieza, y como os decía, ya no sé que pensar. No sé si lo he dejado peor o mejor de lo que estaba. Aquí os dejo las pruebas sin retocar, y las mismas pruebas con Contraste Automático, que como ya sabéis es uno de los trucos para resaltar la mierda latente. También tengo que decir que este truco saca la mierda hasta de los confines del universo y creo que exagera demasiado el resultado. La prueba de Pre-Limpieza está hecha contra una pantalla de ordenador en blanco, y la Post-Limpieza contra un folio blanco iluminado por un foco.

    Pre-Limpieza:
    http://img163.imageshack.us/img163/4...sinniveles.jpg

    Pre-Limpieza con Contraste automático:
    http://img821.imageshack.us/img821/1...conniveles.jpg

    Post-Limpieza:
    http://img203.imageshack.us/img203/6...sinniveles.jpg

    Post-Limpieza con Contraste Automático:
    http://img405.imageshack.us/img405/5...conniveles.jpg



    Gracias a todos por adelantado

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Te has vuelto experto en resaltar el polvo en Sensor y chispita obsesionado, pero que cada uno....

    Puntualizando:
    ·Hay un montón de Topics sobre el tema.
    ·Yo hago las pruebas al techo, con Flash, ISO100 y a f/16. Quien dispara a f/29?
    ·Esa pelusilla era preocupante pq nunca se sabe donde va parar si salta de un lugar a otro. Creo que la quitaste. Lo demás es motas de polvo incrustado.
    ·Esperemos que JAMÁS entre arenilla. Las reflex están protegidas por el espejo y por una cortinilla
    Métodos básicos de limpieza y por orden ascendente:
    -Limpieza automática (apagando y encendiendo la cam)
    -Con pera de aire (farmacia) o con esas peras potentes de tienda de Fotografía
    -Pinceles especiales exclusivos anti-estática y siguiendo los pasos rigurosamente
    -Solo una vez se me ocurrió darle en una diminuta zona con bastoncillo seco. Salió bien, pero creo que por milagro
    -Paletas especiales
    -Aplicando líquidos
    -SAT(esto y todo lo demás hay que repetirlo cuando se ensucia)
    -Por la Red hay algunas otras maneras, incluyendo un soplete

    Pues eso, revisa el Foro y no te obsesiones con lo que aparezca más allá de f/16 - f/19 y menos resaltar el polvo por medio de editar la imagen. Pero sobretodo, cuanto antes lo limpies, más facilmente saldrán.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    Sobre lo que decías de los pinceles... el caso es que yo no utilicé uno propio para eso, era anti-estático sí, pero no especial para eso. Con eso creo que la lié un poco, pero bueno...

    Entonces sigo mi vida con total normalidad ¿no? xD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Mirá yo lo que hago es cada tanto darle un par de soplidos con una pera y listo... Trato de mantener limpio el bolso y la superficie del cuerpo pero no me vuelvo loco.

    Las pruebas de suciedad las hagoa a f14, si no se ve nada a f14 si está sucio o no ni me importa. Y eso que f14 es una apertura que ni uso.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Los pinceles especiales son estos: CleanSkies SENSOR Brush CLEANING Set For Digital SLR APS-C and Full Size Sensors | ebay.es separados en bolsas cerradas con cremalleras y sin aire. Eiquetados uno para el espejo y otro para el Sensor. Hay que dar 1 ó 2 pasadas y soplarlos con pera de aire para limpiarlos y para cargarlos y repetir. Pero antes apuro bien la cosa de la pera de aire como dice pixwoosh
    Tb me agencié de este Kit: 7 in 1 Optical Cleaning Kits Professional Super O2L 4CANON EF Lens Nikon Sony | ebay.es . Me hizo ilu que tuviera el logo de Canon. Pero vamos que es chino chino de HK. Solo para obsesivos como yo. Aunque desde el 1er día que tengo el ECLIPSE y los Pec-Pac.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Torrevieja
    Mensajes
    845

    Predeterminado

    Este post lo escribí yo hace un tiempo. Funciona a la perfección. Requiere de alguna herramienta un poco cara, tipo el pincel, pero te lo compras una vez y lo tienes para siempre.

Temas Similares

  1. Sensor 350D rayado (¿cómo limpiar un sensor?)
    Por Axelko en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 09/08/15, 15:47:27
  2. Limpiar Sensor
    Por becky en foro 30D
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/04/11, 20:50:04
  3. limpiar sensor
    Por kandeluka en foro 30D
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13/04/11, 20:46:59
  4. Limpiar el sensor
    Por Bernardo en foro 5D
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 05/04/10, 04:02:41
  5. SENSOR -SWAB de Eclipse limpiar sensor
    Por Ghirlandata en foro Comprar
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/12/06, 15:58:31

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •