Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 56

Tema: El mito de que la focal influye en la PDC

Shot está desconectado Segundo Dan

Predeterminado El mito de que la focal influye en la PDC

borro lo dicho porque estaba equivocado, no es un mito, influye y mucho.

Edito de nuevo;

como veo que algunos no captan la ironía aclaro que lo he borrado porque parece que a algunos les molestan que les descubran cosas que ellos no sabían, y han de buscar algún resquicio en un comentario o cogerlo con pinzas para para intentar desmentir la frase, y así creerse los más listos, pero como en el fondo de la cuestión tengo razón no puedo dejar de aseverar que es un absoluto mito el que la focal de los objetivos sea lo que determina la PDC, es decir, que se deba a la focal el que con un gran angular veamos casi toda la escena enfocada y con un teleobjetivo una estrecha franja. No, no se debe a la foca, es un absoluto mito, es por el ancho de sus lentes, o mejor dicho, por su apertura.
    Última edición por Shot; 25/03/13 a las 19:54:44

miquel99 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Hola,
    Muchas gracias por la explicación; la encuentro muy clara, y la verdad, era de los que creía que la focal afectaba (nunca se me dio muy bien la física).
    De todas maneras, tengo una pregunta: como muy bien dices, la PDC depende del diámetro del objetivo. Pero éste, a su vez, depende de la focal y de la máxima apertura que pueda tener (o de la que estés usando).
    Si esto es correcto, a f constante, la PDC dependerá de la focal que estés usando, no? Quiero decir, como en el ejemplo que pones de los 100 mm y 180 mm; la variable que tienes ahí es precisamente la focal, no? Y siendo la única variable (porque hemos fijado la f), se podría decir que la PDC es proporcional a la focal, a f constante, o sea que depende de ella.
    O voy equivocado? Ya lo he dicho, la física nunca fue mi fuerte; muchas gracias de antemano por la aclaración.
    Un saludo,
    Miquel

NerveNet está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Gracias por la explicación.

Sin embargo, con ella me siento más perdido que antes.

Generalmente uso DOF master para calcular la PDC, en esa aplicación como parámetros de entrada sólo está la longitud focal, la apertura, la distancia del sujeto enfocado y el tamaño del sensor/película, pero no hay más parámetros que meter para que te calcule la PDC.

Si fijas la distancia del objeto y fijas también la apertura, habiendo fijado también el tamaño del sensor, al cambiar la longitud focal va cambiando la PDC obtenida.

Lo que quiero decir, es que al usar yo DOF Master como herramienta aparentemente si que afecta la focal en la PDC obtenida...
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Cita Iniciado por miquel99 Ver Mensaje
    Hola,
    Muchas gracias por la explicación; la encuentro muy clara, y la verdad, era de los que creía que la focal afectaba (nunca se me dio muy bien la física).
    De todas maneras, tengo una pregunta: como muy bien dices, la PDC depende del diámetro del objetivo. Pero éste, a su vez, depende de la focal y de la máxima apertura que pueda tener (o de la que estés usando).
    Si esto es correcto, a f constante, la PDC dependerá de la focal que estés usando, no? Quiero decir, como en el ejemplo que pones de los 100 mm y 180 mm; la variable que tienes ahí es precisamente la focal, no? Y siendo la única variable (porque hemos fijado la f), se podría decir que la PDC es proporcional a la focal, a f constante, o sea que depende de ella.
    O voy equivocado? Ya lo he dicho, la física nunca fue mi fuerte; muchas gracias de antemano por la aclaración.
    Un saludo,
    Miquel
    borro porque me han hecho ver la luz, no comprendía nada
    Última edición por Shot; 24/03/13 a las 15:39:13

Predeterminado

Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Gracias por la explicación.

Sin embargo, con ella me siento más perdido que antes.

Generalmente uso DOF master para calcular la PDC, en esa aplicación como parámetros de entrada sólo está la longitud focal, la apertura, la distancia del sujeto enfocado y el tamaño del sensor/película, pero no hay más parámetros que meter para que te calcule la PDC.

Si fijas la distancia del objeto y fijas también la apertura, habiendo fijado también el tamaño del sensor, al cambiar la longitud focal va cambiando la PDC obtenida.

Lo que quiero decir, es que al usar yo DOF Master como herramienta aparentemente si que afecta la focal en la PDC obtenida...
    edito:
    no te olvides de meter la distancia a la que vayas a ver la foto luego, fundamental.
    Última edición por Shot; 24/03/13 a las 15:40:05

mabradi está desconectado Primer Dan

Predeterminado

La verdad es que el estudio de los elementos de la geometría óptica se hace cada vez más necesario, aunque sólo sea para saber de qué se habla.
    Saludos,

iquercus está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

empecemos por el principio: la PDC es un mito... plano enfocado no hay más que uno.. el que se forma en el foco.... de ahí el nombre...

si un objetivo fuera unicamente una lente estoy contigo la aberración esférica hace que a más diámetro menos sensación de planos enfocados.. pero los objetivos tienen como todos sabemos muchos elementos ópticos en su interior... y ahí no tengo tan claro que todo se deba al diámetro de la lente externa.

El desenfoque (bokeh) de un objetivo y otro (a misma focal y f) no es el mismo como bien sabemos...

un saludo

mabradi está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por iquercus Ver Mensaje
    la PDC es un mito
    El desenfoque (bokeh) de un objetivo y otro (a misma focal y f) no es el mismo como bien sabemos...
    La profundidad de campo no es ningún mito, como sabe cualquiera que haya estudiado algo de Geometría Optica.
    El Bokeh (pronunciado como el francés bouquet) no es el desenfoque sino la forma que toma este y, como no resulta nada sorprendente, se parece mucho a la silueta del diafragma.
    No reinventemos la rueda, que a lo mejor no nos sale redonda.
    Lo dicho, un estudio de los elementos de la Geometría Optica es algo muy conveniente para saber de qué hablamos.
    Saludos,

Predeterminado

Muy interesante!
    Tenía claro por la experiencia que para asegurar una dof adequada con un diafragma determinado es muy importante mantener la distancia correcta con el sujeto, aquí podríamos aplicar los ejemplos del primer bokeh exagerado que hacemos todos con un 50 a máxima abertura a un primer plano o un macro.Después de leer tu explicación entiendo que lo que realmente está afectando es el grado de incidencia que entra la luz en el sensor.
    Muchas gracias!
    El tiempo perdido que disfrutaste, no fue tiempo perdido.
    http://500px.com/subiyama/photos

Predeterminado

edito porque me gusta hablar de lo que no existe y lo que no entiendo.
    Última edición por Shot; 24/03/13 a las 15:40:48

iquercus está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    La profundidad de campo no es ningún mito, como sabe cualquiera que haya estudiado algo de Geometría Optica.
    El Bokeh (pronunciado como el francés bouquet) no es el desenfoque sino la forma que toma este y, como no resulta nada sorprendente, se parece mucho a la silueta del diafragma.
    No reinventemos la rueda, que a lo mejor no nos sale redonda.
    Lo dicho, un estudio de los elementos de la Geometría Optica es algo muy conveniente para saber de qué hablamos.
    Saludos,
    A lo mejor te vale una licenciatura en física especialidad en óptica y estructura de la materia...

y ya que sabemos lo que hemos estudiado cada uno pasemos a lo del mito... por "mito" (me pareció gracioso, nada más y no quería ofender a nadie) me refiero a que no es una cualidad física en si misma, sino una apreciación. Plano enfocado (es decir en foco) solo hay uno.

veamos que dice la wikipedia al respecto:
    Profundidad de campo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Te pongo un par de frases:

1 La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.

2 La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.

Ah y por cierto bokeh es una palabra japonesa Bokeh - Wikipedia, la enciclopedia libre ... lo que tu dices es de vinos... Buqué - Wikipedia, la enciclopedia libre

dejemos por tanto las ruedas donde están

Un saludo

Predeterminado

rectifico, no es un mito, la focal influye en la PDC
    Última edición por Shot; 24/03/13 a las 15:41:53

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo