Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 56

Tema: Estudiar fotografía ¿un error?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado Estudiar fotografía ¿un error?



    Muy buenas compis!

    A ver, últimamente llevo unos meses en los que ya es hora de plantearme mi futuro, y más con casi 28 años que tengo.

    El caso es que mi pasión siempre fue la fotografía, pero estoy estudiando diseño web (grado superior). En este primer año del ciclo me estoy dando cada día más cuenta que el diseño web, programación, javascript, etc, no es lo mío. Cada día me gusta menos. No le veo motivación por ninguna parte. Pero claro, todos me dicen que este es el futuro, que de esto sí hay trabajo.

    El problema es que no sé si dejar el grado superior (bueno, no hacer segundo) para irme a un ciclo superior de imagen. Mi novia y una de mis mejores amigas dice que es un error, que vale que está muy bien perseguir tu sueño para trabajar en algo que realmente te llena. Pero que de fotografía apenas hay trabajo, y más con la de quinceañeros que hay con una réflex ya.

    El caso es que no sé qué hacer. Si terminar trabajando de algo que cada día odio más (si es que encontrase trabajo), o estar buscándolo por algo que realmente me gusta.

    Es cierto que en mi pueblo hay tres fotógrafos "famosos" que son los que van a las bodas y demás eventos, no hay más. De fotografía la verdad que en mi pueblo no hay trabajo, no sé si siendo autónomo y promocionándome pues habrá. Pero lo que son tiendas, hay tres, y dos de ellas cada día se oyen menos.

    La verdad que lo estoy pasando regular porque verdaderamente no sé qué hacer. ¿Hay trabajo de fotógrafo por el resto de españa? Sé también que mi pueblo es "pequeño" (sanlúcar de barrameda), pero no sé si por madrid o sitios así sí habría más posibilidad.

    Porque en parte mi amiga tiene razón, está muy bien eso de perseguir tu sueño y hacer lo que de verdad te llena y te gusta. Pero tampoco quiero estar en el paro porque de fotografía no haya trabajo.

    Así que bueno, ¿sería un "error" estudiar fotografía en los tiempos que corren?

    Un saludo y gracias, de verdad.
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Un Lugar LLamadoo Mundooo
    Mensajes
    738

    Predeterminado

    Yo desde mi punto de vista, veo que cada vez se cierran más tiendas, hay menos trabajo de fotógrafo, ya que mucha gente tiene cámaras digitales, y las llevan a bodas, y demás eventos, con lo que se ahorran el fotógrafo, los periodicos usan freelance, y te pagan por foto que cogen, en fin que la verdad es que futuro tiene poco, a no ser que te especialices en algo como publicidad, deportes, o así ,pocas salidas lo veo.... se ha convertido en un lujo que no se quiere pagar, y eso condiciona mucho.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Hola,
    Yo no se si hay trabajo en fotografía, ya que no soy un profesional en este tema; sólo aficionado.
    También se (por experiencia propia) que no se puede trabajar "eternamente" en lo que no te gusta, o que lo mejor es poder trabajar de lo que te guste. Ahora bien, también creo que no se puede decir que no gusta (el trabajo, que al menos cuando yo estudiaba, era muy distinto lo que estudiabas a lo que te encontrabas al trabajar) sin haberlo probado.
    Una pregunta que tengo: te es posible el acabar el segundo año, y al mismo tiempo, estudiar el ciclo superior de imagen? Tendrías dos titulaciones, en vez de una.
    Un amigo (en realidad, de mis padres), es pintor, y ahora vive solo de la pintura (hace ya años). Pero de formación es aparejador (no se si hoy todavía existe esto), y empezó trabajando como tal y compaginándolo con la pintura, hasta que pudo dejar su trabajo como aparejador, porque podía vivir de la pintura.
    Perdona el tocho, pero espero que te ayude en algo.
    Un saludo,
    Miquel

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Muchas gracias por los consejos.

    Ha sido una noche muy larga de pensamientos, la verdad. Pero no hay nada como tener una buena amiga que te diga las cosas como son, y lo mejor de todo, a la cara (aunque molesten). Anoche le pregunté a mi mejor amiga el tema este, ya que sé que siempre me ha dicho las cosas a la cara aunque no me guste lo que dice.

    Y bueno, me abrió un poco más los ojos y me hizo ver la realidad.

    Me dijo que sí, que se me daba bien la fotografía que tal y cual, pero que hoy en día por desgracia hay poquísimo trabajo de eso, que ya el que más o el que menos tiene una cámara. Y para imprimir o las envían a china que vale menos de la mitad, o las imprimen ellos mismos. Que tuviera la fotografía como un hobbie, pero que me dedicara a lo que siempre me he dedicado, a la informática.

    Que claro que es muy difícil, agobiante, amargante y que muchas veces ella también se preguntaba qué hacía estudiando esas bobadas, pero es lo que a ella le ha dado un trabajo. Nadie dijo que sería fácil, dice una película y me dijo ella, que no todo iba a ser un camino de rosas y que bueno, si no termino el grado superior en dos años, pues en tres. Pero que me dedique a algo que tenga más salida y que la fotografía la tenga como hobbie.

    En fin, también gracias a mi novia. Aunque ella no ha querido interferir mucho en mis pensamientos para luego no echarle en cara nada, pero sí me mandaba indirectas en plan: tienes muchos títulos de informática, coges la cámara muy poco, etc.

    Así que nada, hoy al fin estoy mucho más animado, la verdad. He pasado un par de semanitas que para mi se quedan pensando "tonterías" y haciendome historias en mi cabeza jeje.

    Bueno, muchísimas gracias a todos. Espero seguir igual de animado todo este tiempo jaja.

    Un saludo!
    Última edición por sampl3; 04/04/13 a las 10:49:41
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Un Lugar LLamadoo Mundooo
    Mensajes
    738

    Predeterminado

    A todos nos gustaría trabajar en lo que nos guste, pero la cruda realidad es otra, que viene marcada por las circunstancias , y hay que amoldarse a ellas , para poder sobrevivir, es el castigo que tenemos que pasar para vivir decentemente... ¡¡¡ animo y a seguir adelante !!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    91

    Predeterminado

    Apollo 100% con el consejo que te ha dado tu amiga.
    Acaba lo que has empezado.
    Siempre puedes hacer el de fotografia cuando acabes este... es cierto te costará mas, sobretodo si estas currando en otro lado, pero quien algo quiere, algo le cuesta.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Acaba el módulo que tienes ahora aunque no te guste.

    De todas formas la fotografía está muy de capa caída, no obstante si tienes experiencia y quieres transmitirla siempre queda la alternativa de organizar talleres y esas cosas a un precio razonable para la gente que aún teniendo cámara no sabe usarla y querría aprender a usarla más, para eso hay mercado aún.

    Suerte (para todos, la necesitamos).
    Portfolio ---> www.ignaciomoreira.com

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    En el tren regional Cádiz-Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado

    Quizá lo que ocurre es que nos planteamos la profesión forma errónea: esperamos que sea un trabajo en el que te contratan. Mira los anuncios de trabajo de los periódicos, nunca piden fotógrafos ¿Eso significa que no hay trabajo o que el trabajo que hay no se anuncia?
    Es lo segundo. Si quieres ser fotógrafo lo primero que tienes que olvidarte es de que vayas a trabajar en alguna empresa. La empresa eres tu, el trabajo te lo das tu. No haces fotos para tu jefe que se encarga de venderlas, haces fotos que vendes tu.
    No te fijes en cuantas tiendas cierran, las tiendas se dedican a vender revelados, no reportajes.

    ¿Quieres dedicarte a esto? Estudia. Tienes el ciclo superior de imagen (el antiguo o el nuevo) de formación profesional y el ciclo de fotografía artística de las escuelas de arte. Son dos años. Estudia, no te arrepentirás. Tendrás acceso a una formación completa y no a la formación llena de lagunas del aficionado.

    Te lo dice uno que lleva ocho años enseñando fotografía en el sistema educativo y nunca estudió fotografía en ningún sitio.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Logroño
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Para vivir en el mundo de la imagen hay que convertirse en un "profesional". La formación escolar es una base, la mejor posible. Pero con esto no vas encontrar un trabajo y sobre todo vas a tener que formarte continuadamente en fotografía, en video. Aprender informática aplicada a la imagen y el marketing y la gestión de un negocio. Adquirir cultura y en esto no se acaba. Aprender idiomas. Moverte en un ambiente amplio y trabajar de forma global.
    Como ves, uno tiene que quererlo para que esta forma de vivir tenga sentido. Y además tener claro que cuando uno "vende imágenes" debe hacer las fotos que quieran los otros aunque al tiempo pueda tener un proyecto personal en un segundo plano.
    Te aconsejo que busques en una de las paginas de Tino Soriano, en un libro de Duchemin que publico Anaya.
    Otra cosa es que te interese contar y expresarte en imágenes y lo hagas como "aficionado", en tonces uno busca no foto para clientes, sino aquellas que te interesan a tí.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Obviando el tema fotografía, lo que está claro es que tienes que estudiar/trabajar de lo que a ti más te guste; es casi la mitad de tu vida orientada a levantarte con motivación o sin ella, y eso hay que tomarlo en peso.


    Si seguimos obviando el tema fotografía, mires por donde mires, de trabajo está todo mal. Podríamos enumerar muchísimas profesiones que están muy saturadas, o que van desapareciendo, etc. Pacorosso tiene mucha razón en cuanto te dice que la empresa tienes que ser tú. Créeme, el futuro próximo aquí en Europa va a ser muy condicionado por las empresas autónomas.


    Mi opinión sin duda es que si te gusta la fotografía, ¡haz fotografía! que más da cuantos fotógrafos hay en tu pueblo si tú tienes que ser mejor que todos ellos. Lo mejor que tiene la fotografía es la autoaprendizaje sin necesidad de estudios. No obstante yo hice un ciclo de imagen y aprendí muchísimo. Date cuenta que son sólo dos años y después tienes todos los años que quieras para aprender por tu cuenta hasta que te mueras.


    Un saludo!
    "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"
    Henry Cartier-Bresson

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Los garbanzos son diarios, las aficiones en ratos libres. Si con las aficiones consigues ser tan bueno, te dedicaras profesionalmente. ASEGURATE que el dia a dia y las familias no entienden de gustos. Aficiones puedes tener muchas, complementarias, la formacion es estar ocupado y tener ventajas sobre otros. Ya te llegara el momento de que dispongas de todo tu tiempo solo para ti

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Hola sampl3,
    Actualmente soy Analista Programador. Llevo mas de 12 años trabajando en el sector de la informática en Madrid. Te puedo decir que desde pequeño me gustaban muchísimo los ordenadores y la informática pero después de tanto tiempo trabajando lo que era un hobby solo es rutina y aburrimiento. Y me temo que eso pude pasar en todos los sectores al final el trabajo desgasta y aburre. Yo también he pensado en cambiar, hacer fotos, algo nuevo excitante, divertido pero luego pienso y después de haber hecho 50 bodas o 100 books o 1000 posados:
    ¿Habrá algo divertido en seguir disparando fotos?
    ¿Seré capaz de hacer esas fotos tan maravillosa que hacen los fotógrafos que sí consiguen vivir de esto?

    Ahora mismo todo esta muy complicado. Trabajo en una "cárnica" (consultora que se dedica a vender informáticos a otras empresas que necesitan consultores) nos quieren bajar el sueldo y no un poquito, no entre un 20 a un 30% En la empresa en la que presto mis servicios han hecho un ERE del 20% de la plantilla por ahora los externos nos quedamos. En la informática como en casi todos los sectores "Lejos quedan los días de vino y rosas"

    Así que no te queda otra que jugártela.
    En la informática seguramente encuentres más salidas pero no te creas que te van a llover ofertas. en contra tienes que nunca esta bien valorado (típico usuario que te dirá: "si solo es poner un botón que haga . . .") y en el que muchas veces no se respetan ni horas extras, ni fines de semana, ni nada de nada. Si entras en un proyecto cerrado y no se llega a tiempo vas a tener que trabajar fuera de horas y olvídate de cobrarlas porque no se suelen cobrar.

    Si te dedicas a la fotografía no has dicho en qué especialidad, pero si vas a hacer BBC vas a tener que lidiar con los clientes, vas a tener que ser muy bueno haciendo fotos, muy bueno vendiéndote, vas a tener que viajar y vas a tener que trabajar sobre todo en fines de semana y festivos. E igual que en la informática hay veces que no esta valorado: "Bua, esa foto la hago yo con mi iphone y queda mejor"

    Eso si, para cualquiera de las dos cosas vas a necesitar formación continua y reciclarte porque son dos disciplinas en las que todo evoluciona muy muy rapido y te quedas obsoleto en poco tiempo.


    Espero que el mega ladrillo no se haya hecho muy aburrido ;D

    Un saludo y suerte en tu decisión
    http://pocoigual.com
    Nikon D610 + 28mm 1.8 + 85mm 1.8 + EOS 550D + Sigma 30mm 1.4 + 85mm 1.8

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Estudiar fotografia
    Por Richy en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/03/14, 11:16:25
  2. Estudiar fotografia
    Por PatricioDav en foro General-Fotografía
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29/03/14, 02:53:18
  3. Donde estudiar fotografía y qué estudiar
    Por Liki en foro General-Fotografía
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 11/06/12, 17:12:21
  4. Estudiar fotografia
    Por trisquel en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/01/08, 19:29:48
  5. Estudiar fotografía
    Por Fernan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/01/08, 22:34:45

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •