Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Fotografia en dias nublados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    126

    Predeterminado Fotografia en dias nublados



    Hola a todos.
    Tengo un problema, y es que al hacer fotos con un cielo nublado, me pasa lo de siempre: tengo que elegir que la exposicion sea correcta en el cielo o en el motivo. Si es una persona, se tira de flash, pero en el caso de un edificio, el flash no llega.
    Que se recomienda en estos casos?

    Gracias!

  2. #2

    Predeterminado

    Una solución, si te lo quieres currar es tirar de HDR.
    Eso si, necesitas equipo in situ (trípode) y procesar a posteriori.

    Algunos ejemplos (pelín exagerados):
    https://www.dropbox.com/sh/ah4gljqj1xk0zmu/aNFPT84hvl#/
    Última edición por Ponsilio; 04/04/13 a las 10:25:29

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Joan,
    se me ocurren varias opciones, aunque es algo que a todos nos lleva de cabeza. Piensa que un día nublado es como tener una tela difusora inmensa con la potencia de luz proporcionada por el Astro Rey.
    • Quemar el cielo, si es que el motivo de tu foto es otro (esto es lo más habitual)
    • Exponer para el cielo, si es que es éste el motivo de tu foto.
    • Intentar ajustar la exposición para sacrificar lo mínimo posible de ambos extremos del histograma, si es que todo tiene la misma importancia en tu foto (esto no siempre es posible porque el rango dinámico de las cámaras es limitado)
    • Hacer un HDR
    • Utilizar un filtro degradado para oscurecer sólo el cielo (esto depende también de la comsosición de la foto y de cómo es el horizonte)
    • Esperar a que sea otra hora del día en la que las condiciones del cielo sean otras o que la luz del cielo sea menor y quede más equilibrada con el resto de la toma
    • Cambiar de encuadre reducir la cantidad de cielo que aparece
    • Cambiar el cielo en la postproducción por uno que te guste, aunque corres el riesgo de que no haya coherencia entre el color del cielo y la luz del resto de la toma
    • Esperar a otro día que no esté nublado
    • Comprarte un flash de 800.000 W para poder iluminar edificios y paisajes en la lejanía


    Sobre todo, dispara en RAW, ya que tendrás más flexibilidad para recuperar altas luces y levantar sombras.
    Edito el mensaje para añadir que, si el cielo no está quemado (tiene algo de información), un tratamiento por zonas en el revelado hace maravillas

    No sé si te sirve de ayuda o te he liado más, pero es que se me habían ocurrido dos o tres opciones y sobre la marcha me he inspirado, jejejeje


    Saludos,
    Carlos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    yo prefiero cielo bien expuesto, o mejor dicho, casi bien expuesto, que tenga algunas pequeñas lagunas quemadas para apurar al máximo, eso se ve en la vista previa de la cámara, que dichas zonas parpadean en rojo.

    Y lo que queda oscuro se levanta con el ajuste de curvas de la foto tomada en raw. Estas fotos deben tomarse siempre a ISO 100 para maximizar el rango.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Palmspring, la ciudad sin ley
    Mensajes
    2.060

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlos Grau Ver Mensaje
    Joan,
    se me ocurren varias opciones, aunque es algo que a todos nos lleva de cabeza. Piensa que un día nublado es como tener una tela difusora inmensa con la potencia de luz proporcionada por el Astro Rey.
    • Quemar el cielo, si es que el motivo de tu foto es otro (esto es lo más habitual)
    • Exponer para el cielo, si es que es éste el motivo de tu foto.
    • Intentar ajustar la exposición para sacrificar lo mínimo posible de ambos extremos del histograma, si es que todo tiene la misma importancia en tu foto (esto no siempre es posible porque el rango dinámico de las cámaras es limitado)
    • Hacer un HDR
    • Utilizar un filtro degradado para oscurecer sólo el cielo (esto depende también de la comsosición de la foto y de cómo es el horizonte)
    • Esperar a que sea otra hora del día en la que las condiciones del cielo sean otras o que la luz del cielo sea menor y quede más equilibrada con el resto de la toma
    • Cambiar de encuadre reducir la cantidad de cielo que aparece
    • Cambiar el cielo en la postproducción por uno que te guste, aunque corres el riesgo de que no haya coherencia entre el color del cielo y la luz del resto de la toma
    • Esperar a otro día que no esté nublado
    • Comprarte un flash de 800.000 W para poder iluminar edificios y paisajes en la lejanía
    Sobre todo, dispara en RAW, ya que tendrás más flexibilidad para recuperar altas luces y levantar sombras.
    Edito el mensaje para añadir que, si el cielo no está quemado (tiene algo de información), un tratamiento por zonas en el revelado hace maravillas

    No sé si te sirve de ayuda o te he liado más, pero es que se me habían ocurrido dos o tres opciones y sobre la marcha me he inspirado, jejejeje


    Saludos,
    Carlos.




    Ni todos los días son buenos ni todas las horas son buenas para fotografiar, pero si no te queda otra lo más habitual es la opción 1 de Carlos, exponer donde te interesa y sacrificar lo que menos te interesa.

    saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cuando interesan las dos partes (cielo, por su textura, y motivo), yo prefiero el HDR.
    Un saludo,
    Miquel

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Gracias a todos, con un poquito de todo he ido apañandome

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    yo tambien soy de apurar todo lo que puedo el cielo, hasta empezar a quemarlo para despues recuperar el RAW.
    Con el cielo nublado, el motivo no te saldra tan subexpuesto, pues difumina la luz a la perfeccion.
    Flickr
    FACEBOOK

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Gracias por vuestras ideas!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    También puedes hacer dos tomas como suelo hacer yo, una expuesta para el cielo y otra para el resto.
    No hace falta que utilices trípode; en Photoshop cargas las fotos desde Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila, con la casilla "Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen" activada y te aparecerán dos capas, una por cada toma. A continuación las editas idependientemente y luego las mezclas...
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado

    Cita Iniciado por miquel99 Ver Mensaje
    Cuando interesan las dos partes (cielo, por su textura, y motivo), yo prefiero el HDR.
    Un saludo,
    Miquel
    Esta es la "mejor" opción aunque la casi necesidad de trípode (a veces se puede intentar a pulso) y la complicación si hay objetos en movimiento hacen que no siempre sea posible

    Cita Iniciado por eos 50 Ver Mensaje
    yo tambien soy de apurar todo lo que puedo el cielo, hasta empezar a quemarlo para despues recuperar el RAW.
    Con el cielo nublado, el motivo no te saldra tan subexpuesto, pues difumina la luz a la perfeccion.
    Esta es una muy buena opción a la que añadiría un poquito de "tampón" sobre las zonas quemadas del cielo. Rápido, fácil y no se nota.

    Saludos desde la orilla del Guadiana

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Yo soy más de filtros de densidad neutra cuando me llevo flash, que pueden reducirte la luz del cielo hasta seis pasos. Todo lo que se pueda evitar con Photoshop, mejor, aunque los "HDR" no sería mala opción, por lo menos hasta que te hicieses con uno de los ya mencionados, que merecen la pena.

    ¡Saludos!
    "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"
    Henry Cartier-Bresson

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Playa en días nublados. ¿Cómo lo hago?
    Por MareaRock en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/03/13, 15:50:25
  2. ¿truco para dias nublados?
    Por esella en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 07/12/10, 01:33:48
  3. Fotos en dias nublados???
    Por Dani_ta en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/11/09, 15:58:50
  4. Un novato con dias nublados
    Por DocktorHouse en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/03/08, 14:10:11
  5. Control de exposición en días nublados
    Por beme en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/12/07, 23:18:32

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •