Una solución, si te lo quieres currar es tirar de HDR.
Eso si, necesitas equipo in situ (trípode) y procesar a posteriori.
Algunos ejemplos (pelín exagerados):
https://www.dropbox.com/sh/ah4gljqj1xk0zmu/aNFPT84hvl#/
Hola a todos.
Tengo un problema, y es que al hacer fotos con un cielo nublado, me pasa lo de siempre: tengo que elegir que la exposicion sea correcta en el cielo o en el motivo. Si es una persona, se tira de flash, pero en el caso de un edificio, el flash no llega.
Que se recomienda en estos casos?
Gracias!
Una solución, si te lo quieres currar es tirar de HDR.
Eso si, necesitas equipo in situ (trípode) y procesar a posteriori.
Algunos ejemplos (pelín exagerados):
https://www.dropbox.com/sh/ah4gljqj1xk0zmu/aNFPT84hvl#/
Última edición por Ponsilio; 04/04/13 a las 10:25:29
Joan,
se me ocurren varias opciones, aunque es algo que a todos nos lleva de cabeza. Piensa que un día nublado es como tener una tela difusora inmensa con la potencia de luz proporcionada por el Astro Rey.
- Quemar el cielo, si es que el motivo de tu foto es otro (esto es lo más habitual)
- Exponer para el cielo, si es que es éste el motivo de tu foto.
- Intentar ajustar la exposición para sacrificar lo mínimo posible de ambos extremos del histograma, si es que todo tiene la misma importancia en tu foto (esto no siempre es posible porque el rango dinámico de las cámaras es limitado)
- Hacer un HDR
- Utilizar un filtro degradado para oscurecer sólo el cielo (esto depende también de la comsosición de la foto y de cómo es el horizonte)
- Esperar a que sea otra hora del día en la que las condiciones del cielo sean otras o que la luz del cielo sea menor y quede más equilibrada con el resto de la toma
- Cambiar de encuadre reducir la cantidad de cielo que aparece
- Cambiar el cielo en la postproducción por uno que te guste, aunque corres el riesgo de que no haya coherencia entre el color del cielo y la luz del resto de la toma
- Esperar a otro día que no esté nublado
- Comprarte un flash de 800.000 W para poder iluminar edificios y paisajes en la lejanía
Sobre todo, dispara en RAW, ya que tendrás más flexibilidad para recuperar altas luces y levantar sombras.
Edito el mensaje para añadir que, si el cielo no está quemado (tiene algo de información), un tratamiento por zonas en el revelado hace maravillas
No sé si te sirve de ayuda o te he liado más, pero es que se me habían ocurrido dos o tres opciones y sobre la marcha me he inspirado, jejejeje
Saludos,
Carlos.
yo prefiero cielo bien expuesto, o mejor dicho, casi bien expuesto, que tenga algunas pequeñas lagunas quemadas para apurar al máximo, eso se ve en la vista previa de la cámara, que dichas zonas parpadean en rojo.
Y lo que queda oscuro se levanta con el ajuste de curvas de la foto tomada en raw. Estas fotos deben tomarse siempre a ISO 100 para maximizar el rango.
Cuando interesan las dos partes (cielo, por su textura, y motivo), yo prefiero el HDR.
Un saludo,
Miquel
Gracias a todos, con un poquito de todo he ido apañandome
yo tambien soy de apurar todo lo que puedo el cielo, hasta empezar a quemarlo para despues recuperar el RAW.
Con el cielo nublado, el motivo no te saldra tan subexpuesto, pues difumina la luz a la perfeccion.
Flickr
Gracias por vuestras ideas!
También puedes hacer dos tomas como suelo hacer yo, una expuesta para el cielo y otra para el resto.
No hace falta que utilices trípode; en Photoshop cargas las fotos desde Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila, con la casilla "Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen" activada y te aparecerán dos capas, una por cada toma. A continuación las editas idependientemente y luego las mezclas...
Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)
Esta es la "mejor" opción aunque la casi necesidad de trípode (a veces se puede intentar a pulso) y la complicación si hay objetos en movimiento hacen que no siempre sea posible
Esta es una muy buena opción a la que añadiría un poquito de "tampón" sobre las zonas quemadas del cielo. Rápido, fácil y no se nota.
Saludos desde la orilla del Guadiana
Yo soy más de filtros de densidad neutra cuando me llevo flash, que pueden reducirte la luz del cielo hasta seis pasos. Todo lo que se pueda evitar con Photoshop, mejor, aunque los "HDR" no sería mala opción, por lo menos hasta que te hicieses con uno de los ya mencionados, que merecen la pena.
¡Saludos!
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"
Henry Cartier-Bresson
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