Cuando Javier Manzano, fotógrafo colaborador de la Agencia France-Presse, se dirigía hacia un oscuro refugio de francotiradores en Siria, no sabía que la foto que tomó allí le daría un premio Pulitzer en la categoría de fotorreportaje.



Manzano, de 37 años, nacido en México, corrió a través de dos callejones en la ciudad de Alepo (norte) acompañado por un combatiente del Ejército Libre de Siria, orando para no ser objetivo de los francotiradores del ejército mientras ambos se dirigían a reunirse con una unidad rebelde.

Tras abrirse paso a través de una especie de túnel abierto entre muros de varias casas abandonadas, y luego arrastrándose a través de un espacio abierto protegido por escombros, Manzano ingresó a un cuarto oscuro que antes fue una tienda.

"Esos rayos de luz entraban a través" de orificios dejados por balas en la persiana metálica de la tienda.

Manzano viajaba con el fotógrafo de la Associated Press Narciso Contreras, otro mexicano, quien también tomó una foto del interior del refugio de los francotiradores, pero desde otro ángulo.

Contreras forma parte del equipo de cinco fotógrafos de la AP destacados en Siria y que ganaron el galardón de breaking news (fotografía de último momento), y Manzano dijo que está "orgulloso de ellos".

Hace un año, el fotógrafo de la AFP Massoud Hossaini logró un Pulitzer en la misma categoría de fotorreportaje por su imagen de una niña llorando de pavor luego de un atentado en un templo atiborrado de gente en Kabul.

Seis meses después de haber tomado la foto, Manzano se encuentra ahora en Antakya, en Turquía, y está "muy sorprendido" por haber obtenido el lunes el galardón, luego de haber salido tres semanas antes de Siria.

Dijo que se enteró del galardón por Facebook.

"Entré y vi que alguien me había etiquetado, entonces hice click en el envío y vi la noticia", dijo.

Manzano dijo que él envió la foto y "definitivamente no lo esperaba. Uno tiene esperanzas, por supuesto, pero concursan muy buenos trabajos ahí; muchos con trabajos respaldados por mucho dinero".

Por tal razón, dijo que el premio es "de verdad muy bienvenido". "Estoy orgulloso de ser reconocido como 'free lance'".

Pulitzer, uno de los mayores honores en el mundo de las noticias y las letras en Estados Unidos, no es el primer premio de Manzano. También ganó el tercer lugar en el premio de la World Press Photo en la categoría de noticia y una medalla de plata en el concurso internacional de foto de prensa en China.

Hassan Mroue, director adjunto de fotografía de la AFP para Oriente Medio y Africa del Norte de la AFP recordó cuando editó la foto, que definió como una "obra maestra", y era una de las primeras de Manzano en ser publicadas por la agencia.

"Otro colega estaba conmigo cuando la escogimos, y ambos consideramos que podría ser una imagen premiable de gran calidad artística, además de su actualidad y el valor que se necesita para estar en un lugar de ese tipo", dijo Mroue.

Como periodista independiente ha cubierto la guerra contra las drogas en México y las guerras de Afganistán y Siria desde que su último empleador, The Rocky Mountain News, cerró en 2009, afirmó el nuevo premio Pulitzer.




Fuente
Un mexicano gana el premio Pulitzer en la categorÃ#a fotorreportaje - Globovision