Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Sobre la Fotografía Contemplativa

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Mensajes
    4.361

    Predeterminado Sobre la Fotografía Contemplativa



    La primera vez que oí hablar de fotografía contemplativa sentí curiosidad por esta modalidad fotográfica que no aparecía en los manuales al uso, y que no se solía mencionar en los foros. Buscando por internet encontré algún que otro post, algún podcast e incluso la referencia a un libro. Ahora que tengo el libro puedo comentar con más conocimiento de qué va el asunto.
    Tengo que empezar diciendo que se trata de algo más que una modalidad fotográfica ya que supone una manera de mirar, incluso de vivir, muy relacionada con las filosofías orientales. El concepto de atención o conciencia plena es el que mejor se ajusta a esta forma de mirar por el visor. La conciencia plena o mindfulness no es otra cosa que estar muy concentrado en el momento presente de manera continua y relajada, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, y sin tratar de controlarlo, estando atento a cada uno de sus detalles y matices. En ese estado, tu mente no se aleja de la realidad dejándose llevar por una corriente de pensamientos que te proyectan hacia el pasado o el futuro, y haciendo que se evapore la magia del momento presente. Simplificando, podríamos decir que se trata de aparcar tus pensamientos y estar atento a todo lo que te rodea manteniendo muy abiertos los sentidos: el aroma del café que estás tomando, la luz suave que entra por una ventana, el reflejo de las luces sobre el vidrio de la mesa, el intenso color rojo del jersey de la chica de la mesa de enfrente y esa música relajante que pone el fondo sonoro a tu experiencia.

    A que empiezas a darte cuenta de qué la va cosa. Pues sí, la fotografía contemplativa es una forma de usar la cámara para reflejar tu estado de ánimo, para recoger en el sensor esos detalles (sombras, reflejos, colores) que se te suelen escapar cuando tu percepción no está cegada por tus preocupaciones y pensamientos. Fotografías contemplativamente cuando tu visión no está oscurecida por tus expectativas sobre si será una buena foto, ni por tus dudas sobre la mejor técnica para tomarla, ni por tus pensamientos acerca de la belleza del motivo.

    En la fotografía convencional el tema o motivo es muy importante para obtener fotos exitosas. Se trata de encontrar el paisaje adecuado, capturar la emoción correcta o mostrar de forma exacta las condiciones sociológicas. El fotógrafo se parece a un cazador en una busca permanente de la mejor presa. Obviamente, cada fotógrafo tiene su idea particular de lo que resulta bello, artístico, interesante o atractivo, y busca motivos que se ajusten a esos conceptos que actúan como filtros o moldes. Además, trata de utilizar todas las técnicas, reglas de composición y trucos disponibles para ayudarle a acerca su foto a aquello que va buscando. Distraída por esos filtros, técnicas y conceptos, la visión se distorsiona y se le escapa lo más precioso, que es aquello que tiene delante pero que no se ajusta a esos moldes preestablecidos. El fotógrafo convencional podrá obtener una imagen bella, impactante e incluso memorable, pero que mostrará las cosas no tal como son sino como él quiere que sean. Serán imágenes que atraerán más al cerebro que al corazón. Las imágenes de famosos fotógrafos como Ansel Adams o Andrea Gursky serían buenos ejemplos de estas fotografías técnicamente perfectas pero frías y carentes de frescura. En el otro extremo se encuentran aquellos maestros que priorizaron en su obra la experiencia de ver. Edward Weston, Cartier-Bressón, André Kertész o Robert Adams responderían a ese perfil de fotógrafos con una mirada contemplativa limpia y sin encorsetar. ¿Y tú qué prefieres?

    La verdad, creo que la mayoría de mis fotos no tienen ese carácter contemplativo. Tampoco me vuelven loco las fotos de Fotografía Contemplativa que aparecen en el libro de Andy Karr y Michael Wood, que son los gurús de este movimiento, que no obstante aporta cosas interesantes.

    http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Lo de "fotografía contemplativa", lo veo más como marketing que otra cosa.

    Creo que es como todo en la vida y que de alguna manera, nos acercamos a esa forma de entender la fotografía a medida que van pasando los años y vamos adquiriendo experiencia.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    En el tren regional Cádiz-Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado

    Lo que llamas aquí "fotografía contemplativa" en reportaje se llama "momento intersticial" ¿No?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Mensajes
    4.361

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pacorosso Ver Mensaje
    Lo que llamas aquí "fotografía contemplativa" en reportaje se llama "momento intersticial" ¿No?
    Pues creo que no exactamente, aunque es cierto que puede haber ciertas similitudes entre ambos enfoques.
    El momento intersticial se refiere sobre todo al trabajo de Robert Frank en "The Americans", como una antítesis del momento decisivo de Bresson. Una forma de fotografiar aparentemente más intuitiva (no lo creo), en la que la mirada del fotógrafo se impone a una búsqueda de una composición exquisita. Las composiciones de Frank son chocantes, deliberadamente desequilibradas, una directa provocación al observador. En cambio, en la fotografía contemplativa no existen esa subversión de la composición, ni esos deliberados desequilibrios formales. Tampoco creo que la forma de trabajar sea parecida. A veces se ha asociado la fotografía de Frank, con la generación Beat, con la forma de escribir "stream-of-consciousness" de Kerouac. Es decir poner sobre el papel lo que pasa por la cabeza del escritor, todo el flujo de sus pensamientos. Si esa fuera la forma de trabajar de Frank, tampoco habría similitudes con la de los fotógrafos contemplativos, que precisamente buscan todo lo contrario: anular todos los pensamientos para que la percepción visual fluya de forma limpia y no condicionada por pensamientos e ideas.
    Tal vez sea el hecho de que tanto la fotografía contemplativa como la Generación Beat, y por ello Frank, tuvieran interés por la filosofía oriental y el budismo zen lo que haya llevado a establecer ciertas similitudes entre ambos enfoques.

    Un saludo

    http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

Temas Similares

  1. Vida contemplativa.
    Por xuanin en foro Paisajes
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 08/09/11, 18:07:46
  2. Miksang, la fotografía contemplativa
    Por yosan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/02/10, 18:43:26
  3. Dame Caña Paloma contemplativa
    Por Granujilla en foro Fauna
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/04/09, 19:19:50

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •