Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: ¿Puede calcular la cámara automáticamente la distancia hiperfocal?

  1. #1

    Predeterminado ¿Puede calcular la cámara automáticamente la distancia hiperfocal?



    Estimados foreros, concreto mi pregunta, desde el desconocmiento total:

    Para una distancia focal determinada y una apertura de diafragma concretas, ¿puede calcular la cámara automáticamente la distancia hiperfocal?

    Una de las primeras fotos que haré cuando disponga de objetivo es una foto al Mar Menor desde una montaña. En este caso, suponiendo que haga la foto con la apertura máxima y a 17 mm, y suponiendo que la distancia hiperfocal fuera de 20 metros, a mi no me afectaría a la profundidad de campo (suponiendo que estuviera enfocada a dicha distancia hiperfocal), porque lo primero que se vería en la foto estaría a cientos de metros.

    Lo que si me afectaría es que el objetivo no estuviera enfocado a la distancia hiperfocal, y es por ello que me gustaría saber si existe alguna función para que se ajuste el enfoque automáticamente a la distancia hiperfocal.

    Reciban un cordial saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    De Zamora a Burgos de momento....
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Hasta donde tengo entendido no existe tal función automática por el hecho de que es un factor variable,tú eres quien seleccionas la apertura,la focal a la que disparas.Eso son dos factores en la ecuación,a lo que luego tienes el factor de recorte y la distancia sobre la que midas que va a ser el resultado de la operación(algo para enfocar a la distancia que te resulte de esa ecuación).No se si me he explicado.
    Lo que si me afectaría es que el objetivo no estuviera enfocado a la distancia hiperfocal, y es por ello que me gustaría saber si existe alguna función para que se ajuste el enfoque automáticamente a la distancia hiperfocal
    Y sobre esto,no se si te he entendido yo,no sé si te refieres al enfoque al infinito¿??
    Lo digo porque en ningún caso la cámara va a enfocar directamente a la hiperfocal por el simple hecho de que el resultado de la operación para sacar la distancia hiperfocal se traduce en la distancia a la que debes enfocar una vez hecha la operación,la cámara no elige ese objeto al que enfocas a esa distancia,si no tú con la composición que realices.
    Otra cosa es que midas sobre otro objeto en AF,pases el objetivo a MF y después sin tocar nada ya compongas y dispares sobre lo que quieres,como creo que sería lo más acertado para el caso que expones que quieres fotografiar.
    Pero la "única función automática" que se me ocurre a tu respuesta es la marca de enfoque al infinito de algunos objetivos.
    No se si me he explicado bien o te he liado aún más,jeje....

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    De Zamora a Burgos de momento....
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    corrijo por mensaje duplicado

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.073

    Predeterminado

    Interesante sería que en un futuro la calculasen, igual que sucede ahora con el fotómetro, ya lo lleva la cámara incorporado.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    De Zamora a Burgos de momento....
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Moi Vinnok Ver Mensaje
    Interesante sería que en un futuro la calculasen, igual que sucede ahora con el fotómetro, ya lo lleva la cámara incorporado.
    Sería un bombazo,pero entiendo que para ello,necesitarían incorporar algún tipo de "láser medidor de distancias" sobre cada uno de los puntos de enfoque para así determinar y hacer efectiva la distancia obtenida de la operación o algo así y....lo veo francamente difícil,jejeje....

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Con el tiempo en el mundo digital todo llega, ja!

    Respecto a la pregunta de este hilo, con el 18-55 IS las hiperfocales son:

    18mm: 2 metros (1 metro a infinito)

    24mm: 4metros (2 metros a infinito)

    35mm: 8 metros (4 metros a infinito)

    55mm: 20 metros (10 metros a infinito)

    Te las terminas sabiendo de memoria porque lo usas todo el tiempo. Y no es tan dificil enfocar a algo a esas distancias y listo el problema, ja!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    Bueno, algunas cams llevan/llevaban un Modo de Disparo que enfoca la mayoría de puntos de Enfoque. En la mía (de la época de los dinosaurios) se llama A-DEP. Casi seguro que lo quitaron por poco uso.
    Por otro lado, solo un tip. La mayoría de objetivos a máx abertura no es que sea su punto max de enfoque, por lo que tu preocupación de conseguir la Hiperfocal debería pasar a 2º término y si cierras al punto dulce del objetivo y en paisaje seguro que estás dentro de la Hipefocal

    Como dato anecdótico. En la época de carrete, muchos de los objetivos tenían una escala que te indicaba la Hiperfocal. Hoy en día se va con tablas. Yo no, porque paso mucho de hiperfocales, me da 100 patadas que todos los planos salgan enfocados... el 95% de ocasiones.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    De Zamora a Burgos de momento....
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Bueno, algunas cams llevan/llevaban un Modo de Disparo que enfoca la mayoría de puntos de Enfoque. En la mía (de la época de los dinosaurios) se llama A-DEP. Casi seguro que lo quitaron por poco uso
    Mi 1100D comprada hace año y medio tiene ese modo pero sí que es verdad que a la hora de comparar dos fotos tiradas con el pISa una en A-DEP y otra siguiendo lo de la hiperfocal,no se a que será debido pero sí que es cierto que se aprecia más definición en todo el conjunto de la toma con la hiperfocal que con ese modo,supongo que debido a que al ser semiautomático busca un equilibrio predefinido entre todos los parámetros..

  9. #9

    Predeterminado

    Buenas tardes, soy el creador del hilo. Por lo que deduzco, no es posible lo que planteaba, de todas formas, la pregunta no estaba correctamente plantada.

    Yo lo que quería expresar era: "Para una distancia focal determinada y una apertura de diafragma concretas, y según el factor de recorte de la propia cámara, ¿puede enfocar la cámara automáticamente a la distancia hiperfocal?"

    Es decir, voy a tirar una foto de paisaje, configuro la apertura, configuro el zoom, le doy al botón mágico "Enfoca automáticamente y sin apuntar a ningún lado a la distancia hiperfocal según la configuración de los parámetros anteriores" y así consigo la mayor profundidad de campo, de forma exacta, y sin tener que calcularla yo de forma aproximada apuntando al punto que está más o menos a la distancia calculada de forma aproximada.

    Espero haberme expresado ahora correctamente.

    Reciban un cordial saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Technologo Ver Mensaje
    Buenas tardes, soy el creador del hilo. Por lo que deduzco, no es posible lo que planteaba, de todas formas, la pregunta no estaba correctamente plantada.

    Yo lo que quería expresar era: "Para una distancia focal determinada y una apertura de diafragma concretas, y según el factor de recorte de la propia cámara, ¿puede enfocar la cámara automáticamente a la distancia hiperfocal?"

    Es decir, voy a tirar una foto de paisaje, configuro la apertura, configuro el zoom, le doy al botón mágico "Enfoca automáticamente y sin apuntar a ningún lado a la distancia hiperfocal según la configuración de los parámetros anteriores" y así consigo la mayor profundidad de campo, de forma exacta, y sin tener que calcularla yo de forma aproximada apuntando al punto que está más o menos a la distancia calculada de forma aproximada.

    Espero haberme expresado ahora correctamente.

    Reciban un cordial saludo.
    No te entendí nada. Pero creo que estás confundiendo enfoque al infinito con hiperfocal.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado

    De forma automática (que yo sepa) no pero con Magic Lantern (para los modelos que lo soporten, claro está) tienes en el menú "focus" el dato de la hiperfocal para la abertura selecionada así como la distancia a la que estás enfocando y los dos extremos de la profundidad de campo.
    No se si te servirá.

    Saludos desde la orilla del Guadiana

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    De Zamora a Burgos de momento....
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Technologo Ver Mensaje
    Es decir, voy a tirar una foto de paisaje, configuro la apertura, configuro el zoom, le doy al botón mágico "Enfoca automáticamente y sin apuntar a ningún lado a la distancia hiperfocal según la configuración de los parámetros anteriores" y así consigo la mayor profundidad de campo, de forma exacta, y sin tener que calcularla yo de forma aproximada apuntando al punto que está más o menos a la distancia calculada de forma aproximada.

    Espero haberme expresado ahora correctamente.
    Entonces te enfocará el punto central al cielo "a la nada" pero simplemente porque tiene luminosidad suficiente o si el punto central pilla horizonte o terreno enfocará sobre él pero por la simple naturaleza de su funcionamiento (por detección de contraste,por así decirlo)Y digo lo del contraste por lo siguiente,podrás comprobarlo tú mismo:si pones tu objetivo en AF y enfocas sobre una superficie blanca absolutamente lisa desde cerca como una pared lisa o una cartulina grande desde un plano perfectamente perpendicular y buena luz,la cámara tendrá dificultades para enfocar sobre el punto central;sin embargo si es una simple pared de gotelé con rugosidades y contrastes entre luz y sombra por su propia textura,enfocará a la perfección,pruébalo.Pero una vez revelada si la amplías verás que no obtienes la nitidez deseada (comparada con la que conseguirías usando la hiperfocal).Si quieres nitidez buena de verdad y no quieres usar las tablas hiperfocales por el hecho de medir distancias o lo que sea,pues no te compliques,modo Paisaje,y seleccionas todos los puntos de enfoque,la cámara se encargará del resto.De las posibilidades que tenga tu cámara de hacerlo de manera automática si no tienes instalado el Magic Lantern como dice el compañero Tony G (algo que desconocía),será lo "automático" que más se aproxime creo yo...
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •