Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 42

Tema: Me contratan como fotógrafo/dependiente. Dudas antes de firmar contrato. AYUDA PLIS

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado Me contratan como fotógrafo/dependiente. Dudas antes de firmar contrato. AYUDA PLIS



    Muy buenas amigos!

    El caso es que hace un par de días, después de echar cientos de currículums me llamaron de un estudio fotográfico de mi pueblo donde necesitaban a un chico. Mi trabajo será retocar fotos de estudio, de bodas, comuniones, atender a los clientes, sacar fotos con la máquina ampliadora y ayudar al fotógrafo oficial con bodas, comuniones y demás.

    Mi duda es la siguiente, vamos por partes. Tengo 28 años y como titulación poseo bachillerato y varios títulos de diseño gráfico y autodidacta en fotografía (les enseñé mis trabajos y bueno, les gustaron mucho):

    1º) Me hacen contrato de jornada completa, ocho horas asegurado. Durante un año
    2º) De esas ocho horas trabajo sólo 3 por las tardes (lunes a viernes)
    3º) Cobraría 12 euros el día, por lo que al mes son aproximádamente 250 euros
    4º) Me lo dan en mano, no en ingreso en cuenta bancaria.

    Partiendo de esas tres premisas:

    a) ¿En mi nómina es legal que mi sueldo sea de 250 euros? Yo creía que el sueldo mínimo a jornada completa eran unos 650 euros (sueldo mínimo interprofesional)
    b) Si viniese 650 euros, ¿es legal que yo cobre menos?
    c) Si viniese 650 euros, y cobro los 250 euros ¿he de declarar los supuestos 650 a hacienda?
    d) Si he de declarar esos supuestos 650 euros ¿me saldrá a pagar en hacienda?

    Es que no sé cómo preguntar estas cosas en el trabajo sin que parezca que piensen que creo que me van a engañar o tomar por bobo, la verdad. Dicen que con ese contrato podré hacer cursos de fotografía online gratuítos que ofrece la empresa a los empleados, pero uff, me tira hacia atrás que en mi nómina pueda venir un dinero que en realidad no es el que cobro y no sé las consecuencias legales que pueda acarrear.

    A ver si hay alguien que entienda del tema plis...

    Un saludo y un millón de gracias!!!
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    - Pienso que te lo dan en mano porque si en la nómina pusiera 650 y la pasan por el banco y éste ve que son 250 euros de mierda (con perdón), se les cae el pelo.
    - Me huele a que se han acogido a alguna subvención y quieren hacer algún chanchuyo
    - Creo que el contrato que te hacen se llama contrato de formación, donde tienes un número de horas que deben ir destinadas a la formación (de ahí a que te ofrezcan cursos)

    Mi consejo: Si ves que huele muuuuuuuuy mal no lo cojas. Si vives con tus padres y no tienes grandes gastos, coge el trabajo que te valdrá para experiencia y si dicen que cotizas las ocho horas, mejor, y además puedes ir aprendiendo más por medio de los cursos.

    Pero vamos, pagar 4 euros la hora....mejor me callo.


    Un saludo y suerte!
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Yo pienso que lo ideal es que lo preguntes a un gestor. No sé si por aquí habrá alguien que se dedique a eso.

    Pero una pregunta ¿Estás de acuerdo en trabajar a 4 euros la hora de trabajo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    y aparte de los 4€ la hora, a cuanto pagan el ayudar al fotografo oficial con las bbc, o si ni siquiera te van a pagar por ello

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Con independencia de tus ideas políticas, entra en la sede de CCOO o de UGT de tu pueblo y charla con ellos.
    Lo de trabajar (aunque sea en período de formación) a 4 euros la hora, me parece que está al límite. Por no decirlo claramente.
    Eso si. No te engañes con lo de cotizar.
    Porque puede que coticen por un suelo aún inferior.
    Y cuando llegues a mi edad, te vas a acordar de ellos y de su p... madre.
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    ¿No cotizaría para desempleo y jubilación con ese contrato?

    Y sí, a ver si mañana me llego a ugt para hablar con ellos y que me resuelvan todas las dudas. Porque varios amigos mios me han dicho que me usan para blanquear dinero, otros me han dicho que es legal lo que hacen, otros me han dicho que no saben si es legal que en el contrato ponga una cantidad que no cobro...

    Bueno, muchas gracias!

    PD. Y a ver si me sale algo mejor, por 4 euros la hora... jeje de todas formas lo bueno es que según me ha dicho el jefe es que cuando firme contrato tengo derecho a hacer cursos que ofrece la empresa a los empleados de forma gratuíta.

    Un saludo!
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2013
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    De los cursos esos bonificados no te esperes gran cosa, suelen ser online, y te dan un libro para que leas y un test para cubrir...
    Lo interesante es que si estas dado de alta como trabajador tienes derecho a otro tipo de cursos, que son los llamados "pif" que son 100% subvencionados pero estos a diferencia de los otros tienen que ser presenciales y con titulacion oficial, que es lo que realmente interesa hacer.
    Por lo tanto yo, en tu lugar, haria un curso oficial, y no un cursillo de esos que venden las empresas de formacion para chupar el credito formativo a las empresas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    cierto, en octubre hice uno de Photoshop cs5, aparte de ser de un nivel muy basico el temario es escaso, y los test los puedes repetir siempre que quieras, y para darle mas motivacion al curso (ojo, 80 horas a repartir en 30 dias, sale a dos horas y pico el dia, echandole ese tiempo lo terminas en dos semanas) solo tienes que tener aprobado el test final y el 70% de los temas leidos, que no son ni leerlos, con cargarlo en el navegador ya te lo da por visto

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    1.046

    Predeterminado

    La empresa espera, además de tener un esclavo, que le paguen por ello. Si en tu contrato figura que cobras 650, y te animan a que hagas cursos, es porque a ellos les dan como poco una subvención del sueldo que correspondería por las horas trabajadas de tu contrato, que es claramente superior a los 4 euros.

    De esto estoy seguro que funciona así con los máster universitarios subvencionados para trabajadores.

    No se que tipo de mercado laboral hay en tu entorno, tu movilidad o tu contexto familiar, pero si al final aceptas el trabajo, cuando tengas el contrato firmado, hablalo con un abogado laborista o en un sindicato para asegurarte que esta en orden todo y pídeles que te paguen los 650 que figuran por escrito (que me siguen pareciendo pocos teniendo en cuenta todo lo que tienes que hacer, y que con las bodas te tocarán horas extras casi seguro). Si no aceptan denuncia, que hacienda esta a la caza de estas chapuzas.

    Desde luego si estos son los empresarios que van a levantar el país, apaga y vamonos.
    Última edición por Neofito; 05/02/14 a las 12:19:58

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Entre Burgos y Marsella
    Mensajes
    1.436

    Predeterminado

    4 euros la hora

    y pensar que en mi empresa pagan 300 euros al dia por un trabajador
    Canon 450 D, 18-55, 70-200 f2.8 IS II, flash MK-950 E-TTL,

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neofito Ver Mensaje
    La empresa espera, además de tener un esclavo, que le paguen por ello. Si en tu contrato figura que cobras 650, y te animan a que hagas cursos, es porque a ellos les dan como poco una subvención del sueldo que correspondería por las horas trabajadas de tu contrato, que es claramente superior a los 4 euros.

    De esto estoy seguro que funciona así con los máster universitarios subvencionados para trabajadores.

    No se que tipo de mercado laboral hay en tu entorno, tu movilidad o tu contexto familiar, pero si al final aceptas el trabajo, cuando tengas el contrato firmado, hablalo con un abogado laborista o en un sindicato para asegurarte que esta en orden todo y pídeles que te paguen los 650 que figuran por escrito (que me siguen pareciendo pocos teniendo en cuenta todo lo que tienes que hacer, y que con las bodas te tocarán horas extras casi seguro). Si no aceptan denuncia, que hacienda esta a la caza de estas chapuzas.

    Desde luego si estos son los empresarios que van a levantar el país, apaga y vamonos.
    Me quiero llegar esta semana a la INEM o a UGT para que me expliquen a ver qué hay de legal y qué no hay en el contrato que firmaré la semana que viene. Por las cosas que me dijo el primer día mi "futura" jefa, me decía cosas como "yo es que no quiero tenerte sin contrato, no quiero tener problemas con hacienda". Así que no sé si se ha acogido a alguna rebaja fiscal o no sé.

    Cita Iniciado por Dveiras Ver Mensaje
    De los cursos esos bonificados no te esperes gran cosa, suelen ser online, y te dan un libro para que leas y un test para cubrir...
    Lo interesante es que si estas dado de alta como trabajador tienes derecho a otro tipo de cursos, que son los llamados "pif" que son 100% subvencionados pero estos a diferencia de los otros tienen que ser presenciales y con titulacion oficial, que es lo que realmente interesa hacer.
    Por lo tanto yo, en tu lugar, haria un curso oficial, y no un cursillo de esos que venden las empresas de formacion para chupar el credito formativo a las empresas
    ¿Y los pif esos, son en horario laboral? Porque yo trabajo por las tardes de 17:30 a 20:30.

    Cita Iniciado por scorpionbandit Ver Mensaje
    4 euros la hora

    y pensar que en mi empresa pagan 300 euros al dia por un trabajador
    Yo fui monitor de informática y cobraba a 20 euros la hora. Buen año pasé, la verdad.
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    569

    Predeterminado

    Corregidme si me equivoco, pero dice que son 12 euros al día, trabajando 8 horas la jornada. A mí me salen 1,5 euros la hora...
    Mi Flickr: Jaime Conde

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •