Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Exponer fotografías en escaparate de tienda sin problemas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    41

    Predeterminado Exponer fotografías en escaparate de tienda sin problemas



    Tengo dudas sobre algo muy común y extendido pero que nadie me ha enseñado:

    Los fotógrafos que tienen una tienda siempre exponen su trabajo con fotografías en el escaparate, redes sociales y web. De esa forma, muestran públicamente el trabajo fotográfico realizado con reportajes de estudio, christmas, feria, bodas, bautizos, comuniones, etc.

    Y mi duda es cómo hacerlo para evitar molestias con los retratados / las leyes / quebraderos de cabeza en general.


    Por lo que sé, el fotógrafo tiene los derechos de autor pero obviamente no los de imagen, y es necesario tener permiso de las personas fotografiadas. Pero por mi experiencia, la gente se raya cuando tienen delante un documento de cesión de derechos de imagen con párrafos de texto para leer y firmar. En ese caso, lo más sencillo podría ser un acuerdo verbal, pero lo malo de eso sería que dijeran que no hay problema, y luego cuando viesen una foto o lienzo grande ya pusieran pegas.

    ¿Cuál es vuestra experiencia?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Pero quién te va hacer problemas por colgar en tu tienda una foto de un cliente que encima quedó satisfecho con tu trabajo.

    Distinto es si usas una foto para un trabajo de publicidad o la publicas en una revista.

    Pero en la pared de tu tienda? Hacelo tranquilo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    He estado buscando un hilo de hace tiempo en el que comentamos la denuncia que tuvo una compañera por exponer la foto de un niño de comunión en su escaparate, pero no lo he encontrado.

    Aquí tienes una noticia semejante: Condenan a un estudio fotográfico por utilizar el retrato de un niño como reclamo | España | elmundo.es

    Es cierto que la gente pone mil pegas para firmar la cesión de imagen, yo llevo una que es un folio entero y pone los pelos de punta, pero mejor cubrirse las espaldas, la autorización oral no sirve para nada, has de tenerlo por escrito.

    Si te ponen pegas ofréceles una compensación; una rebaja, por ejemplo, por permitirte exponer la foto pero no te arriesgues a exponerla sin autorización, sobre todo si son niños.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Como muy bien te han dicho, triX, es necesario un acuerdo firmado. Primero una cesión de imagen para realizar las fotos y luego el permiso explicito para usarlas en escaparate, web, fb, etc..
    todos los clientes firman la cesión, sino no hay fotos. y ademas les pregunto si no tienen inconveniente en que las use en.. casi nadie me dice que no. preguntando con educación y explicándoselo la gente lo entiende y suele aceptar.
    un saludo
    Mis fotos en www.3duardo.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    He estado buscando un hilo de hace tiempo en el que comentamos la denuncia que tuvo una compañera por exponer la foto de un niño de comunión en su escaparate, pero no lo he encontrado.
    Ah, pero eso desde ya, el tema de menores es mucho más delicado. Yo hablo de personas adultas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Ah, pero eso desde ya, el tema de menores es mucho más delicado. Yo hablo de personas adultas.
    Con adultos también es mejor hacerlo. Denunciar por la propia imagen o por el uso de datos personales lo puede hacer también un adulto.

    Únicamente depende de las ganas que tenga de tocar la pera a los demás. La diferencia es que, si denuncia por protección de datos, él no va a cobrar la multa que pongan, se lo queda la Agencia. En Argentina no sé como lo tenéis.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Pero quién te va hacer problemas por colgar en tu tienda una foto de un cliente que encima quedó satisfecho con tu trabajo.

    Distinto es si usas una foto para un trabajo de publicidad o la publicas en una revista.

    Pero en la pared de tu tienda? Hacelo tranquilo.
    Precisamente he conocido casos de clientes satisfechos por las fotografías, pero se quejaban si se exponían en la tienda del fotógrafo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Volvemos de nuevo...
    Mientras el fotografiado "no se huela un euro", la cosa irá bien.
    En cuanto se lo huela, agárrate los machos y aguanta.
    La ley de protección de datos...¿y qué dicen de quien funda un partido político y luego vende el censo electoral -que han recibido- a las agencias de publicidad?
    Pais...
    Hemos pasado de la dictadura a una extraña situación en la que exigimos(1) que los militares disparen magdalenas desde los BMR
    (1) es que hay mucho giliprogre que me pone de los nervios.
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 3duardo Ver Mensaje
    Como muy bien te han dicho, triX, es necesario un acuerdo firmado. Primero una cesión de imagen para realizar las fotos y luego el permiso explicito para usarlas en escaparate, web, fb, etc..
    todos los clientes firman la cesión, sino no hay fotos. y ademas les pregunto si no tienen inconveniente en que las use en.. casi nadie me dice que no. preguntando con educación y explicándoselo la gente lo entiende y suele aceptar.
    un saludo
    Es decir, que lo planteas es que todos los clientes que vayan ser fotografiados cedan sus derechos de imagen y den su permiso para exponer las fotos, que sea así siempre y que sea una condición a la hora de acordar el reportaje, al contratarlo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AlejM Ver Mensaje
    Es decir, que lo planteas es que todos los clientes que vayan ser fotografiados cedan sus derechos de imagen y den su permiso para exponer las fotos, que sea así siempre y que sea una condición a la hora de acordar el reportaje, al contratarlo
    Buenas, vamos a ver, toda persona a la que saque una foto te debe ceder sus derechos de imagen para ello (no des vueltas a la ley si lo tienes firmado ya lo tienes todo legal). Es decir todo el mundo me firma una autorización en la que me ceden sus derechos de imagen única y exclusivamente para la realización de la sesión/ book, etc.
    Ademas tengo una clausula que esta aparte y en la cual puedo marcar "si/no" me dan permiso para poder usas las fotos para mi publicidad/promoción. nunca con fines económicos ni comerciales. casi todo el mundo acepta, lo único hay personas que no quiere que sus fotos de familia se vean y me dicen úsalas pero esta mejor no o estas tampoco.
    De esta forma tienes cubiertas las espaldas de forma legal y evitaras sorpresas,que siempre las hay.
    un saludo.
    Mis fotos en www.3duardo.com

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •